4 Cosas que NO echaría en falta de Alemania

Cosas que no echaría en falta de AlemaniaHace un tiempo hicimos una primera recopilación de entradas de los bloggers de Alemania (carnaval de posts se le suele llamar a esto). El tema en aquel momento fue qué cosas echaría de menos de Alemania si me fuese. Y Anna de 5 platos tuvo la idea de porqué no hacer otra ronda, pero esta vez con las cosas que no echaríamos de menos. Con esta idea nos hemos organizado, y  Montse de será en esta ocasión la encargada de organizar este nuevo carnaval, puedes ver aquí su entrada y apuntarte si también tienes un Bloq. Así que te voy a contar, las cosas que NO echaría en falta de Alemania.

Qué cosas yo no echaría de menos si me fuese de Alemania

He de decir, que así como pensar cosas que echaría de menos me fue fácil, esto me ha costado.

No es que sea oro todo lo que reluce. Hay momentos malos, y cosas que son complicadas. Pero por lo general, creo que no hay demasiadas cosas que realmente me supongan un problema “serio”. Y me repito un poco también 😅. Pero cada cosa, tiene su matiz.

 

El clima y el largo invierno.

La parte de la falta de luz, aunque algo se nota, no la llevo tan mal (por aquí hablaba de ello, al poco de llegar ya). Al fin y al cabo, los niños tienen que estar cenando sobre las 18 y a la cama a las 20h como tarde. Así que tampoco vas a hacer mucho con las tardes, ni mucho menos, en la calle hasta más allá de las 17h.

Más bien es la temperatura. Esto de estar más o menos de septiembre hasta abril por debajo de los 15 grados es de lo que peor llevo. Y en verano los días en que el termómetro se acerca a os 30 los puedes contar con los dedos de una mano si te descuidas. Para mi, que mi temperatura ideal son unos 26º.  😭

Y peor aún, cuando en el cambio de temporada, tienes rachas en que pasas de los 18 grados a los 5 de un día para otro. ¡Todo un nicho para los virus!

Y bueno, la lluvia y el barro tampoco son de lo que más me apasiona. Acaba todo guarrísimo.

Suelo embarrado en el Burguerpark de Bremen - Alemania

Os juro que ahí debajo había césped unas horas antes

 

Llevar abrigo casi todo el año y el tiempo que tardas en abrigarte

Va un poco más de lo mismo, pero es que he tenido que llevar abrigo incluso en Agosto algún año. ¡En Agosto!

Y cuando hace un frío que te mueres, es una locura ponerte las quinientas piezas de ropa si quieres estar bien (que por suerte, con la calidad de la ropa de aquí lo puedes hacer fácil). Y abriga también a los niños, con sacos o monos o ropa de nieve.

Salir a la calle con dos niños en invierno supone como media hora por lo menos de poner ropa, y luego llega a cualquier sitio y vuélvela a quitar. Así pasa, que muchas veces, mejor no sales. 😅

Como abrigar un bebé para portear con mucho frío

(3 horas después) Bueno, ya estamos listas para salir.

 

No echaría nada de menos la humedad ni el ventilar a todas horas

Estoy hasta el gorro de ventilar la casa, y de su causante: la humedad. El nivel de humedad en Alemania, o al menos aquí en Bremen, es terrible. Y a la que te descuidas, sale moho.

Así que para evitarlo, hay que estar ventilando todos los días a todas horas. Según recomiendan ¡Tres veces al día! Con un tiempo razonable (más de 10 grados) pues bueno, lo vas haciendo. Pero cuando estás a 5 bajo cero no apetece nada. Y aún así, toca hacerlo.

Ventanas típicas de casa en Alemania - Ventilar continuamente

Con buen tiempo no es tan grave tener que ventilar. En pleno invierno es otra cosa.

Además en general, todo lo que conlleva la humedad. Mira que dicen que en Valencia hay mucha humedad también… Pero esto es terrible. La ropa tarda un montón en secarse. Los platos tardan muchísimo también. Todo está húmedo. Llueva o no llueva. Aunque normalmente, llueve.

 

La burocracia

A menudo he comentado, que he hecho más papeleo en estos últimos tres años viviendo en Alemania que en todo el resto de mi vida. Y no es que en España no me encargase del papeleo, al contrario, siempre me encargué de todo.

Para hacer todos los trámites cuando tienes un bebé viviendo en Alemania, tienes que sacarte un máster lo menos.

Con la declaración de la renta alemana no me atreví, y menos sin saber el idioma. Pero sí que he tenido que pegarme con el Modelo 210 de la hacienda española cada trimestre, y solicitando un formulario del Anssäsigkeitsbescheinigung cada trimestre. Aunque ahora me han dicho que realmente no era necesario cada trimestre… sólo la primera vez y luego sólo si lo solicitan 😵. Que si la burocracia Alemana es tremenda, cuando tienen que interactuar las dos haciendas, échate a temblar.

Registrar un bebé nacido en Alemania

Una pequeña muestra del papeleo necesario para tener un bebé en Alemania

 

¿Qué cosas de Alemania NO echarías de menos tú?

Si tienes un blog, puedes unirte al carnaval aquí. Y si no, pues puedes contárnoslo en los comentarios. 😁

Sobre el autor

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

4 comentarios en “4 Cosas que NO echaría en falta de Alemania

  1. ¡Hola Taisa! Uff, me parece a mí que todos los españoles que andamos por Alemania llevamos malamente lo del tiempo. Cuando llegué tuve que comprarme un montón de ropa que jamás pensé que me hiciera falta. Como botas todo terreno para el barro y pantalones térmicos. En invierno me siento como una cebolla. Con mil capas que voy poniendo o quitando. Bueno, y en primavera y verano. Jajaja. Un saludo 🙂

    • ¡Totalmente! Yo encima, viniendo de Valencia… ¡Los abrigos que usaba en invierno allí, los he llegado a usar aquí en Agosto! Impensable, la verdad. Yo si me subieran un poquito la temperatura… Creo que ya sería feliz del todo xD

  2. Hola! Vengo del blog de Montse, donde acabo de leer esta entrada. Creo que lo de la flata de luz y el tiempo es lo que tod@s peor llevamos.
    Un saludo desde Berlín 🙂

    • ¡Hola Pepa! Gracias por pasarte y por comentar. 😁 Y eso que ahora estamos con “buen tiempo”, llegamos a escribir estas entradas en invierno y seguro habrían salido más depresivas 😂. Un saludo también desde Bremen.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad