El Parto en Alemania
En las entradas anteriores hablaba del Embarazo en Alemania. En esta entrada voy a explicar las particularidades y opciones del Parto en Alemania.

También podréis encontrar una lista de lugares donde dar a luz en Bremen.

Opciones para dar a luz en Alemania

Una de las partes interesantes que tiene el Parto en Alemania, es las opciones que hay disponibles. Se puede elegir entre dar a luz en un Hospital, en Casa de partos, o incluso en tu propia casa. Y todas las opciones están cubiertas por el seguro médico.

En general, en todos los casos, en el Parto en Alemania buscan que sean lo más natural posible. Si no hay complicaciones, te acompañarán en el parto sólo matronas. Los ginecólogos o médicos sólo intervienen en el hospital, y sólo en caso de que haya alguna complicación.

A continuación contaré algunos detalles sobre cada tipo de parto. En posteriores entradas puedes encontrar más información sobre los sitios concretos que yo he visitado y mi experiencia.

 

Parto en el Hospital en Alemania

El Parto en Hospital en Alemania
Como ya comentaba, incluso en los partos en Alemania que se llevan en el hospital, en un parto normal te dejan bastante a tu aire. El trato suele ser muy bueno. Las matronas están muy preparadas y suelen tener bastante empatía. Están para lo que necesites, pero de normal “no molestan” y te dejan en lo posible decidir qué quieres. Los partos los llevan completamente las matronas mientras no haya complicaciones. Así que en ese aspecto, por lo general los partos hospitalarios suelen ser bastante respetuosos.

Los hospitales tienen unas instalaciones bastante completas. Tienen varias salas para monitores, pero luego una vez se considera iniciado el parto se lleva a cabo en las salas de partos “kreißsaal”. No hay sala de dilatación y paritorio como en algunos hospitales en España. Las salas de parto no se parecen a lo que por lo general encuentra en España. Más bien intentan no parecer un hospital. Además están equipadas con camas grandes, sillas de partos, espalderas, lianas, bolas de pilates…

En cuanto a las cesáreas, Alemania también tiene tarea por delante en reducir los porcentajes de cesáreas. A nivel estatal rondan el 30%. Bremen no es una excepción y también anda en esas cifras. En esta web podéis ver este dato y algunos más sobre la ciudad y sus hospitales. Aunque también hay que considerar que esas cifras incluyen las cesáreas electivas. Estas se permiten, aunque normalmente intentarán informar a la mujer para que se plantee intentar un parto natural.

Lo que si difiere es que está mucho más normalizada la cesárea respetuosa. Salvo que sea una urgencia grave, se puede estar acompañada durante la cesárea. También si el bebé y madre están bien se hará piel con piel con el recién nacido en algunos casos, o al menos se lo darán a la madre lo antes posible tras vestirlo (por el frío del quirófano).

Puedes leer más sobre los partos en el hospital en Alemania siguiendo este enlace.

Hospitales con Maternidad en Bremen Ciudad:

  • St. Joseph Stift (Es céntrico, pero no tiene UCI de Neonatos en el mismo hospital, sino que en caso necesario, al bebé lo trasladarían a la de Bremen Mitte)
  • Bremen Nord (Disponible visita virtual aquí)
  • Links der Weser (Disponible visita virtual)
  • Diako (No tiene UCI Neonatos, no sé qué hospital corresponde en este caso)

En las webs podéis ver más información, fotos o visita virtual de la maternidad  y las salas de partos, que son bastante chulas. Aunque sólo sea por curiosidad.

 

Parto fuera del Hospital: En casa o Casa de partos

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que, aún estando cubiertos por el seguro, tampoco se usan demasiado estos servicios para el parto en Alemania fuera de los hospitales. En la preparación al parto la Matrona comentó que sólo un 4% de partos fueron extra-hospitalarios en Bremen en el 2015.

Esto tiene varias lecturas, la que creo más razonable, es que como en los hospitales son más respetuosos, y tienen instalaciones muy preparadas también, las mujeres no tienen tanta necesidad de “huir” de ellos.

 

La Casa de Partos

Casas de Partos en Alemania
Las casas de partos son lugares (pueden ser casas, locales…) preparadas para los partos. Disponen de todo lo extrictamente necesario en ellas. No hay anestesia por ejemplo. Obviamente tampoco hay opción a cesárea. Si se produce una urgencia, te derivan a un hospital cercano, esto suele estar planificado de antemano.

Normalmente en las casas de partos trabajan un equipo de matronas que atenderán allí los partos. La atención en casa de partos es 1 a 1, es decir, normalmente conocerás de antemano a la matrona o a las matronas  que podrían llevar tu parto,

Puedes leer más al respecto de las casas de partos en esta entrada.

 

Casas de Partos en Bremen

En Bremen puedes encontrar las siguientes casas de partos:

En ellas también puedes contactar matronas con las que llevar el seguimiento del embarazo y las visitas post-parto aunque no vayas a dar a luz allí. También puedes consultar por llevar con ellas el parto en casa.

 

Parto en casa

Esta es otra opción posible, que las matronas vayan a tu casa llegado el momento, y te acompañen durante el parto en tu propio domicilio.

Para ello, se realiza el seguimiento habitual con la matrona, y antes del parto irán a tu casa para conocer el lugar y ayudarte a prepararlo.

Es una opción también, para aquellas mamás que tengan más niños, y quieran que estén con ellas en ese momento sin  sacarles de su entorno. (Porque en la casa de partos, e incluso en el hospital, en muchos casos también pueden estar los hermanitos durante el parto o gran parte del mismo).

 

Bolsa para el parto (Kliniktasche)

Bolsa para el parto

Tanto si vas a casa de partos o a hospital, en principio tienen de todo, y en principio no necesitas demasiado. En tu casa pues si tienes que tener algunas cosas adicionales previstas.

En casa de partos además, como te vas enseguida, no necesitas mucha cosa, solo por si hubiera que derivar a hospital.

Yo, aún así, tenía dos maletas preparadas!! Bueno, cierto es, que una era casi todo ropa de abrigo (mantas, ropa abrigada para el bebé, el inserto de porteo del abrigo, el foulard, etc). En otras entradas os hablo de las listas para el parto que te recomiendan, o de mi lista para el parto.

 

Espero que os estén resultando interesantes estos post y que sean útiles a muchas mujeres que también vayan a tener a su bebé en Alemania.

 

También te puede interesar…