Trámites a realizar para volver a España - Dejar Alemania

Si me sigues ya sabrás que finalmente hemos vuelto a España tras 5 años viviendo en Alemania. Así que con mucho pesar, al final nos ha tocado dejar Alemania y volver a España.

Así que en esta entrada os voy a detallar los pasos que tenéis que seguir y un checklist de las cosas que tenéis que tener en cuenta si pensáis en volveros para España, y qué tramites tendréis que realizar

Puede interesarte leer: ¿Es posible retornar a España o Migrar con la situación del Coronavirus?

Pasos a realizar si te vas de Alemania

Abmeldung al volver a España

En caso de que te vayas del país permanentemente, debes darte de baja en lo que sería el "padrón", en el Stadtamt.

Esto puedes realizarlo con antelación, pero debes tener muy clara la fecha en la que realmente dejarás el domicilio. También que el trámite no lo gestionarán hasta unos 7 días antes. Y puede tardar más de un mes en llegarte el certificado.

Formulario para el Abmeldung: Este sería el formulario que habría que completar. Puedes consultar, en algunos casos admiten el envío por correo electrónico, además de correo postal y en situaciones normales también entrega presencial.

Certificado de baja consular

Si estabas registrado en el consulado también deberás solicitar allí la baja consular. Aquí tienes más información del consulado de España.

Esto te será útil también para otros trámites, como la matriculación del coche si tenías uno matriculado en Alemania y piensas llevártelo.

Certificado de emigrante retornado y subsidio

También si tienes problemas económicos, en caso de volver a España después de haber estado viviendo en el extranjero en países de la UE o EEE, Suiza o Australia, es buena idea conseguir el certificado de emigrante retornado. Con esto es posible tener acceso a prestaciones.

Puedes ver más información en la web del consulado.

Rundfunkbeitrag - Impuesto de TV y Radio

No olvides avisarles si estabas pagándolo tú directamente. Para darte de baja debes declarar en el formulario que te trasladas, y enviarlo a esta dirección:

ARD ZDF Deutschlandradio

Beitragsservice

50656 Köln

Seguro Médico - Krankenkasse

Normalmente los seguros médicos privados tienen un periodo de pre-aviso de tres meses, antes de que finalice el periodo de contrato de un año (dependiendo del inicio del contrato).

Debido a que en Alemania es obligatorio tener un seguro médico, deberías indicar en la carta de cancelación, que te trasladas a otro país.

Para cualquier caja de salud pública (Krankenkasse), normalmente tienes que enviar una carta de cancelación (si no es un contrato temporal) con dos meses de antelación.

Pero en caso de traslado fuera del país, se suele aplicar un Sonderkundigung (cancelación de contrato excepcional) y no es necesario normalmente un preaviso tan largo. Pero si te es viable, mejor avisar de antemano.

Aquí tienes algunos ejemplos de carta de cancelación para la Krankenkasse.

Te pedirán algunos documentos para demostrar que te has trasladado, el abmeldung y el E104 con la información de que ya estás pagando la seguridad social en España nuevamente.

Dar de baja el Kindergeld

En caso de que tengáis niños y reciben Kindergeld, tenéis que informar también del traslado. Os pedirán enviar el Abmeldung en cuanto lo tengáis disponible.

Sólo necesitas para hacer la solicitud los datos y el número de Kindergeld que te asignan cuando lo conceden. Si tienes la carta que te mandaron, ahí vendrá.

Puede realizarse el trámite online desde aquí.

Llevarte el paro a España

En caso de que te encuentres con las manos en los bolsillos, y necesites solicitar cobrar el Paro de vuelta en España, es posible, aunque solo por tres meses (prorrogables en algunos casos), y sólo una vez lleves ya unas 4 semanas cobrando el paro en Alemania. Para ello, tienes que ir al Bundesagentur für Arbeit justo antes de irte y solicitar el formulario PD U2. Indica  al solicitarlo que te vuelves a tu país para buscar trabajo allí.

Luego llevas ese documento al volver a España, en cuanto llegues. Parece ser que hay un plazo de 7 días desde que te conceden la exportación del paro para entregar el documento.

Puedes leer aquí largo y tendido sobre el paro.

Y aquí una Calculadora del importe del paro en Alemania: Selbstberechnung Arbeitslosengeld.

Cancelar por traslado otros servicios

Tendrás también que darte de baja de la guardería, clubs deportivos, tarjetas de transporte, los contratos telefónicos, las cuentas del banco, etc. Normalmente, si te trasladas fuera de la ciudad o incluso del país, suele haber condiciones especiales.

Clubs deportivos y gimnasios

Ten en cuenta que muchos Club (Verein) hacen contratos por año natural. Con lo cual, es posible que no puedas cancelar a la fecha de traslado. Podrían requerir igualmente el pago del año completo, o según las condiciones del contrato, por lo menos completar el trimestre.

Cuentas del banco

Para cancelar las cuentas bancarias, no suele haber mucho problema. Únicamente deberás enviar una carta informando del deseo de dar de baja la cuenta, a qué fecha quieres que se cancele, e indicar una cuenta donde quieres que te traspasen el saldo restante.

Recuerda revisr todos los cargos que pudieran quedar pendientes, cargos y pagos recurrentes.

Tarjetas de puntos

Curiosamente, he descubierto que las tarjetas de puntos como la Deutschland Card o la Payback Karte puedes mantnerlas con una dirección en el extranjero. Así que ahí puedes decidir, si las quieres mantener o dar de baja.

En cualquier caso, te recomendaría intentar gastar todos los puntos posibles antes de marcharte.

Cancelar contrato de teléfono e internet en Alemania

Para los servicios de telefonía e internet, tienes que ver lo primero que no tengas permanencia. Porque si la tienes, es posible que tengas que seguir pagando hasta que se cumpla dicha permanencia, o que tengas una fuerte penalización.

En caso de que no tengas permanencia, podrás darte de baja especial por traslado a más de 50km del domicilio (si te vas del país es lo más probable).

Ten en cuenta o pregunta sobre las condiciones respecto de los equipos como Routers. En algunos casos podrías tener que devolverlos. Aunque según la antigüedad, puede que no sea necesario.

Otros trámites de interés

Sería interesante solicitar también el documento PD U1 antes de irte, en que se reflejan los periodos trabajados.

Aquí tienes unas checklist sobre la vuelta a España del Ministerio de trabajo y migraciones.

¿Qué más cosas pensáis que habría que hacer antes de irse?

Trucos para agilizar los trámites de la vuelta

Muestras para formularios de cancelación de contrato

Una web super interesante para realizar cancelaciones de contratos en Alemania es aboalarm. Esa web ofrece muestras para casi cualquier tipo de contrato que necesites cancelar, con los datos de dónde debes enviarlo. Y sino muestras genéricas. E incluso te permite para muchos de los trámites, realizar ellos el envío de la cancelación por un importe muy bajo y te garantizan que se realizará. Puede valerte la pena en muchos casos, o si ya te has marchado te puede salir más o menos igual que enviar tú los documentos desde España.

Digitalizar y traducir documentos

Aquí comentaba un par de trucos muy interesantes para obtener documentos oficiales en formato digital y evitarte escanearlos, y para traducir documentos:

Relacionado:

Si al final decides quedarte, pásate por la sección Vivir en Alemania.

Si el problema es que no terminas de estar a gusto en Alemania, plantéate pensar en todo lo que echarás de menos si te marchas. Te dejo mi lista para inspirarte.

A veces sólo hace falta ver el lado positivo de la situación para cambiar nuestro ánimo. 🙂

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.