Una de las primeras cosas que me llamo mucho la atención son los parques de juegos (Spielplatz). Y es que los Parques en Alemania, son otro mundo.
Fue un gran «choque cultural» con lo que había vivido en España… pero en general muy positivo.
Contenido de esta entrada
Cómo son los parques en Alemania
Comparando con la falta de naturaleza de los parques infantiles en España
Una vez lo ves desde fuera, y ves parques de juegos en otras ciudades de Europa, te das cuenta. Los parques infantiles en España cada vez están más desnaturalizados. Allí el suelo es casi todo de baldosas acolchadas o pavimentado. Los columpios todo madera tratada, contrachapados y casi todo pintado, con mucho plástico. Hay poca o ninguna planta en los parques infantiles de España. Y las pocas que hay están relegadas a zonas apartadas, valladas o altas con difícil acceso para los niños.
Así nos pasaba que al principio cuando aún vivíamos en España. Cada vez que sacaba a mi hijo al campo o encontrábamos un parque de arena se sentía inseguro e incómodo en esos suelos. También tocar la arena le costaba bastante y se sentía incómodo… no estaba acostumbrado.
El entorno en los Parques en Alemania
Los parques en Bremen, y por lo que he visto es así de normal en todos los parques infantiles de Alemania, son en su mayoría muy muy naturales. Tienen mucha vegetación «salvaje». Árboles, matorrales,y césped, a los que los niños pueden acceder libremente y entre los que pueden pasear. También suelen ser bastante amplios en su mayoría.
También hay mucha arena. Los primeros días ya me llamo la atención ver que vendían palas y cubos en las tiendas.
Al principio pensaba que sería pensado de cara a las vacaciones, pero no. Los parques de Alemania son enormes areneros. Casi todos los columpios están rodeados de arena para amortiguar y en la que jugar, aparte de que hay areneros por todas partes, y el juego con la arena es una de las principales diversiones en el parque aquí.
Este es el parque exterior más pequeño que he encontrado de momento. Los demás son mucho más grandes, pero la idea similar, mucha arena, plantas y mucha madera.
También os mostraba fotos y os contaba sobre un parque en la costa del Mar del Norte también espectacular.
Los niños y la Naturaleza
Los niños aquí crecen desde el primer momento en suelos naturales, vegetación y arena. Las ciudades alemanas están llenas de naturaleza.
En los parques de Alemania, los columpios son en su mayoría de madera maciza sin tratar, igual alguna parte si es más tratada o pintada, pero mayormente están hechos con madera, incluso con troncos tal cual.
Últimamente se está comentando bastante que en España los niños están cada vez menos en contacto con la naturaleza, los colegios ya no tienen plantas y muchos ni tierra ni arena, muchos parques infantiles. La cultura en España aún es esa. Que no se manchen, que no toquen la arena. Que no toquen las plantas, los bichitos…
Hasta yo había empezado a pensar antes de venir aquí «que rollo» cuando un parque era de arena, y veía mejor los de acolchadito…
Pero luego vi todo esto y me paré a pensar. La mayoría hasta hace una década o así hemos crecido en parques más naturales. O íbamos al campo en «el pueblo». Y hemos cazado hormigas, saltamontes y otros bichos, y hemos jugado con arena, piedras y barro.
El ambiente en los Parques en Alemania
Otra cosa que se nota es el ambiente, mucho más relajado. Los padres, madres o incluso abuelos se sientan con los niños o cerca de ellos, incluso en la arena, a jugar.
Y lo que más me llama la atención, y me gusta es que no he oído a un sólo padre gritar a sus hijos en el parque aquí.
En España era un continuo… ¡Ponte la chaqueta! ¡No toques eso! ¡Bájate de ahí! ¡No hagas eso! ¡Si sigues así nos vamos!… :S A veces me sentía muy incómoda en los parques en ese ambiente.
Aquí pocas veces he visto que les llamen la atención por algo a los niños, pero si acaso hace falta decirle algo al niño, se lo dicen de buenas, en un tono normal, y normalmente agachados a su altura. Si el niño está lejos, se acercan a él en vez de decírselo a gritos, que es algo que también tendemos a hacer mucho, aún sin ser para regañar.
Si un niño (incluso pequeño) se va algo lejos, no pasa nada, no hay alarmismo tampoco, esperan a que vuelva, o si acaso van a buscarlo.
La tolerancia al frío
Está claro que aquí, o te haces al frío o mal. Los niños en Alemania salen haga sol, llueva, nieve o granice, a la calle. Y obviamente también al parque o al patio del Kindergarten. Aunque sea sólo un rato. Sino, podrían pasarse meses sin salir, y eso no es nada sano.
También he visto niños en manga corta con bastante frío, aquí enseguida que mejora un poco el tiempo se desabrigan todos. A nada que sube de los 20 grados, ¡Te encuentras hasta niños en paños menores en los parques de juegos! ¡En serio!
Paradójicamente, una temporada que mi hijo no se quería poner chaqueta, en otoño, sí que me preguntaban si no tenía frío. Pues bueno, supongo que no tendría frío, si no se la quería poner.
El almuerzo / merienda en los Parques en Alemania
Por una parte está el que uno podría pensar que con la fama de pastelería y bollería que tiene el país los niños tomarían mucho. Pues la verdad es que en los parques (y fuera apenas) he visto niños comiendo bollos, galletas ni dulces (aparte de quizá algo de chocolate). En el parque de momento sólo les he visto comer fruta y pan.
Y el otro punto a muchas madres Españolas las haría casi caerse desmayadas…
Saca la madre o cuidadora la fruta o el pan, y empieza a repartirles a los niños. Y comen mientras juegan con la arena. Sí, tal cual. Ni «lávate primero», ni botecitos de desinfectante, y en algunos casos ni sacudirse un poco la arena. Tal cual, he visto niños comer fresas «con arena» :S Tan ricamente. Y las madres con toda naturalidad.
En una ocasión, vi a una madre con un nene pequeñito. No llegaría al año. Estuve hablando un rato con ella, y se lo comenté, que me sorprendía, y me explicó que es buenísimo para las defensas. Bueno, veremos.
Aunque es cierto que mis hijos también se han puesto tibios de arena de playa, las primeras veces.
Cómo encontrar los Parques de tu zona
Si no te aclaras para localizar qué parques hay en tu zona o ciudad, o quieres buscar alguno más, te dejo un par de referencias.
- Spielplaztnet – Una web con un gran listado de parques de Alemania, donde puedes buscar por población o código postal (Postleitzahl)
- SpielplatztApp – Una aplicación para encontrar parques, por desgracia, sólo para Iphone.
¿Quieres saber más sobre Alemania?
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.