Hoy os contaré algunos consejos para realizar viajes largos con bebés.
Desde que nuestros hijos eran pequeños, hemos hecho numerosos viajes largos en coche con ellos. Con el mayor, a las dos semanas nos fuimos desde Valencia a Madrid. Y con la peque, a los 6 meses fuimos de Alemania a España, y después la vuelta.
Por ello puedo contarte desde mi experiencia, los trucos y consejos que mejor nos han funcionado para hacer el viaje más llevadero para todos.
Contenido de esta entrada
Consejos para hacer viajes largos con bebés
Aquí tenéis recopiladas un montón de consejos para viajar con bebés pequeñitos en coche, o carro (que en ciertas regiones es más habitual decirlo así, y lleva a muchas confusiones sobre si llevas al bebé en coche o en carro, si hablas del auto, del coche grande, o del coche de paseo, jeje.)
Las ideas que te cuento me han sido a mí muy útiles en los viajes de Alemania a España en coche, y también en viajes anteriores cuando mi hijo mayor fue pequeño. Son sobre todo para el viaje en coche, pero muchas se podrían aplicar también a viajes largos en avión.
1 – ⏱ Parar a menudo
Una de las cosas más importantes viajando en coche con bebés es hacer pausas cada poco. Como mucho cada dos horas y media. Tanto para las tomas, como para que descansen los niños. También y no menos importante por el descanso de los conductores.
De normal, si vas con el bebé, no habrá mucha opción y habrá que parar. Y es que los bebés pequeñitos se cansan de estar tanto rato sentados, o pedirán de comer.
Si das biberón, o ya toma alimentación complementaria, aún podrías plantearte dárselo en marcha. Pero si das teta, mejor no.
Sobre la parada para pasar la noche, ya hablé en el post sobre el viaje de Alemania a España. En nuestro caso, yo ya había previsto que tendríamos que parar sobre la hora en que solemos cenar de normal. Esto era sobre las 7 de la tarde en nuestro caso, horario alemán.
Para las paradas cortas, en las autovías suele haber zonas de descanso cada pocos kilómetros. En Francia se llaman zonas «Aire».
Zonas de Descanso, o Zonas «Aire»
Son básicamente un aparcamiento y algo de espacio abierto. Están genial para parar con los niños o si también llevas perro. Allí pueden pasear o correr un rato bastante seguros y tranquilos. En algunos hay incluso parque.
Son muy buen lugar para parar a comer, en especial si llevas tu comida. Suele haber algunos bancos en plan merendero, pero no es mala idea llevar manta de picnic. Por ejemplo, puede que en los bancos dé el sol, o estén todos ocupados.
En algunos casos sí están junto a una estación de servicio, con gasolinera, restaurante, etc. pero en muchos casos no. Lo que sí suele haber es aseos ? (aunque no en todas). Eso sí, a veces serán de pago (de 50 ct. a 1 € normalmente). al menos en la parte de Alemania. En Francia, como en España, creo que ya no suele ser habitual pagar por ir al aseo. Eso sí, si ves que una estación de servicio tiene baños de pago, mejor ir al baño al entrar, porque te dan un ticket que te da un descuento si compras algo.
2 – Silla de seguridad para el coche: seguras y cómodas
Tanto si vas a hacer viajes largos como cortos en coche, los niños deberían ir a contramarcha (ACM) mientras sea posible. Es lo más seguro. Pero además, si vas a hacer un viaje largo, yo considero que también debes considerar que sean unas buenas sillas.
Luego como segundo punto, las sillas deberían ser cómodas para el niño. Están los grupo 0 / maxicosi / huevito (el típico que te viene en set del carro). Pero yo considero que para hacer un viaje largo con un bebé en coche, el grupo 0 no es la mejor opción. Normalmente reclinan poco, y tienen poco o ningún acolchado.
En nuestro caso, yo compré las Klippan Kiss y Triofix cuando compré el coche en Alemania y estoy muy contenta.
Lee también…
Porqué deben viajar a contramarcha los bebés.
Dónde comprar sillas a contramarcha en Alemania.
Alquiler de sillas a contramarcha en Valencia.
Yo diría que van muy cómodos en ellas. De base me gusta que rara vez se les cae la cabeza al dormirse. A mi hijo le pasaba siempre de pequeño, con el grupo 0 que teníamos y con la silla a favor de la marcha que estuvo usando antes de irnos a Alemania. (Yo aún no sabía del tema de la seguridad ni existencia de las silla a contramarcha más allá del huevito).
El tema de las piernas a contramarcha, para un bebé pequeñito no es problema. Luego con los niños más grandes normalmente tampoco. Mi hijo rara vez lleva los pies abajo realmente, prefiere llevarlos apoyados contra el asiento.
3 – Poner fundas para las Sillas del coche de los niños
Fundas. Para todo. Por todas partes. En serio.
Fundas para proteger el Tejido de la silla
Vale la pena poner algún tipo de funda que proteja las sillas, y sea más agradable. En caso ser verano, más fresca. Y en caso de ser invierno, más cálida. O incluso un saco de incierno para la sillita del coche si vives en Alemania.
Yo al final opté por algo casero, que es lo que podéis ver en la imagen. Corté una sábana que ya estaba algo gastada y descolorida, con la que hice una funda para cada silla. Sólo corté el hueco de los arneses y los cosí tipo ojal. De esta forma me da la sensación iban algo más frescos. Era más agradable para verano, y al llegar a nuestro destino, como estaban llenas de sudor, las pude lavar.
Además, en caso de que les caiga algo, es mucho más cómodo lavar unas fundas. Lavar el tejido de las sillas del auto suele implicar desmontar todo y es bastante lioso.
Pero también venden fundas manufacturadas de verano, aunque el problema está en que se ajusten bien a la silla.
Por ejemplo me dijeron que para la Kiss se podía usar una funda universal de Grupo 0. Pero sólo cubriría la parte de abajo, y no el cabezal.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-24
También están este otro tipo de protección para la silla del coche, que son como una colchoneta para la sillita. Son especialmente interesantes para el calor. Son transpirables y se adaptan a cualquier silla, aunque no la cubren por completo.
- Capa de aire: la capa de aire AeroMoov ha sido especialmente diseñada para que su hijo no sude ni se sobrecaliente en el asiento del automóvil o en la silla de paseo. Las excursiones y viajes a altas temperaturas serán agradables y sin preocupaciones. Hermoso para usted y su hijo.
- Tecnología 3D única: la tecnología 3D única de la capa de aire disipa el exceso de calor y libera aire fresco. La capa de aire 3D no se puede presionar y, por lo tanto, garantiza una circulación de aire constante. No más espalda mojada o cabello húmedo.
- Capa de algodón orgánico: Tu hijo se sienta sobre una suave capa de algodón orgánico que absorbe el exceso de sudor. La capa de aire se siente particularmente cómoda para su hijo. Además, la silla de coche o la silla de paseo se mantienen bonitas, frescas y como nuevas durante más tiempo.
- Lavar a 40 °C. Simplemente lave la capa de aire en la lavadora a 40 °C. La capa de aire se seca rápidamente y, por lo tanto, se puede reutilizar rápidamente. Bellamente fresco e higiénico.
- Oeko-Tex 100 Clase 1: La capa de aire está certificada según Oeko-Tex 100 Clase 1. Esto significa que la capa de aire está completamente libre de sustancias que podrían ser dañinas para su hijo. Este es el pensamiento de seguridad.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-24
Fundas para proteger la silla del calor
Otra cosa interesante para el verano, es algo que proteja la silla cuando tenemos que dejar el coche al sol. También se puede optar por soluciones caseras, como una toalla. Pero en este caso, yo si opté por comprar algo específico, ya que encontré una opción interesante con un buen precio. No me gusta nada cuando las hebillas arden y tener que poner al bebé, y esta funda va de maravilla.
- Funda anti-uva para la silla del bebé del coche adaptable a cualquier modelo
- Es una capa reflectora que reduce la acumulación de calor en la silla del bebé, manteniéndola en una temperatura apta para su uso
- Rápido y fácil de colocar gracias a su cinta elástica
- Medidas: 105x90 cm
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-24
Eso sí, cuanto mejor se ajusta, mejor aísla la silla. He tenido el coche todo el día al sol, y a la tarde, la hebilla se podía tocar y todo xD.
Fundas para Proteger la tapicería del asiento del coche
A esto le dí muchas muchas vueltas también. Estuve mirando y mirando protectores. En el mercado hay cientos, pero muchos todavía no están planteados para las sillas ACM.
¿Cuál es la diferencia? Pues una es el tema de los bolsillos para guardar cosas. Aunque me encanta, a contramarcha es mucho más peligroso. El problema es que en caso de accidente o siquiera un frenazo, se les podrían caer las cosas encima.
También es importante no poner nada en la bandeja y cerrar bien la tapa del maletero.
El otro punto problemático suele ser el tamaño y el método de enganche. No es igual de fácil engancharlos en el asiento frontal que tienes más accesible que en los de atrás. De tamaño algunos son más largos, no suficientemente anchos…
Y el otro punto era que para comprar un protector que simplemente tapara el asiento, pues me parecían bastante caros y no terminaba de decidirme. Ya estaba pensando buscar soluciones DIY.
Hasta que al final, encontré de casualidad unos super básicos, transparentes, en la Euroshop. Por 2 €, los asientos del coche donde van los niños, van bien protegidos. Me duraron un par de años, la verdad.
En esta imagen lo podréis apreciar mejor:
Luego compré otros en Rossman con bolsillos, por 5€ cada uno. De momento han sobrevivido en buen estado al verano, que no es poco.
Protector para el asiento completo del coche
Si tienes unos asientos de cuero chachi que te pasas, o te preocupan las marcas que pueda dejar la silla, igual te interesa una funda completa y más gruesa, que cubra también la parte de debajo.
Algunos de estos tampoco están especialmente pensados para sillas ACM y llevan un bolsillo en la parte de abajo, que en las sillas con pata quedaría un poco inaccesible. Lo que sí suelen es estar preparados para el Isofix.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-24
Te dejo algunas opciones más…
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-24
Espejo para ver a los niños
El espejo es el de Royal Rascals y estoy muy contenta con él.
- ★ ¿POR QUÉ ES UN ARMAZÓN AMARILLO LO MÁS SEGURO PARA TU PEQUEÑO? La visión humana se ve atraída hacia el amarillo MÁS RÁPIDO que a cualquier otro color, por lo que en un abrir y cerrar de ojos puedes echar un vistazo a tu bebé sin desviar la atención de la carretera durante más de un instante. Lo único que necesitas preguntarte es: ¿por qué arriesgar la seguridad de tu bebé con cualquier otro color?
- ★ ANTE TODO LA SEGURIDAD DE TU BEBÉ – El espejo 100% inastillable garantiza una seguridad óptima para tu bebé en todo momento. El armazón ligero y duradero con correas dobles ajustables asegura que el espejo se mantenga firme en su sitio, lo cual significa que nuestro espejo para vigilar al bebé en el coche Royal Rascals puede soportar todos los baches que te encuentres por el camino.
- ★ LA VISTA PERFECTA – El espejo Royal Rascals ha sido diseñado para adaptarse a cualquier reposacabezas ajustable como un guante, y con una base robusta y las correas dobles no se saldrá de su sitio ni se tambaleará. Además, la rotación de 360 grados ofrece una ajustabilidad máxima ofreciéndote una vista clara de tu bebé en cualquier ángulo.
- ★ LISTO EN UN INSTANTE – Como padre, te enfrentas constantemente a tareas difíciles. Haz que esta sea fácil. El espejo Royal Rascals es fácil de montar para que tu bebé y tú estéis en la carretera de forma segura en nada de tiempo.
- ★ SI NO TE CONVENCE, TE DEVOLVEMOS TU DINERO – Nuestro espejo para vigilar al bebé en el coche Royal Rascals viene muy recomendado por otros padres de mentalidad similar y también es un regalo ideal para los futuros padres. Echa un vistazo a lo que dicen a continuación. Incluso te ofreceremos un signo de Baby on Board de regalo para asegurar que tu bebé y tú tengáis el viaje más seguro posible. Sin embargo, si no te convence el producto, te ofreceremos un reembolso completo sin hacer preguntas.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-24
- Se fija super bien.
- Es muy fácil de orientar.
- Con un poco de maña, cuando ponemos las dos sillas juntas, puedo orientar el espejo para ver a los dos niños.
- También me gusta, que es espejo de seguridad, no es de cristal. Es difícil de romperse, y si se rompiera, no corta.
- Para el caso de accidente, es un detalle muy importante.
- Y es muy resistente, ha aguantado numerosas patadas ya XD.
3 – Llevar bebida y comida (si el bebé ya come)
Aún siendo un bebé de pecho, vale la pena plantearse qué se puede llevar para un apuro si el bebé ya toma alimentación complementaria.
Agua o leche en el coche
En especial si se viaja en verano, es buena idea llevar agua para ofrecer al bebé. Con esto podemos mantenerlo hidratado y refrescarle si está muy acalorado. O en caso de que se incomode, igual le ayuda a dormirse, o al menos entretenerle hasta que sea posible parar.
Si toma leche de fórmula, también se le podría dar sobre la marcha en un apuro. Pero creo que sería mejor hacerlo en una parada, de forma más tranquila.
Yo te recomiendo que lleves un vasito antivuelco. A mí me gusta sobre todo el Vaso 360 de Munchkin. He probado otros, y este es el más efectivo. Aunque no te confíes que ninguno es infalible!!
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-19
Alimentos para el Bebé en el coche
Si el bebé ya ha iniciado la Alimentación complementaria, se puede adicionalmente darle algún alimento y así alargar un poquito los tramos. O también a veces puede ser un buen entretenimiento para un ratito . Hay que tener en cuenta que sean cosas fáciles de tomar, no vaya a atragantarse.
En nuestro caso, la peque ya había cumplido los 6 meses para la fecha del viaje, y ya mostraba todos los signos para iniciar la alimentación complementaria con BLW. Así que si optamos por tener cosas de «emergencia», con algunas cosas ya probadas en los días previos al viaje.
Le cogí unas tortas de maíz y unas galletas de bebé. Las usé en casos de emergencia, para entretenerla algún rato hasta que nos fuese posible parar o hasta llegar. Algo chupeteó, pero básicamente su entretenimiento fue golpear las tortas hasta que se rompían ?.
También me llevé un potito de muestra que me habían enviado, por si acaso, pero este no lo abrí en el viaje. Y menos mal, se lo día a probar después, y me reconfirmó la teoría de que con papillas también pueden ponerlo todo perdido ?.
4 – ❄ Ojo con el Aire Acondicionado
Teniendo que hacer un viaje largo con el coche en verano, seguro que vas a tirar de aire acondicionado a conciencia. Pero hay que tener en cuenta que a los niños les puede afectar.
Está claro que tienen que ir frescos, y que en verano irán con ropa fresca. Pero hay que tener en cuenta que en el coche estará el aire y que no les dé directamente. Para esto el ir a contramarcha va fenomenal. Aún así, pueden quedarse fríos, así que va bien llevar algo. Por ejemplo una gasita para echarles por encima, más que nada para cuando se duermen.
5 – ☀ Cuidado con el sol
En nuestro caso, no tenemos problema, porque llevamos las lunas tintadas. La verdad es que es todo un invento, porque protege del sol y de las miradas indiscretas. Tanto sobre la marcha, como cuando dejas el coche aparcado. Tiene uno que arrimarse mucho para ver dentro.
Sino, unos buenos parasoles, nada de esos de chichinada. O sino, métodos de toda la vida: una toalla o unas gasas colgadas de la ventanilla. Mi hermana dice que ha usado el protector de la silla que os comentaba antes, para que no se caliente ?, también es una opción porque tiene protección UV.
6 – Llevar cosas para entretener al bebé
Y por último, pero no menos importante, cosas para entretener al bebé. Aquí aplicaría lo mismo que ya contaba en la entrada sobre viajar con bebés en Avión. Eso sí, considerando también que si llevas juguetes, no sean demasiado pesados ni puedan ser peligrosos.Y los juguetes sueltos pequeños, si se caen por algún hueco, será difícil recuperarlos sobre la marcha.
¿Cómo entretener a un bebé en el coche?
Yo aparte de las cosas de picar, opté por llevar las
anillas para bebés, un sonajero y un peluchito que nos dieron en una caja de muestras gratis para bebés que a la peque le encanta. En especial mirarle la etiqueta, por algún motivo.
Pero lo que más le entretenía cuando iba despierta, es que le fuesemos hablando o cantando. De hecho, en casos de emergencia extrema, de ponerse a llorar y no conseguir calmarla, tenemos un secreto. Por algún motivo, la canción de «Debajo un botón» ? es mágica en momentos de estrés. Normalmente, consigue calmarla, lo suficiente hasta conseguir parar.
Está claro que siendo un viaje tan largo, llegué a recurrir a muchas cosas. Como dejarle mirar (o más bien arrugar) una revista. Prestarle algún juguete de su hermano (que no fuera pequeño). También decir que era bastante más fácil cuando iba yo sentada al lado de la peque. Así que yo conducía el primer tramo que los niños iban más descansados y tranquilos, y luego a la hora de la siesta mi marido conducía y yo me ocupaba de los niños.
Entretener a niños más mayores en el coche
Otras cosas que nos han ido muy bien son los cuadernos de pintar con agua. Se podrían usar desde los 18 meses diría yo. No manchan, y es mágico. Mis hijos se quedan lo menos media hora entretenidos en silencio.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-19
Hasta aquí estos consejos.
Igual también te puede interesar leer…
¡Espero que tengáis buen viaje, y mucho cuidado en la carretera!
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
Ayyyy, de verdad que cómo no te leí antes. Nos dimos a dar una vuelta por Alemania con mi madre y la pequeña de dos meses. Pues qué terrible para ella, porque por la prisa de llegar a hacer el Check in en hoteles o llegar a tiempo con las amistades que nos hospedaron, mi marido no paraba y la niña casi se me privó de llorar de desesperación por el pañal, por hambre o porque ya se había cansado de estar en el maxi cosi; yo le pedía que parara y lo hacía, pero después la niña como que quedó traumados y nada más ponerla en la silla, lloraba terrible. ? Pero bueno, ya aprendimos eso.
Ah y nosotros también nos compramos la plantilla térmica que ha funcionado bien, porque la niña sudaba a chooorros, pero ahora se mantiene bien con él.
Y bueno, ahora tomo tus consejos, ¡gracias!
Uf, es terrible cuando tienes a los bebés llorando en el coche. Se pasa muy mal, porque es un lugar donde no tienes opción fácil para calmarlos. Lo mejor en esos casos es hacer lo que sea para que calmen un poco, y parar en cuanto sea posible. Gracias por comentar sobre la plantilla, yo no la he probado de momento, pero había oído hablar bien de ellas. Espero que los próximos viajes vayan mejor.
Me vienen genial los consejos para los viajes de verano. ¡Gracias!
¡Me alegro! Espero que tengáis buen viaje.
En mi caso, se añade el problema de los mareos… en cuanto hay unas cuántas curvas, tenemos lío, a veces con vómito incluído, y la pobre lo pasa muy mal. ¿Algún consejo?
Uf. La verdad es que a nosotros también nos ha pasado recientemente, y precisamente, porque unos días tuvo que ir la niña a favor de la marcha. (Y eso que hay quien afirma que a contra marcha se marean más).
Al final, lo mejor es intentar que no coman nada antes de subir al coche. Lo que pasa es que si necesitas hacer un viaje largo, es más difícil. Tendrías que hacer paradas más largas para dar tiempo a que hiciera la digestión. Con un bebé de pecho, es inviable controlarlo, porque toman leche a demanda.
Si realmente tienes que ir en coche, y el bebé vomita, creo que la mejor opción sería hablarlo con el pediatra, y que te recomiende algo para darle.