Las Guarderias en Alemania - Kindergarten - Krippe - Tagesmutter

Este es uno de los temas que más me me trajo de cabeza cuando llegué a Alemania: Cómo son las guarderías en Alemania, y cómo conseguir plaza en la guardería.

Y durante el proceso de encontrar la plaza en la guardería para mi hijo, decidí recopilar esta información para compartirla aquí.

Así que en esta entrada te contaré cómo son las guarderías en Alemania.

Puedes leer también sobre cómo solicitar plaza en una guardería en Bremen.

¿Cómo son las guarderías en Alemania?

Ya me lo habían comentado antes de venir. El estilo de las guarderías en Alemania es muy distinto que en España. Realmente es cierto, y hay un montón de diferencias.

Yo me baso en las guarderías de mi ciudad principalmente, que son las que he visto. Aunque por lo que he hablado con otras mamás y se comenta en los grupos de madres en Alemania, son similares en toda Alemania.

Puedes escuchar un pequeño resumen en este vídeo:

La Edad para comenzar la guardería en Alemania

Lo primero, son las edades. Aquí en Alemania los niños no empiezan el colegio hasta los 6 o 7 años. Las madres tienen una baja de maternidad de 4 meses como en España, pero luego tienen derecho a 3 años de excedencias. Se denomina Elternzeit, y durante ese tiempo, el estado te da una subvención que se llama Elterngeld del 67% del sueldo o ingresos por un año. O hasta dos años, con la mitad del importe.

Lo más normal es que las madres cojan esta excedencia, o que lo dividan con el padre. Con lo cual, las edades con que admiten a los niños en las guarderías en Alemania suelen ser entre 1 y 6 años.

Es muy poco habitual que los niños vayan a guardería antes del año. Y hay muchos niños que empiezan más tarde con 2, 3, 4 años... ya sea por decisión de los padres o por no encontrar plaza.

Algunas parejas lo planifican a propósito, y enlazan la excedencia de un hijo con el siguiente. Y así uno de ellos se quedará con los niños haciendo uso de las excedencias.

Grupos mixtos en las guarderías

Hay guarderías que abarcan todas las edades, y otras sólo para cierto grupo de edad. Lo más habitual es que sean "grupos mixtos" juntando en un mismo grupo a niños de distintas edades desde los 2 años y medio o 3 años hasta los 6.

Otras guarderías son las que denominan u3 (under 3) o Krippe para los más pequeños, hasta 3 años.

Guarderías en Alemania - imagen ilustrativa niños jugando
Photo by Ashton Bingham on Unsplash

Ratios de Niños por cuidador de las guarderías en Alemania

Lo habitual aquí en Alemania suele ser que por cada cuidador haya entre 3 y 5 niños para menores de 3 años, y hasta unos 8 o 10 para niños entre 3 y 6 años.

Igualmente, estos ratios han ido subiendo recientemente, antes eran menores aún. Esto se debe a la creciente diferencia entre oferta y demanda de plazas, y falta de cuidadores para guardería. Han tenido que realizar ajustes.

En general, el ratio es mucho menor que en España. Sobre todo si lo comparamos ya con la Educación infantil en los colegios de España, que suelen tener 20-25 niños para un solo cuidador o maestra.

Tipos de Guarderías en Alemania

Añadido a la separación por años, hay muchos tipos de "guardería" u otras alternativas para el cuidado de niños por el día (Kindertagesbetreuung).

A continuación explico los distintos tipos de guarderías en Alemania que existen.

Eltern Verein, Kindergruppen o Kinderhaus

Son "guarderías" más pequeñas. Pueden ser guarderías privadas, aunque normalmente son asociaciones de padres (e. V. lo vereis mucho, quiere decir Eltern Verein). Es decir, en algún momento, los padres de una zona se juntan y forman una asociación para tener una guardería. De esta forma, los padres "dirigen" la guardería. Contratan un local y tienen cuidadoras contratadas para cuidar de los niños. Con el tiempo, esos padres se van, y van entrando otros. Y así algunas llevan más de 25 años.

En las guarderías de tipo Eltern Verein los padres tienen mucha participación. Incluso cocinando (cada día lleva una familia la comida), haciendo la compra, arreglando cosas, limpiando...

Tagesmutter /Tagesvater

Madres o padres de día son una alternativa a las guarderías en Alemania. Son "guarderías" en casa de la cuidadora o cuidador normalmente. También puede ser en plan niñera con un sólo niño, o con 3-5. O en algunos casos se juntan dos o tres madres de día y alquilan un local para cuidar allí a los niños.

Spielkreis

Vendría a ser un "grupo o círculo de juego". Esto no es una solución para todos los días, no es como una guardería. Suelen ser sólo 2-3 horas 2 o 3 días a la semana. Sería en caso de que no se necesite realmente una guardería a diario. Más bien como una actividad, algo de tiempo para hacer otras cosas, o simplemente que el niño pueda jugar y relacionarse con otros niños. O incluso para que nosotras las mamás extranjeras hagamos contacto con otras mamás y practiquemos el alemán ?. En ese caso es una opción estupenda.

Las hay sólo para niños muy pequeños 1-2 años o de hasta 3 años. Sobre esto, a mí me ha costado bastante también localizar información al respecto, pero en principio parece que en https://www.kinderbetreuungskompass.de también pueden buscarse.

Algunas asociaciones, por ejemplo deportivas, también ofrecen Spielkreis. Aunque supongo que sobre todo pensado a que pueda ir la mamá o papá a hacer algo mientras el niño juega allí.

¿Cómo buscar Guardería en Alemania?

Tendrás que consultar en tu ciudad cual es el sistema de registro a la guardería, ya que difiere bastante según la región.

  • Hay ciudades que ya están automatizadas, donde se realizan las solicitudes online.
  • Otras regiones tienen organismos que se encargan de hacer de intermediarios.
  • En muchos casos, para guarderías privadas, deberías dirigirte directamente a la guardería.
  • En algunas zonas como en Bremen debes dirigirte directamente a la guardería que más te interese y allí realizar la solicitud.

Lee más aquí sobre las guarderías en Bremen.

¿Cómo son las instalaciones de las Guarderías en Alemania?

Pues dependiendo del tipo de guardería.

Los Kindergarten y algunos Kindergruppen tienen un parque publico en sus instalaciones, a modo de patio, al que tienen acceso directo. La guardería se estipula que tiene uso exclusivo durante el horario de apertura. Eso sí, realmente está siempre abierto cosa que me sorprendió mucho, pero la gente lo respeta y sólo entra en el horario permitido.

El resto de guarderías, en especial las más pequeñas o asociaciones de padres, muchas no tienen patio "propio". Llevan a los niños a los parques públicos cercanos. Para los más pequeños usan unos carritos que caben unos cuatro nenes para llevarles.

Puedes también leer sobre los parques en Alemania.

Actividades de las Guarderías en Alemania

Principalmente, juego libre

Otro punto muy importante, ¿es qué hacen los niños? Pues realmente, parecido a las guarderías de España. Jugar, sobre todo juego libre. También pintar, juegos de mesa, manualidades... Pero, aquí en las guarderías en Alemania es hasta casi los 6 años, claro.

Aprender jugando

A pesar de lo que se pueda pensar, realmente puedo asegurar que solo jugando aprenden muchísimo.

Está claro que depende un poco del lugar o del sitio, pero el juego libre es el mejor método de aprendizaje hasta la edad de los 6 años.

Imagen por Esi Grünhagen de Pixabay

Preparación para la escuela

Hasta el último curso en la guardería o así no empiezan a "enseñarles" alguna cosa. Pero poco más que escribir su nombre, y practicar agarre de lápiz, cortar, pegar, etc.

Y lo hacen ya de cara a empezar en el colegio y con mucha calma, en un programa llamado "Vorschule" que es opcional en algunos casos. En ocasiones lo realizan directamente en la guardería, y en otras se realizan en las escuelas primarias.

También es interesante en ese punto que algunas escuelas infantiles suelen hacer visitas a los colegios, con proyectos y actividades para facilitar la transición de los niños al colegio en Alemania.

Potenciando los idiomas

También hay actividades para potenciar el idioma en los niños, tanto extranjeros como nativos, que tengan problemas con pronunciación o comprensión. Para ello, en los últimos años antes de entrar a la escuela se les realizan pruebas de idioma en algunas regiones.

Lee aquí sobre la prueba de alemán para los niños antes de entrar a la escuela.

Y desde el estado alemán se está intentando también fomentar que los niños inmigrantes mantengan su lengua de origen, ya que el bilingüismo aporta mucha riqueza personal.

Mucho tiempo fuera, haga el tiempo que haga

Mucho tiempo de aire libre. En general les tienen prácticamente todo el día cuando hace bueno, y cuando hace malo, salen por lo menos un rato, haga frío, llueva o nieve... ¡Puso una gran cara de asombro la chica cuando le dije que en mi guardería de Valencia si no había sol ya no les sacaban!

Por ello es importante también una buena ropa para la lluvia.

Además, algunas tienen tipo de educación musical, algún día a la semana al menos, y actividades de psicomotricidad/deportivas.

Y por supuesto, excursiones. Como a galerías de arte incluso.

¿Cuándo son los periodos de matrícula para la guardería?

Esto cambia también según la región. Para conseguir guardería en Bremen por ejemplo, hay 3 semanas de plazo en Enero, considerando para empezar el siguiente verano. (Puedes ver aquí cuando son las vacaciones escolares).

Hay zonas donde es mejor matricular al bebé casi nada más nacer, por la alta demanda y listas de espera.

También depende claro está, de si quieres que tu bebé empiece en cuanto cumpla un año, o si no te importa esperar algo más. Normalmente a partir de los 3 años suele ser un poco más sencillo conseguir plaza.

¿Es fácil encontrar plaza para la guardería en Alemania?

A mi me pilló por sorpresa el tema del plazo de matrícula, pensaba que sería parecido al de España. Por ello no me preocupé mucho antes de venirnos, ya que no quería buscar nada inmediatamente.

El problema fue que se complica mucho si intentas conseguir plaza fuera de plazo. O al menos, donde querrías. Y en especial, es más difícil conseguir plaza de guardería para los menores de 3 años.

Hay considerablemente muchas menos plazas de guardería en Alemania en el rango de 1 a 3 años.

Pide la plaza en plazo

Por ello lo mejor es tenerlo claro y hacer la solicitud en ese periodo de enero. Pasado el periodo de enero, la mayor parte de plazas están ya asignadas. Los centros ya saben la ocupación que tienen de cara al próximo curso. Las "bajas" inesperadas no son habituales.

En caso de que la madre quiera que el bebé empiece la guardería con 1 años, lo tiene que tener mirado casi desde el embarazo. Y dentro de lo que cabe tenemos suerte, pero hay ciudades que están peor.

También está la ventaja de que, una vez tienes un niño en la guardería, los hermanitos tendrán preferencia para entrar en ella.

Encontrar plaza fuera de fecha

Si te pasas de fecha o como fue caso, llegas a la ciudad a mitad de curso... Pues toca ir "puerta a puerta" e ir preguntando . Y puede que ni aún así encuentres. Cada día está más complicado. Lo mejor es ir directamente a las centrales (Ver los enlaces en el apartado de tipos de guardería) y que te ayuden.

En teoría el Asistente social / Sozialdienst de tu zona también debería ayudarte, pero el proceso es también muy lento. Si realmente te urge sería cuestión de llamar / contactar e incluso presentarse para que te ayuden. Igualmente, poco más podrán hacer me parece que llamar a los distintos grupos para ver dónde quedan plazas.

En caso de niños que tengan más de 3 años en el año en que empieza el curso, en teoría tienen derecho a plaza. Pero... no tiene porqué ser donde tu quieras ni cerca. A veces, incluso en esa situación se vuelve casi imposible.

Periodo de adaptación

En todos los centros de educación infantil en Alemania, hacen periodo de adaptación de los niños en que los padres se quedan con ellos. En algunos casos puede alargarse el periodo de adaptación el tiempo que sea necesario y posible, desde una o dos semanas, a incluso varios meses.

Existen de hecho distintos métodos de adaptación - Eingewöhnung. Y luego en cada caso, pueden aplicarse variantes, no tiene porqué ser siempre tal cual.

Berliner Eingewöhnungsmodell - Modelo de Berlin

  1. Lo primero suele ser una reunión informativa, en la que se habla del bebé y se explica el proceso a seguir.
  2. Los primeros días del bebé en la guardería, se quedará uno de los padres con él dentro del aula, entre 1 o 2 horas. Normalmente, se va aumentando el tiempo progresivamente.
  3. Cuando se ve que el bebé se siente cómodo, se empieza la fase de separación. La madre o el padre saldrá del aula por un periodo breve, que se irá aumentando. En caso de que el bebé llorase y no se calme en unos minutos, se avisa al progenitor para que vuelva. El objetivo es que el bebé sepa que sus padres van a ir a buscarle si pasa algo.
  4. Una vez se ve que el bebé se queda tranquilo sin los padres, se va aumentando el tiempo.
  5. En la última fase, el niño ya se queda solo, pero los padres se quedan o esperando en la guardería o cerca, por si fuese necesario acudir.

Münchener Eingewöhnungsmodell - Modelo de Munich

  1. Se comienza también con una sesión informativa a los padres.
  2. Los padres acuden con el bebé durante una semana laboral,
  3. Se comienza la fase de separación a partir del 6º día.
  4. Si no fuese bien el periodo de separación, volverían a quedarse los padres con el niño.
  5. Y así repetir, hasta que el niño quede tranquilo en la guardería.

¿Qué ocurre si no va bien la adaptación?

Si se diese el caso de que el bebé no se quedase tranquilo solo, o no durmiera, podría ocurrir que la guardería sugiriese que el niño siga en casa con los padres, o buscar otra alternativa de cuidado durante el día.

Curso Escolar y Vacaciones

Los cursos escolares, por cierto, se consideran de 1 de agosto a 31 de Julio. Y se paga todos los meses del año. (En España que yo sepa en verano que no vas, no pagas en ninguna.)

Aquí en las guarderías de Alemania, durante el periodo de vacaciones de verano - Sommerferien - los centros cierran 2 o 3 semanas. Pueden ser las últimas o las primeras de las vacaciones, en cada centro según su organización.

Los niños empiezan de nuevo el curso pasadas esas vacaciones, aunque los niños nuevos suelen empezar a veces una semana o así más tarde, y así los que ya estaban el año anterior ya han entrado en rutina cuando empiezan los nuevos y es más fácil para los nuevos la integración.

El punto a tener en cuenta es que las vacaciones escolares en Alemania cada año son muy diferentes. En Verano en Alemania son 6 semanas de vacaciones. Y a veces el curso empieza a principios o mediados de Agosto.

Por suerte también, en muchas guarderías, hay "servicios mínimos". Gran parte de las vacaciones escolares sí hay servicio para quien lo necesite. Luego cuando empiezan el colegio ya es otra historia.

Puedes leer aquí un poco más sobre cómo es conciliar en Alemania.

¡Suerte para encontrar plaza en las guarderías de Alemania!

Y nada, sólo desear suerte a los que estáis buscando plaza en las guarderías en Alemania para vuestros niños. Porque tal cual están las plazas, es posible que os cueste encontrar plaza.

Te puede interesar también leer Vivir en Alemania.

¿Y tú cuánto tardaste en encontrar plaza? O aún estás en ello...

Preguntas frecuentes

¿Es difícil conseguir una plaza de guardería en Alemania?

Sí, actualmente en algunas regiones puede ser realmente complicado. Por ello debes intentar informarte lo antes posible, aunque no tengas previsto que tu bebé empiece en breve. Los periodos de espera pueden ser de entre varios meses a uno o más años.

¿Cuándo es el periodo de matrícula?

Depende de tu región. En Bremen por ejemplo son 3 semanas en Enero. En otras regiones, debes hacer la matrícula por lo menos un año antes de cuando quieres que tu bebé empiece.

¿Cómo se solicita una plaza de guardería en Alemania?

En algunas regiones se solicita directamente en la guardería, en otras

Te puede interesar también leer...

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €