Si te acabas de enterar de que estás embarazada, y de pronto no tienes ni idea de qué pasos debes seguir... Intento darte unas indicaciones básicas de lo principal que debes tener en cuenta, para que sepas qué hacer si estás embarazada.

qué hacer cuando te enteras de que estás embarazada
¡Embarazada! ¿Y qué hago ahora?

Dedicado a una amiga que me llamó el otro día para darme la buena noticia de que estaba embarazada y preguntarme dudas. ¡Enhorabuena preciosa!

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Lo primero que te preguntarás, es cómo saber si estás embarazada. ¿Estarás ya? ¿Aún no? Es un momento tenso y con tanta incertidumbre, que una se sube por las paredes...

Primero síntomas del embarazo

Al principio puede que empieces a notar algunos cambios, que te hagan pensar que ya estás embarazada.

Por ejemplo...

  • Ligero crecimiento o molestia en los pechos.
  • Náuseas tempranas. Lee aquí cómo evitar las náuseas en el embarazo.
  • Molestias abdominales que son similares a las de regla, pero se sienten diferentes.
  • Un leve manchado, que no llega a ser regla. Podría ser un manchado de implantación.

Test de embarazo

El momento de salir de dudas, es cuando te decides a realizar un test de embarazo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Lo ideal es que esperes a hacerte el test al menos el día en que debería bajarte la regla. Por mucho que algunos digan que lo pueden predecir antes, también pueden dar falso negativo. Si esperas un poco, hasta el día en que te tendría que haber venido, tendrás más posibilidades de que el test de embarazo de un resultado correcto.

Además, lo ideal es hacerlo con la primera orina de la mañana.

No te preocupes si te da reparo, que hoy día se pueden comprar test de embarazo también por internet o comprarlos en supermercados. XD

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-12-05

Si eres de las impacientes, igual te compensa tener compradas tiras reactivas de prueba de embarazo, en vez de un test de embarazo "de boli". Son lo mismo, básicamente, salvo que sin la carcasa de plástico. Salen más económicas, y puedes hacer varias pruebas.

También es un poco más ecológico.

¿Cuándo nacerá mi bebé?

Calcular cuándo nacerá el bebé - Imagen ilustrativa, foto de pies de bebé recién nacido de 15 días con calcetines azul celeste.
Piececitos de bebé recién nacido

Otra cosa que solemos hacer en cuanto nos quedamos embarazadas, es a hacer cábalas sobre en qué fecha nacerá el bebé. ¿Cuándo saldrás de cuentas?

Esto es muy fácil de calcular, si tienes claro cuándo ha sido la fecha de tu última regla.

¿Que hacer cuando estas embarazada?

1 - Comprar Ácido fólico o vitaminas prenatales

Tomar ácido fólico en el embarazo es muy importante, y de lo primero que tienes que hacer cuando estás embarazada o incluso antes, ya que previene entre otras cosas malformaciones congénitas, como la espina bífida en los bebés. Por ello es muy importante tomarla en cuanto te enteras de que estás embarazada.

Realmente lo ideal es empezar a tomar el ácido fólico desde unos 3 meses antes de quedarte embarazada. Si no lo has hecho, empieza cuanto antes.

Lo ideal es empezar a tomar ácido fólico o vitaminas antes de quedarte embarazada, o en cuanto lo sepas.

¿Es mejor tomar solo ácido fólico o vitaminas prenatales?

Se pueden tomar complejos vitamínicos prenatales, que incluyen el ácido fólico junto con otros nutrientes y vitaminas que son beneficiosos en el embarazo.

Aunque realmente lo ideal sería tomar sólo lo que necesites o tengas alguna carencia, prevenir no está de más si puedes permitirtelo.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-12-05

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-12-05


En cuanto te quedas embarazada, deberías pedir cita en el ginecólogo indicando que estás en estado.

Suelen darte la primera cita alrededor de las 6-8 semanas.

¿Cuándo podré ver a mi bebé en ecografía?

Más que ver a tu bebé en la ecografía, en las primeras citas sobre todo podrás escuchar su corazón. El bebé será muy chiquitito para ver

A veces sí se puede ver el pequeño corazón ya en la semana 6, y otras hasta la semana 8 no se ve nada aún.

Pero pronto podrás ver a tu pequeño bebé.

Ecografía primer trimestre - Qué hacer si estás embarazada

3 - Conocer qué alimentos no debes tomar embarazada

En general debes intentar comer sano en el embarazo. Pero además, hay algunas cosas que no deberías probar embarazada. Te indico cuáles son, y algunas alternativas que puedes probar si te apeteciese mucho algo.

  1. Alcohol: No deberías tomar nada de alcohol en todo el embarazo. Si te apeteciese mucho, puedes buscar opciones sin alcohol, como cerveza 0,0 vino sin alcohol, o cocktails sin alcohol como un mojito virgen. 😉
  2. Carne cruda: Cualquier tipo de carne sin cocinar es mejor evitarla, por riesgo de toxoplasmosis. Incluidos los embutidos o carpaccios. Mejor no comerlo, o cocinarlo. No es lo mismo, pero un bocadillo de jamón serrano pasado por la sartén te puede quitar el antojo.
  3. Pescado sin cocinar: El pescado también debes comerlo bien cocinado. Nada de salmón crudo, sushi ni sashimi. Si te apeteciese, puedes hacerte sushi vegetal, de aguacate por ejemplo.
  4. Leche cruda no pasteurizada o derivados: No se deben tomar lácteos sin pasteurizar, por riesgo de listeriosis. Nada de quesos tiernos como Brie o Camembert, ni azules ni otros hechos con leche cruda.

4 - ¿Cuándo contar que estás embarazada?

Cuándo contar que estoy embarazada - Ideas - Foto ilustrativa embarazada de unas 20 semanas.

Esta es una decisión muy personal. Obvio dependerá de la cercanía de las personas. Ya que algunas es posible que se enteren muy pronto si empiezas con náuseas.

  • A tu pareja obviamente deberías contárselo lo antes posible.
  • A la familia y amigos, depende de la cercanía. En muchos casos se suele esperar a la gente no tan cercana al menos a la semana 14. Esto es, ya que la mayor parte de los embarazos que pasan esa fecha suelen salir adelante.
  • En el trabajo es buena idea que lo cuentes al menos a tu responsable relativamente pronto, en especial porque deberás ausentarte con frecuencia para acudir al médico. Aparte de la protección laboral que da en muchos de los países el embarazo (aunque esta protección es válida igual aunque no lo digas, es buena idea que lo informes).

Puede ayudarte pensar en cada caso, si prefieres que se enteren de tu embarazo por que lo cuentes tú antes que lo descubran de otra forma.

5 - Anunciar el embarazo

Ideas para anunciar el embarazo - imagen ilustrativa una cigueña con un bebé.

Una vez tienes claro que quieres gritarlo a los cuatro vientos, igual te apetece hacer algo especial para contarlo.

Aquí te dejo algunas referencias de blogs que te cuentan formas originales de anunciar un embarazo en el blog de Scrapping para dos.

Preguntas frecuentes sobre qué hacer cuando estás embarazada

¿Pueden fallar los test de embarazo?

Sí. Podrían dar un falso negativo, en especial si lo realizas demasiado pronto. A veces con esperar unos días, ya cambia.

¿Puede salir un falso positivo en un test de embarazo?

Eso es más complejo, ya que normalmente si sale positivo es porque se ha detectado la hormona del embarazo. Cuando esto ocurre, puede ser por un embarazo que se ha interrumpido de forma natural.

¿Se puede tomar leche fresca en el embarazo?

Siempre que sea pasteurizada, sí se puede tomar. La leche fresca de los supermercados normalmente lo es. Lee el etiquetado, o pregunta en caso de duda.

¿Cuándo sabré el sexo del bebé?

Normalmente no se puede saber a ciencia cierta hasta la semana 12 aproximadamente, y de normal hasta más tarde, en la 14 o incluso hasta la 20 puede que tu ginecólogo no te diga nada, hasta que no lo vea claro.

Igual también te interesa...

¿Cuándo nacerá el bebé?

Si quieres saber cuándo nacerá tu bebé, y más información sobre la fecha prevista del parto, puedes verlo aquí:

Calculadora de Embarazo