fbpx

4 Cosas que NO echaría en falta de Alemania

Cosas que no echaría en falta de AlemaniaHace un tiempo hicimos una primera recopilación de entradas de los bloggers de Alemania (carnaval de posts se le suele llamar a esto). El tema en aquel momento fue qué cosas echaría de menos de Alemania si me fuese. Y Anna de 5 platos tuvo la idea de porqué no hacer otra ronda, pero esta vez con las cosas que no echaríamos de menos. Con esta idea nos hemos organizado, y  Montse de será en esta ocasión la encargada de organizar este nuevo carnaval, puedes ver aquí su entrada y apuntarte si también tienes un Bloq. Así que te voy a contar, las cosas que NO echaría en falta de Alemania.

Qué cosas yo no echaría de menos si me fuese de Alemania

He de decir, que así como pensar cosas que echaría de menos me fue fácil, esto me ha costado.

No es que sea oro todo lo que reluce. Hay momentos malos, y cosas que son complicadas. Pero por lo general, creo que no hay demasiadas cosas que realmente me supongan un problema «serio». Y me repito un poco también ?. Pero cada cosa, tiene su matiz.

El clima y el largo invierno.

La parte de la falta de luz, aunque algo se nota, no la llevo tan mal (por aquí hablaba de ello, al poco de llegar ya). Al fin y al cabo, los niños tienen que estar cenando sobre las 18 y a la cama a las 20h como tarde. Así que tampoco vas a hacer mucho con las tardes, ni mucho menos, en la calle hasta más allá de las 17h.

Más bien es la temperatura. Esto de estar más o menos de septiembre hasta abril por debajo de los 15 grados es de lo que peor llevo. Y en verano los días en que el termómetro se acerca a os 30 los puedes contar con los dedos de una mano si te descuidas. Para mi, que mi temperatura ideal son unos 26º.  ?

Y peor aún, cuando en el cambio de temporada, tienes rachas en que pasas de los 18 grados a los 5 de un día para otro. ¡Todo un nicho para los virus!

Y bueno, la lluvia y el barro tampoco son de lo que más me apasiona. Acaba todo guarrísimo.

Suelo embarrado en el Burguerpark de Bremen - Alemania
Os juro que ahí debajo había césped unas horas antes

Llevar abrigo casi todo el año y el tiempo que tardas en abrigarte

Va un poco más de lo mismo, pero es que he tenido que llevar abrigo incluso en Agosto algún año. ¡En Agosto!

Y cuando hace un frío que te mueres, es una locura ponerte las quinientas piezas de ropa si quieres estar bien (que por suerte,puedes abrigarte para el invierno de Alemania sin gastarte un dineral).

E importante también, abrigar a los niños, con sacos para el carrito, monos o ropa de nieve.

Eso sí, salir a la calle con dos niños en invierno supone como media hora por lo menos de poner ropa, y luego llega a cualquier sitio y vuélvela a quitar. Así pasa, que muchas veces, mejor no sales. ?

Como abrigar un bebé para portear con mucho frío
(3 horas después) Bueno, ya estamos listas para salir.

No echaría nada de menos la humedad ni el ventilar a todas horas

Estoy hasta el gorro de ventilar la casa, y de su causante: la humedad. El nivel de humedad en Alemania, o al menos aquí en Bremen, es terrible. Y a la que te descuidas, sale moho.

Así que para evitarlo, hay que estar ventilando todos los días a todas horas. Según recomiendan ¡Tres veces al día! Con un tiempo razonable (más de 10 grados) pues bueno, lo vas haciendo. Pero cuando estás a 5 bajo cero no apetece nada. Y aún así, toca hacerlo.

Ventanas típicas de casa en Alemania - Ventilar continuamente
Con buen tiempo no es tan grave tener que ventilar. En pleno invierno ya es otra cosa.

Además en general, todo lo que conlleva la humedad. Mira que dicen que en Valencia hay mucha humedad también… Pero esto es terrible. La ropa tarda un montón en secarse. Los platos tardan muchísimo también. Todo está húmedo. Llueva o no llueva. Aunque normalmente, llueve.

La burocracia

A menudo he comentado, que he hecho más papeleo en estos últimos tres años viviendo en Alemania que en todo el resto de mi vida. Y no es que en España no me encargase del papeleo, al contrario, siempre me encargué de todo.

Para hacer todos los trámites cuando tienes un bebé viviendo en Alemania, tienes que sacarte un máster lo menos.

Con la declaración de la renta alemana no me atreví, y menos sin saber el idioma. Pero sí que he tenido que pegarme con el Modelo 210 de la hacienda española cada trimestre, y solicitando un formulario del Anssäsigkeitsbescheinigung cada trimestre. Aunque ahora me han dicho que realmente no era necesario cada trimestre… sólo la primera vez y luego sólo si lo solicitan ?. Que si la burocracia Alemana es tremenda, cuando tienen que interactuar las dos haciendas, échate a temblar.

Registrar un bebé nacido en Alemania
Una pequeña muestra del papeleo necesario para tener un bebé en Alemania

¿Qué cosas de Alemania NO echarías de menos tú?

Si tienes un blog, puedes unirte al carnaval aquí. Y si no, pues puedes contárnoslo en los comentarios. ?

6 comentarios en “4 Cosas que NO echaría en falta de Alemania”

  1. ¡Hola Taisa! Uff, me parece a mí que todos los españoles que andamos por Alemania llevamos malamente lo del tiempo. Cuando llegué tuve que comprarme un montón de ropa que jamás pensé que me hiciera falta. Como botas todo terreno para el barro y pantalones térmicos. En invierno me siento como una cebolla. Con mil capas que voy poniendo o quitando. Bueno, y en primavera y verano. Jajaja. Un saludo 🙂

    1. ¡Totalmente! Yo encima, viniendo de Valencia… ¡Los abrigos que usaba en invierno allí, los he llegado a usar aquí en Agosto! Impensable, la verdad. Yo si me subieran un poquito la temperatura… Creo que ya sería feliz del todo xD

  2. Hola! Vengo del blog de Montse, donde acabo de leer esta entrada. Creo que lo de la flata de luz y el tiempo es lo que tod@s peor llevamos.
    Un saludo desde Berlín ?

    1. ¡Hola Pepa! Gracias por pasarte y por comentar. ? Y eso que ahora estamos con «buen tiempo», llegamos a escribir estas entradas en invierno y seguro habrían salido más depresivas ?. Un saludo también desde Bremen.

  3. hola Taisa!!!
    estoy pensando vivamente de mudarme a Alemania y precisamente a Bremen y por casualidad caí en tu blog….
    yo soy profesora de idiomas y llevo 10 años viviendo en Gran Canaria aunque sea italiana.
    El año proximo me gustaria tenerlo todo preparado para poder salir a los 10 años de mi hijo (soy madre soltera) para poderle dar un tipo de educación diferente y disfrutar del orden y responsabilidad de la cual destacan los alemanes (viví un año en alemania gracias al erasmus).
    lo que me preocupo un poco fue cuando hablaste de la dificultad de encontrar un apartamento y si tuvieras direcciones que se puedan contactar para preguntar sobre el tema te lo agradeceria.
    muchas gracias por la informacion.
    seguire preguntandote.
    saludos
    Gladys

    1. ¡Hola Gladys! Pues encantada de conocerte, si sigo por aquí seguro podremos encontrarnos en algún momento. 🙂
      La verdad es que es otro mundo esto en muchas cosas, la verdad. Entiendo tu idea de venirte.
      Lo que sí te diría es que intentes traer las cosas lo más atadas posibles (alojamiento mirado al menos inicial, vistos los colegios, y si puedes incluso trabajo para ti). Piensa que tu hijo viniendo con 10 años posiblemente tendría que entrar a los cursos de integración para aprender alemán, y luego se vería si le ven capacitado para ir a Gymnasium o a una escuela orientada más hacia la formación profesional (Ausbildung).
      Si no te has pasado, te recomiendo leer en la entrada de todo sobre vivir en Alemania, donde tengo un resumen y un montón de referencias.
      Y sobre Bremen, puedes pasarte por el blog Bremenianos.com (lo llevo también yo actualmente) ? y ahí hay cosas más concretas sobre la ciudad. En el apartado de alojamiento tienes una entrada con algunos consejos y páginas donde buscar.
      ¡Mucha suerte, y ojalá lo logres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libro de Taisa Raquel García Arévalo - Mi experiencia como madre y emprendedora en Alemania | Ya a la venta

Consíguelo en:

You have Successfully Subscribed!

Scroll al inicio