Esta semana vengo de nuevo con una entrada propuesta desde el grupo de bloggers en Alemania, para hablar de los mitos sobre los alemanes. ¿Son los alemanes como nos habíamos imaginado? ¿Es cierto todo lo que se dice?

Esta vez es Rocio de Romundeando la que abre la veda con su entrada, y nos invita a reflexionar sobre este tema desde nuestras experiencias.

Yo voy a contaros mi punto de vista y lo que nosotros hemos vivido en Bremen.

¿Los alemanes son puntuales realmente?

¿Son puntuales los alemanes?

Esta es una muy habitual. Y la verdad, es que como todo, depende.

Los horarios sí se cumplen

Sí que suelen cumplir con los horarios. Por ejemplo, no intentes llamar a las 10:01 si dicen que a las 10:00 cierran. Y todo suele abrir puntualmente.

O por ejemplo, si a cierta hora cierran, se ponen a limpiar o recoger antes de dicha hora. No es como en España que cierran y luego ya limpian.

También el transporte suele ser puntual. Hay unos horarios a los que pasarán los tranvías y autobuses. Y salvo excepciones suelen ser bastante precisos.

Eso sí, algunos horarios son un tanto diferentes, y algo caóticos para mi punto de vista. Mejor saberlos o revisarlos de antemano siempre. (Aquí hablaba sobre las particularidades de los horarios alemanes).

La gente es igual de impuntual, especialmente las mamás

Pero la gente suele ser igual de impuntual en muchas ocasiones.

Especialmente las mamás, porque cuesta horrores siempre salir de casa con los niños. Siempre surge algo a último momento.

Pues a las mamás alemanas les pasa lo mismo. Lo veo cuando voy a actividades, siempre hay gente que llega más tarde. O ahora que estamos empezando ya a quedar con otros niños de la guarde.

Los alemanes son cuadriculados

Mitos sobre los alemanes - Cuadriculados, pensar fuera de la caja
¿Son los alemanes tan cuadriculados como los pintan?

La verdad es que, en general lo que hemos vivido, es que sí se suele cumplir.

La gente aquí vive muy en su contexto, y el “pensar fuera de la caja” no es habitual. También la cultura aquí es muy de seguir las normas al pie de la letra. Pensamos que está muy relacionado.

Piensan mucho en las posibles consecuencias de sus acciones. Y si ven algún posible riesgo, o incluso un “vacío legal”, normalmente no se la juegan.

En Alemania son muy organizados

No hay más que ver las tiendas para darse cuenta de que es así.

Agendas, planificadores, calendarios… Los hay a patadas.

Sí, como en todas partes diréis.

Pero es que la gente los usa, muchísimo. Aún me acuerdo un día que le preguntaba a un vecino si podrían recoger un paquete que llegaría al día siguiente. Sacó su agenda para verificar si estarían en casa. 😳

Todo con muchísima antelación

Aquí hay que estar muy al loro, porque todo debe hacerse con muchísima antelación. Desde que sabes que estás embarazada en Alemania, ya tienes que tener ginecólogo, y buscar matrona.

También controlar los periodos de matrícula para las guardería en Alemania para que el bebé empiece con 1 año, a veces hay que empezar a buscar desde el embarazo. Y si te descuidas hasta la escuela. 😅

Las revisiones para el pediatra también se reservan con meses de antelación.

O para los cumpleaños, hay que entregar las invitaciones por lo menos 2 o 3 semanas antes (Aquí tengo una recopilación de dudas sobre los cumpleaños en Alemania).

Y a mi no me ha pasado aún, pero sí que es habitual que hasta las citas de juegos de los niños se planifiquen con semanas de antelación.

¿Son desapegados los alemanes?

Los alemanes también son cariñosos - Imagen de una mamá abrazando a su bebé - Imagen ilustrativa de Stock

Hay mucha gente que dice que son menos cariñosos y que tienen menos apego a la familia. Personalmente en este aspecto, supongo que hay de todo como en todas partes.

En cada cultura se demuestra el afecto de formas ligeramente diferentes

Yo no creo que sean menos cariñosos, o menos apegados. Sólo que tienen una cultura diferente, y ven las cosas de forma diferente. Y a veces el choque cultural puede ser complicado. Pero igual que incluso en España gente de unas zonas puede sorprenderles actitudes o formas de pensar de otras.

Aquí puede parecerles normal que no se inviten a todos los familiares cercanos a un evento importante. En España igual nos parecería extraño.

Pero igual que en zonas de España la cena de Nochevieja se celebra en familia y en otros de fiesta.

Más autonomía en Alemania

Sí que es cierto que se fomenta mucho más la autonomía de los niños. Un tema que genera mucha controversia en los grupos de mamás hispanohablantes que vivimos en Alemania es el dejar ir sólos a los niños al colegio desde primaria. O las excursiones escolares. Nos cuesta un poco aceptarlo.

Y con unos 18 años ls chavales ya se van de casa normalmente. (Ya sea a trabajar o a estudiar a la Universidad).

Las relaciones entre familias, padres e hijos adultos

Luego es cierto que no se visitan tan a menudo. Los hispanos vivamos cerca o lejos, sí que tenemos más ganas de estar juntos podríamos decir. Y si vivimos relativamente cerca, intentamos vernos a menudo.

Aquí igual hay gente que no siente tanto esa necesidad. Viviendo cerca, no es que se vean todas las semanas. Y aún viviendo dentro de Alemania, si no viven demasiado cerca, puede que se vean más que una o dos veces al año. Y ni siquiera tiene porqué ser en “fechas especiales”.

Es habitual que al formar una familia, muchas veces hagan su vida más independiente. Incluso los eventos especiales queden en la nueva familia, en vez de hacer una reunión familiar con abuelos, tíos, primos…

Pero yo diría que es un tema cultural, o circunstancial, más que realmente de desapego.

Las madres son iguales en todas partes

Ya hablé un poco de esto en la entrada sobre la maternidad en Alemania que escribí para el blog de Mamis y Bebés.

Lo que he visto, es que las madres da igual de dónde sean. Aquí en mi ciudad hay muchísima inmigración, y hay gente de muchísimas nacionalidades. 

Así que he tenido opción de ver a madres tanto alemanas como de todo el mundo. Y tenemos muchas más similitudes que diferencias. 

Todas cuidan a sus niños lo mejor que pueden y buscan lo mejor para ellos. Todas tienen dudas y se preocupan. Y a todas las he visto ser cariñosas con sus bebés. Y comérselos a besos si se tercia.

Las suegras por desgracia también

Otra cosa que parece que también se cumple. Aunque también hay alguna buena, igual hay también muchas mamás que les ha tocado una suegra alemana, e igual se quejan de ellas. 😂 Para esto tampoco importan mucho las nacionalidades.

¿Y tú, cual es tu experiencia con los alemanes?

¿Coincides en lo que he contado? ¿Tu experiencia ha sido diferente?

Si tienes un blog y quieres, puedes unirte a este blogparade y contarnos también tu experiencia con los alemanes.

Y sino, puedes contarme en los comentarios. 😊

 

¿Quieres saber más sobre Alemania?

Aquí puedes leer más sobre vivir en Alemania.

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España