Todo lo que necesitas saber sobre el Embarazo en Alemania

Después de haber llevado mi embarazo en Alemania decidí documentar todo el proceso del embarazo en Alemania, desde mi propia experiencia.

En esta serie de entradas, encontrarás todo lo que necesitas saber si vas a tener un bebé en Alemania.

Te dejo las referencias a toda la información sobre el Embarazo en Alemania, desde ahí podrás acceder a toda la información que necesitas saber si estás embarazada en Alemania.

También te explico con un resumen los puntos más relevantes a tener en cuenta sobre el embarazo en Alemania, para cada trimestre. Encontrarás también recomendaciones sobre los pasos a seguir, y cuándo es recomendable llevarlos a cabo. Esto es bastante importante, ya que, en Alemania, todo hay que planificarlo con bastante antelación.

Todo sobre el Embarazo en Alemania

Aquí puedes encontrar todas las referencias a las entradas sobre el Embarazo en Alemania en este Blog. Aunque algunas cosas también son pueden serte útiles para el embarazo en general estés donde estés, o especialmente si vas a tener un bebé en el extranjero.

Y también si vivis en Bremen podréis encontrar consejos específicos para llevar el embarazo y el parto en esta ciudad.

Ahora te contaré los pasos que debes realizar en cada etapa de tu embarazo en Alemania, en cada trimestre. Así podrás planificarlo todo y que no se te pase ninguna fecha.

El embarazo en Alemania: Trimestre a trimestre

¿Qué hacer antes de quedarte embarazada en Alemania?

Hay una serie de cosas que te interesaría hacer si estás planeando un embarazo viviendo en Alemania.

Si vives en Alemania y estás planeando quedarte embarazada deberías:

  • Encontrar y coger cita preconceptiva con un ginecólogo.
  • Localizar una matrona (para más adelante).

Conseguir ginecólogo en Alemania

Sería muy buena idea localizar ginecólogos y acudir a una cita preconceptiva. De esta manera te aseguras de que todo esté bien antes del embarazo.

Esto es también importante para entrar en la lista de pacientes del médico en cuestión antes del embarazo, y no tener problemas luego. A veces en Alemania los mejores ginecólogos están muy saturados, y no pueden coger más pacientes. Si ya habías ido previamente, lo tendrás más fácil al ser ya paciente y te evitas sorpresas.

Encontrar Matrona para el seguimiento del embarazo en Alemania

También es buena idea que ya te hayas informado de las Hebamme – Matronas – de tu zona. Puedes contactar con ellas previamente antes del embarazo para informarte si quieres, pero no puedes “reservar” ni coger cita hasta saber tu FPP (Fecha probable del parto). Es decir, hasta que no estés ya embarazada.

Será buena idea que tengas ya los números de las que te puedan interesar preparados para llamar en cuanto te quedes embarazada.

Otra información de interés si estás buscando un embarazo en Alemania

  • En las droguerías DM venden pastillas prenatales muy baratas a un precio de risa (Unos 3€ 60 pastillas). Comparado con las de farmacia, y en teoría llevan más o menos las mismas vitaminas y complementos… Así que puedes echar un vistazo si estás buscando un bebé y vives en Alemania, o si ya te has quedado embarazada.
  • Dónde comprar los Test de Embarazo en Alemania: Venden test de embarazo tanto en las droguerías como DM o en algunos supermercados, como en Rewe. Por si te da palo ir a pedirlo a la farmacia (más que nada, por no saber qué y cómo pedir ?). O también lo puedes encargar en Amazon – y qué no. – Yo el primero lo pedí… Porque aún no sabía dónde comprarlo.
En cuanto confirmes tu embarazo en Alemania, empieza a buscar ginecólogo y Hebamme

 Primer trimestre del Embarazo en Alemania

¡Enhorabuena! En cuanto sepas que estás embarazada…

  • Pide cita cuanto antes con la Hebamme (matrona). Están muy solicitadas, y si te despistas un poco igual te quedas sin ella. Y vale la pena contar con ella, es una de las mayores ventajas del embarazo en Alemania. Lo mejor es que la encuentres ya en el primer trimestre del embarazo. Esto es especialmente importante si tienes intención de dar a luz en casa o en Casa de partos. Yo llamé con el test de embarazo en la mano ?. No fuera a ser.
  • Pide cita con el ginecólogo – Frauenarzt.
    • Como comentaba antes, es mucho mejor si “ya eres paciente” para evitarte problemas.
    • A veces puede que realicen una primera eco para confirmar el embarazo sobre la semana 6-7.
    • En esta primera cita o en la siguiente te darán tu “Mutterpass” (Libro de embarazo en Alemania). Deberás llevarlo contigo a todas partes y ahí irán anotando todo.
Ecografía primer trimestre - Embarazo en Alemania

Igual te interesa leer algunos métodos para evitar las náuseas del embarazo.

Segundo Trimestre del Embarazo en Alemania

Suele ser el trimestre más tranquilo, pero no te duermas en los laureles. Aprovecha y adelanta todo lo que puedas.

  • Busca matrona (Hebamme)
  • Apúntate a preparación al parto
  • Tómate los antojos con moderación

Encuentra matrona (Hebamme)

Si aún no habías buscado, tendrás que localizar ahora matrona o Hebamme. Si esperas más, posiblemente ya no encuentres ninguna libre.

En caso de que quieras tenerla, claro. Es útil, pero es prescindible.

Puedes leer también: para qué sirven las Hebamme (matronas en Alemania).

Curso de preparación al parto (Vorbereitungkurs)

Al principio del segundo trimestre deberías localizar y apuntarte en el curso de preparación al parto (Vorbereitungkurs).

No mucho más tarde de las 20 semanas, porque también te podrías quedar sin plazas. Se suele hacer sobre la semana 30-34 o así, por si se adelantara el bebé. Si tienes matrona, puedes preguntarle a ella. También puedes informarte en: Casas de partos, hospitales, centros de Yoga o clubs deportivos.

Depende del sitio, puede ser:

  • Intensivo de un fin de semana.
  • Un día a la semana a lo largo de varias semanas.
  • Sólo mujeres, con parejas, o de normal sólo mujeres y una parte o algún día con las parejas.

En principio el curso de preparación al parto también lo cubre el seguro médico por completo o casi. En algunos sitios si quiere asistir la pareja, puede que haya que pagar algo.

Controla tu alimentación y los anotojos

Y date algún capricho, pero con moderación. Yo he sido de tener muchos antojos en los dos embarazos, y pienso que mejor quitárselos, siempre con moderación, más que por superstición :).

También te puede interesar leer qué puedes picar durante el embarazo para evitar la ansiedad.

Tarta de fresas - Embarazo en Alemania - Ojo con los antojos

Tercer Trimestre del Embarazo en Alemania

En este último trimestre ya queda terminar de prepararse para el nacimiento del bebé. Si puedes, intenta dejar preparado todo lo posible, sobre todo en cuanto a trámites.

  • Apuntarte a cursos.
  • Solicitar la baja de maternidad si estás trabajando.
  • Empezar con el papeleo.

Cursos para embarazadas y para mamás con bebés

Antes de dar a luz, o nada más hacerlo, es buena idea empezar a mirar los cursos post-parto (Rückbildung) que se empiezan a partir de las 4 a 6 semanas. También hay otros cursos de Yoga o ejercicios con bebés. También hay grupos para orientar sobre el desarrollo del bebé y conocer otros padres, como los cursos PEKiP o DELFI. Todos suelen estar muy solicitados, y tendrás que haberte apuntado de antemano.

Empezar con los trámites burocráticos

Aunque no se puede hacer casi ningún trámite hasta que nace el bebé, yo recomendaría empezar a mirar el tema del papeleo para solicitar ayudas y registrar al bebé cuanto antes. Y es que como toda la burocracia en Alemania, tiene tela. Y el embarazo en Alemania es uno de los momentos en que más papeleos vas a hacer en toda tu vida casi seguro, y no en el mejor momento.

Si tienes intención de incorporarte pronto a trabajar tras el parto, antes de que tu bebé tenga un año, sería buena idea que vayas mirando Madre o Padre de día (Tagesmutter/vater) o quien lo cuidará, ya que las guarderías no suelen coger bebés tan pequeños. Si quieres que empiece con un año en la guardería… Tampoco es mala idea que lo vayas mirando también.

Preparar todo para la llegada de tu bebé. ?

Embarazo en Alemania - Preparar la llegada de tu bebé

La recta final: Prepararte para el Parto

Y por supuesto, tendrás que prepararte para el parto.

  • Puedes leer más en detalle aquí sobre el parto en Alemania.
  • Visitar los hospitales o lugares (como Casas de Partos) que te interesen. Normalmente tienen un día a la semana establecido para hacer una charla explicativa a las embarazadas y enseñar las instalaciones. Debes preguntar o buscar por “Sprechstunden”.
  • Entre la Semana 30 y 36: Realizar el Anmeldung en el hospital elegido. Creo que puede hacerse en varios, si quieres tener varias opciones según la situación. No es imprescindible, aunque es recomendable por si hubiese mucha gente.
  • Preparar la bolsa para el parto.
  • Ultimar los preparativos para el parto y llegada del bebé.
  • ¡Y ya sólo queda esperar!

Espero que os sea útil. Como contaba, yo la matrona la tenía buscada ya de antes y llamé enseguida. Pero por tomármelo con calma ¡casi me quedé sin curso de preparación y sin Rückbildung!

Y si ya habéis tenido un bebé aquí y se os ocurre alguna cosa más sobre el Embarazo en Alemania, podéis dejarme un comentario para añadirlo.

Más información de interés sobre el Embarazo en Alemania

También podéis leer información visita a visita en el Blog de Mamá en Frankfurt.

Y si no te aclaras con los términos, puedes revisar este genial glosario en Alemán que ha preparado Ana de myspanishsoul.

Y tras el embarazo, toca plantearse de nuevo la planificación familiar. Aquí puedes encontrar información y los precios de los anticonceptivos en Alemania.

Lista de Nacimiento en Alemania –
BabyList

Una lista de nacimiento o de bebé es una lista donde anotas todas las cosas que quieres para tu recién nacido. Especialmente, pensando en la gente que quiera haceros algún regalo, para facilitarles la tarea.

¿Sabías que Amazon Alemania te permite crear una lista de Nacimiento (Baby Wunschliste)? Así tu familia puede comprar cosas para tu bebé estén dónde estén ?.

¿Te queda alguna duda sobre el embarazo en Alemania?

Deja un comentario y te ayudaré a resolverla.