El Parto en Alemania

¿Tienes curiosidad en conocer cómo es el parto en Alemania? ¿Vives en Alemania y vas a tener un bebé?

En esta entrada voy a explicar las particularidades y opciones del Parto en Alemania.

También podrás información sobre donde dar a luz a tu bebé en Bremen.

Y si quieres, aquí puedes leer toda la información sobre el Embarazo en Alemania.

¿Cómo es el Parto en Alemania?

En general, en todos los casos, en el Parto en Alemania buscan que sean lo más natural posible. Si no hay complicaciones, te acompañarán en el parto sólo matronas.

Los ginecólogos o médicos sólo intervienen en el hospital, y sólo en caso de que haya alguna complicación. Y será el ginecólogo de turno en el hospital, no el que te haya llevado el embarazo en su consulta.

Aquí puedes leer más sobre los ginecólogos y matronas en Alemania.

Una de las particularidades del parto en Alemania, es que puedes decidir libremente dónde dar a luz, y todas las opciones están cubiertas por el seguro médico (Krankenkasse).

¿Qué tipos de parto cubre el seguro en Alemania?

  • Parto en hospital
  • Dar a luz en una Casa de Partos
  • Parto en casa

A continuación te cuento algunos detalles sobre cada tipo de parto.

Opciones para el Parto en Alemania

Una de las partes interesantes que tiene el Parto en Alemania, como decía, es que tienes varias opciones disponibles.

Se puede elegir entre dar a luz en un Hospital, en Casa de partos, o incluso en tu propia casa. Y todas las opciones están cubiertas por el seguro médico.

Parto en el Hospital en Alemania

El Parto en Hospital en Alemania

Los partos en Alemania que se llevan en el hospital son muy respetuosos y naturales. En un parto normal sin problemas te dejan bastante a tu aire y con las mínimas intervenciones.

Aquí te hablo más en detalle sobre los partos en hospital.

El trato en general es muy bueno, las matronas están muy preparadas y tienen mucha empatía. Están para lo que necesites, pero de normal “no molestan” y te dejan en lo posible decidir qué quieres.

Los partos los llevan completamente las matronas mientras no haya complicaciones con la madre o el bebé.

Las salas de partos intentan no parecer un hospital

Los hospitales tienen unas instalaciones muy completas y cómodas. Tienen varias salas para monitores, pero luego una vez se considera iniciado el parto se lleva a cabo en las salas de partos “kreißsaal”. No hay sala de dilatación y paritorio separadas como en algunos hospitales en España. Y las salas de parto no se parecen a lo que por lo general encuentra en España.

Más bien intentan no parecer un hospital. Además están equipadas con camas grandes, sillas de partos, espalderas, lianas, bolas de pilates…

La epidural en Alemania

Es un tema bastante controvertido en muchos casos. Ya que a veces, el empeño por lo natural, lleva al punto contrario, y a presionar a las madres que igual preferirían otra cosa. En algunos casos es simplemente ofreciendo información, pero en otros casos sí hay casos en que van más allá.

Con el tema de la epidural, yo no puedo aportar mi experiencia personal, ya que yo dejé explícitamente indicado en mi plan de parto que no quería anestesia epidural.

Se oye a menudo que en caso de que la pidas, te darán largas o te dirán que mejor no, o intentarán convencerte de que no te la pongas. Lo que está claro es que están obligados a darte la información correspondiente.

Y decir que también sé de madres que sí la han pedido y no han tenido problema. Creo que es buena idea dejar indicada la opción que prefieres de antemano en el registro en el hospital y a ser posible, también con un plan de parto por escrito. O incluso, que llegado el momento, quieres poder decidirlo. También se puede plantear así.

Cesárea en Alemania

En cuanto a los partos por cesárea, Alemania también tiene tarea por delante en reducir los porcentajes de cesáreas. A nivel estatal rondan el 30%. Bremen no es una excepción y también anda en esas cifras. En esta web puedes ver este dato y algunos más sobre la ciudad y sus hospitales.

Aunque también hay que considerar que esas cifras incluyen las cesáreas electivas. Estas se permiten, aunque normalmente intentarán informar a la mujer para que se plantee intentar un parto natural.

Lo que sí difiere es que está mucho más normalizada la cesárea respetuosa o humanizada. Salvo que sea una urgencia grave, se puede estar acompañada durante la cesárea. También si el bebé y madre están bien se hará piel con piel con el recién nacido en algunos casos, o al menos se lo darán a la madre lo antes posible tras vestirlo (por el frío del quirófano).

Puedes leer más sobre los partos en el hospital siguiendo este enlace.

Información sobre dar a luz en Bremen

Si vives en Bremen, aquí en el siguiente enlace podrás encontrar información sobre dónde llevar el seguimiento del embarazo y dar a luz en la ciudad de Bremen.

Parto en Alemania fuera del Hospital

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que, aún estando cubiertos por el seguro, tampoco se usan demasiado estos servicios para el parto en Alemania fuera de los hospitales. En la preparación al parto la Matrona comentó que sólo un 4% de partos fueron extra-hospitalarios en Bremen en el 2015.

Esto tiene varias lecturas, la que creo más razonable, es que como en los hospitales son más respetuosos, y tienen instalaciones muy preparadas también, las mujeres no tienen tanta necesidad de “huir” de ellos.

La Casa de Partos

Casas de Partos en Alemania

Las casas de partos son lugares (pueden ser casas, locales…) preparadas para los partos. Disponen de todo lo extrictamente necesario en ellas. No hay anestesia por ejemplo. Obviamente tampoco hay opción a cesárea. Si se produce una urgencia, te derivan a un hospital cercano, esto suele estar planificado de antemano.

Normalmente en las casas de partos trabajan un equipo de matronas que atenderán allí los partos. La atención en casa de partos es 1 a 1, es decir, normalmente conocerás de antemano a la matrona o a las matronas  que podrían llevar tu parto,

Puedes leer más al respecto de las casas de partos en esta entrada.

Casas de Partos en Bremen

Aquí puedes encontrar las referencias a las casas de partos de Bremen.

Parto en casa

Esta es otra opción posible de parto en Alemania. En este caso, las matronas van a tu casa llegado el momento de dar a luz, y te acompañan durante el parto en tu propio domicilio.

Para esto, se realiza el seguimiento habitual con la matrona. Y antes del parto irán a tu casa para conocer el lugar y ayudarte a prepararlo.

Es una opción también, para aquellas mamás que tengan más niños, y quieran que estén con ellas en ese momento del parto sin  sacarles de su entorno. (Aunque en la casa de partos, e incluso en el hospital, en muchos casos también pueden estar los hermanitos durante el parto o gran parte del mismo).

Dar a luz en Alemania sin hablar alemán

Una preocupación de muchas madres latinas que van a tener un bebé en Alemania, es el tener que dar a luz sin saber alemán o muy poco. Decir que hay muchísimas que hemos pasado por ello, y que la gente es super amable y muy comprensiva.

Para el seguimiento del embarazo podrías buscar ginecólogo y matrona que hablasen español, o inglés si te defiendes mejor, si lo haces con tiempo.

Y para el día del parto, te van a ayudar y te apañarás como sea. Está claro que siempre será mejor si realmente no te manejas nada llevar contigo a alguien de la familia que sí sepa.

¡Mucho ánimo que podrás con ello!

Parto en España viviendo en Alemania

Otra opción que algunas mujeres se plantean, es ir a España a tener a su bebé, aún viviendo en Alemania. Ya sea por sentirse más cómodas, por el idioma, o por tener a su familia cerca.

Es una opción viable, y no tan complicada. Sólo hay que tener en cuenta los plazos y documentos necesarios para los trámites de registro del bebé en Alemania.

Bolsa para el parto en Alemania (Kliniktasche)

Bolsa para el parto

Tanto si vas a casa de partos o a hospital, en principio tienen allí todo lo básico. No necesitarás llevar demasiadas cosas. Si optases por el parto en casa si necesitarás algunos artículos adicionales.

En caso de parto ambulatorio, ya sea en el hospital o casa de partos, como te vas enseguida, necesitas menos aún.

¡Yo, aún así, tenía dos maletas preparadas! Bueno, cierto es, que una era casi todo ropa de abrigo (mantas, ropa abrigada para el bebé, el inserto de porteo del abrigo, el foulard, etc).

Puedes leer aquí mi lista para la bolsa para el parto y recomendaciones.

Espero que te resulte interesante y te ayude si vas a tener a tu bebé en Alemania.

También te puede interesar…