Vivir en Alemania - Toda la información - Educación - Sanidad - Maternidad - Emprendimiento - Vivir en Alemania con niños

La vida en Alemania tiene sus particularidades, como cualquier cambio de país, implica choques culturales, y aprendizaje. Vivir en Alemania no es para todos. Pero si te adaptas, le echas al mal tiempo buena cara y te gusta su cultura, puede ser un lugar estupendo para vivir.

En esta entrada, (actualizada en 2019) te cuento todo lo que necesitas saber sobre vivir en Alemania, y en especial, sobre la vida en Alemania con niños.

¡Ideal si estás pensando en venirte, si te has instalado hace poco, o si vas a ser mamá en Alemania!


¿Cómo es vivir en Alemania?

Hoy en día el mundo cada vez es más internacional. Y muchas cosas son iguales en todas partes... Sin embargo, siempre quedan detalles y curiosidades culturales que te pueden sorprender en cada país.

Alemania no es excepción. Y todos ya sabemos que hay muchos mitos sobre los alemanes... algunos ciertos otros no tanto.

En general es un país organizado, donde debes planificar las cosas con antelación. Y la gente... pues hay de todo. Como en todas partes.

Voy a contarte en esta entrada algunos temas que considero fundamentales para cualquiera que quiera vivir en Alemania.

Y también te hablaré más específicamente, de ciertos puntos que son importantes en el caso de que te decidas por venir a vivir a Alemania con niños o si tienes intención de tener familia aquí, o trasladarte a Alemania con tu familia.

Diferencias entre España y Alemania

Lo primero que uno va descubriendo cuando vive en Alemania, son las diferencias con su país de origen. Así, yo fui recopilando una serie de diferencias que iba encontrando. Desde el ambiente en los parques alemanes, a cómo se tiende la ropa, o el Agua en Alemania.

Puedes leer aquí más diferencias entre España y Alemania.

Desventajas de vivir en Alemania

Está claro que en todas partes cuecen habas. Y todo tiene su punto negativo.

Bajo mi punto de vista, (cayendo obvio en algunos tópicos) algunas de las desventajas de vivir en Alemania son:

  • El clima alemán.
  • Aprender el idioma.
  • La humedad.
  • Los papeleos y la burocracia.
  • La crítica a las madres que trabajan pronto.
  • Lo cuadriculadas que son a veces las cosas.

Las cosas que no me gustan de Alemania.

Beneficios de vivir en Alemania

Como no todo iba a ser malo, también hay un montón de cosas buenas de vivir en Alemania. Aunque está claro que esta es la parte que es más subjetiva.

En nuestro caso, de hecho, nos gustaría quedarnos en Alemania como primera opción, con lo cual, está clara nuestra preferencia.

Algunas de las ventajas que nosotros vemos a vivir en Alemania son:

  • Las oportunidades laborales.
  • La flexibilidad en los horarios de trabajo.
  • Los sueldos mucho más competitivos que en España.
  • Facilidad para iniciar un negocio.
  • El sistema educativo a nosotros nos convence.
  • En especial, el nivel universitario, nos parece excelente.
  • La crianza en general más adaptada al ritmo de desarrollo de cada niño.
  • El tener naturaleza por todas partes, incluso en las ciudades.
  • Cómo se gestionan el embarazo y el parto en Alemania.
  • La gran cantidad de actividades para niños.

Puedes leer más en...
Motivos por los que quiero quedarme en Alemania.
Cosas que echaría de menos de Alemania.

View this post on Instagram

¿Es más importante el lugar o el momento? 🤔⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ De nuevo algo que me da que pensar. Hace tiempo ya reflexionaba sobre el de dónde soy. Y aquí me pasa un poquito lo mismo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Elegir un lugar me resulta complicado. Hay muchos lugares increíbles aquí en Bremen y en Alemania.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🤸🏻‍♂️ Lugares donde divertirse con los niños como los museos, la biblioteca.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎟 O incluso Legoland que fue una pasada, y si por mi fuera, también repetiría cada año.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌳 También sitios naturales donde disfrutar cuando hace bueno, como el prado de la imagen. A veces soy más casera, pero también disfruto mucho del aire libre.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y la verdad, es que si para decidir mi lugar favorito pienso, ¿Dónde quiero estar? No creo que eligiese un lugar concreto. Más bien, quiero estar con mi familia. Con mis niños, con mi marido.... Sea donde sea. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Sé que suena ñoño, pero es lo que siento. Cuando pienso en "un lugar favorito". Lo que me vienen a la mente son momentos y sensaciones, ver a mi familia feliz, riéndonos, más que recuerdos del lugar en sí.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Cualquier lugar en que estemos a gusto y lo pasemos bien, es mi lugar favorito. ❤⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌳🌳🌳🌳⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y con esto, terminamos el reto. Ha sido super divertido. Y me alegro un montón de haber conocido a un montón de gente nueva que anda repartida por el mundo. ¡Un abrazo y ánimo a todos!⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #lasaventurasdetaisa #milugarfavorito #familia #reotexpat #retoexpatalemania #españolaenalemania #mamaenalemania

A post shared by Taisa - Diseño web y bloguera (@lasaventurasdetaisa) on

El clima en Alemania

Está claro que es uno de los puntos duros de Alemania. En especial si vienes de una zona cálida. Es una de las cosas que más suele preocupar a los españoles o latinoamericanos que se vienen a Alemania, el qué tal pasarán los inviernos y si echarán de menos el sol...

Yo también tenía mucho miedo al frío al vivir en Alemania, porque yo además soy muy friolera. Y no ha sido para tanto.

Por ejemplo, las horas de sol en invierno aunque son pocas se aprovechan. Y en verano sin embargo hay muchas más horas de sol (o incluso demasiadas).

Puedes leer más aquí sobre las horas de sol en Alemania.

¿Cómo llevar mejor el frío en Alemania?

En algunas zonas de Alemania realmente llega a hacer mucho frío en invierno... Hasta -10 o -20º C.

Pero como suelen decir, no hay mal tiempo, sino mala ropa. Así que si te equipas adecuadamente, no es para tanto. Y puedes conseguir ropa de abrigo en Alemania muy económica.

También decir, que mal que nos pese, a largo plazo te irás aclimatando.

Lee más sobre el invierno en Alemania.

Coste de la vida en Alemania

El coste de la vida, como en cualquier país, depende también mucho de la ciudad. Así ciudades como Múnich son prohibitivas, con altos precios de vivienda, y otras como Bremen por ejemplo, son más asequibles.

A nivel de supermercado, no hay demasiada diferencia con España. Hay opciones de supermercados más económicas, como el conocido Lidl, los ALDI o otras que aún al menos no están en España como Netto o Penny. Y otras de más variedad y precio, como puedan ser el Real. Y términos medios como el REWE. Y para productos de droguería, hay supermercados específicos como DM o Rossmann.

Tener coche en Alemania

Tener un coche es bastante caro, entre seguro (calcula alrededor de 1000€ por un todo riesgo con franquicia), impuestos, arreglos y revisiones. En términos generales, todo algo más caro que en España.

Y la gasolina también es un poco más cara que en España, aunque no tanto como en Francia.

Tienes la opción de traer tu coche de España, lo que conlleva unos 500€ en trámites y matriculación. O comprar un coche en Alemania.

Vida social en Alemania

Cuando vives fuera de tu país, es habitual crear vínculos más fácilmente, ya que necesitamos socializar. Y obviamente, te va a ser mucho más fácil con gente de tu país o que hablen tu idioma. Y a veces incluso con otros inmigrantes antes que con los locales, ya que estos, en muchos casos, ya tendrán sus círculos de amistades.

También cobran a día de hoy mucha importancia los grupos en las redes sociales, ya que te permiten consultar tus dudas con otras personas que ya hayan pasado por lo mismo.

En el caso de las madres, está el grupo para madres en Alemania: Hispamamis. Un MUST para toda madre hispanohablante que viva en este país.

Luego, siempre suele ser interesante buscar los grupos locales tanto online como físicos de españoles, latinos, hispanohablantes o familias de nuestra ciudad que pueda haber.

O para Bremen tienes el grupo de Facebook de Españoles en Bremen.

¿Es mejor no juntarse con hispanohablantes viviendo en Alemania?

Es una decisión muy personal... Hay quien prefiere aislarse, para hacer una mayor inmersión en el alemán y aprender más rápido.

Pero personalmente, considero que esto funciona si realmente eres capaz de hacer una buena inmersión, si trabajas fuera de casa o te apuntas a muchas actividades donde interactuar con gente... Porque las relaciones sociales son importantes para nuestra salud mental. Y emigrar es muy duro como para sentirse solo... Así que, si consigues hacer contactos o amigos rápido ¡Genial! Sino... busca a otros hispanohablantes con los que socializar, preferiblemente en persona ¡Te vendrá bien!

¿Cómo hacer amigos alemanes?

Y bueno, si te quieres poner las pilas y hacer amigos, te dejo algunas referencias de compañeros bloggers que te dan algunas ideas para ayudarte a hacer amigos en Alemania

Viajando de Alemania a España o de España a Alemania

Viajar de Alemania a España en Avión

Es el método más frecuente, ya que hay vuelos bastante económicos y en muchos casos directos. En 2 o 3 horas, te plantas en España.

Viajando con niños: Si te planteas viajar con bebés pequeños, te puede interesar leer estos consejos para viajar en avión con un bebé. También te pueden ser útil, si tus niños son más grandes, algunos juegos de viaje.

Viaje de Alemania a España en coche

Es un viaje largo, pero viable. Mucha gente se lo acaba planteando en algún momento. Ya sea por los costes, por las conexiones, o por poder disponer del coche durante la estancia.

Puedes leer aquí sobre viajar de Alemania a España en coche: consejos para el viaje, y para hacerte una idea de los costes.

Y también algunos detalles sobre cuánto dura el viaje, y la vuelta de España a Alemania.

Viajar de Alemania a España en Bicicleta

Hay incluso quien se anima a hacer el viaje en Bicicleta, como Jenni con su familia...

Lee aquí toda la historia de la aventura de la familia que viajó de Alemania a España en bicicleta.

Burocracia alemana

No es un mito que la burocracia alemana es un poco locura. Yo creo que he hecho más papeles en estos años que en toda mi vida.

Tienes que hacer la declaración de la renta cada año (puedes leer sobre este tema en Vente P'Alemania Pepe). Esto es similar a España, aunque diría es algo más lioso porque se pueden desgravar muchas cosas... (guarda tickets de todo). Y para más inri en alemán. Yo además siendo autónoma, prefiero que me la hagan. (Puedes escribirme aquí si necesitas que te recomiende a alguien para hacer la declaración).

Pero además si tienes un piso en España que alquilas, tienes que hacer cada trimestre o anualmente, según si tienes o no beneficios, el modelo 210 de No residentes, y para ello, pedir al Finanzamt que te sellen un Ansässigkeitsbescheinigung.

Y no es moco de pavo tampoco todo el lío de papeleos que hay que hacer si vas a tener un hijo viviendo en Alemania, incluso si te vas a España a tenerlo.

Tradiciones alemanas

Otro punto que siempre es interesante conocer al trasladarse a un país, es conocer sus tradiciones. Y Alemania está llena de ellas.

Puedes leer sobre algunas de estas tradiciones de Alemania...

¿Qué necesitas para vivir en Alemania? Requisitos

Seguro médico en Alemania

Es obligatorio tener seguro médico. No se puede vivir en Alemania sin seguro médico.

El seguro médico es lo primero que uno tiene que preocuparse de solucionar cuando viene. Si necesitas ayuda para contratar el seguro escríbeme y te puedo poner en contacto con asesores especializados

¿Cómo funciona la sanidad en Alemania?

El sistema en sí sería bastante similar a la sanidad privada de España. Cada médico tiene su consulta, tú puedes elegir a cual quieres ir.

Puedes leer más en el blog de Vente p'Alemania Pepe.

Aprender Alemán

Aprender el idioma es una de las cosas más importantes para integrarse. El alemán tiene fama de ser muy complicado, y hace justicia, Aunque no tiene porqué ser difícil, sólo es cuestión de ponerse. Yo me saqué el B1 en poco más de un año, y con mi hijo de 2 años, sin guardería aún.  Gracias a los cursos de integración con cuidado para niños.

Un montón de recursos para aprender Alemán

Encuentra aquí Recursos para aprender alemán por tu cuenta.

Cómo aprendí yo alemán

Puedes leer aquí cómo aprendí alemán rápido, o escucharlo directamente... ¡En alemán si te atreves!

Trabajar y vivir en Alemania

Encontrar trabajo en Alemania

Reinventarse y emprender en Alemania

Muchos inmigrantes nos decidimos a emprender cuando venimos a vivir en Alemania. Parece que especialmente mujeres, ya que muchas hemos venido debido a nuestras parejas. (O porque encontraron trabajo aquí, o porque son alemanes). Y así, buscamos o aprovechamos la oportunidad para hacer algo por nuestra cuenta.

Alemania ofrece muchas facilidades para trabajar por cuenta propia, sobre todo cuando estás empezando o si no tienes muchos ingresos.

En el caso de las madres, es algo que además muchas veces nos permite trabajar desde casa, o con horarios más flexibles, y así poder pasar más tiempo con nuestros hijos. Puedes consultar aquí un pequeño listado de Madres Emprendedoras.

Buscar alquiler en Alemania

En ocasiones es bastante complicado encontrar casa, casi más que encontrar trabajo.

Es importante tener en cuenta que el precio puede llevar incluidos algunos gastos o ninguno. También es buena idea que contactes en alemán, aunque sea con el traductor, y que cuentes un poco sobre tí.

En el blog de Alemania entre bastidores lo explican todo en detalle.

Comprar una casa en Alemania

No tiene mucho misterio, elegir la casa, pedir hipoteca etc. Si necesitas ayuda, escríbeme y te pondré en contacto con alguien que pueda asesorarte.

Si tienes hijos además ahora hay una ayuda especial, llamada Baukindergeld.

Vivir en Alemania con niños

¿Cómo es ser madre en Alemania?

Como madre, he visto que hay cosas que son iguales en todas partes. Al final, las madres de todas las nacionalidades tienen mucho en común.

Pero también hay algunas cosas que son diferentes.

En los parques de juegos mismamente, se puede apreciar. Sobre todo en la resolución de conflictos. Se lleva mucho la línea de crianza respetuosa, se respetan los ritmos de los niños, se ponen mucho a su nivel para hablarles, y lo tienen muy interiorizado.

Aunque también hay quien acusa que los alemanes tienden a ser más distantes y que pretenden que los niños sean independientes cuanto antes... Pero yo creo que tampoco se debe generalizar, y siempre habrá de todo. Yo si veo a los alemanes tratar con cariño y cercanía a sus hijos.

Igual puede interesarte, escribí una entrada hablando sobre la Maternidad en Alemania en el Blog de Mamis y Bebés. Puedes entrar a leerla aquí.

¿Cómo es el embarazo y parto en Alemania?

Todo lo que necesitas saber sobre el Embarazo en Alemania

También todo el sistema de seguimiento del embarazo en Alemania, la gestión del Parto en Alemania y la burocracia en torno a ello, son muy diferentes.

Sobre todo el tema del papeleo que hay que realizar cuando vas a tener un bebé, puede resultar especialmente complejo.

Educando niños bilingües

El Bilingüismo es un gran regalo para nuestros hijos. Como migrantes con niños en Alemania, nuestros hijos tienen la opción de tener como mínimo dos idiomas a un nivel bilingüe.

Bajo mi punto de vista, a día de hoy con sólo saber hablar dos o tres idiomas, ya es más que suficiente para ganarse la vida.

Por ello, un punto muy importante también, es el tratar de mantener que los niños no pierdan el idioma de sus padres. Sobre todo en la edad preescolar. 

Actividades para niños en Alemania

Una de las cosas que se agradece un montón, es la cantidad de actividades que hay para los niños. Tienes todo el invierno actividades de interior, y un montón de cosas que hacer durante el buen tiempo, que se llena de eventos, festivales y actividades al aire libre.

Te aseguro que será difícil que te aburras.

Puedes ver por ejemplo todo lo que hay para hacer en Bremen con niños.

Ropa adecuada para los niños en Alemania

Algo importante es tener la ropa adecuada para los niños. Es una de las primeras cosas que tendrás que ubicar si vienes a vivir con niños a Alemania.

Debes de tener en cuenta:

Estudiar en Alemania

¿Cómo funciona el sistema educativo alemán?

El sistema de educación alemán es bastante diferente al español en bastantes puntos.

Los principales serían:

  • Los niños no empiezan el colegio hasta los 6-7 años. Hasta entonces van a "guarderías".
  • En teoría enseñan más a asimilar los contenidos que a simplemente "estudiar para el examen".
  • Desde pequeños les intentan orientar a y en secundaria ya tienen semanas de prácticas en empresas.
  • Al acabar la primaria se hacen unas pruebas basándose en las que les orientarán más a la universidad o a formación profesional.
  • La formación Profesional (Ausbildung) es una salida viable y bien considerada.

¿Cómo son las guarderías en Alemania?

Las Guarderias en Alemania - Kindergarten - Krippe - Tagesmutter

Hasta los 6 o 7 años los niños no van al cole, sino a "Guardería", que son los Krippe o Kindergarten, podéis leer aquí sobre el sistema de Guarderías en Alemania. Y sí, digo Guardería, porque aquí son más de dejar a los niños juego libre que de intentar "enseñarles" formalmente.

Grundschule - Educación primaria

La primaria la cursan desde los 6 a los 10 años aproximadamente, en la escuela básica, Grundschule.

El paso de guardería a la escuela es un punto muy importante y celebrado. Se les compran unas mochilas cuadradas enormes y un cucurucho con regalitos.

Puedes leer más información...

Formación Profesional - Ausbildung

Hay formación profesional (Ausbildung) para un montón de profesiones (electricista, diseñador o cajero del super). Aquí puedes ver un listado de todas las distintas profesiones que hay (Aunque está en Alemán, pero explica qué formación necesitas e incluso si es la profesión adecuada para tí).

Aquí no se considera ninguna vergüenza, se aprende una profesión y se cobra bastante bien. Cuando llevas varios años puedes hacer una prueba de maestría y con ella se te permite abrir tu propio negocio.

¿Cómo es la Universidad en Alemania?

Por lo que hemos visto (al estudiar y trabajar mi marido en la universidad), los estudiantes universitarios en Alemania están muy motivados y preparados. Está claro que los que estudian son aquellos que quieren y están preparados para ello.

Y ojo, porque "Studieren" quiere decir estudiar en la universidad ?. Todo lo demás es "lernen".

En la universidad se paga unos 300-350€ semestrales, pero incluye el transporte público, con lo cual, apenas es nada. Y los precios de la cantina para estudiantes son muy baratos, comes por 2-3€ y la comida bastante buena.

Puedes leer más sobre cómo es el proceso para estudiar en la universidad en Alemania, en el blog de Fabiola: En Alemania.

¿Dónde vivir en Alemania?

Si estás planteándote emigrar, a lo mejor estás valorando distintas opciones y te plantees qué ciudad de Alemania es mejor para vivir.

Te dejo información sobre cómo es la vida en algunas ciudades de Alemania...

  • Un artículo sobre las Mejores ciudades para vivir en Alemania, de Alemania hoy. Aunque sería discutible. ¡Me sorprende que no esté Bremen!
  • O una lista de las ciudades más baratas y más caras de Alemania en Destino Alemania.

Preguntas frecuentes sobre vivir en Alemania

¿Hace falta alguna documentación especial para vivir en Alemania siendo español?

¿Se necesita algún permiso para trabajar en Alemania siendo español?

No hacen falta requisitos especiales para vivir en Alemania siendo español ni se requiere ningún tipo de visa.

¿Qué hacer para ir a vivir y trabajar en Alemania?

Si estás en España y querrías venir a vivir y trabajar en Alemania, puedes contactar con el programa EURES.

¿Hay ayudas para trabajar en Alemania?

Desde España está el programa EURES. Una vez en Alemania, puedes ir al Agentur für Arbeit a registrarte como demandante de empleo para acceder a la bolsa de trabajo.

¿Es posible vivir en alemania sin saber alemán?

Sí, se puede. Hay gente que pasa mucho tiempo sin aprenderlo, juntándose sólo con gente de su país de origen. También puedes defenderte más o menos en inglés. Aunque si realmente quieres integrarte, tienes que aprender alemán.

¿Hablan inglés todos los alemanes?

No. Aunque muchos sí, también te encontrarás mucha gente que no lo habla. En zonas más turísticas o grandes comercios es posible sí encuentres. Sin embargo en supermercado, pequeños comercios, o otros servicios ya no es siempre tan fácil.

Volverse a España si ya vives en Alemania

Y bueno, si después de vivir en Alemania, llega el momento y decides marcharte, aquí puedes consultar algunos de los trámites que tendrías que realizar si te vas de Alemania.

¿Quieres saber algo más sobre vivir en Alemania?

Creo que con esto tienes información más que de sobra sobre vivir en Alemania. En caso que tengas alguna duda que no esté aquí, puedes dejarla en los comentarios.

O si tienes un Blog en el que también hablas de cómo es vivir en Alemania y quieres que te referencie, también puedes escribirme.

Cuéntamelo y lo actualizaré, y así entre todos iremos ampliando la información sobre vivir en Alemania.

¿Necesitas ayuda con los trámites en Alemania?

Si necesitas ayuda con los trámites para instalarte en Alemania, seguro que puedo ayudarte o orientarte.

Puedes escribirme a taisa@lasaventurasdetaisa.com. Y te echaré una mano en lo que pueda, o te pondré en contacto con alguien que pueda ayudarte.

¡Ánimo y suerte!