fbpx

Embarazo en Alemania: Lo que necesitas saber, paso a paso

Todo lo que necesitas saber sobre el Embarazo en Alemania

Después de haber llevado mi embarazo en Alemania decidí documentar todo el proceso del embarazo en Alemania, desde mi propia experiencia para ayudar a otras mujeres que vayan a pasar por lo mismo.

En esta serie de entradas, encontrarás todo lo que necesitas saber si vas a tener un bebé en Alemania.

Te dejo un índice a toda la información sobre el Embarazo en Alemania que tengo en el blog, ya que es mucha. Desde aquí podrás leer todo lo que necesitas saber si estás embarazada en Alemania.

También te explico con un resumen los puntos más relevantes a tener en cuenta sobre el embarazo en Alemania, para cada trimestre. Encontrarás también recomendaciones sobre los pasos a seguir, y cuándo es recomendable llevarlos a cabo. Esto es bastante importante, ya que, en Alemania, todo hay que planificarlo con bastante antelación.

Información sobre el Embarazo en Alemania

A continuación puedes encontrar todas las referencias a las entradas sobre el Embarazo en Alemania en este Blog, con todo lo que necesitas saber.

Ahora te contaré los pasos que debes realizar en cada etapa de tu embarazo en Alemania, en cada trimestre. Así podrás planificarlo todo y que no se te pase ninguna fecha.

[the_ad id=»3178″]

El embarazo en Alemania: Paso a paso cada trimestre

¿Quieres información paso a paso sobre el embarazo en Alemania?

Toda la información paso a paso, y un checklist para guiarte durante el embarazo y los trámites para la baja, subvenciones y el registro del bebé.

¿Qué hacer antes de quedarte embarazada en Alemania?

Hay una serie de cosas que te interesaría hacer si estás planeando un embarazo viviendo en Alemania.

Si vives en Alemania y estás planeando quedarte embarazada deberías:

  • Encontrar y coger cita preconceptiva con un ginecólogo.
  • Localizar una matrona (para más adelante).

Conseguir ginecólogo en Alemania

Sería muy buena idea localizar ginecólogo en tu ciudad y acudir a una cita preconceptiva. De esta manera te aseguras de que todo esté bien antes del embarazo.

Esto es también importante para entrar en la lista de pacientes del médico en cuestión antes del embarazo, y no tener problemas luego. A veces en Alemania los mejores ginecólogos están muy saturados, y no pueden coger más pacientes. Si ya habías ido previamente, lo tendrás más fácil al ser ya paciente y te evitas sorpresas.

Encontrar Matrona para el seguimiento del embarazo

También es buena idea que ya te hayas informado de las Hebamme (Matronas) de tu zona. Puedes contactar con ellas previamente antes del embarazo para informarte si quieres, pero no puedes «reservar» ni coger cita hasta saber tu FPP (Fecha probable del parto). Es decir, hasta que no estés ya embarazada.

Será buena idea que tengas ya los números de las que te puedan interesar preparados para llamar en cuanto te quedes embarazada.

Otra información de interés si estás buscando un embarazo en Alemania

  • En las droguerías DM venden pastillas prenatales muy baratas a un precio de risa (Unos 3€ 60 pastillas). Comparado con las de farmacia, y en teoría llevan más o menos las mismas vitaminas y complementos… Así que puedes echar un vistazo si estás buscando un bebé y vives en Alemania, o si ya te has quedado embarazada.
  • Dónde comprar los Test de Embarazo en Alemania: Venden test de embarazo tanto en las droguerías como DM o en algunos supermercados, como en Rewe. Por si te da palo ir a pedirlo a la farmacia (más que nada, por no saber qué y cómo pedir ?). O también lo puedes encargar en Amazon – y qué no. – Yo el primero lo pedí… Porque aún no sabía dónde comprarlo.
En cuanto confirmes tu embarazo en Alemania, empieza a buscar ginecólogo y Hebamme

 Primer trimestre del Embarazo en Alemania

¡Enhorabuena! En cuanto sepas que estás esperando un bebé, aparte de las cosas generales que deberías hacer si te has quedado embarazada, en Alemania también deberías tener en cuenta:

  • Pide cita cuanto antes con la Hebamme (matrona). Están muy solicitadas, y si te despistas un poco igual te quedas sin ella. Y vale la pena contar con ella, es una de las mayores ventajas de tener un bebé en Alemania. Lo mejor es que la encuentres ya en el primer trimestre del embarazo. Esto es especialmente importante si tienes intención de dar a luz en casa o en Casa de partos. Yo llamé con el test de embarazo en la mano ?. No fuera a ser.
  • Pide cita con el ginecólogo – Frauenarzt.
    • Como comentaba antes, es mucho mejor si «ya eres paciente» para evitarte problemas.
    • A veces puede que realicen una primera eco para confirmar el embarazo sobre la semana 6-7.
    • En esta primera cita o en la siguiente te darán tu «Mutterpass» (Libro de embarazo en Alemania). Deberás llevarlo contigo a todas partes y ahí irán anotando todo.
Ecografía primer trimestre - Embarazo en Alemania

Igual te interesa leer algunos métodos para evitar las náuseas del embarazo.

Segundo Trimestre

Suele ser el trimestre más tranquilo, pero no te duermas en los laureles. Aprovecha y adelanta todo lo que puedas.

  • Busca matrona (Hebamme)
  • Apúntate a preparación al parto
  • Tómate los antojos con moderación

Encuentra matrona (Hebamme)

Si aún no habías buscado, tendrás que localizar ahora matrona o Hebamme. Si esperas más, posiblemente ya no encuentres ninguna libre.

En caso de que quieras tenerla, claro. Es útil, pero es prescindible.

Puedes leer también: qué funciones tienen las Hebamme (matronas en Alemania).

Curso de preparación al parto (Vorbereitungkurs)

Al principio del segundo trimestre deberías localizar y apuntarte en el curso de preparación al parto (Vorbereitungkurs).

No mucho más tarde de las 20 semanas, porque también te podrías quedar sin plazas. Se suele hacer sobre la semana 30-34 o así, por si se adelantara el bebé. Si tienes matrona, puedes preguntarle a ella. También puedes informarte en: Casas de partos, hospitales, centros de Yoga o clubs deportivos.

Depende del sitio, puede ser:

  • Intensivo de un fin de semana.
  • Un día a la semana a lo largo de varias semanas.
  • Sólo mujeres, con parejas, o de normal sólo mujeres y una parte o algún día con las parejas.

En principio el curso de preparación al parto también lo cubre el seguro médico por completo o casi. En algunos sitios si quiere asistir la pareja, puede que haya que pagar algo.

Controla tu alimentación y los anotojos

Y date algún capricho, pero con moderación. Yo he sido de tener muchos antojos en los dos embarazos, y pienso que mejor quitárselos, siempre con moderación, más que por superstición :).

También te puede interesar leer qué puedes picar durante el embarazo para evitar la ansiedad.

Tarta de fresas - Embarazo en Alemania - Ojo con los antojos

Tercer y último Trimestre del Embarazo

En este último trimestre ya queda terminar de prepararse para el nacimiento del bebé. Si puedes, intenta dejar preparado todo lo posible, sobre todo en cuanto a trámites.

Cursos para embarazadas y para mamás con bebés

Antes de dar a luz, o nada más hacerlo, es buena idea empezar a mirar los cursos post-parto (Rückbildung) que se empiezan a partir de las 4 a 6 semanas. También hay otros cursos de Yoga o ejercicios con bebés. También hay grupos para orientar sobre el desarrollo del bebé y conocer otros padres, como los cursos PEKiP o DELFI. Todos suelen estar muy solicitados, y tendrás que haberte apuntado de antemano.

Empezar con los trámites burocráticos

Aunque no se puede hacer casi ningún trámite hasta que nace el bebé, yo recomendaría empezar a mirar el tema del papeleo para solicitar ayudas y registrar al bebé cuanto antes. Y es que como toda la burocracia en Alemania, tiene tela. Y el embarazo en Alemania es uno de los momentos en que más papeleos vas a hacer en toda tu vida casi seguro, y no en el mejor momento.

Si tienes intención de incorporarte pronto a trabajar tras el parto, antes de que tu bebé tenga un año, sería buena idea que vayas mirando Madre o Padre de día (Tagesmutter/vater) o quien lo cuidará, ya que las guarderías no suelen coger bebés tan pequeños. Si quieres que empiece con un año en la guardería… Tampoco es mala idea que lo vayas mirando también.

Preparar todo para la llegada de tu bebé. ?

Embarazo en Alemania - Preparar la llegada de tu bebé

La recta final: Prepararte para el Parto

Y por supuesto, tendrás que prepararte para el parto.

  • Puedes leer más en detalle aquí sobre el parto en Alemania.
  • Visitar los hospitales o lugares (como Casas de Partos) que te interesen. Normalmente tienen un día a la semana establecido para hacer una charla explicativa a las embarazadas y enseñar las instalaciones. Debes preguntar o buscar por «Sprechstunden».
  • Entre la Semana 30 y 36: Realizar el Anmeldung en el hospital elegido. Creo que puede hacerse en varios, si quieres tener varias opciones según la situación. No es imprescindible, aunque es recomendable por si hubiese mucha gente.
  • Preparar la bolsa para el parto.
  • Ultimar los preparativos para el parto y llegada del bebé.
  • ¡Y ya sólo queda esperar!

Espero que os sea útil. Como contaba, yo la matrona la tenía buscada ya de antes y llamé enseguida. Pero por tomármelo con calma ¡casi me quedé sin curso de preparación y sin Rückbildung!

Y si ya habéis tenido un bebé aquí y se os ocurre alguna cosa más sobre un Embarazo aquí en Alemania, podéis dejarme un comentario para añadirlo.

Más información de interés para tu embarazo

Lista de Nacimiento en Alemania –
BabyList

Una lista de nacimiento o de bebé es una lista donde anotas todas las cosas que quieres para tu recién nacido. Especialmente, pensando en la gente que quiera haceros algún regalo, para facilitarles la tarea.

¿Sabías que Amazon Alemania te permite crear una lista de Nacimiento (Baby Wunschliste)? Así tu familia puede comprar cosas para tu bebé estén dónde estén ?.

[the_ad id=»3178″]

Preguntas frecuentes sobre el embarazo en Alemania

¿Cómo se dice embarazo en alemán?

Schwanger quiere decir embarazada, y embarazo se dice Schwangerschaft.

¿Dónde comprar un test de embarazo en Alemania?

Puedes comprarlo en muchos supermercados, en droguerías como dm o Rossman, e incluso puedes pedirlas online.

¿Cuándo debo buscar médico y matrona?

Cuanto antes. En Alemania todo debe hacerse con mucha antelación. Lo ideal sería que ya tengas un ginecólogo antes de quedarte embarazada con quien hagas las revisiones. Y la matrona puedes y es recomendable contactarla en cuanto sepas que estás embarazada.

¿Qué pasa si no puedo trabajar durante el embarazo?

Existen bajas especiales tanto si tu trabajo no debería realizarse en caso de embarazo, como si tu situación es delicada y debes guardar reposo. Tu médico te informará.

¿Puedo ir a dar a luz a España?

Sí, es posible tener a tu bebé en España aunque vivas en Alemania con la tarjeta sanitaria europea o un seguro privado.

Otros temas que te pueden interesar

¿Te queda alguna duda?

Deja un comentario y te ayudaré a resolverla.


19 comentarios en “Embarazo en Alemania: Lo que necesitas saber, paso a paso”

  1. Hola Taisa, he escuchado que en el posparto te dan unos ejercicios específicos para acelerar la buena formación del vientre (barriguita), tú los hiciste? Los puedes compartir por el blog por favor. Gracias

    1. ¡Hola Marcela! ¿Es posible que te refieres al Rückbildung? Esto más que unos ejercicios para hacer tú, es un curso que ofrecen las Hebamme y que cubre el seguro médico, al que puedes ir a partir de las 6 semanas aproximadamente, y normalmente puedes acudir con tu bebé. Puedes preguntar a tu Hebamme y te sabrá orientar donde hacer este curso.

  2. Grecia Posada

    Estimada Taisa:
    Que hermoso detalle has tenido en compartir todos y cada uno de tus detalles con respecto a esta experiencia! En lo personal aprecio mucho el tiempo que te has tomado para agregarlo a tu blog, y creo que muchas otras personas que lo leen tambien! Vengo a ti con una pregunta, primero te comento un poco de mi situacion, soy Salvadoreña y si has escuchado alguna vez de mi país, es una tierra que esta pasando por muchas dificultades, un lugar donde la vida no vale nada… Tuve que huir con mi bebé y mi esposo, actualmente vivimos en Costa Rica en una situacion muy diferente, bonita y estable, nos sentimos muy agradecidos de estar aqui ya que hemos pasado de todo y tuvimos que dejar nuestras vidas atrás para comenzar desde cero. Tenemos casi un año de residir en Costa Rica pero nuestra meta final es ahorrar lo suficiente para establecernos en otro país mas avanzado como Alemania, ya que deseamos continuar con nuestros estudios y brindarle el mejor futuro a nuestro hijo y a los que están por venir. A veces nos aconsejan tener el segundo hijo aqui en Costa Rica para obtener residencia permanente, pero la verdad yo tengo en mente tener mi siguiente hijo hasta llegar a Europa, pero antes de seguir con ese pensamiento quisiera escuchar la experiencia o sabiduría de alguien que ya pasó por eso, en tu conocimiento, ¿crees que es posible normalizar un estatus migratorio para los padres al tener un bebé en Alemania? Agradeceré enormemente tu consejo!

    1. Hola Grecia. Te agradezco mucho tus palabras. 🙂
      En cuanto a la atención, y al punto de tener que trasladarte con un bebé, te diría que sí es mejor esperar. Por otro lado, decirte que, por desgracia, tener un bebé en Alemania no te da ningún tipo de estatus especial, ni facilidad en cuanto a la nacionalidad o permisos de residencia.

      Si queréis venir a Alemania, te diría que valoréis mejor la posibilidad de encontrar trabajo de antemano que os permitiese conseguir una visa de trabajo. O igual os podéis plantar acercaros a la embajada alemana allí, y que os informen. Como comentas el tema de los estudios, no sé si ya tenéis algo y queréis continuar con un posgrado, o si vuestra idea es estudiar. Está claro, que cuando uno ya tiene una profesión, es más fácil encontrar un trabajo, y más en determinadas profesiones.

      Como curiosidad, por si te pudiese interesar, y viendo que vuestra idea es simplemente buscar un futuro mejor (y asumiendo que realmente nada más os traiga para Alemania), comentaros que hace un tiempo informaban que en Canadá tenían necesidad de profesionales de distintas ramas y ofrecían la nacionalidad a muchos de ellos.

      Mucha suerte para vuestro futuro.

      Un saludo,

      Taisa

      1. Hola Taisa, me encanta tu blog tiene muchísima información importante, nos facilitas mucha información. Ahora tengo una duda, no se si tu estes informada sobre esto estoy embarazada mi novio es Alemán y yo sigo residiendo en México sin embargo mi visa de estudios para el idioma ya esta en trámite, hay algún permiso especial que me permita tener al bebe en Alemania o tendría que regresar a mi país y tenerlo en México?

        1. ¡Hola Eva! Yo creo que lo que tienes que ver es si la visa te cubre todo el tiempo necesario lo primero. Y para saber si podrás tener al bebé en Alemania, lo que tienes que ver es si el seguro que tengas te cubra el seguimiento del embarazo y el parto (en casos como el tuyo creo que tienes que traer ya un seguro contratado ¿Verdad?), o ver de contratar algún seguro adicional para ello, porque pagarlo por tu cuenta podría ser muy costoso.

  3. Hola Taisa,
    Muchas gracias por tu blog.
    Mi mujer esta embarazada, va unos meses a Alemania y tiene una duda tremenda..
    ¿Puede comer salchichas estando embarazada?
    ¿Que dicen las matronas?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola! Me alegro os resulte útil. Salchichas en principio no debería ser problema, ya que es cocinado. El problema suelen ser las comidas crudas como sushi, embutidos, etc.

  4. Hola Taiza,

    Espero estés muy bien.
    Quisiera preguntarte si sabes como funciona estar embarazada y aplicando a un trabajo. Tuviste la experiencia o conoces algún caso?

    Saludos!

    1. ¡Hola Mónica! La verdad es que no, yo no he necesitado buscar trabajo durante el embarazo. Personalmente, si necesitas trabajar y no tienes problemas ni riesgo, diría que fueses «de frente» y fueras al Bundesagentur für Arbeit (entiendo estás en Alemania) y les comentes que quieres encontrar trabajo, a ver qué te pueden ofrecer que puedas realizar en tu estado.
      Ánimo y mucha suerte.

  5. Mi sobrino y su mujer embarazada de 5 meses han venido de visita a Barcelona. Cuando le hemos dicho si se quiere llevar ropa de bebe (tengo nietas de 1año) ha comentado que en Alemania trae mala suerte regalar algo antes del nacimiento. Me lo puedes confirmar?

    1. ¡Hola! La verdad es que no lo había escuchado, pero si tienen sus cosas bastante especiales, podría ser cierto perfectamente que haya gente que lo crea. Por ejemplo, si que me contaron, tampoco suele ser habitual decir el nombre que tendrá el bebé antes de que nazca.

  6. Hola Taisa espero te encuentres muy bien y realmente te felicito por compartir tus esxperiencias. Yo quisiera preguntarte acerca de cuanto tiempo esperastes para tener tu segundo bebe. Yo tengo un hijo de 3 años y fue parto cesarea y me gustaria tener otro pero no se si es posible por natural realmente es la primera vez que lo escucho. De antemano muchas gracias por tu atención. Feliz día❤

    1. ¡Hola Kathy! Mis hijos se llevan más o menos 4 años. En principio la recomendación es de esperar un mínimo de 18 meses desde la cesárea hasta el siguiente parto, así que si hace 3 años ya que tuviste la cesárea, ya es tiempo más que suficiente.
      Te recomiendo que busques el grupo de apoyocesáreas si tienes dudas o miedos, a mí me ayudó mucho. También el libro de ¿Nacer por cesárea?. Hablo de todo esto y del proceso de preparación que llevé en esta entrada.
      Mucha suerte.
      Un saludo,
      Taisa

  7. Querida Taisa,

    Gracias por la información compartida en tu blog, tengo una pregunta mi esposo se encuentra en Alemania como estudiante hay algún seguro de salud que me cubra el embarazo no trabajo y estoy acompañando a mi esposo en sus estidios

    1. Hola Jessica, puedes comunicarte con Bramex, dan asesoría en español sobre seguros médicos y te ayudan con los trámites. Seguro te saben decir.

  8. Estoy haciendo un trabajo de la cultura en Alemania y quisiera saber cómo es el contacto de una madre y su bebé.

      1. ¡Hola Saner! La verdad es que no te puedo decir qué hacen los alemanes de puertas para adentro, porque no son muy de irlo contando. Lo que sí te puedo comentar, es que aquí nadie se ha escandalizado ni me ha hecho comentarios sobre si duermo o no con mis hijos. Ni pediatras, ni guardería. Y sí lo suelen preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libro de Taisa Raquel García Arévalo - Mi experiencia como madre y emprendedora en Alemania | Ya a la venta

Consíguelo en:

You have Successfully Subscribed!

Scroll al inicio