Una de las primeras cosas por las que nos preocupamos las madres sobre Alemania, es cómo funciona el sistema educativo alemán, de cara a la educación de nuestros hijos. También para saber a qué lugar dirigirnos en cada etapa.

Sistema educativo alemán

¿Cómo es el sistema educativo alemán?

En el vídeo de mi IGTV te cuento una visión general del sistema educativo alemán.

Diagrama resumen del sistema educativo alemán

Edad Etapa
3-6 años Preescolar - Kindergarten
6-10 años Primaria - Grundschule
  Secundaria
10-16 años Gymnasium Realschule Hauptschule
16-18 años Oberstufe/
Beruflisches Gymnasium
Ausbildung Ausbildung
desde 18 años Universidad - Studium Ausbildung  

Edades aproximadas para cada etapa. Existen particularidades específicas de las distintas regiones de Alemania. Y luego depende también la duración del tipo de carrera o Ausbildung escogido.

Etapa preescolar en Alemania - Elementaar Bereich

Durante la etapa preescolar, los niños de hasta 6 años acuden a jardín de infancia, madres de día o asociaciones de padres.

Es una etapa de juego libre principalmente, en la que no hay temario educativo propiamente dicho. También resaltar que esta fase es opcional, y los niños podrían igualmente no estar escolarizados.

Sistema educativo alemán: Las Guarderias en Alemania - Kindergarten - Krippe - Tagesmutter

Educación obligatoria en Alemania

En Alemania, la educación es obligatoria desde la primaria hasta completar la secundaria. Los niños deben asistir a clase todos los días laborales y de forma puntual. Y también a toda actividad adicional que se realice.

¡Y con riesgo incluso de multa en caso de ausencia no justificada!

La justificación debe ser médica o por una situación relevante, y siempre debe informarse con la mayor antelación posible.

Una ausencia no justificada a la escuela en Alemania puede suponer una multa

Puedes leer aquí sobre cuándo pueden ausentarse los niños de la escuela en Alemania, y cómo solicitar permiso para situaciones especiales.

Educación primaria

¿A qué edad se empieza la escuela en Alemania?

Muss-Kind y Kann-Kind

En la mayoría de regiones existe un sistema llamado popularmente Muss-Kind y Kann-Kind. Esto consiste en que hay una fecha de corte en el año, que determina qué niños irán a la escuela sí o sí, y cuáles pueden escoger esperar al año siguiente.

  • Muss-Kind: Niños que deben empezar la escuela en determinado año. Serán los que cumplan los 6 años antes de la fecha de corte ese año.
  • Kann-Kind o Karenzzeitkinder : Niños que podrán esperar al siguiente curso. Son los que cumplen años después de la fecha de corte.

Según la región, las fechas de corte cambian. Incluso en algunas regiones existen fechas de corte adicionales que dividen a los niños en 3 grupos: Los que deben ir, los que pueden elegir, y los que por defecto irán el siguiente curso.

Lee aquí cuándo es el periodo de matrícula para la escuela en Bremen.

Fechas de corte para la entrada a la escuela en Alemania

Fecha de corte Región (Bundesland)
30 de Junio Bremen
Hamburgo (Hamburg)
Hesse (Hessen)
Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Mecklenburg­Vorpommern)
Sarre (Saarland)
Sajonia (Sachsen)
Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt)
Schleswig-Holstein
31 de Agosto Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz)
30 de Septiembre / 1 de OctubreBaviera (Bayern)
Baden-Wurtemberg (Baden-Württemberg)
Baja Sajonia (Niedersachsen)
Renania del Norte-Westfalia (Nordhein-Westfalen)
31 de diciembre Berlín

Pruebas de entrada a la escuela

En varias regiones existen pruebas para asegurarse de que los niños estén preparados para comenzar la escuela. Especialmente, para los Kann-Kind, ya que en muchos casos determinará si irán a la escuela ese año o el siguiente.

En casi todas las regiones de Alemania se realizan unas valoración médica antes de entrar a la escuela. En ellas se valora la motricidad, comprensión, vista y oído.

Einschulungsuntersuchung antes de la escuela en alemania

Y en algunas regiones también se realiza, al final del penúltimo curso de preescolar, una prueba de alemán a los niños, (independientemente de si son o no de familia alemana). En ella se determina si tienen el nivel suficiente de comprensión y pronunciación.

Cuándo hacer la matrícula para la escuela en Alemania

Si estás viviendo en Alemania y tu hijo cumplirá 6 años, tendrás que informarte. Los periodos de matrícula en cada región pueden ser diferentes.

Puedes ver aquí la información para la ciudad de Bremen:

Vorschule

Antes de comenzar la escuela, existen programas de apoyo o incluso escolares. Estos cursos se realizan durante el último curso de la etapa preescolar.

El objetivo de estos cursos es preparar a los niños para la escuela. En ellas se centran principalmente en la motricidad fina, agarre del lápiz, uso de tijeras, etc.

Hay distintas opciones de Vorschule:

  • Programas dentro de la propia guardería. En estos casos, durante el horario lectivo de la guardería realizan este programa de preparación con los niños mayores.
  • Vorschule en la escuela. En algunas escuelas ofrecen la opción de asistir una o varias horas a la semana en horario extraescolar para estas actividades. Puede ser adicional a lo anterior. Es opcional.
  • Vorschule privada: Algunos centros privados ofrecen programas de preparación para la escuela.

Educación primaria - Primar Stuffe

La educación primaria en Alemania, en la Grundschule, es una etapa de transición del preescolar a la secundaria principalmente.

Durante esta etapa, se centran en enseñar a los niños unos conocimientos básicos para su futuro aprendizaje y desarrollar su personalidad.

Los dos primeros años, no hay notas propiamente dichas. Sólo hay un listado de capacidades que se ve si el niño va alcanzando o no.

Allí es cuando van a empezar a leer, y a escribir.

Einschulungstag

El primer año de escuela comienza con el Einschulungstag, que es una fiesta en la que se celebra el comienzo de la escuela.

En esta fiesta los niños van con su mochila escolar, y su cucurucho. A veces lo llevan de casa, o a veces se lo entregan durante la ceremonia.

¿Qué aprenden en primaria?

Al principio empiezan con asignaturas de Matemáticas, alemán, trabajos manuales y deporte. En algunas escuelas también tienen programas de música.

En el caso del inglés, suelen empezar a partir de la 3ª clase. Algunas escuelas también ofrecen una iniciación al inglés los primeros años, con juegos y canciones.

Educación secundaria

La etapa secundaria es la parte más conflictiva del sistema educativo alemán. Este sistema que cataloga a los niños, no es del agrado de todos.

En algunas regiones se mantienen las tres ramas, en otras se han fusionado la Hautschule con la Realschule. Y también se han creado las Gesamtschule donde se dan las distintas ramas en un mismo centro educativo.

Gymnasium

Es el instituto de secundaria destinado a preparar a los alumnos para la universidad.

Después de completar el Gymnasium, se puede optar por una formación profesional dual superior.

O sino, seguir orientado hacia la universidad, haciendo 2-3 años más. Esto es el Oberstufe, que sería algo equivalente al Bachillerato en España. Para finalmente hacer el examen del Abitur, que sería como la selectividad, que te da acceso a la universidad.

Sistema educativo en Alemania - Del Kindergarten a la universidad - Imagen ilustrativa: chica estudiando.
Photo by Green Chameleon on Unsplash

Hauptschule

La Hauptschule se trata de orientar a los chavales para la vida adulta y laboral sobre todo. Y les preparan con idea de acceder a formaciones profesionales (Ausbildung) para profesiones artesanales o trabajo manual cualificado.

Cuando se completa se obtiene el Hauptschulabschluss.

En algunas regiones, esta opción se ha suprimido, y se ha integrado o fusionado con la Realschule.

Realschule

Sería como un punto intermedio entre Gymnasium y la Hauptschule. Tiene un nivel de exigencia menor que el Gymnasium. Y da igualmente acceso a una gran cantidad de formaciones profesionales -Ausbildung- de cualificación media.

Al terminar se obtiene un certificado de Mittlere Reife.

Caminos alternativos del sistema educativo alemán

Continuar los estudios después de la Hauptschule

Tras completar el 9. curso en la Hauptschule se puede optar por continuar a la 10. clase. Y de esta forma, proseguir con los estudios.

Ir a la universidad después de la Realschule

Si se quisiera ir a la universidad tras ir a la Realschule, se puede realizar un examen Fachabitur. Esto es un Examen de Bachillerato de materias específicas. Con este título se podrá acceder a determinados estudios superiores o carreras universitarias.

Otros caminos

Realmente, hay una gran complejidad de opciones. Puedes ver aquí un diagrama con muchas de ellas. Como ves, es más flexible de lo que pudiera parecer.

Los Ausbildung

En Alemania existe formación casi para cada profesión. En general a la formación profesional, orientada a formarse para un empleo específico se le llama Ausbildung.

Suelen tener una duración de 2 a 5 años, y en algunos casos es remunerado.

Sistema educativo alemán: Ausbildung - Formación profesional en Alemania - Imagen ilustrativa con figuras de distintas profesiones.
Image by Alexas_Fotos from Pixabay

Tipos de Ausbildung

Están los de empleos manuales: Fontanería, panadería, cajero de supermercado. Estos son los que se puede acceder desde la Hauptschule, con el Hauptschulabschluss.

Y otros que digamos serían los de "grado medio" como por ejemplo matrona, bibliotecario, fisioterapeuta o educadora infantil. Estos requieren el Mittlere Reife o un Fachabitur.

Y en muchos casos se consideran "formaciones duales": Se acude parte de la semana a una escuela, para recibir formación teórica, y la otra parte a una empresa donde se realizan unas prácticas que además son remuneradas hasta 1.000 € en el primer año según el Ausbildung. Y normalmente la remuneración aumenta cada año.

Puedes ver aquí un listado.

La universidad en Alemania

Actualmente las carreras universitarias en Alemania -en alemán Studium- siguen el sistema europeo de grados. Después se puede optar a especializarse con un máster. El nivel académico en la universidad es bastante alto.

La asistencia a la universidad es gratuita, se paga únicamente un Semesterticket cada 6 meses que da acceso a todas las facilidades y descuentos universitarios. Además de servir como abono de transporte en toda la región. Este coste es actualmente algo menos de 300 €, por lo que considerando que incluye el transporte, es prácticamente gratis.

Y después el programa de doctorados también ofrece oportunidades muy interesantes.

Universidad de Alemania (Leipzig) - Photo by Maike Ma on Unsplash

Preguntas frecuentes sobre el sistema educativo alemán

¿Es obligatoria la educación en Alemania?

Sí, desde que empiezan la primaria tienen obligación de asistir a la escuela.

¿Qué plazo hay para que el niño empiece la escuela desde que se traslada a Alemania?

Los niños en edad escolar deben comenzar a asistir a la escuela como máximo 3 meses después de empadronarse.

¿Hasta cuándo es obligatoria la asistencia a la escuela en Alemania?

En general hasta mínimo los 16 años y una vez completada la décima clase (9 o 10 años de escolarización). Aunque hay variaciones según la región. Más información concreta por regiones.

¿Es obligatoria la asistencia a los viajes escolares en Alemania?

Si, se considera parte de la obligación de asistencia a la escuela también las actividades fuera de horario escolar o instalaciones, como excursiones viajes de la escuela.

¿Es fácil para un niño entrar a la escuela sin hablar alemán?

Para los niños migrantes, es un gran reto el integrarse en la escuela sin saber el idioma. Normalmente se ofrecen varias opciones. Una es acudir durante un curso a un programa de integración donde les van enseñando el idioma. Y la otra, empezar directamente en la escuela. En cualquier caso, los niños acaban aprendiendo bastante deprisa a desenvolverse y pueden conseguir buenos resultados. Puedes leer aquí la historia de adaptación de un niño a la escuela en Alemania.

¿Es definitiva la recomendación para la secundaria?

Si no estás conforme con la recomendación de escuela secundaria que se da a tu hijo, puedes normalmente cambiar de opción. Podría ser complicado a la hora de conseguir la plaza, eso sí.

¿Cuánto cuesta la educación en Alemania?

En principio la educación es gratuita en Alemania en las instituciones públicas. Se pagan unos costes mínimos para materiales, actividades adicionales o transporte en la universidad.

¿Cuánto se cobra en un Ausbildung?

Depende de la profesión. Algunos no están remunerados los primeros años, otros se cobra apenas unos 300€ y otros se cobra incluso alrededor de los 1.000 € desde el primer año.

También te podría interesar...

¿Tienes más dudas sobre el sistema educativo alemán?

¡Déjalas en los comentarios!

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €