El Parto en Alemania

¿Tienes curiosidad en conocer cómo es el parto en Alemania? ¿Vives en Alemania y vas a dar a luz a un bebé pronto?

En esta entrada voy a explicar las particularidades y opciones del Parto en Alemania.

También encontrarás información sobre donde dar a luz a tu bebé en Bremen.

Y si quieres, aquí puedes leer toda la información sobre el Embarazo en Alemania.

O descarga ya el checklist imprimible del Embarazo en Alemania.

¿Cómo es el Parto en Alemania?

En general, en todos los casos, en el Parto en Alemania buscan que sean lo más natural posible. Si no hay complicaciones, te acompañarán en el parto sólo matronas.

Los ginecólogos o médicos sólo intervienen en el hospital, y sólo en caso de que haya alguna complicación. Y será el ginecólogo de turno en el hospital, no el que te haya llevado el embarazo en su consulta.

Aquí puedes leer más sobre los ginecólogos y matronas en Alemania.

Una de las particularidades del parto en Alemania, es que puedes decidir libremente dónde dar a luz, y todas las opciones están cubiertas por el seguro médico (Krankenkasse).

¿Qué tipos de parto cubre el seguro en Alemania?

Una de las partes interesantes que tiene el Parto en Alemania, como decía, es que tienes varias opciones disponibles. Y todas cubiertas por el seguro médico.

Opciones para el Parto en Alemania

  1. Dar a luz en una Casa de Partos
  2. Parto en casa
  3. El Parto en hospital

Parto en Alemania fuera del Hospital

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que, aún estando cubiertos por el seguro, tampoco se usan demasiado estos servicios para el parto en Alemania fuera de los hospitales. En la preparación al parto la Matrona comentó que sólo un 4% de partos fueron extra-hospitalarios en Bremen en el 2015.

Esto tiene varias lecturas, la que creo más razonable, es que como en los hospitales son más respetuosos, y tienen instalaciones muy preparadas también, las mujeres no tienen tanta necesidad de "huir" de ellos.

1 - La Casa de Partos

Casas de Partos

Las casas de partos son lugares (pueden ser casas, locales...) preparadas para los partos. Disponen de todo lo extrictamente necesario en ellas. No hay anestesia por ejemplo. Obviamente tampoco hay opción a cesárea. Si se produce una urgencia, te derivan a un hospital cercano, esto suele estar planificado de antemano.

Normalmente en las casas de partos trabajan un equipo de matronas que atenderán allí los partos. La atención en casa de partos es 1 a 1, es decir, normalmente conocerás de antemano a la matrona o a las matronas  que podrían llevar tu parto,

Puedes leer más al respecto de las casas de partos en esta entrada.

Casas de Partos en Bremen

Aquí puedes encontrar las referencias a las casas de partos de Bremen.

2 - Parto en casa

Esta es otra opción posible de parto en Alemania. En este caso, las matronas van a tu casa llegado el momento de dar a luz, y te acompañan durante el parto en tu propio domicilio.

Para esto, se realiza el seguimiento habitual con la matrona. Y antes del parto irán a tu casa para conocer el lugar y ayudarte a prepararlo.

Es una opción también, para aquellas mamás que tengan más niños, y quieran que estén con ellas en ese momento del parto sin  sacarles de su entorno. (Aunque en la casa de partos, e incluso en el hospital, en muchos casos también pueden estar los hermanitos durante el parto o gran parte del mismo).

3 - Parto en el Hospital en Alemania

El Parto en Hospital

Los partos en Alemania que se llevan en el hospital son muy respetuosos y naturales. En un parto normal sin problemas te dejan bastante a tu aire y con las mínimas intervenciones.

Aquí te hablo más en detalle sobre los partos en hospital.

El trato en general es muy bueno, las matronas están muy preparadas y tienen mucha empatía. Están para lo que necesites, pero de normal "no molestan" y te dejan en lo posible decidir qué quieres.

¿Cómo son los partos en Hospital en Alemania?

En los partos en Hospital en Alemania, por norma general:

  • Las matronas llevan el parto en los hospitales también, siempre que no haya ningún problema.
  • Te tocará una de las matronas que esté de turno. Aunque creo que en algunos lugares también hay opción de buscar una matrona concreta que tenga convenio con un hospital, para que sea ella quien te acompañe.
  • Te dejan bastante libertad, te acompañan, sugieren, pero no intervienen salvo que sea necesario.

¿Se puede visitar el Hospital?

Yo visité varios hospitales de Bremen, en previsión de un plan B (mi primera idea era ir a una casa de partos). Puedes ir sin problema, lo ideal es que te informes de cuándo es la Sprechstunde, aunque también puedes pedir una cita si tienes claro que vas a registrarte.

Mi experiencia en los hospitales de Bremen

Hospital St. Joseph Stift - Bremen

El St. Joseph Stift ya lo había visto un poco, ya que en el primer trimestre tuve que estar ingresada un par de días por hiperémesis gravídica (es decir, vomitar mucho mucho ). Es el más cercano al estar en el centro de la ciudad, pero no me convencía ya que las instalaciones (al menos en planta) eran algo más antiguas, el trato fue agradable, pero no tiene UCI de Neonatos, con lo cual si pasase algo, al bebe lo llevarían a otro hospital, al  Bremen Mitte y sobre todo porque todo el mundo me había recomendado ir a otro. Esta sería mi opción de emergencia urgente, porque además, está muy cerca de la casa de partos que os hablaba aquí.

Hospital Bremen Nord

En la semana 36 fui al Bremen Nord, que fue el que me había recomendado todo el mundo (mi ginecóloga, las matronas, mi médico de cabecera, e incluso una vecina). En especial por mi situación, ya que mi primer parto fue por cesárea, y ahora quería de nuevo intentar tener un parto natural. Este sería mi segunda opción, en caso de tener que ir a hospital, pero que no fuese urgente.

Hospital Links der Weser

Por circunstancias luego visité también el Links der Weser, pero no me dió tan buena sensación. Entre otras cosas, porque la ginecóloga que me tocó no estaba muy convencida sobre el intentar el parto natural después de cesárea. De hecho, se sorprendió de que en la Casa de Partos me dejasen en principio ir en mi caso. Luego me he enterado de que es el hospital al que suelen derivar los casos problemáticos, y que igual por ello tienden a ser un poco más intervencionistas. Pero también conozco casos de mujeres que han tenido estupendos partos naturales allí con cero intervenciones.

Aquí tienes información más concreta sobre dar a luz en Bremen.

¿Cómo es la zona de maternidad de un hospital en Alemania?

Os voy a contar cómo suele ser la zona de maternidad de un hospital en Alemania, desde mi experiencia en los distintos hospitales que visité. Y en especial, en el que finalmente dí a luz, en el Bremen Nord (en Bremen).

Primera visita al hospital

Sprechstunde - Día de visitas

Las maternidades de los hospitales en Alemania normalmente tienen un día de visita abierta (Sprechstunden) en que te cuentan cómo funciona el hospital. En esa charla te enseñan las instalaciones, resuelven dudas, etc. Para ese día no hace falta llamar previamente, simplemente, te presentas allí. Suele ir bastante gente. Por ejemplo en una ocasión que coincidí vi lo menos 6 parejas o más.

Cita de registro para el parto en hospital

Otra opción es lo que yo hice, llamar al teléfono que aparece en la web del Hospital para pedir cita e ir con un volante (Überweisung) de la ginecóloga.

Con esto ya puedes realizar el registro para el parto (anmeldung). De esta forma te atienden personalmente, también te enseñan las instalaciones y resuelven dudas. Y además te realizan una revisión, que en mi caso al menos también incluyó una eco doppler (en la que verifican el riego sanguíneo del cordón umbilical).

También se puede hablar con el anestesista si lo pides.

Eso sí, hay que ir con tiempo de sobra. Porque como tienen que estar atendiendo partos, además de revisiones a las embarazadas que están a punto o que van de urgencia, puede que te toque esperar bastante.

El Personal de la zona de maternidad

Todos me parecieron muy agradables, excepto la secretaria de admisión que fue un poco más seca (aunque igual es porque llegué tarde). Pero bueno, con ella no tendría que tratar para el parto

El resto muy amables todas. La ginecóloga que me atendió en el hospital fue muy atenta. Tomó nota de todo, me explicó los protocolos y respondió a todas mis dudas.

Cuando me preguntó por qué tipo de parto quería tener, y le dije que mi idea era todo natural, me dijo que obviamente había un riesgo. Incluso anotó que me había informado de esto. E igualmente, me afirmó que intentar el parto natural era la mejor opción para mí y para el bebé. Me animaba a ello, que esta vez podía ser diferente y que por supuesto que se intentaría. Me sentó muy bien aquel apoyo en ese momento. Da gusto cuando los profesionales te animan en vez de meterte miedo o ponerte trabas.

También hablé con un par de matronas, que me enseñaron las instalaciones y resolvieron dudas, fueron encantadoras.

Las instalaciones - Frauenklinik

La sensación general de toda el área de maternidad (Frauenklinik) es bastante agradable. Y es que los detalles y el entorno también cuentan, y allí están bastante cuidados. No te da tanta sensación de hospital.

Podéis echar un vistazo en la visita virtual.

Os cuento más sobre cómo son aquí las zonas de maternidad en el hospital y las salas de parto...

Sala de Espera de la zona de Maternidad

Hay una sala de espera bastante cómoda fuera. En ella hay sillones, bancos acolchados, y una mesa con agua. (Es muy normal aqui en Alemania. Además suele haber de todos los tipos.

Entrada y entorno

La puerta de entrada a la zona de maternidad (Salas de Partos / Kreißsaal) es amplia y bastante bonita. No es tan "típica puerta de hospital", y tiene un cartel de "Willkommen" (Bienvenidos). Luego dentro hay otra salita como de estar / espera ya dentro de la zona de paritorios muy agradable. Tiene sillones y un banco de piedra como de baldosas calentito que me resultó muy curioso  . Parece ser que se puede deambular por allí si se quiere durante el parto, no tienes porqué quedarte cerrada en la sala.

Me dijeron que tienen un par de salas (que no vi en la primera visita) que si que me ha dicho que eran más pequeñitas, para estar cuando llegas hasta que se ve que ya "estás de parto", o para las inducciones hasta que arrancan. Luego ya vi que son principalmente salas para monitores, que si eran algo más pequeñas, pero tienen también luz regulable y eran relativamente cómodas. Normalmente te ponen una media hora allí en monitores para ver cómo va la cosa, hasta que se ve que ya estás de parto.

El quirófano está en la misma zona, con lo cual, si hubiese alguna complicación, no tardan nada en llevarte.

Las Salas de Partos en Alemaia - Kreißsaal

Las salas de partos en sí, son mucho más parecidas a la Casa de partos que a una sala de hospital habitual. Tienen una cama grande/doble, y un montón de "extras". Por ejemplo, espalderas, ganchos con cuerdas desde el techo para colgarse, esterillas, pelota, silla de partos... El espacio muy amplio (como 6x6m o así lo menos). Todas tienen un baño anexo propio, con wc, lavabo, ducha y 3 de las 4 salas tienen también bañera.

La bañera se puede usar tanto para dilatación como también para el parto si se quiere. No me parecieron bañeras especialmente grandes, como en otros sitios que parecen casi Jacuzzis. Esta era sólo un poco más grande que una bañera de casa me ha parecido, en plan bañera de hotel "guay" pero sin pasarse. Pero vamos, que supongo que será más que suficiente.

Dentro de la sala tienen un lateral todo de mesa donde tienen una zona acolchada para ver al bebé, lámpara de calor, báscula, etc. A mi me pareció bastante chulo. Pero a pesar de ser bastante distinto a los hospitales que yo tenía vistos, en aquella primera visita a mi aún me tenía ese "feeling" de hospital que la casa de partos sin embargo no me transmitía. Yo salí pensando que ojalá no tuviese que volver.

Zona de planta de maternidad

Esta zona es un poco más "estilo hospital normal" aunque sí que suele tener una decoración bastante agradable. Por ejemplo, paredes decoradas, fotos de bebés, frases e imágenes bonitas por todas partes.

Las habitaciones suelen ser compartidas, a no ser que pagues un plus por una habitación familiar. En caso de que haya alguna disponible.

Para comer, puedes comer en tu cuarto, sobre todo si no tienes mucha movilidad, pero también hay una zona común de comedor. De normal, se come allí, y te llevas a tu bebé en una cunita con ruedas. Ten en cuenta que en muchos casos, las mamás no salen en camisón del cuarto, sino que se visten para salir.

Hay que tener en cuenta que también hay mamás que están solas, todavía no han tenido a su bebé pero están con pródromos o requieren vigilancia. O mamás que tienen a sus bebés en neonatos. Aunque a veces si es viable, llevan maquinaria a la habitación y dejan al bebé igualmente con la mamá. Por ejemplo si sólo requiere calor adicional porque aún no se regula bien, o fototerapia.

No se ven tantísimas visitas como en los hospitales españoles, suele estar más o menos tranquilo todo.

Protocolos de Parto en Hospital en Alemania

Os cuento los protocolos que en principio siguen en los partos en hospital en Alemania. La información está basada en lo que me comentaron en la primera visita y en documentación que recibí. Me dieron un librito como de "publicidad" que explicaba los protocolos del parto en hospital bastante detalle. La mayoría de las cosas ya me las habían comentado, también me las confirmaron mis matronas, y parece que sí son algo generalizado.

Aunque si hubieron algunos puntos que me sorprendieron sobre los protocolos del parto en hospital.

Protocolos en Parto natural en hospital en Alemania

  • Te dejan libertad de movimiento y de acción. En principio, tu decides.
  • Monitorización:
    • No hacen monitorización continuada salvo que se vea algún problema.
    • En caso de necesitar la monitorización intermitente, los monitores son inhalambricos.
    • A veces usan sólo el doppler.
    • Los monitores pueden usarse dentro de la bañera.
  • Bañera: Se puede usar la bañera sin problema, tanto en caso de haber tenido cesárea anteriormente, o incluso en inducción.
  • Piel con piel: En caso de parto natural, se hace piel con piel inmediata.
  • Acompañantes: Puedes tener más de un acompañante.
  • Hermanitos: Pregunté por si acaso según se diera la situación, si era posible que entrase mi hijo mayor. En principio no me dijeron que no pudiesen entrar, me plantearon que igual "yo no quería que me viese así". Que podía esperar en la sala de espera de fuera, y entrar al rato de nacer el bebé.
  • También hay opción de parto ambulatorio. Si todo va bien, en unas 4 horas puedes irte a casa. Eso me convencía a mi. Yo no tenía muchas ganas de quedarme en el hospital. Quería irme a casa a estar con mi familia lo antes posible.

La epidural en el parto en Alemania

Es un tema bastante controvertido en muchos casos. Ya que a veces, el empeño por lo natural, lleva al punto contrario, y a presionar a las madres que igual preferirían otros métodos de parto o alivio del dolor. En algunos casos es simplemente ofreciendo información, pero en otros casos sí hay casos en que van más allá.

Con el tema de la epidural, yo no puedo aportar mi experiencia personal, ya que yo dejé explícitamente indicado en mi plan de parto que no quería anestesia epidural.

Se oye a menudo que en caso de que la pidas, te darán largas o te dirán que mejor no, o intentarán convencerte de que no te la pongas. Lo que está claro es que están obligados a darte la información correspondiente.

Y decir que también sé de madres que sí la han pedido y no han tenido problema. Creo que es buena idea dejar indicada la opción que prefieres de antemano en el registro en el hospital y a ser posible, también con un plan de parto por escrito. Puedes dejar escrito si en principio querrás epidural, o si no la querrás. O incluso, que llegado el momento, quieres poder decidirlo.

¿Cómo es una Cesárea en Alemania?

En cuanto a los partos por cesárea, Alemania también tiene tarea por delante en reducir los porcentajes de cesáreas. A nivel estatal rondan el 30%. Bremen no es una excepción y también anda en esas cifras. En esta web puedes ver este dato y algunos más sobre la ciudad y sus hospitales.

Aunque también hay que considerar que esas cifras incluyen las cesáreas electivas. Estas se permiten, aunque normalmente intentarán informar a la mujer para que se plantee intentar un parto natural.

Lo que sí difiere es que está mucho más normalizada la cesárea respetuosa o humanizada. Salvo que sea una urgencia grave, se puede estar acompañada durante la cesárea. También si el bebé y madre están bien se hará piel con piel con el recién nacido en algunos casos, o al menos se lo darán a la madre lo antes posible tras vestirlo (por el frío del quirófano).

Protocolos de cesárea en Alemania

  • En principio en la información del hospital Bremen Nord publicitan que realizan cesárea respetuosa (Sanftes Kaiserschnitt).
  • Se puede tener acompañante, excepto en caso de una situación de emergencia grave.
  • En este hospital me comentaron que no se hace piel con piel directo con la madre sin ropa. Según me dijeron, porque en Quirófano hace mucho frío. Así que cogen un momentito al bebé para ver que esté bien lo limpian y lo tapan. Luego enseguida ya te lo dan. Este punto no me convenció mucho. Pero menos da una piedra, está claro. Y yo esperaba no tener que ir a cesárea.
  • Igualmente, debe haber siempre una matrona presente.

Por lo que me confirmaron hablando con las matronas y ginecólogas, las cesáreas lo habitual es que sean así en todas partes, es muy habitual que te permitan estar acompañada. Y te dan enseguida al bebé (con o sin ropa dependerá del sitio y sus protocolos).

Cómo son los partos en Alemania: Desde "dentro"

Si tienes curiosidad de saber más sobre los protocolos de parto en Alemania y cómo se gestionan las matronas (Hebamme) puedes leer más en el blog de Amaia Armendariz - Besotan.

Información sobre dar a luz en Bremen

Si vives en Bremen, aquí en el siguiente enlace podrás encontrar información sobre dónde llevar el seguimiento del embarazo y dar a luz en la ciudad de Bremen.

Dar a luz en Alemania sin hablar alemán

Una preocupación de muchas madres latinas que van a tener un bebé en Alemania, es el tener que dar a luz sin saber alemán o muy poco. Decir que hay muchísimas que hemos pasado por ello, y que la gente es super amable y muy comprensiva.

Para el seguimiento del embarazo podrías buscar ginecólogo y matrona que hablasen español, o inglés si te defiendes mejor, si lo haces con tiempo.

Y para el día del parto, te van a ayudar y te apañarás como sea. Está claro que siempre será mejor si realmente no te manejas nada llevar contigo a alguien de la familia que sí sepa.

¡Mucho ánimo que podrás con ello!

Parto en España viviendo en Alemania

Otra opción que algunas mujeres se plantean, es ir a España a tener a su bebé, aún viviendo en Alemania. Ya sea por sentirse más cómodas, por el idioma, o por tener a su familia cerca.

Es una opción viable, y no tan complicada. Puedes leer más aquí.
Y luego sólo hay que tener en cuenta los plazos y documentos necesarios para los trámites de registro del bebé en Alemania.

Bolsa para el parto en Alemania (Kliniktasche)

Bolsa para el parto

Tanto si vas a casa de partos o a hospital, en principio tienen allí todo lo básico. No necesitarás llevar demasiadas cosas. Si optases por el parto en casa si necesitarás algunos artículos adicionales.

En caso de parto ambulatorio, ya sea en el hospital o casa de partos, como te vas enseguida, necesitas menos aún.

¡Yo, aún así, tenía dos maletas preparadas! Bueno, cierto es, que una era casi todo ropa de abrigo (mantas, ropa abrigada para el bebé, el inserto de porteo del abrigo, el foulard, etc).

Puedes leer aquí mi lista para la bolsa para el parto y recomendaciones.

Espero que te resulte interesante y te ayude si vas a tener a tu bebé en Alemania.

Comparando el parto en hospital en Alemania con España

Mi sensación fue que hay mucha diferencia entre los partos en hospital en Alemania comparando con los de España.

Por ejemplo con las maternidades que yo había visto en España en Madrid o Valencia. Algunas igual se acercarían. Por ejemplo la casa de partos de Manises, o la sala de la bañera de Vila-Real. (La mejor foto de Vila-Real la he encontrado en este post donde una madre habla de su experiencia allí).

Pero el primer problema en estos hospitales es eso, que es sólo una sala la que ponen "bonita". Todo el resto que he visto de esos hospitales de España es "hospital clásico". Se ve y se siente como un hospital.

Y lo más importante, es que estos hospitales son algo opcional y excepcional. No lo normal. De hecho, en ellos sólo puedes tomar esa "opción" si tienes un riesgo cero completo. Con cualquier problema aunque sea leve (inducción, cesárea anterior, sangrados leves, diabetes...), ya no te dejan optar a ello.

Ramo de Flores

¿A quien no le gustan unas flores cuando está en el hospital?

Yo pedí que me llevasen flores al hospital para mi primer parto. Me hacía ilusión, ese que veis es el ramo que me regalaron.

Cuando nació la peque, lo que quería esa irme a casa cuanto antes, la verdad.

Recopilación de preguntas frecuentes

¿Cómo son los partos en Alemania?

En rasgos generales, se gestionan de forma muy respetuosa. Dan libertad de movimiento y elección a la madre todo lo posible, buscando que esté cómoda. A la vez que cuidar del vínculo de la madre y el bebé. Y siempre debe haber una matrona presente, en todo tipo de parto.

¿Qué tipos de parto cubre la Krankenkasse?

Puedes elegir tener tu parto en casa, en una casa de partos o en el hospital. El coste del parto está cubierto por la Krankenkasse. Sólo tendrás que pagar en caso de parto no hospitalario una cantidad entre 300 y 700 € en concepto de guardia a las matronas. El seguro médico se hace cargo de hasta el 50% de dicho coste.

¿Cómo son los hospitales en Alemania?

La zona de maternidad de los hospitales en Alemania esta decorada para ser cálida y acogedora. Con salas de partos amplias, con baño privado y en muchos casos también bañera.

¿Que llevar al hospital para el parto en alemania?

En principio te lo dan casi todo. Hasta las bragas desechables normalmente. Así que lo mínimo a llevar sería la muda para el día de salir para la mamá y para el bebé. Y si vas en coche, la sillita de seguridad. Aquí puedes ver más sugerencias para la bolsa del parto.

Parto en hospital en Alemania: Mi experiencia

Al final, el parto en hospital fue la opción que tuve que tomar. Como ya he había comentado, mi idea era haber dado a luz en una Casa de Partos. Pero no pudo ser.

¿Y tú, has dado a luz en Alemania? ¿Quieres contarnos tu experiencia?

También te puede interesar...

¿Cuándo nacerá el bebé?

Si quieres saber cuándo nacerá tu bebé, y más información sobre la fecha prevista del parto, puedes verlo aquí:

Calculadora de Embarazo