fbpx

Adaptación de los niños al idioma y al colegio: Una historia inspiradora

Una historia inspiradora sobre la adaptación de los niños emigrantes a un nuevo país, idioma y colegioOs voy a contar una historia. Aunque la mamá que la cuenta pensaba que no era importante… Yo creo que sí que lo es. Para mí es una historia inspiradora, que creo que puede ayudar a que muchos padres y madres de niños migrantes pierdan un poco el miedo a que sus hijos vayan al colegio. En concreto, para las mamás migrantes como yo, ya que la adaptación de los niños al idioma y al colegio es uno de los grandes miedos que tenemos.

Maribel me ha permitido compartir la historia de su hijo con todos vosotros. Estoy convencida de que os inspirará y os animará si tenéis que pasar por este proceso.

Y también os dejo al final algunos recursos, para ayudarnos y ayudar a nuestros hijos a pasar este proceso.

Un poco de contexto sobre el sistema educativo en Alemania

Para entender mejor la historia, os voy a contar algunos detalles.

Los niños empiezan el colegio a los 6 o 7 años, según en qué fecha han nacido.

Aquí los niños empiezan el colegio a partir de los 6 años. Pero de normal hay una fecha “de corte” (Que no es la misma en cada región). Esta fecha indica que los niños que cumplen 6 años después de ella “pueden” elegir si empezar el colegio ese año o esperar al siguiente. Los que cumplen 6 años antes de dicha fecha, en principio sí que entrarían ese año.

Aquí tienes más información sobre el sistema educativo alemán.

Se tiene en cuenta el dominio del alemán para decidir si empezará el colegio

Pero hay un punto adicional. Durante el último año antes de entrar al colegio, se hace una valoración a los niños. En ella determinan si se considera que el niño está o no preparado para empezar el colegio. Y aún “teniendo que empezar” por edad, podrían recomendar que esperase. Y uno de los factores que suele ser determinante también, es el idioma.

Así puede ocurrir a los hijos de inmigrantes. Que les recomienden en algunos casos retrasar el inicio del colegio si se considera que no dominan el alemán.

Una mamá mostraba su preocupación porque recomendaron a su hijo esperar un año más para comenzar en el colegio, y Maribel quiso compartir la historia de su hijo. Al final es una decisión a tomar por la familia en cada caso, según la recomendación de la guardería y del colegio. Pero tenemos que confiar en las capacidades de nuestros hijos.

 

La historia de Maribel y su hijo

Sé que no es un tema interesante el que voy a contar a continuación. Pero necesito gritarlo a los 4 vientos para animar a las mamis que no duden de la capacidad de sus hijos. Ellos aprenden en un abrir y cerrar de ojos y sin darnos cuenta, enseguida hablarán Alemán.

Llegar a un país nuevo y comenzar el colegio

Mi hijo cuando llego a Alemania vino con cerca de 6 añitos. Estuvo en el Kindergarten (guardería) pocos meses, ya que pronto cumpliría los 6 y empezaría la Grundschule – (escuela primaria).

Pues bien, la escuela nos citó para hacerle unas pruebas a mi niño, para determinar si se quedaría un año más en el Kindergarten. La cuidadora del Kindergarten nos había sugerido hablar con la escuela para que el niño se quedase un año más con ellas en la guardería. En principio es algo que en nuestra zona parece ser que lo decide la escuela a la que iría el niño.

Prueba de entrada al colegio

Nos presentamos a la cita que tenía mi niño en la Grundschule para decidir si empezaría o no la escuela. Cuando llegamos allí nos esperaba una señora. Mi pareja es el que habló, ya que yo no hablo ni entiendo casi nada de alemán.

Esta señora nos dijo en el mismo momento que no tenían plaza en la escuela. Esto ya entristeció a mi pareja. A él le hacía ilusión de que mi niño estudiase allí y también porque es una de las mejores escuelas que tiene esta ciudad. Bueno, harían la prueba igualmente. La señora nos pidió que dejáramos al niño sólo y que regresáramos en una hora.

Salimos de allí con la ilusión de que aceptasen a mi niño, pero no con demasiada esperanza después de lo que ya nos había dicho. Cuando regresamos a la hora, la señora que realizó las pruebas a mi niño nos dijo que ellos querían que el niño empezase ese mismo año la escuela. Nosotros no le preguntamos más detalles de porqué aquel cambio de idea, cuando habían dicho que no había plazas ya que para nosotros era una buena noticia.

Los niños aprenden y se adaptan rápido, tanto que llegan a sorprendernos
El primer día de Escuela, con su Schultüte.

Los niños nos pueden sorprender

Ahora mi niño está en la segunda clase (segundo curso de primaria). Y cabe decir que él a estas alturas sabe más de lo que jamás me llegue a imaginar.
La semana pasada tuve cita con mi Neuróloga. Le pedí a mi pareja que me acompañase para traducir, ya que yo aún no me entero demasiado bien. Pues bien, fuimos con mis niños y mi pareja. En ese momento me lleve una GRAN SORPRESA ?. Todo lo que la Neuróloga decía mi hijo me lo traducía. No dejó que mi pareja me tradujese nada. Igualmente, yo le preguntaba a mi pareja sí era correcto todo lo que mi hijo estaba diciendo. Y me respondió que la traducción era completamente correcta. Me quedé muy sorprendida.

Aprenden sin darnos cuenta

Es por ello que digo, que no tengamos ese miedo de saber si nuestros hijos aprenderán o no el idioma. Ellos aprenden sin darnos cuenta. Como en el caso de mi hijo, yo no sabía esa capacidad y el  nivel de alemán que mi niño tenía hasta la semana pasada que estuvimos en el médico.

Fomentarles sus intereses

Ahora mi niño está también aprendiendo inglés por su cuenta. Sin ayuda. Según dice, quiere viajar por el mundo para poder ayudar a la gente. Y que para poder hablar con la gente de todo el mundo necesita aprender uno de los idiomas más importantes de mundo (palabras textuales de mi niño). Ahora también se ha puesto con el chino. Está empeñado en aprender más idiomas y no quedarse estancado con el alemán e inglés.

Un tip para apoyar a los niños con el idioma

Antes de olvidarme, quiero decir que mi hijo aprendió muchísimo este idioma gracias a un programa que veía que se llama “Der kleine Nick“. Es una serie de dibujos que va de unos niños que van a la escuela, y tienen su día a día como todo los demás niños.

Ayudar a los niños a adaptarse

Espero que os haya gustado la historia, y que os haya resultado inspiradora. El tema de la adaptación a la escuela, que a nosotros pronto nos llegará también el momento, es algo que me preocupa. A mi me resulta muy reconfortante saber que los niños migrantes son capaces de adaptarse tan rápido y no tener problemas con el idioma ni los estudios.

En muchos casos, los niños no tienen problema. Aunque igualmente, suele ser un cambio duro, el migrar a otro país. Los niños migrantes tienen todos los problemas de los niños de su edad, y a eso hay que sumarle el tener que adaptarse. Y en casos como el de el hijo de Maribel o el nuestro, aprender otro idioma.

Para ayudarles, podemos encontrar información bastante interesante, como la que ofrece otra mami hispanohablante que vive en Alemania, Rosario Vasquez. Ella es psicóloga, y podéis leer y ver más aquí de su mano sobre cómo cómo ayudar a los niños a adaptarse.

 

Dos años después…

¿Y tienes curiosidad de qué pasó después? Pues este niño migrante, que llegó sin saber alemán a Alemania. Al que al inicio cuestionaban, y pensaban podría tener problemas para adaptarse… 

Ha sido un alumno destacado en su escuela primaria (Grundschule) con excelentes notas y ha recibido recientemente en 2019 la recomendación para acudir al Gymnasium, y continuar con sus estudios hacia la universidad.

¡ENHORABUENA!

 

¿Y vuestros niños, qué tal se han adaptado? ¿O cómo lleváis la adaptación? ¿Tienes alguna duda sobre el sistema escolar alemán?  ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡REBAJADO!Bestseller Nº. 1
ERGOBAG Bottle Lightnings Botella, Juventud Unisex, Multicolor (Multicolor), Talla Única
  • Botella para practicar Acampada y senderismo de Unisex infantil
  • Material duro Multicolor de la marca ERGOBAG
  • Botella Bottle Lightnings Multicolor
  • Los productos deportivos de la marca ERGOBAG están diseñados para que disfrutes de tu deporte favorito sin preocuparte de nada más que rendir al máximo
  • Material duro fabricada con materiales de primera calidad que se adaptan a cualquier actividad deportiva
Bestseller Nº. 2
ERGOBAG Ease Kids Backpack Mochila, Juventud Unisex, Skyrocket (Multicolor), Talla Única
  • Correa del pecho ajustable en altura
  • Bolsillo delantero para objetos pequeños
  • Personalizable con Kletties y Hangies
  • Portabotellas y placa con nombre en el compartimento principal
  • Diseño especialmente llamativo gracias a los colores fluorescentes
Bestseller Nº. 3
ERGOBAG Bottle Rainbow Botella, Juventud Unisex, Multicolor (Multicolor), Talla Única
  • Botella para practicar Acampada y senderismo de Unisex infantil
  • Material duro Multicolor de la marca ERGOBAG
  • Botella Bottle Rainbow Multicolor
  • Los productos deportivos de la marca ERGOBAG están diseñados para que disfrutes de tu deporte favorito sin preocuparte de nada más que rendir al máximo
  • Material duro fabricada con materiales de primera calidad que se adaptan a cualquier actividad deportiva

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-22

4 comentarios en “Adaptación de los niños al idioma y al colegio: Una historia inspiradora”

  1. Hola Taisa, quería contarte otro caso. Este año han llegado dos niñas brasileñas a la guardería de Lima. La mayor tiene 7 años y sabe leer y escribir, en Brasil estaba estudiando en preescolar. Le está costando adaptarse por el idioma, porque echa de menos a su familia, porque es tímida y porque está muy desmotivada, a ella le gustaba estudiar y aquí en la guardería no estudian.
    Su hermana mayor entró al instituto y está estudiando, pero a ella por estar en la guardería le recomiendan quedarse otro año en la guardería y entrar con 8 años. Más desmotivación. Con suerte conseguirán meterla en un colegio de integración.

    1. Uf, pues qué mal. Cuando hay desmotivación está claro que no van bien las cosas. Los cambios pueden ser duros para los niños. Esa niña posiblemente hubiera estado mejor yendo a la escuela, y en algunos casos sé que lo han hecho así, y en pocos meses estaban hablando alemán… Ojalá puedan llevarla a la escuela de integración este próximo curso, que no se quede a la guardería. Mucho ánimo, mándale mucho apoyo a la mamá que seguro le hace falta y que se ponga firme y busque lo mejor para su hija, no haga sólo lo que le digan ;). Nadie mejor que las mamás conoce a los hijos.

    1. Mmmh… No es así exactamente. Les recomiendan ir por una rama u otra de instituto en función de sus aptitudes y preferencias… Pero se puede optar por otra cosa. De hecho, hay padres que reciben recomendación de Gymnasium e igual prefieren mandarle a otra rama. También, según avanzan o al terminar, pueden igualmente cambiar de rama, y acabar yendo a la universidad desde cualquiera de ellas.

      Piensa también que si un niño quiere ser panadero o carpintera, no necesita estudiar todo lo que dan en Gymnasium ni tantos años… Puede empezar a los 16 creo su Ausbildung y a los 18 estar ya con un trabajo y un buen sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio