Cómo hacer fotos de carné a un bebé (o a cualquiera) – ¡Tutorial para hacerlo tú mismo!


Tutorial Cómo hacer fotos de carné a un bebé (o a cualquiera)Cuando nació la pequeña, tocaba hacerle el pasaporte y renovar el del mayor. Después de un chasco en un estudio, al final me animé con la opción casera que me habían recomendado para sacar fotos de carné a un bebé. También aplicable completamente para hacer tu mismo las fotos de carné a niños más grandes, o a los adultos incluso.

¡Se acabó el salir mal en las fotos de carné, o que parezca un cartel de ¡Se Busca!

¿Sacar una foto de carné a un bebé?

En su momento, me pareció tan raro y surrealista tener que sacarle fotos a un recién nacido… No entendía del todo cómo se podría hacer. Pero claro, necesitas el pasaporte si quieres viajar.

Estuve preguntando qué habían hecho los demás y viendo opciones.  Hablaban que algunos estudios estaban preparados para ello, que algunos hacían las fotos tumbaditos, etc. Así que de primeras me decidí a ir a un estudio. Allí pagué la novatada (porque barato no es además). Pero me sirvió para ver lo que hacían.

Yo pensaba que la gracia del estudio era que sacaban las fotos bien “sin más”, y con el fondo bien blanco y lisito. Pero no.

Para empezar, en este no hacían la foto tumbados a los bebés, sino que me pusieron una especie de mandil de peluquería blanco, ya que no se tienen que ver las manos cogiendo al bebé. Pero se veían todas las sombras de las arrugas del mandil en la foto. Era también bastante complicado sostener a un bebé tan chiquitín más o menos derecho, a través de la tela. Hizo varios intentos hasta que le pareció. Y luego, las retocaban y de forma muy, pero que muy cutre. De hecho si no se lo digo, no quita las arrugas del mandil, y tampoco las quitó muy allá (había estado leyendo y el fondo tenía que ser liso y claro).

Yo pensaba que no se podía retocar las fotos de carné, que tenían que salir tal cual. Y que por eso había que ir a un estudio o fotomatón. Pero además, la foto que sacó, salía terriblemente mal la niña, y aunque la cabeza la puso derecha con el programa de edición, estaba de medio lado. Me sabía fatal, aunque sólo fuera por dos años, que la niña llevase esa foto en el pasaporte.

Así que me dije que si se podía retocar las fotos yo podía hacerlo bastante mejor, y tenía toda la razón.

Os explicaré cómo se hace con la ayuda de Muñequita.

 

Cómo hacer fotos de carné a un bebé, niño o adulto

No es muy complicado, pero para rematarlo bien requiere usar alguna ayuda de aplicaciones o software de edición de fotos.

Para hacer la foto

Lo primero, es sacar la foto. Con una cámara decente, aunque sea la del móvil si es más o menos buena (muchos hoy día lo son) sirve.

Aquí tenemos a Muñequita , aquí lista para empezar a preparar su foto de carné.

Muñequita preparada para foto de carné - Cómo hacer fotos de carné a un bebé

Pongamos una “medida” a ojo, nunca mejor dicho. Aumentas el ojo todo lo que puedas, y tiene que verse más o menos claro y nítido. Poco pixelado. Si más que un ojo ves unos cuantos pixels, mejor busca otra cámara o revisa la configuración si admite más resolución. Yo creo que con una cámara de al menos 8MP iría bien.

 

Los requisitos

Para sacar y editar la foto de carné tenemos que tener en cuenta alguno de los requisitos:

  • De la calidad ya hablábamos antes: No debe verse pixelada.
  • Debe verse parte de los hombros
  • Debe estar la cabeza centrada en la foto.
  • La cara debe estar descubierta, el pelo no debe tapar la cara en lo posible, las cejas deben estar visibles.
  • Sólo se admiten gafas finas, de cristal transparente, dejando el ojo completo al descubierto. Sino, mejor sin gafas.
  • Para bebés, no debe verse a nadie sujetando al bebé. Si el bebé es muy pequeño, la mejor forma es tumbado. Lo colocas en el suelo o la cama sobre una sábana blanca y listo.

Ver todas las especificaciones para las fotos del pasaporte (Fuente del consulado de Berlín).

 

Aparte, yo añadiría las siguientes recomendaciones:

  • Para que sea más fácil de retocar, el fondo es mejor que sea liso. Y si ya de base es blanco, pues mucho mejor. Sino al menos que sea claro.
  • Si la persona tiene el pelo largo, conviene humedecer el pelo y peinar para evitar “pelillos” alrededor y huecos en el pelo que dificulten la limpieza del fondo o dejen efectos raros.
  • A hacer fotos a mogollón, que alguna saldrá buena. Lo más importante es que sea lo más de frente posible. Si sale torcido, podrías retocarlo.
  • Es mejor coger un encuadre mayor y luego recortar que hacer las fotos muy cerca, que a veces es más complicado. Mejor pasarse, que quedarse corto.

 

El retoque

Yo ya estoy muy hecha a trastear con imágenes, y uso de normal Gimp. (Es la alternativa gratuita a Photoshop, aunque es un poco más complejo).

Pero sé que hoy en día también hay aplicaciones de retoque de imágenes que hacen filigranas, y para las que quitar un fondo no es nada del otro mundo.

Yo os voy a explicar cómo hacerlo con Gimp, en el siguiente tutorial en PDF:

También os dejo estas plantillas complementarias para que os sea más sencillo (Tenéis los enlaces también en el tutorial). Son ficheros .xcf, que son los que utiliza Gimp. (Serían el equivalente al .psd de Photoshop).

 

 

Imprimir las fotos

Para esto, tan simple como ir a un lugar donde tengan máquina de revelado de fotos, y por unos pocos céntimos tendrás tus fotos.

En Alemania por ejemplo casi cualquier DM o Rossman, y en España suele haber en los grandes centros comerciales.

 

¿Necesitas ayuda para editar las fotos? Si compartes la entrada, te puedo echar una mano. 😉

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.


¿Te parece interesante la información del Blog?

Dedica unos minutos y vótame para los premios Madresfera en la categoría Embarazo y Crianza. 😃

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

¡Gracias!

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

4 comentarios en “Cómo hacer fotos de carné a un bebé (o a cualquiera) – ¡Tutorial para hacerlo tú mismo!

  1. Hola hola! Precisamente mi amiga Vanesa me contó lo que te pasó con ese estudio y me aventé a hacerle unas caseras a mi niña para el pasaporte también.
    Yo leí en los requisitos de la oficina alemana (ah, es que mi hija es alemana por parte paterna) y dice ahí que las fotos para niños menores de 5 años no importa cómo salgan, aunque sí piden que tengan buena iluminación, que no traigan niñitos o adornos en la cabeza, que vean de frente y se le note el color de ojos. La mía salió sonriendo, había un poco de sombra a un costado y sí le mojé tantito el pelo para que no saliera con su peonado Cherokee y ya. Así me aceptaron la foto, la escanearon y la imprimieron en la etiqueta que pegaron en su pasaporte y la cual se puede cambiar cada año porque, obviamente, los chiquillos evolucionan.
    Ah y costó 13€, no sé si para el siguiente año debamos pagar otra vez, pero la señora que me atendió dijo que fuera así sin más. Ya les contaré. 😉

    • Ah, me faltó decir que imprimí las fotos en un Rossmann, en una máquina Kodak, donde estaba la opción de fotos para Werbung y ya, un euro y pico pagué.

      • Pues que bien que ponen menos requisitos en el alemán. Para el pasaporte español tienen las mismas normas pero creo que son un poco más permisivos con las fotos de los niños también, pero aún así, las dimensiones, márgenes etc si tienen que cumplirse. Y un problema que suele haber es que en las fotos alemanas no hay esa norma del margen, que fue otro de los problemas con la foto que me hicieron en el estudio, que encima de la cabeza no quedaba casi hueco. La ventaja de preparar las fotos en un solo archivo es que las imprimes como foto normal y te cuesta menos aún xD Creo que unos 30ct allí en Rossman me salió a mi. Y además hice las de los dos niños juntas, 4 de cada uno 😛

  2. Pingback: 2017: Un año de aprendizaje y emprendimiento | Taisa-Designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *