Os voy a contar una historia. Aunque la mamá que la cuenta pensaba que no era importante… Yo creo que sí que lo es. Para mí es una historia inspiradora, que creo que puede ayudar a que muchos padres y madres de niños migrantes pierdan un poco el miedo a que sus hijos vayan al colegio. En concreto, para las mamás migrantes como yo, ya que la adaptación de los niños al idioma y al colegio es uno de los grandes miedos que tenemos.
Maribel me ha permitido compartir la historia de su hijo con todos vosotros. Estoy convencida de que os inspirará y os animará si tenéis que pasar por este proceso.
Y también os dejo al final algunos recursos, para ayudarnos y ayudar a nuestros hijos a pasar este proceso.
Tabla de contenidos
Un poco de contexto sobre el sistema educativo en Alemania
Para entender mejor la historia, os voy a contar algunos detalles.
Los niños empiezan el colegio a los 6 o 7 años, según en qué fecha han nacido.
Aquí los niños empiezan el colegio a partir de los 6 años. Pero de normal hay una fecha «de corte» (Que no es la misma en cada región). Esta fecha indica que los niños que cumplen 6 años después de ella «pueden» elegir si empezar el colegio ese año o esperar al siguiente. Los que cumplen 6 años antes de dicha fecha, en principio sí que entrarían ese año.
Se tiene en cuenta el dominio del alemán para decidir si empezará el colegio
Pero hay un punto adicional. Durante el último año antes de entrar al colegio, se hace una valoración a los niños. En ella determinan si se considera que el niño está o no preparado para empezar el colegio. Y aún «teniendo que empezar» por edad, podrían recomendar que esperase. Y uno de los factores que suele ser determinante también, es el idioma.
Así puede ocurrir a los hijos de inmigrantes. Que les recomienden en algunos casos retrasar el inicio del colegio si se considera que no dominan el alemán.
Una mamá mostraba su preocupación porque recomendaron a su hijo esperar un año más para comenzar en el colegio, y Maribel quiso compartir la historia de su hijo. Al final es una decisión a tomar por la familia en cada caso, según la recomendación de la guardería y del colegio. Pero tenemos que confiar en las capacidades de nuestros hijos.
La historia de Maribel y su hijo
Sé que no es un tema interesante el que voy a contar a continuación. Pero necesito gritarlo a los 4 vientos para animar a las mamis que no duden de la capacidad de sus hijos. Ellos aprenden en un abrir y cerrar de ojos y sin darnos cuenta, enseguida hablarán Alemán.
Llegar a un país nuevo y comenzar el colegio
Mi hijo cuando llego a Alemania vino con cerca de 6 añitos. Estuvo en el Kindergarten (guardería) pocos meses, ya que pronto cumpliría los 6 y empezaría la Grundschule – (escuela primaria).
Pues bien, la escuela nos citó para hacerle unas pruebas a mi niño, para determinar si se quedaría un año más en el Kindergarten. La cuidadora del Kindergarten nos había sugerido hablar con la escuela para que el niño se quedase un año más con ellas en la guardería. En principio es algo que en nuestra zona parece ser que lo decide la escuela a la que iría el niño.
Prueba de entrada al colegio
Nos presentamos a la cita que tenía mi niño en la Grundschule para decidir si empezaría o no la escuela. Cuando llegamos allí nos esperaba una señora. Mi pareja es el que habló, ya que yo no hablo ni entiendo casi nada de alemán.
Esta señora nos dijo en el mismo momento que no tenían plaza en la escuela. Esto ya entristeció a mi pareja. A él le hacía ilusión de que mi niño estudiase allí y también porque es una de las mejores escuelas que tiene esta ciudad. Bueno, harían la prueba igualmente. La señora nos pidió que dejáramos al niño sólo y que regresáramos en una hora.
Salimos de allí con la ilusión de que aceptasen a mi niño, pero no con demasiada esperanza después de lo que ya nos había dicho. Cuando regresamos a la hora, la señora que realizó las pruebas a mi niño nos dijo que ellos querían que el niño empezase ese mismo año la escuela. Nosotros no le preguntamos más detalles de porqué aquel cambio de idea, cuando habían dicho que no había plazas ya que para nosotros era una buena noticia.
El primer día de Escuela, con su Schultüte.
Los niños nos pueden sorprender
Ahora mi niño está en la segunda clase (segundo curso de primaria). Y cabe decir que él a estas alturas sabe más de lo que jamás me llegue a imaginar. La semana pasada tuve cita con mi Neuróloga. Le pedí a mi pareja que me acompañase para traducir, ya que yo aún no me entero demasiado bien. Pues bien, fuimos con mis niños y mi pareja. En ese momento me lleve una GRAN SORPRESA ?. Todo lo que la Neuróloga decía mi hijo me lo traducía. No dejó que mi pareja me tradujese nada. Igualmente, yo le preguntaba a mi pareja sí era correcto todo lo que mi hijo estaba diciendo. Y me respondió que la traducción era completamente correcta. Me quedé muy sorprendida.
Aprenden sin darnos cuenta
Es por ello que digo, que no tengamos ese miedo de saber si nuestros hijos aprenderán o no el idioma. Ellos aprenden sin darnos cuenta. Como en el caso de mi hijo, yo no sabía esa capacidad y el nivel de alemán que mi niño tenía hasta la semana pasada que estuvimos en el médico.
Fomentarles sus intereses
Ahora mi niño está también aprendiendo inglés por su cuenta. Sin ayuda. Según dice, quiere viajar por el mundo para poder ayudar a la gente. Y que para poder hablar con la gente de todo el mundo necesita aprender uno de los idiomas más importantes de mundo (palabras textuales de mi niño). Ahora también se ha puesto con el chino. Está empeñado en aprender más idiomas y no quedarse estancado con el alemán e inglés.
Un tip para apoyar a los niños con el idioma
Antes de olvidarme, quiero decir que mi hijo aprendió muchísimo este idioma gracias a un programa que veía que se llama «Der kleine Nick«. Es una serie de dibujos que va de unos niños que van a la escuela, y tienen su día a día como todo los demás niños.
Ayudar a los niños a adaptarse
Espero que os haya gustado la historia, y que os haya resultado inspiradora. El tema de la adaptación a la escuela, que a nosotros pronto nos llegará también el momento, es algo que me preocupa. A mi me resulta muy reconfortante saber que los niños migrantes son capaces de adaptarse tan rápido y no tener problemas con el idioma ni los estudios.
En muchos casos, los niños no tienen problema. Aunque igualmente, suele ser un cambio duro, el migrar a otro país. Los niños migrantes tienen todos los problemas de los niños de su edad, y a eso hay que sumarle el tener que adaptarse. Y en casos como el de el hijo de Maribel o el nuestro, aprender otro idioma.
¿Y tienes curiosidad de qué pasó después? Pues este niño migrante, que llegó sin saber alemán a Alemania. Al que al inicio cuestionaban, y pensaban podría tener problemas para adaptarse…
Ha sido un alumno destacado en su escuela primaria (Grundschule) con excelentes notas y ha recibido recientemente en 2019 la recomendación para acudir al Gymnasium, y continuar con sus estudios hacia la universidad.
¡ENHORABUENA!
¿Y vuestros niños, qué tal se han adaptado? ¿O cómo lleváis la adaptación? ¿Tienes alguna duda sobre el sistema escolar alemán? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Mochila de infantil y mochila de ocio, el compañero ideal para la escuela, el ocio y el deporte
Elementos reflectantes para mayor seguridad en el tráfico rodado
Una Klettie intercambiable para el diseño individual de la mochila infantil
En el compartimento principal hay un soporte para botellas y suficiente espacio que permite guardar los alimentos de forma segura y también hay una etiqueta con el nombre
Sostenibilidad y uso responsable de los recursos. Material elaborado a partir de botellas de PET 100% recicladas
Fabricado con 15,6 botellas de PET recicladas (0,5 l)
Repelente de agua y suciedad
Gran comodidad de uso gracias al cinturón de regazo y las correas para los hombros acolchados
Buena visibilidad a través de reflectores alrededor.
Personalizable con Kletties
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo.
Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos.
Última actualización el 2023-11-21
Hola Taisa, quería contarte otro caso. Este año han llegado dos niñas brasileñas a la guardería de Lima. La mayor tiene 7 años y sabe leer y escribir, en Brasil estaba estudiando en preescolar. Le está costando adaptarse por el idioma, porque echa de menos a su familia, porque es tímida y porque está muy desmotivada, a ella le gustaba estudiar y aquí en la guardería no estudian.
Su hermana mayor entró al instituto y está estudiando, pero a ella por estar en la guardería le recomiendan quedarse otro año en la guardería y entrar con 8 años. Más desmotivación. Con suerte conseguirán meterla en un colegio de integración.
Uf, pues qué mal. Cuando hay desmotivación está claro que no van bien las cosas. Los cambios pueden ser duros para los niños. Esa niña posiblemente hubiera estado mejor yendo a la escuela, y en algunos casos sé que lo han hecho así, y en pocos meses estaban hablando alemán… Ojalá puedan llevarla a la escuela de integración este próximo curso, que no se quede a la guardería. Mucho ánimo, mándale mucho apoyo a la mamá que seguro le hace falta y que se ponga firme y busque lo mejor para su hija, no haga sólo lo que le digan ;). Nadie mejor que las mamás conoce a los hijos.
Mmmh… No es así exactamente. Les recomiendan ir por una rama u otra de instituto en función de sus aptitudes y preferencias… Pero se puede optar por otra cosa. De hecho, hay padres que reciben recomendación de Gymnasium e igual prefieren mandarle a otra rama. También, según avanzan o al terminar, pueden igualmente cambiar de rama, y acabar yendo a la universidad desde cualquiera de ellas.
Piensa también que si un niño quiere ser panadero o carpintera, no necesita estudiar todo lo que dan en Gymnasium ni tantos años… Puede empezar a los 16 creo su Ausbildung y a los 18 estar ya con un trabajo y un buen sueldo.
Utilizamos cookies para que el sitio web funcione correctamente. Por ejemplo: estadísticas de visitas, personalización de publicidad, seguimiento de compras en enlaces de afiliados o conexión con redes sociales. Al pulsar "Aceptar todas" acepta todas las Cookies. Sin embargo puedes visitar los ajustes para configurar el consentimiento. Leer más.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-advertisement
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category .
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
CookieLawInfoConsent
1 year
Records the default button state of the corresponding category & the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie.
csrftoken
past
This cookie is associated with Django web development platform for python. Used to help protect the website against Cross-Site Request Forgery attacks
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Cookie
Duración
Descripción
_ga
2 years
The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors.
_gat_UA-62315894-3
1 minute
A variation of the _gat cookie set by Google Analytics and Google Tag Manager to allow website owners to track visitor behaviour and measure site performance. The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to.
_gid
1 day
Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously.
CONSENT
2 years
YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Cookie
Duración
Descripción
__gads
1 year 24 days
The __gads cookie, set by Google, is stored under DoubleClick domain and tracks the number of times users see an advert, measures the success of the campaign and calculates its revenue. This cookie can only be read from the domain they are set on and will not track any data while browsing through other sites.
_fbp
3 months
This cookie is set by Facebook to display advertisements when either on Facebook or on a digital platform powered by Facebook advertising, after visiting the website.
fr
3 months
Facebook sets this cookie to show relevant advertisements to users by tracking user behaviour across the web, on sites that have Facebook pixel or Facebook social plugin.
IDE
1 year 24 days
Google DoubleClick IDE cookies are used to store information about how the user uses the website to present them with relevant ads and according to the user profile.
test_cookie
15 minutes
The test_cookie is set by doubleclick.net and is used to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 months 27 days
A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface.
YSC
session
YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
never
YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.
yt-remote-device-id
never
YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.
Hola Taisa, quería contarte otro caso. Este año han llegado dos niñas brasileñas a la guardería de Lima. La mayor tiene 7 años y sabe leer y escribir, en Brasil estaba estudiando en preescolar. Le está costando adaptarse por el idioma, porque echa de menos a su familia, porque es tímida y porque está muy desmotivada, a ella le gustaba estudiar y aquí en la guardería no estudian.
Su hermana mayor entró al instituto y está estudiando, pero a ella por estar en la guardería le recomiendan quedarse otro año en la guardería y entrar con 8 años. Más desmotivación. Con suerte conseguirán meterla en un colegio de integración.
Uf, pues qué mal. Cuando hay desmotivación está claro que no van bien las cosas. Los cambios pueden ser duros para los niños. Esa niña posiblemente hubiera estado mejor yendo a la escuela, y en algunos casos sé que lo han hecho así, y en pocos meses estaban hablando alemán… Ojalá puedan llevarla a la escuela de integración este próximo curso, que no se quede a la guardería. Mucho ánimo, mándale mucho apoyo a la mamá que seguro le hace falta y que se ponga firme y busque lo mejor para su hija, no haga sólo lo que le digan ;). Nadie mejor que las mamás conoce a los hijos.
entonces el colegio es quien decide si el niño va a la universidad tambien?
Mmmh… No es así exactamente. Les recomiendan ir por una rama u otra de instituto en función de sus aptitudes y preferencias… Pero se puede optar por otra cosa. De hecho, hay padres que reciben recomendación de Gymnasium e igual prefieren mandarle a otra rama. También, según avanzan o al terminar, pueden igualmente cambiar de rama, y acabar yendo a la universidad desde cualquiera de ellas.
Piensa también que si un niño quiere ser panadero o carpintera, no necesita estudiar todo lo que dan en Gymnasium ni tantos años… Puede empezar a los 16 creo su Ausbildung y a los 18 estar ya con un trabajo y un buen sueldo.