Cómo evitar y resolver problemas de moho o humedad

Una de las cosas que suele pillar por sorpresa y darnos algunos quebraderos de cabeza a veces a los que venimos de fuera al llegar a vivir a Alemania, es la humedad.

El nivel de humedad es muy elevado, y los problemas de moho o humedad pueden llegar a ser bastante peligrosos. Por ello es importante conocer un poco el tema, y tomar algunas medidas para prevenir.

Aquí están muy acostumbrados, y ya tienen asumido el tema y sus rutinas. A los demás nos toca hacernos a ellas, y lo antes posible.

Nosotros pasamos por ello al principio de estar aquí, tuvimos algunos problemas de moho en las paredes de casa. Así que lo cuento para si es posible, evitar que os pase a vosotros.

Problemas de humedad y moho en Alemania

Hay que considerar que en Alemania es tan alto el riesgo de que se produzcan problemas con la humedad y el moho, que varios organismos oficiales ofrecen información al respecto. Por ejemplo la oficina federal de medio ambiente dispone de mucha información al respecto.

O se pueden encontrar pautas y consejos también en la oficinas de salud de mi ciudad. Y puedes incluso ponerte en contacto con ellos en caso de tener problemas para que te asesoren.

Voy a intentar resumiros lo más importante, de lo que hemos ido aprendiendo y averigüando en este tiempo.

Imagen bosque húmedo para ejemplificar el clima y humedad ambiente de Alemania.
Imagen de Unsplash

Qué problemas produce el exceso de humedad en el ambiente

Condensación en las paredes

La condensación es el principal motivo que suele producir las manchas de humedad y moho en las paredes.

Cuando hace frío en el exterior, las paredes tienden a enfriarse. Al contacto del aire muy húmedo, con la pared fría, se produce condensación. La pared queda húmeda, aparecen primero manchas de humedad, y si no se controla, muy probablemente aparecerá moho en las paredes.

Obviamente, siempre hay que verificar en caso de humedad si puede haber algún otro problema que las esté provocando, como filtraciones de agua.

Problemas de Moho en las paredes

Las esporas de moho se encuentran siempre en el aire. Pero cuando se concentran y encuentran un lugar húmedo donde crecer, se reproducen y es cuando aparecen las típicas manchas oscuras verdosas.

Es algo que no se debe dejar pasar, y hay que tratar en cuanto se descubre. Luego te cuento cómo.

Problemas respiratorios debidos al moho o la humedad

Los niveles de humedad en el aire en Alemania pueden llegar a ser muy altos. Sobre todo en el norte, o cerca de ríos, lagos, mar, etc. Aquí por ejemplo no es raro encontrarnos con un 80-90% de humedad en el aire.

Si hay un exceso de humedad en el aire, habrá más esporas de moho en el aire u otros microorganismos, o los ácaros. Todos ellos proliferan en ambientes húmedos y cálidos. Y pueden producir o agravar problemas respiratorios. Nosotros lo hemos vivido de primera mano. 

Por poner un ejemplo sencillo, tenemos comprobado que con el ambiente más húmedo, tosemos más.

Otros problemas derivados

La ropa tarda muchísimo en secarse, especialmente si no puedes tender al aire libre. (lo más común en Alemania es tender la ropa en los sótanos).

Esto puede llevar a que aparezcan hongos en la ropa también. Como mínimo, la ropa es habitual que tenga olor desagradable. El típico olor a humedad.

También los cacharros de la cocina, tardan siglos en secarse. Y también hay que tener precaución con que no queden húmedos.

Y la comida se estropea con facilidad igualmente, así que hay que tener más cuidado. No dejar nada fuera de la nevera, cerrar siempre bien los envases, etc.

Cómo prevenir los problemas de humedad y moho en las casas

Lo mejor es siempre prevenir mejor que curar. Además, con los problemas de moho en las paredes, cuando llegan a ser serios, pueden ser muy difíciles o costosos de resolver.

Controlar la Humedad ambiente

Para saber cuánta humedad tenemos en casa es muy recomendable tener un Higrómetro. Esto es, un aparato que sirve para medir la humedad en el aire. Con esto podemos mantener la humedad en un nivel adecuado.

¿Cuánta humedad debería haber en el ambiente?

Entre un 40-55% sería lo razonable. Muchos de los higrómetros te indican cual es el valor aceptable, si el ambiente está demasiado seco, o si el nivel de humedad es demasiado alto. Algunos te indican incluso cómo de “cargado” está el ambiente y si debes ventilar (luego hablo más de esto).

Ojo con los humidificadores en Alemania

Visto lo visto, no se me ocurriría utilizar un humidificador aquí. Pero igual gente de otros países, comentan que van muy bien para cuando los niños están enfermos. Bueno, van bien, si es una zona de ambiente seco. Sino, no. Lo ideal es conocer la humedad del ambiente en tu zona y en tu casa para actuar en consecuencia.

Deshumidificadores

Sí, también existen los deshumidificadores eléctricos, de sales o piedras.

Podrían ser una opción si realmente la humedad en tu casa es muy elevada. Sin embargo, es mejor intentar detectar el origen de la humedad y prevenir en lo posible, en vez de depender de estos métodos.

Ventilar la Casa: Muy importante para prevenir la humedad y el moho

Se recomienda ventilar la casa mínimo una vez al día, por la mañana. Pero idealmente y si tu casa acumula mucha humedad o hay mucha humedad en general, hasta 3 o 4 veces. En especial se recomienda a la mañana y a la noche.

Importante también, tener en cuenta que no es buena idea utilizar la ventana abatible (abrir inclinada, por arriba) cuando hace frío. Esto provoca que se enfríe la parte de la pared y el techo por encima de la ventana, lo que puede generar condensación en esa zona. Y como ya decíamos, esto lleva a humedad, y la humedad lleva al moho…. Y el moho nos lleva a los problemas. 

Se debe abrir la ventana por completo, unos 5 a 10 minutos.

Aquí hay un folleto de la oficina de salud sobre esto (en alemán).

Ventilar la casa es la mejor forma de evitar la humedad y moho en las casas, pero hay que ventilar de forma correcta - Imagen ilustrativa de una Ventana Abierta.
En serio, abre las ventanas. Foto ilustrativa de Unsplash.

Manten las paredes exteriores despejadas

Se recomienda también, que no ubiques muebles grandes pegados a las paredes exteriores. Y cualquier objeto que ubiques en ellas, incluidas cortinas, deben tener una separación suficiente para dejar pasar el aire.

Líbrate si puedes del papel de pared

El uso tan generalizado de papel de pared en Alemania, no ayuda nada con los problemas de humedad. Más bien los empeora. Cuando tuvismo problemas, comentándolo con varias personas, algunos expertos y especialistas, todos me lo confirmaron. El papel hace que se acumule más humedad. Y además en muchos casos, la gente tiende a no cambiarlo, sino poner papel nuevo por encima. Esto empeora el problema.

Así que si tienes problemas de humedades, moho o vives en una zona muy húmeda, si puedes mira la posibilidad de quitar el papel de la pared. Es mejor aplicar alguna pintura o material que deje respirar la pared (Utilizar un sellante sólo aislaría el problema).

Cómo limpiar las manchas de moho de las paredes

En caso de que ya se haya producido el problema, hay que tratar de limpiarlo cuanto antes. Si se limpia el moho de forma incorrecta, o se deja pasar el tiempo, puede ser peor y más difícil de limpiar.

Si son sólo manchas superficiales, se limpiarán fácilmente, y puedes hacerlo tú mismo. Si ya es algo muy extendido o serio… Tocará llamar a un especialista.

¿Con qué producto limpiar el moho?

Lo mejor para limpiar las manchas de moho, es el alcohol de botiquín o de limpieza.

La recomendación nos la dieron a nosotros desde la oficina de salud. Nos dijeron que no era buena idea utilizar los productos específicos que venden o lejía, y más con niños en casa, ya que los vapores pueden ser incluso más dañinos e irritan también las vías respiratorias.

Aquí hay un folleto de la oficina de salud en que se explica detalladamente el proceso (en alemán).

Los pasos para limpiar el moho serían:

  • Cerrar las puertas de otras habitaciones.
  • Retirar previamente todos los tejidos de la habitación o cubrirlos bien.
  • Trabajar con las ventanas abiertas, con mucha ventilación y que las esporas salgan hacia fuera.
  • Protegerse con guantes de goma, mascarilla (P2 o P3 que se puede encontrar en farmacia o tienda de bricolaje) y gafas de protección.
  • Frotar el moho con un trapo empapado con alcohol de unos 70-80%.
  • Si hay residuos como papel de pared o tejidos infestados, echarlos a la basura bien cerrados en una bolsa.
  • Al terminar, limpiar bien a fondo todo en la habitación.
  • Ducharse y lavar la ropa al terminar de limpiar el moho.

Controlar la humedad después de la limpieza del moho

Una vez limpiado todo bien, habrá que mantener controlada la zona. Si se mantiene la humedad, el moho seguro volverá a aparecer.

Si es un problema de moho ya serio…

Si ves que se te escapa de las manos, o que es mucho o grave… Tocará buscar un especialista o alguien que pueda hacer un arreglo.

En nuestro caso, aunque sí ventilábamos, lo hacíamos normalmente inclinando las ventanas. Sumado a que había DOS capas de papel de pared, donde ya había habido además problemas anteriormente, se nos fue de las manos. Aunque intentamos limpiarlo varias veces, volvía.

Así que al final hablamos con la propietaria, y se acordó el arreglo. Se quitó el papel de pared y se puso una capa de escayola transpirable. Ya va a ser el segundo invierno desde que lo hicimos, y de momento sin problemas. Y espero que siga así.

¡Ventilad bien y mucha suerte!

Espero que os hayan resultado útiles los consejos, y que puedan ayudaros a prevenir problemas serios. Y que no tengáis que pasar por problemas con el moho.

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.