En esta entrada hablo de la alimentación complementaria. Y en concreto voy a hablar del método que decidí seguir con mis hijos. El Baby Led Weaning y os contaré mis motivos para ello. Si aún no sabes bien en qué consiste o qué es el BLW (Baby Lead Weaning), y quieres más información, sigue leyendo. 🙂
Contenido de esta entrada
¿Qué es el BLW? (Baby lead weaning)
El BLW es un método de alimentación complementaria que se basa en dejar que el bebé lleve la iniciativa, y además, normalmente pasando directamente a sólidos. También se le suele llamar por ello «alimentación complementaria sin papillas«.
Luego te doy más detalles sobre el Baby Lead Weaning (BLW), pero creo que antes de llegar ahí, hay otra serie de conceptos que es importante conocer.
¿Qué es la alimentación complementaria (AC)?
La alimentación complementaria (AC): Consiste en darle al bebé cualquier cosa aparte de la leche. Cualquier cosa: Líquida o sólida, desde agua, zumos, infusiones, papilla, macarrones o un filete.
Es importante recalcar que se llama alimentación complementaria porque complementa. Es decir, el alimento principal sigue siendo la leche (materna o de fórmula). Y adicionalmente, le vamos dando otras cosas.
También hay que plantearse cual es el objetivo de darle otra comida. Por ello, es buena idea pensar en la opción de AC con BLW.
¿Por qué empezar con la alimentación complementaria?
Creo que es algo que debes pensar un poco, antes de darle nada.
Se puede enfocar de distinta el inicio de la alimentación complementaria, según cual sea el motivo por el que quieres empezar.
Estos motivos no serían excluyentes, porque a veces se juntan varias de estas cosas.
- Darle que pruebe alimentos nuevos para disfrutar (los adultos) de sus descubrimientos. Porque es muy divertido ver sus reacciones cuando prueba cosas nuevas… pero igual no es el mejor motivo para adelantar el inicio de la alimentación complementaria.
- Darle otros alimentos para complementar su nutrición. Esto con la leche materna no es necesario en general hasta pasados los 6 meses. La LM tiene casi todos los nutrientes que el bebé necesita. Y la leche de fórmula hoy en día, en cuanto a nutrientes también va bien servida. Si acaso lo primero que puede empezar a echar en falta un bebé de LME es el hierro. Ver a continuación sobre el Hierro.
- Que empiece a aprender a comer.
- Incluir al bebé en la rutina de comida de la familia. Esto hay que pensar que hay formas de hacerlo incluso sin darle comida al bebé. De hecho, suelen querer unirse bastante antes de tener interés en comer.
- Suplir la alimentación cuando la madre está trabajando. Por ejemplo en caso de que no acepte la leche, que no pueda o no quiera extraerse, o para aprovechar ese momento para la introducción de la AC (Aunque en este caso, estaríamos sustituyendo algunas tomas).
- Porque lo dice el pediatra. Hay mucha gente que sigue este motivo y es el principal por el que empiezan a introducir otros alimentos a su bebé. A mi personalmente es el que menos me convence.
¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria (AC)?
Hay varios puntos a tener en cuenta con el momento de comienzo de la AC.
Uno de ellos, la recomendación de entre otras organizaciones, la OMS (Organización Mundial de la Salud):
Dar a los bebés lactancia materna exclusiva (LME) al menos hasta que cumplan los SEIS meses, y después comenzar con la alimentación complementaria gradualmente, continuando con la LM hasta al menos los 2 años.
OMS (Fuente)
La reserva de Hierro de los bebés
Los bebés podrían empezar a presentar carencia de hierro sobre los 4-6 meses. No tiene porqué implicar directamente una anemia. Esto puede ocurrir especialmente en algunos casos:
- Por el corte prematuro del cordón umbilical.
- En caso de bebés prematuros
- Si el bebé tuvo algún problema.
Si se hizo un pinzamiento tardío del cordón, la reserva podría durar incluso más. Lo que es seguro es que mínimo hasta los 6 meses, un bebé a término sano no tendrá aún carencia de hierro.
Y en caso de que se detectase o sospechase una posible carencia… Lo suyo sería dar un suplemento. No necesariamente adelantar la AC antes de que el bebé esté preparado por este motivo.
¿Qué dicen los pediatras?
Por otra parte los pediatras empiezan en algún momento con las recomendaciones… Aquí hay mucha diversidad.
(Para más detalles recomiendo leer el libro de Carlos Gonzalez, «Mi niño no me come»).
Los pediatras /centros de salud / hospitales de la vieja escuela
- Los profesionales desactualizados continúan recomendando empezar a los 4 meses con cereales. Y luego papillas de frutas, luego papillas con verduras… U otros órdenes variables según país, o incluso región. En muchos casos dan una serie de pautas muy concretas en cuanto a momentos del día y cantidades. (En mi caso me han dado dietas específicas para cada mes de vida… que no voy a seguir tal cual como explicaré más adelante). Esto por una parte contradice lo que la OMS indica (que digo yo sabrán más y estarán más actualizados). Y por otra, no hay ningún estudio ni nada que indique que sea mejor empezar por un tipo u otro de alimentos.
Los pediatras más actualizados
- Los pediatras y otros profesionales más actualizados, recomiendan seguir el consejo de la OMS. Por tanto, esperar al 6º mes de vida por lo menos para comenzar con la alimentación complementaria. Luego aquí hay los que aún así, luego te dicen lo mismo que los otros (primero cereales en la leche, luego purés, luego…). También están los más flexibles que te dicen que purés de lo que te parezca, y están los que van más en la línea del Baby Led weaning que recomiendan que le des de lo que tú comas dentro de unas pautas.
Y por último, pero lo más importante realmente, aunque los pediatras a veces por lo que he visto y oído no lo consideren. (A mi no me han preguntado con mi hijo…).Es tener en cuenta que cada niño lleva un ritmo, y que no todos necesitan o están preparados para iniciar la alimentación complementaria a la misma edad.
Por lo cual es interesante considerar ciertas pautas que indican que el bebé está preparado para comenzar con la Alimentación Complementaria, y especialmente si se plantea empezar con Baby Lead Weaning.
¿Cuándo está el bebé preparado para empezar la Alimentación complementaria?
- Edad: Se recomienda esperar a los 6 meses.
- Desarrollo: Puede controlar la cabeza erguida y mantenerse sentado con apoyo.
- Que ya no tenga reflejo de extrusión.
- Puede masticar la comida.
- Ha doblado su peso de nacimiento.
- Tiene más apetito.
- Es capaz de indicar cuándo no quiere más.
- Y muy importante: Tiene interés por los alimentos.
(1) Edad
Mínimo 4 meses de edad, y recomendable a partir de los 6 meses: Esto es por temas de desarrollo del sistema digestivo, raramente estarán preparados antes de estas edades se supone.
(2) Desarrollo del bebé
Control de la cabeza
El bebé es capaz de mantener su cabeza erguida por sí mismo. (Si aún le cuesta, puedes ver aquí algunos ejercicios)
El bebé puede mantenerse sentado
El niño debe ser capaz de mantenerse sentado con apoyo. Por ejemplo, sobre las rodillas de sus padres, o en su trona o silla (Para facilitar la deglución debe estar erguido, y si hay que estar sujetando tampoco va a ser fácil darle comida.
(3) Reflejo de Extrusión
Ya no saca de la boca todo lo que le metemos (Reflejo de extrusión), diría esto es lo que hace que muchas madres pasen tantos problemas con las papillas cuando empiezan a darselas antes de tiempo…
(4) Masticar
Es capaz de tragar la comida por si mismo y realiza movimientos de masticado.
(5) Peso
Aumento de peso: Ha doblado su peso de nacimiento. Es un indicador que nos asegura que el niño lleva un crecimiento adecuado y que en principio no hay problemas de alimentación.
(6) El apetito del bebé aumenta
Cada vez tiene más apetito: Parece que se queda con hambre. Esta la suelen comentar, aunque yo no sé hasta qué punto hay que empezar a darle comida en cuanto crees que se queda con hambre. Por una parte, porque es muy subjetivo, y de hecho muchas lactancias se vuelven mixtas o se pierden porque «me parecía que se quedaba con hambre» :S. Y por otra, porque lo suyo si das pecho es que dejes que aumente la producción de leche si le das lactancia materna, y luego ya le irás dando otras cosas cuando cumpla el resto de requisitos.
(7)Capaz de rechazar la comida
Un punto importante también, es que el bebé sea capaz de indicar cuando algo no lo quiere. O hacerte saber cuándo está ya lleno.
Esto es algo que ocurre normalmente a partir de los 4-5 meses también.
(8) Interés por los alimentos
La que yo considero la piedra angular: ¡¡Tiene interés por tu comida!! Sin este punto, yo no empezaría a darle comida hasta un poco más adelante. Para empezar, porque es bastante posible que te diga que tararí. Si le ofreces algo de comida y no echa ni las manos a cogerlo, ¡¡Mala señal!! Yo a mi hijo empecé a darle a probar alguna cosa a mi peque con un poco más de 4 meses porque se ponía como loco cada vez que nos veía comer. Él ya empezaba a abrir la boca, salivar y echar mano a los platos ¡¡y a lo que pillara!! Y se lo metía a la boca perfectamente a la que nos descuidáramos. Así que interés tenía y mucho 🙂
(Fuente: Babycenter 2013 Actualización 2017: Parece que han hecho algunos cambios. Han quitado un par de los requisitos que anoté en su momento, en especial el de el «apetito» y el de Masticar. Pero he decidido mantenerlos. Igualmente es un artículo bastante interesante de leer.)
Ahora que ya sabemos un poco más sobre la alimentación complementaria, te cuento más sobre el BLW.
¿En qué consiste el Baby Lead Weaning?
Una de las definiciones que encontré que más me gusta podéis leerla en detalle por ejemplo aquí.
Ahora os voy a plantear en resumen lo que yo considero los principios básicos del BLW. Basados en la información de los libros de Carlos Gonzalez y complementado con artículos que he leído en internet.
Principios básicos del BLW:
- Lo prioritario: Nunca forzar al bebé/niño a comer. Ni meterle biberones, ni cucharadas en la boca que no quiera. Yo al menos también me he propuesto intentar tampoco meterle yo la cuchara en la boca. Mi planteamiento es que la coja él. Yo se la relleno, o le ayudo a dirigirla. De esta forma, aprende él a usar la cuchara, aunque sea poco a poco. Creo que es mejor, y así me aseguro que no le voy a forzar.
- No darle «papillas» preparadas a posta al bebé. (Porque yo puré si le doy, cuando hacemos en casa para nosotros, porque nos gustan).
- No darle toda la comida triturada. Así poco le enseñamos de aprender a comer comida «normal». Yo considero que la AC a base de todo triturado es el motivo de que algunos niños no aguanten los «trozitos». A mi al menos incluso hoy en día me da mucho repelús los «trozos». No aguanto los zumos con pulpa, las migas en la leche, los purés poco triturados o cosas así :S.
- Adaptar la dieta de la familia ligeramente. Lo primero, intentando comer más sano. Y luego pues intentar que sean alimentos que el bebé pueda tomar según su edad. Sin sal, ni azucar, ni condimentos fuertes (especias suaves si se podrían usar). Y luego ya si acaso nos añadimos los mayores luego.
Y así poco a poco nuestro peque ya ha comido un montón de cosas. Frutas, arroz, pasta, pan, carne, patatas… ¡Y de momento no le hace ascos a nada! Aunque a veces hace caras raras :P. Pero aún así él sigue comiendo!
También puede interesarte…
- ¿Quieres saber más? Igual te interesa el curso Online de Julio Basulto sobre BLW.
- Aquí puedes ver algunas recomendaciones de productos que te serán útiles para cuando tu bebé empiece a comer.
- ¿Pensando en qué trona comprar? Comparativa de tronas evolutivas.
- Y aquí te dejo algunas ideas de desayunos saludables para bebés.
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
He leído el post y está realmente bien.
Aquí dejo algunos consejos a la hora de empezar en el BLW:
– Empieza por alimentos que os hagan sentir muy seguros.
– Olvidaos de cuánto come.
– Haced a vuestro bebé partícipe del momento de la comida.
– No sentéis a vuestro a bebé a comer si tiene sueño.
– Antes de comer, siempre leche.
– Tened mucha paciencia.
Buena aportación, gracias.