Como superar una cesárea - ¿Nacer por cesárea? - Libro

Ya que hay mucha gente que pasa lo mismo que yo, me decidí a escribir sobre cómo viví y cómo logré superar mi cesárea.

Espero que te ayude si estás pasando por lo mismo, y que sepas que no estás sola.

¿Qué me ayudó a superar mi cesárea?

Las cosas fundamentales que me ayudaron a superar mi cesárea fueron...

Superar una cesárea: Fase de Duelo

Me recomendaron el libro ¿Nacer por cesárea? en el grupo de Apoyocesareas de El Parto es Nuestro. Este grupo fue el segundo de los grandes pilares que me apoyaron tras mi cesárea y sobre todo en mi segundo embarazo. Desde aquí, de nuevo, toda mi gratitud.

Este libro me ha ayudado mucho, pero también me ha removido. Mi primer parto fue por cesárea. A pesar de que yo quería un parto natural.

Preparación para un PVDC

El libro lo leí durante mi segundo embarazo, como parte de mi preparación para el parto. Quería intentar un parto vaginal después de cesárea (PVDC).

En estos grupos también se habla a menudo, de que no haber tenido el parto o la lactancia que esperabas, también implican una forma de duelo.

El libro ha sido la piedra angular del final de mi duelo por el parto perdido. Y ha sido la luz para aceptar lo que ocurrió, y enfrentarme a mi nuevo parto.

También comencé terapia. En un momento dado, me derrumbé con la ginecóloga. Y me recomendó acudir a terapia. La verdad es que con los acontecimientos que se dieron sumados en esas fechas, me vino muy bien.

Gracias a todo el proceso que he realizado durante el embarazo, leyendo, informándome, rodeándome de gente que me comprendía... Conseguí finalizar mi duelo, aceptando por fin mi cesárea. Justo poco después del parto leí algo:

Cuando eres capaz de hablar de tu pérdida sin llorar, es que lo has aceptado.

El momento para mí, de considerar que había logrado superar mi cesárea, fue justo al entrar a la sala de partos para el nacimiento de mi pequeña. La matrona me preguntó por mi anterior parto. Aquella fue la primera vez en casi 4 años que pude hablar del tema sin lágrimas.

Y tras todo este proceso, sobre todo me quedo con la idea de que la diferencia entre un mal parto y un buen parto, no tiene tanto que ver con la cesárea. También hay partos vaginales traumáticos. Da igual por dónde nazca el bebé. Lo importante es, cómo te has sentido en el proceso.

Lo importante no es por dónde nace el bebé, sino cómo te has sentido durante el parto.

Puedes leer...
Cómo fue mi primer parto, cesárea por inducción fallida.
Y en el blog de Pupo el Pulpo, cómo viví mi cesárea.

Libro ¿Nacer por cesárea? de Ibone Olza

De qué trata el libro

Habla de la historia de las Cesáreas (muy dura, y no tan antigua, por cierto). Plantea motivos por los que se ha disparado el número de cesáreas.  También los posibles efectos que pueda tener que ni imaginamos. Aparte de los riesgos y secuelas que ya se conocen.

Presenta gran cantidad de estudios que apoyan que intentar un PVDC (Parto vaginal después de cesárea) e incluso después de varias, aún presenta menor porcentaje de riesgo que una cesárea. Y también, que, cuando las cesáreas son necesarias, porque a veces lo son y salvan vidas, deben ser más respetuosas. Son el nacimiento de un ser humano, y es el único que va a tener, y puede marcarle de por vida de muchas formas.

Mi opinión sobre el libro ¿Nacer por cesárea?

Alguna vez pensé en llevarme el libro para leerlo en la calle. Pero no era buena opción, porque cada vez que lo leía lloraba a mares. Si has pasado una cesárea sobre todo, te remueve todo.

Ten por cuenta, que es un libro realmente emocional. Presenta datos, pero también historias.

Un libro para ayudarte a superar una cesárea o evitarla

Yo lo veo súper recomendable, en especial para mujeres que han vivido una cesárea traumática como fue mi caso, y necesiten superar su cesárea. Quieran o no tener más hijos.

Pero también para primerizas que quieran informarse y tengan claro que, no quieren cesáreas innecesarias. Y si fuese necesario, que sepan que hay formas respetuosas de hacerlas.

Os dejo el enlace afiliado, por si alguna está interesada, podéis encontrarlo en Amazon.

¡REBAJADO!
¿Nacer Por Cesárea?
  • Editor: OB STARE
  • Edición no. 0 (10/10/2012)
  • Tapa blanda: 248 páginas

Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-09-22