Cada mes de enero me toca preparar un evento muy importante: ¡El cumpleaños de mi hijo! La primera vez que celebramos con amiguitos fue en su quinto cumpleaños, ya en Alemania. Hasta entonces los habíamos celebrado solo con la familia, y tampoco habíamos ido a fiestas de otros niños. Así que, en mi tónica habitual, me propuse a hacer una investigación en profundidad sobre cómo se celebran los cumpleaños de los niños en Alemania, para prepararlo todo bien.

Me puse a pensar un poco en lo que sabía y lo que necesitaría saber y preparar, e hice una lista de dudas. La verdad es que cuando me puse, vi que tenía un montón de dudas. Por suerte, las Hispamamis en Alemania estaban ahí para echarme una mano.

Os traigo un resumen de la información que recopilé en su momento y actualizada con todo lo que he ido aprendiendo después para haceros una idea.

Cumpleaños en Alemania: Cómo se celebran los cumpleaños de los niños en Alemania - Foto ilustrativa del primer cumpleaños de mi hijo
Foto del primer cumpleaños. Qué rápido pasa el tiempo T_T

¿Cómo son los cumpleaños de los niños en Alemania?

Aunque en algunas cosas hay algo más de discrepancias o de flexibilidad, por lo general hay una línea más o menos clara en cuanto a cómo se celebran los cumpleaños en Alemania.

De base, la entrada sobre este tema de Ruth en su blog Mientras tanto en Alemania me aclaró ya unas cuantas cosas y me dio algunas ideas para preparar el cumpleaños.

Os cuento cuáles eran mis dudas sobre la celebración de los cumpleaños en Alemania para los niños, y las respuestas que recogí.

1 ) ¿Con qué antelación se debe avisar y entregar las invitaciones del cumpleaños?

Lo habitual y razonable es avisar entre 2 y 4 semanas antes.

Ya sabéis que aquí todo se planea con antelación y se agenda, obviamente los cumpleaños no iban a ser menos. Y también dar un plazo a los invitados al cumpleaños para informar de si van a asistir o no.

Celebrar el cumpleaños antes de tiempo no está bien visto en Alemania

Yo había oído alguna vez que es mala suerte, y parece que aquí siguen bastante esta superstición. Lo razonable suele ser celebrar el mismo día, o después.

Esto puede ser algo problemático por ejemplo para los niños que cumplen en verano, o en vacaciones de Navidad. Cuando nos toque con la peque veremos.

2) ¿Cuántos niños se deben invitar al cumpleaños?

Como comenta Ruth en su entrada, hay una norma "no escrita" que dice que el número de invitados al cumpleaños de los niños en Alemania será igual al número de años que cumpla el niño. Ya había oído hablar del tema, pero no sabía como de necesario es atenerse exáctamente a ese número.

Y también, mi "deformación profesional" de analista me preguntaba ¿Incluyendo al niño que cumplea años o sólo el resto de invitados? 😛 Y se supone que es contando al niño.

Pues es algo que se suele hacer, especialmente por poner un "límite" al niño, para que no invite a demasiados niños. Pero aunque hay padres que se lían la manta a la cabeza, e invitan a toda la clase, de normal no siempre van a poder ir todos.

3) ¿Las invitaciones de cumpleaños deben ser hechas a mano?

Pues hay de todo, pero lo habitual es que si que lo sean. Aunque siempre hay quien las da impresas o compradas.

En esto, yo tenía claro que quería implicar a mi hijo, y que entendiese que todo conlleva algo de esfuerzo. El - para mi pesar - no es muy fan de las manualidades por el momento. Pero bueno, se hizo al ánimo, y el primer año hicimos las invitaciones.

View this post on Instagram

Este mes tenemos un gran evento que requiere un gran proyecto: El primer cumpleaños con amiguitos de mi hijo mayor, que va a cumplir 5. ? Lo primero que hice fue un "estudio" de campo sobre los cumpleaños en ?? Alemania que os contaré en breve en el Blog. Luego empezar a organizar algunas ideas que tenía ya en mente. En cuanto al tema... No va a ser monotematico porque mi hijo tiene varios temas de interés y no conseguí que se decidiese por uno. Todo me gusta mucho me decía. Ya os iré contando los avances. Uno de los primeros pasos era preparar invitaciones. Me dijeron que lo habitual es que sean hechas mejor que compradas... Y decidí que era algo en lo que mi hijo debía participar. Para mí pena, no le motivan de normal las manualidades. Así que costó un poco, pero bueno, sin invitaciones no hay invitados. Y creo que es momento de que vaya siendo más participativo en cosas así. A veces las cosas requieren algo de esfuerzo y algo que queremos requiere de hacer alguna cosa que no nos convence pero que hay que hacer. Él decidió como quería que fueran las invitaciones, recortó los corazones ? (previamente marcados) y escribió los nombres de sus amigos con una muestra (últimamente está cogiendo mucho interés por la lecto-escritura). Nos costó dos tardes completas. Luego yo las pegué en las cartulinas y escribí el contenido, y el añadió su nombre al final como firma. Uf. Parece poca cosa, pero a mí me ha parecido un gran logro. Ahora a seguir preparando cosas... ?

A post shared by Taisa - Diseñadora y blogger (@lasaventurasdetaisa) on

Este segundo año, me he rendido y he decidido comprarlas. Aunque ojo no os pase lo que a mí, que las compré en España y resulta que venían con la plantilla escrita. 😮

Plantilla para invitación de cumpleaños en Alemán

Aquí te dejo una plantilla que preparé con ideas que encontré por internet:

(Nombre del invitado), Du bist eingeladen! (En la portada o el sobre)

Liebe / Hallo (Nombre del invitado)

Ich lade dich herzlich zu meinem 5. Geburstag ein.
Wir feiern am (día, por ejemplo, "15.1". o "15. Januar"). um (Hora, por ejemplo "15") Uhr bei mir zu Hause (puedes incluir la dirección).

(Puedes añadir indicaciones adicionales.)

Wenn das Wetter ist gut, wir können ein bischen draussen spielen, so bringt deine Matschkleidung und Stiefel für den Fall mit.

Um 17 Uhr können deine Familie auch für Kaffee und Kuchen kommen.

Ich freue mich auf dich!

(Nombre o firma del cumpleañero)

4) ¿Qué hacen los niños en los cumpleaños en Alemania?

Lo habitual en los cumpleaños de los niños en Alemania es hacer una búsqueda del tesoro - Schatzsuche. Algo así como una Gyncana de pistas. Al final de la búsqueda del tesoro, encontrarán el tesoro en sí, que suele ser unos regalitos de recuerdo para que cada niño se lleve a casa.

Ideas de Regalitos para los invitados al cumpleaños

Lo habitual es darles una bolsita de regalitos a cada niño. En algunos casos son chuches, en mi época era así. Pero ahora ya sabemos lo que pasa con las chuches... Y que mejor evitarlas en lo posible. Así que mejor buscar otras cosas. Visita al bazar o echar un ojo a Amazon y arreglado.

Os dejo un montón de ideas que he recopilado, que van guay como regalitos para los invitados al cumpleaños. Y aquí podéis ver lo que dimos en el quinto cumpleaños. Algunas ideas las he guardado para otros años, o incluso para la peque, porque hay cosas muy chulas.

Las bolsitas para poner los regalitos para los invitados

Capas de Super-Heroes

La verdad es que me llaman mucho la atención. Esto es un regalo bastante "pro" pero muy molón, pero se sube un poco el presupuesto, y no deja mucho margen para regalar otras cositas. Con esto solo yo creo que ya irían servidos xD

Lápices

Otros juguetes diversos



5) ¿En qué momento se dan los regalos? ¿Se abren en el momento? ¿Les damos también los nuestros o mejor aparte?

No hay una pauta marcada en esto. Igual puede ser al llegar, que después de la tarta, de la búsqueda del tesoro, o a última hora.

Hay quien incluso plantea que el cumpleañero abra los regalos después de la fiesta, cuando todos se han ido, para evitar que quiera jugar con los juguetes.

El regalo de la familia, mejor darlo en otro momento. Hay quien dice que una vez se levante, pero claro, igual si se lo das recién levantado no tiene mucha gana de irse luego a la guardería o colegio 😛

Ruth comentaba que los niños explican por qué eligieron el regalo... Pero eso supongo que será niños más grandes. Con los peques, para empezar, ni lo habrán elegido ellos. Esto no lo he visto aún.

También es habitual que los invitados o los papás pregunten al cumpleañero (o a sus padres) qué quiere de regalo para su cumpleaños.

6) ¿Se suele invitar a los padres también?

Como todo, depende. En muchos casos, se invita sólo a los niños y sus padres solo los traen y los recogen. Cuando son pequeños habrá que verlo, a lo mejor aún prefieren no quedarse solos.

Una opción también es que se invite a los padres a un café o algo a la hora de ir a buscar a los niños.

Eso sí, debe dejarse bien claro en la invitación.

En mi caso, sí que quiero invitar también a las mamás, aunque sea al café, para ir haciendo más amistades.

7) ¿Cuánto tiempo de duración es razonable para un cumpleaños de niños de 3-6 años?

La duración habitual suelen ser unas 2-3 horas cuando son pequeños.

8) ¿Qué horario es el habitual para un cumpleaños?

Depende por ejemplo, de la zona, época del año y si es en fin de semana o entre semana.

Un horario de cumpleaños para fin de semana podría ser de 11:00 a 14:00. Aquí se incluiría la comida para los niños al llegar, y de postre se toma la tarta. Los juegos en este caso vendrían después de comer.

Sino, otra idea sería en horario de merienda de 15:00 a 18:00 por ejemplo. En este caso igual la merienda y la tarta se puede dejar para el final y empezar con los juegos.

¡También me dicen que hay costumbre también de que la tarta sea lo primero! Y que de hecho muchos esperan que cortar la tarta sea lo primero que se haga... Eso sí que es muy diferente a lo que estoy acostumbrada yo al menos. Pero vamos, que el que celebra también puede decidir un poco cómo hacer las cosas, no hay porqué seguir todas las pautas.

Y ¡Me dicen que esta costumbre también se sigue en algunas bodas en Alemania! Lo que me faltaba por oir. ? Que se comen la tarta antes de la comida o la cena... Eso realmente choca mogollón con lo que estamos acostumbrados en España o en América latina por lo menos.

9) ¿Qué tipo de comida se suele poner? ¿Se suele poner tarta?

La comida en sí suele ser tirando a sana, como ya decíamos. Y sí, suele haber tarta.

En este tema, buscando información dí con algunas ideas interesantes. Pero sobre todo me gustó encontrar una entrada de Julio Basulto (al que ya sabéis que sigo, y que ya os hablaba de él respecto al curso online de BLW) en la que trata el tema de los cumpleaños infantiles sanos.

10) Si queda tiempo libre ¿Mejor juego organizado o libre?

Si quedase tiempo libre el día del cumpleaños, entre la búsqueda del tesoro y la comida o merienda... ¿Qué hacemos, les dejamos hacer lo que quieran o tenemos algo preparado?

Aquí hay opiniones para todos los gustos claro. Hay quien prefiere dejar a los niños jugar un rato a su aire, y quien les organiza actividades o juegos.

Juegos de Cumpleaños

Algunas ideas de juegos por ejemplo:

  • Poner la cola al burro.
  • Romper la Piñata.
  • Manualidades.
  • Si hay espacio pilla pilla, el pañuelo...
  • Bolos
  • La búsqueda del tesoro está dicha, pero lo repito. Es importante.

¿Qué otras ideas se te ocurren?

Decoración de Cumpleaños

Otra cosa a la que le di muchas vueltas es a la decoración. Hoy en día está de moda hacer las fiestas de cumpleaños temáticas, y me parece muy chulo.

En el quinto cumpleaños costó decidirnos, porque mi hijo tenía tres aficiones muy fuertes en ese momento: Robots, Batman y Lego. Incluso intenté hablarlo con él,  y me dijo que le gusta todo mucho. Así que este año voy a hacer un pequeño refrito y a ver. Y yo creo que nos quedó un cumpleaños de Wall-E y Batman muy apañado.

Os dejo algunas ideas que me llamaron la atención.

Decir que otra opción es irse al Euroshop o bazar de turno. A mi al final mi marido me convenció de no comprar tanta tontería temática, que es bastante cara. Así que compro cosas básicas, y luego ya les doy yo un toquecito. 😛

Lo que sí compro siempre también son Globos. Me encanta en los cumples poner muchos globos .

Y si prefieres que te lo den todo hecho, o no eres manitas y lo que buscas no lo venden, puedes contactar con HopiHop que diseña artículos personalizados en Alemania y que seguro te hace unos detalles de decoración para el cumple bien chulos.

¿Te gustan las Piñatas?

Pues no es lo mío, la verdad. Pero sé que hay mucha gente a la que le apasionan las piñatas.

Mi hijo ya las vió en otro cumple, y me ha pedido. Así que caerá, y nunca mejor dicho. 😛

¿Quieres ideas de regalo para los niños?

Aquí tienes una guía con un montón de ideas de regalo para todos, organizadas por precios.

En esta entrada te cuento los juguetes que más les han gustado a mis hijos entre los 2 a 5 años.

Y aquí algunas ideas de regalo para bebés.

¿Y tú, cómo celebras los cumpleaños de los niños?