¡Menudo frío que está haciendo! Va llegando la hora de prepararse para el invierno en Alemania, si no lo has hecho ya.
En esta entrada te dejo unos cuantos consejos y curiosidades sobre el invierno en Alemania… Para que te vayas preparando si piensas venir o si será tu primer invierno aquí.
¡Más te vale prepararte!
Contenido de esta entrada
¿Cómo es el invierno en Alemania?
En resumen, el invierno en Alemania es largo, oscuro y frío.
- Sí que suele salir el sol, pero apenas calienta. Lo que sí que ocurre es que en invierno en Alemania hay muy pocas horas de luz.
- No suele llover tanto en invierno (casi llueve más en verano), pero como le de por nevar… Igual dura dos días que 3 meses.
- Igualmente, tienes que tener ropa preparada para lluvia, barro o nieve.
- La nieve es muy bonita, pero es tremendamente incómoda.
- Si tienes un bebé, y tienes que pasearlo en carro con nieve, entenderás porqué mucha gente usa carritos con ruedas grandes.
Consejos para prepararse para el invierno en Alemania
Para pasar el invierno, tienes que prepararte. Especialmente si vienes de un lugar cálido como Castilla, o la costa de España, o Sudamérica por ejemplo.
- Desde que empieza a refrescar, tienes que controlar la humedad en la casa, para prevenir el moho. Si no quieres tener sorpresas desagradables.
- Busca actividades para hacer en invierno con los niños, o te volverás majara si os quedáis encerrados en casa. Hay muchísimas actividades de interior en sitios climatizados. Aquí puedes ver por ejemplo actividades para niños en Bremen.
- Tampoco dejes de salir un poco a la calle de cuando en cuando. Bien abrigado, es viable.
- Si tienes niños en edad escolar, cuenta con las vacaciones de Otoño y de Navidad. Tendrás que ver qué harás durante las vacaciones escolares. Suele haber opciones de Ferienbetreeung para apuntar a los niños, pero tienes que hacerlo con antelación.
- También si tienes niños en la guardería en Alemania, entérate de qué días cerrarán y si habrá servicios mínimos en qué días.
Ropa de abrigo para el invierno en Alemania
De lo más importante, es hacerse con una buena ropa de abrigo.
- NO te traigas nada de ropa de abrigo si vienes a vivir a Alemania. En especial si vienes de una zona cálida, mejor compralo aquí. En serio. Yo la ropa de abrigo que usaba en Enero en Valencia aquí la uso en Agosto.
- Si vienes de visita apaña como buenamente puedas. Pero tampoco descartes aprovechar y comprarte algo a buen precio.
- Habrá quien te recomiende comprarte el abrigo de marca tal o cual que son maravillosos (y cuestan un riñón). Tú misma. Pero no hace falta gastar un dineral. Puedes comprarte ropa de abrigo buena para Alemania por mucho menos.
- El arte de abrigar a los niños para este frío se podría resumir en capas, monos y leotardos. Pero aquí te cuento en más detalle ideas y trucos de ropa de invierno para los niños.
- Ojo cuando van el carro, tienen que ir más abrigados que si van andando. Para ello es buena idea usar un saco para el carro del bebé.
- Si estáis recién llegados a Alemania y no os queréis dejar un riñón, siempre podéis buscar un Flohmarkt – mercadillo de segunda mano. Suele ser muy fácil encontrar todas estas cosas, y te pueden aconsejar o vender un «pack completo».
¡Que paséis buen invierno! ¡Espero que estéis bien preparados, que pinta que va a ser especialmente frío!
Disfrutando del invierno en Alemania
Pero el invierno en Alemania también tiene cosas buenas.
Por ejemplo, las tradiciones navideñas, como los mercadillos y toda la decoración que inunda las ciudades y las casas.
Y en algunos casos, la nieve también tiene su punto bonito, y a los niños les resulta muy divertida.
¡No te olvides de disfrutarlo!
¿Quieres saber más sobre Alemania?
Entra a leer la guía sobre vivir en Alemania.
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.