fbpx

Cómo hacer fotos de carné a un bebé (o a cualquiera) en casa – ¡Tutorial para hacerlo tú mismo!

Cuando nació mi hija pequeña, vivíamos en Alemania y tocaba hacerle el pasaporte con apenas unas semanas de vida. También teníamos que renovar el del mayor. Después de un chasco en un estudio de fotografía, donde no estaban preparados para hacer una foto a un recién nacido, al final me animé por hacer las fotos en casa que me habían recomendado para sacar fotos de carné para el pasaporte o el DNI a un bebé. Que realmente sería también aplicable completamente para hacer tu mismo las fotos de carné a niños más grandes, o a los adultos incluso y te permite hacer más pruebas hasta que consigas una foto que te guste.

Cómo hacer fotos de carné a bebés recién nacidos o niños en casa.

¡Se acabó el salir mal en las fotos de carné, o que parezca un cartel de ¡Se Busca!

¿Sacar fotos de carné a un bebé recién nacido?

En su momento, me pareció tan raro y surrealista tener que sacarle fotos a un recién nacido… No entendía del todo cómo se podía hacer una fotografía a un bebé. Pero claro, necesitas foto para el pasaporte o DNI del bebé si necesitas viajar. (Yo no había caído hasta ese momento).

Estuve preguntando qué habían hecho los demás para sacar fotos tipo DNI a los bebés y viendo opciones.  Hablaban que algunos estudios estaban preparados para ello, que algunos hacían las fotos tumbado al bebé, etc. Así que de primeras me decidí a ir a un estudio. Allí pagué la novatada (porque barato no fue además) pero aquel al meno, no tenían ni idea de sacar fotos a bebés. Pero me sirvió para ver lo que hacían.

Yo pensaba que la gracia del estudio era que sacaban las fotos bien «sin más», y con el fondo bien blanco y lisito. Pero no…

Nuestra experiencia sacando fotos de carné a un bebé en estudio

Para empezar, en este no hacían la foto tumbados a los bebés, sino que me pusieron una especie de mandil de peluquería blanco, ya que no se tienen que ver las manos cogiendo al bebé. Pero se veían todas las sombras de las arrugas del mandil en la foto. Era también bastante complicado sostener a un bebé tan chiquitín sentado y más o menos derecho, a través de la tela. Y con los fogonazos del flash se sobresaltaba. La «fotógrafa» por decir algo hizo varios intentos hasta que le pareció, aunque la niña estaba medio retorcida. Y luego, las pasó a un ordenador y las retocaba, de forma muy, pero que muy cutre. De hecho si no se lo digo, no quita las arrugas del mandil, y tampoco las quitó muy allá (ya me había informado un poco y el fondo tenía que ser liso y claro). Además, no tuvo en cuenta tampoco que le pedí para el pasaporte español… Y el formato es un poquito diferente del alemán (en el español la cabeza sale algo más pequeña, y tiene que haber más espacio alrededor.

Resulta que las fotos de carné pueden editarse

Yo pensaba que no se podía retocar las fotos de carné, que tenían que salir tal cual, aparte de cuidar las particularidades de una foto de carné. Y que por eso había que ir a un estudio o fotomatón. Pero además, la foto que sacó, salía terriblemente mal la niña, y aunque la cabeza la puso derecha con el programa de edición, estaba de medio lado y con cara de susto (no es para menos). No me gustaba nada la idea, aunque sólo fuera por dos años, que la niña llevase esa foto en el pasaporte.

Así que me dije que si se podía retocar las fotos yo podía hacerlo bastante mejor, y tenía toda la razón.

Os explicaré cómo se hacerlo de forma super fácil.

Cómo hacer fotos de carné a un bebé, niño o adulto

No es muy complicado, pero para rematarlo bien requiere usar alguna ayuda de aplicaciones o software de edición de fotos.

Pautas para hacer la foto de DNI o Pasaporte a un bebé

Las pautas realmente son las mismas para todos.

Lo primero, es sacar la foto. Con una cámara decente, incluso con la cámara del móvil si es más o menos buena (muchos hoy día lo son) sirve.

Aquí tenemos a esta Muñequita, aquí lista para empezar a preparar su foto de carné.

Muñequita preparada para foto de carné - Cómo hacer fotos de carné a un bebé

Pongamos una «medida» a ojo, nunca mejor dicho. Sacas una foto, y aumentas el ojo en la foto todo lo que puedas, y tiene que verse más o menos claro y nítido. Poco pixelado. Si más que un ojo ves unos cuantos píxeles, mejor busca otra cámara o revisa la configuración si admite más resolución. Yo creo que con una cámara de al menos 8MP iría bien.

Requisitos para una foto de carné, DNI o pasaporte en España

Para sacar y editar la foto de carné tenemos que tener en cuenta alguno de los requisitos:

  • De la calidad ya hablábamos antes: No debe verse pixelada.
  • Debe verse parte de los hombros
  • Debe estar la cabeza centrada en la foto.
  • La cara debe estar descubierta, el pelo no debe tapar la cara en lo posible, las cejas deben estar visibles.
  • Sólo se admiten gafas finas, de cristal transparente, dejando el ojo completo al descubierto. Sino, mejor sin gafas.
  • Para bebés, no debe verse a nadie más sujetando al bebé en la foto.

Ver todas las especificaciones para el pasaporte (Fuente del consulado de Berlín).

Recomendaciones adicionales

Aparte, yo añadiría las siguientes recomendaciones:

  • Si el bebé es muy pequeño, la mejor forma es tumbado. Lo colocas en el suelo o la cama sobre una sábana blanca o de color liso para que sea más fácil editar y listo.
  • Intenta hacer las fotos con luz natural si puedes. Sobre todo con cámara digital o de móvil, saldrán las fotos mucho más nítida.
  • Para que sea más fácil de retocar, el fondo es mejor que sea liso. Y si ya de base es blanco, pues mucho mejor. Si no al menos que sea claro y no oscuro. Aunque con las apps que te explicaré es bastante sencillo de quitar cualquier fondo, puedes probar.
  • Si la persona tiene el pelo largo, conviene humedecer el pelo y peinar para evitar «pelillos» alrededor y huecos en el pelo que dificulten la limpieza del fondo o dejen efectos raros.
  • A hacer muchas fotos, que alguna saldrá buena. Lo más importante es que sea lo más de frente posible. Si sale torcido, podrías retocarlo. Pero ya que puedes, haz muchas, y así consigues una buena foto, y salir bien en la foto de carné.
  • Es mejor coger un encuadre mayor y luego recortar que hacer las fotos muy cerca, que a veces es más complicado. Mejor pasarse, que quedarse corto.

Cómo editar las fotos de carné y preparar para imprimir

Para hacértelo superfácil, he preparado este pequeño tutorial y una plantilla para que puedas hacer los ajuste necesarios a las fotos de carné con Canva.

Aquí tienes la plantilla de Canva para guiarte.
Importante: Usa la opción de «Hacer una copia» para utilizar la plantilla. Ya que la original no es editable, claro. 😉

(Opción para hacer copia de la plantilla)

Pasos para ajustar las fotos

  • Crea una copia de mi plantilla (Usa la opción de Hacer copia que ves en la imagen arriba).
  • Quita el fondo a la foto con Canva Pro o con Remove.bg.
  • Sube la foto sin fondo a la plantilla.
  • Ajusta y recorta la foto al tamaño de las guías: La foto debe quedar centrada, la cabeza debe ajustarse al óvalo y los ojos deben quedar en la franja amarilla.
  • Copia la foto y ajústala en la página 3 a 8 o 10 fotos con ayuda de las guías.
  • Descarga la página 3 en formato PNG, y ya puedes llevarla a imprimir.

Imprimir las fotos

Para esto, tan simple como ir a un lugar donde tengan máquina de revelado de fotos, y por unos pocos céntimos tendrás tus fotos.

En Alemania por ejemplo casi cualquier DM o Rossman, y en España suele haber en los grandes centros comerciales, máquinas de Fotoprix o similares.

Si es para algo más informal, como el cole, puedes incluso imprimirlas en casa. Pero para algo oficial, mejor que sea una impresión de calidad, asegúrate bien para evitarte problemas. Aunque sobre todo con los niños, ya que usarán las fotos poco tiempo, suelen ser ligeramente más permisivos.

10 comentarios en “Cómo hacer fotos de carné a un bebé (o a cualquiera) en casa – ¡Tutorial para hacerlo tú mismo!”

  1. Hola hola! Precisamente mi amiga Vanesa me contó lo que te pasó con ese estudio y me aventé a hacerle unas caseras a mi niña para el pasaporte también.
    Yo leí en los requisitos de la oficina alemana (ah, es que mi hija es alemana por parte paterna) y dice ahí que las fotos para niños menores de 5 años no importa cómo salgan, aunque sí piden que tengan buena iluminación, que no traigan niñitos o adornos en la cabeza, que vean de frente y se le note el color de ojos. La mía salió sonriendo, había un poco de sombra a un costado y sí le mojé tantito el pelo para que no saliera con su peonado Cherokee y ya. Así me aceptaron la foto, la escanearon y la imprimieron en la etiqueta que pegaron en su pasaporte y la cual se puede cambiar cada año porque, obviamente, los chiquillos evolucionan.
    Ah y costó 13€, no sé si para el siguiente año debamos pagar otra vez, pero la señora que me atendió dijo que fuera así sin más. Ya les contaré. ?

    1. Ah, me faltó decir que imprimí las fotos en un Rossmann, en una máquina Kodak, donde estaba la opción de fotos para Werbung y ya, un euro y pico pagué.

      1. Pues que bien que ponen menos requisitos en el alemán. Para el pasaporte español tienen las mismas normas pero creo que son un poco más permisivos con las fotos de los niños también, pero aún así, las dimensiones, márgenes etc si tienen que cumplirse. Y un problema que suele haber es que en las fotos alemanas no hay esa norma del margen, que fue otro de los problemas con la foto que me hicieron en el estudio, que encima de la cabeza no quedaba casi hueco. La ventaja de preparar las fotos en un solo archivo es que las imprimes como foto normal y te cuesta menos aún xD Creo que unos 30ct allí en Rossman me salió a mi. Y además hice las de los dos niños juntas, 4 de cada uno 😛

  2. ¡Muy buenas! No se a que tipo de estudio fuiste a hacerle las fotos a tu niña, pero me parece fatal que hables como englobando a todos y dejándonos por los suelos. Yo tengo un estudio de fotos y jamás he tenido ningún problema con las fotos que he sacado, sean de la edad o país que fuesen. Cobro 5€ y entrego 6 fotos tamaño carné y 1 un poco más grande. Utilizo material profesional, pago el software original y mis impuestos como autónomo, mas IVA e IRP y demás gastos. Tardé dos años en sacarme el FP superior de Imagen e iluminación, más cursos, másters… No es tremendamente complicado tomar fotos de carné, pero creo que el 90% de los estudios podrán hacerte fotos de carné mejor que cualquier persona que no tenga ni idea de fotografía. No entiendo que tu como diseñadora freelance hayas escrito este post, no creo que te gustase ver un post de como hacerte un diseño solo buscando imágenes gratuitas de freepik o los miles de webs dedicadas a eliminar la labor de los diseñadores.

    1. ¡Hola Autónomo! No era mi idea para nada generalizar, y diría, que si vieras lo que hizo y cómo lo hizo aquella señora, como profesional del sector seguro que te herviría la sangre. Y me cobró además 16 € por la broma (era el precio normal yo lo sabía e iba dispuesta a pagarlo con otras expectativas, de un estudio donde supieran hacer fotos de pasaporte y especialmente a bebés, no aquella chapuza). Que por cierto, esto fue aquí en Bremen (Alemania) donde parece que es que las cámaras de fotos las deban vender sólo de oro o algo, porque los precios de cualquier cosa relacionada con fotogratía aquí está disparadísima. Fíjate que estuve mirando para hacerme una sesión en el embarazo, aunque al final tuve una situación complicada y no pude, pero me hubiera salido más barato pagarle el billete de avión a un fotógrafo de España que hacerme las fotos aquí.

      Y bueno, sobre las fotos de carné concretamente. Como en todas las profesiones, hay gente excelente, y gente que deja mucho que desear. Decir que en otra ocasión me urgía hacerles fotos de nuevo estando en España, y fui a un estudio donde las hicieron bastante bien, y a un precio decente.

      Sobre si me gustaría o no ver posts sobre hacerse los diseños o páginas web uno mismo… Hay toneladas. Y aplicaciones cada vez más sencillas con la que la gente pueden hacerse ellos mismos las cosas como Canva o builders (que muchos diseñadores, algunos que no saben tocar ni líneas de código, usan y viven de ello incluso). Y la vida sigue. Y sin moverme mucho, me siguen llegando trabajos. Porque hay ciertas cosas que no son una cuestión de que tú mismo lo puedas o no hacer. Es una cuestión de delegar lo que no se te da del todo bien, o no quieres hacer y centrarte en las cosas que quieres. Y creo que los profesionales tenemos que centrarnos en esto: Cada vez se da mas la situación de que en muchos casos la gente contrata o usas ciertos servicios por estos otros motivos, no porque no puedan hacerse las cosas ellos mismos. 🙂

  3. Hola Taisa, gracias por el post. Logré una de 1000 en que mira directo a la cámara pero tiene la boca un poco abierta, eso lo aceptarían crees en España?

    1. ¡Hola Vane! No había visto el mensaje, hay una incompatibilidad de plugins y o me marca todo como Spam o si lo desactivo me encuentro con cientos de comentarios de Spam.

      No sé si ya llegue a servirte. Para los niños son algo menos exigentes con las fotos, si todo lo demás se cumple yo creo que no es problema. Aunque pudiendo hacer más intentos, seguiría intentando.

  4. Coincido con la opinión de «Autónomo» al cien por cien. Tengo un estudio de fotografía y hago decenas de fotos de carné, pero los bebés son tremendamente difíciles. A pesar de la experiencia, cada caso es diferente. Puedo llegar a tirarme más de media hora con el bebé, pero sigo cobrando los seis euros de tarifa por foto de carné. Con la muñeca que has usado de ejemplo es muy fácil. Con un bebé de cinco días la cosa se complica algo más…

    1. Obvio, por eso con el bebé tienes que hacer 50 fotos para sacar una buena xD Yo les he hecho las fotos a mis hijos, pero evito fotos de ellos y menos voy a publicar su irís a esa resolución online que hay mucha picarseca… y efectivamente es el caso. Eso en un estudio no es asumible, o para el profesional que tiene que cobrar lo mismo por hacer algo decente, o haces un trabajo mediocre, o cobras lo que vale y entonces no es asumible para la familia (No vas a pagar 100€ por una foto de pasaporte si el bebé anda rebelde y hacen falta 2 horas…)
      Aunque no sea lo ideal, tomarse el tiempo en casa pues sale a cuenta en un caso así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libro de Taisa Raquel García Arévalo - Mi experiencia como madre y emprendedora en Alemania | Ya a la venta

Consíguelo en:

You have Successfully Subscribed!

Scroll al inicio