Que comer en el embarazo y lactancia para cuidar la lineaAl hilo de la información y las recomendaciones que os daba el otro día para recuperar el peso después del embarazo y mantenerlo, y en base a mi experiencia, os voy a dar también unas ideas concretas de qué comer en el embarazo y post-parto para cuidar tu línea. ?

Ya sea tu objetivo volver a tu peso de antes del embarazo, bajar peso, o tratar de mantenerlo si eres como yo de las que baja mucho peso con la lactancia, te pueden venir bien estas ideas.

Alimentos para cuidar tu peso en el Embarazo y Post-Parto

Importante: Comidas Saciantes

Como ya comentaba, una de las causas de los problemas con el peso, tanto en el embarazo y el post-parto es la ansiedad. La ansiedad que generan las hormonas… Pero también la ansiedad emocional. Vas a tener o acabas de tener un bebé. Si es el primero, por la novedad. Y si es el segundo, por lo que se te acumula.

Algo que me recomendó la nutricionista en mi primer post-parto, fue incluir proteínas en todas las comidas. Esto es, porque las proteínas tienen un efecto saciante, que te ayudará a controlar esta  ansiedad.

Si estás intentando aún bajar peso, modera las cantidades. Si necesitas mantenerlo, porque estás bajando, come más pero de las cosas sanas, y del alimento principal de la comida: Carne, pescado, verdura

 

6 Ideas para picar Sano entre horas en el post-parto y embarazo

Intentando no caer en atacar el chocolate, he encontrado algunas opciones que me han ayudado a “matar el gusanillo” al menos en parte.

Porque vas a tener hambre a todas horas… Y en serio, es mejor que comas cada vez que te entre gusa… Pero cosas sanas.

 

1 – FRUTA: Mucha fruta variada te anima a comer más

Básico, pero vale la pena recordarlo. Compra mucha fruta y variada, y tenla siempre a mano.

Busca frutas de temporada, y en serio, variada. Porque si solo tienes un par de tipos, pues igual comes un par de veces al día. Si tienes más tipos distintos que te gusten, es más probable que si te da hambre cojas fruta más a menudo.

Fruta variada para el embarazo y post-parto

Photo by Jakub Kapusnak on Unsplash

 

2 – ¡Zanahorias!

Si te gustan las zanahorias crudas, es de lo más práctico. A mi me encantan. Así que intento tener siempre en la nevera, y cuando me da hambre, me cojo una o dos. Al ser un alimento tan dulce,

Además a la niña también le gustan mucho, y le han servido de mordedor (siempre con supervisión).

 

Zanahorias para calmar la ansiedad en el postparto

Photo by Harshal S. Hirve on Unsplash

 

3 – Frutos secos:

Como todo, en su justa medida, está bien. Los frutos secos tostados y sin sal preferiblemente son bastante sanos, y a la vez saciantes.

Y es que, a pesar de la creencia popular, los frutos secos no engordan. Y si no te lo crees, igual Julio Basulto te convence.

Los frutos secos no engordan y son un picoteo saludable para embarazo y lactancia

Foto de Pixabay

 

4 – Ciruelas y Uvas pasas

Dentro de los frutos secos, estas son una opción genial para comer alguna entre horas. En especial cuando tengas muchas muchas ganas de dulce. Las frutas secas, en especial las ciruelas que son de las más dulces, te pueden ayudar a no caer en la tentación.

Quedan también muy bien mezcladas con otros de los alimentos: Con las Zanahorias, con Yogurt y Avena, con frutas… 

Además, tienen una función muy interesante, que nos ayuda con otro problema habitual del embarazo: El estreñimiento.

Son un MUST en mi nevera, siempre tengo una caja de ciruelas pasas.

 

Son el mejor sustituto para el chocolate por su dulzura y color

Y como último recurso, si un día realmente tienes muchas ganas de comer chocolate, puedes comer algunas ciruelas junto con un trozo de chocolate negro. Al ser ambos sabores tan dulces y fuertes, te dará la sensación de haber comido más chocolate. ? Yo creo que el color también ayuda un poco a engañar el cerebro.

El mejor sustituto sano del chocolate para el embarazo y post-parto

MIS ciruelas

 

5 – Avena:

Este también tiene doble función, como las ciruelas. Son otro alimento que te ayudará un montón con el tránsito intestinal.

La avena tiene mucha proteina y es muy saciante

Photo by Andrea Tummons on Unsplash

 

La avena es un alimento muy sano y nutritivo, con bastantes proteínas. Y pega con un montón de cosas. Puedes comerlo a pelo con Yogurt, añadirle más cosas, o hacerte unas tortitas como las que os enseñaba hace un tiempo (aquí puedes ver la receta).

 

6 – Yogurt natural, Quark o Skyr:

Por último, otro básico. Los lácteos no azucarados como el Yogurt natural son una opción estupenda, como postre o para una merienda o desayuno. Aquí, en Alemania, se lleva mucho el Quark -requesón- y también se puede comer así a pelo.

Nuestro último descubrimiento: El Skyr. Es una especie de Yogurt con muchas proteínas, pocas grasas, muy buen sabor y textura agradable. Por aquí lo encontramos en casi cualquier supermercado: Lidl, Rewe, Edeka o Netto por ejemplo. El problema es que al ser tan bajo en grasas, no es adecuado para los niños.

Así que últimamente he vuelto al yogurt, porque a la peque le encantan. Hay mucha gente a la que el Yogurt alemán le gusta mucho. A mí personalmente no me convence, me parece muy blandurrio. Como muy líquido. Yo prefiero un yogurt con más cuerpo. Así que compro yogurt griego.

Según si tu objetivo sea mantener o bajar peso, puedes elegir una opción u otra. El yogurt normal o griego si necesitas mantener peso, y el Skyr o Quark bajo en grasas si quieres bajar.

Y lo puedes combinar con casi todo lo anterior y hacerte un super postre ?. Aquí un Yogurt griego con Avena, pasas y plátano.

Yogurt griego con avena, frutos secos y plátano, rico y sano

 

Ojo con los Alimentos a evitar en el embarazo

Recuerda también que en el embarazo, hay ciertos  alimentos a evitar y cuidar el manejo de los alimentos, como lavado de frutas y verduras.

Siempre viene bien recordarlo.

 

Cuidarnos y dar ejemplo a nuestros hijos con la alimentación 

Otro motivo importante por el que yo he decidido cambiar mis hábitos de alimentación, es por mis hijos. Reconozco que en mi primera lactancia me daba más a los ???croissants  de chocolate de lo debido. – Y más por cierta panadería que había cerca de la oficina ?.

Ahora, con mi segunda hija, tengo 4 ojos que observan todo lo que hago. Todo lo que como.

Y si ya tengo ciertos problemillas con la alimentación del mayor, pues menos voy a darme al chocolate. Y la peque obviamente también quiere todo lo que come mamá. Así que trato de ceñirme mucho a los picoteos de esta lista.

Sé, que mi alimentación ahora, puede afectar a cómo será su alimentación en el futuro.

Y también, tanto para ellos como para mí, cada día pienso más en la salud a largo plazo. Y es que todo lo que pueda hacer por nuestra salud, voy a tratar de hacerlo. Todo aquello que me pueda dar un día, o aunque sea un minuto más de vida de disfrutar con ellos, voy a poner de mi parte.

 

Tus ideas de alimentos para comer en el embarazo y post-parto

¿Qué cosas te han funcionado bien a ti? ¿Qué cosas sanas te gustaba picar?

Coméntalo para ayudar a otras mamás.

 

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España