fbpx

4 Ideas para hacer un lavabo para niño con inspiración Montessori

Adaptar lavabo a los niños inspiración Montessori - Imagen destacada - En el fondo se ve un lavabo hecho con cartón pintado y una pileta de plástico.

¡Hola a todas!  En esta entrada os voy a enseñar varias ideas para montar un lavabo infantil Montessori para niños.

Adaptando el lavabo a los peques les permites que se pueda asear por sí mismos, o con menos ayuda que necesitarían en un lavabo normal cuando son muy pequeños. Os cuento algunos de los lavabos Montessori adaptados o formas de adaptar el baño para los niños que nosotros hemos usado en casa.

¿Por qué adaptar el lavabo a los niños?

Con nuestra experiencia con nuestros hijos, hemos buscado la forma de fomentar la autonomía de los niños. Las ideas de la línea Montessori ayudan mucho en este aspecto. Y el lavabo siempre es un problema para los niños, que quieren asearse solos.

En nuestro caso, cuando vivíamos en Valencia hacíamos uso del bidé para que el niño pudiese asearse y lavarse las manos. Que si lo tienes, es muy buena opción. Pero cuando nos trasladamos a Alemania, teníamos que apañarnos sin bidé. Y mi hijo era aún muy bajito como para alcanzar bien al lavabo incluso con escalón. Así que decidí buscar otras opciones y me planteé cómo resolverlo a partir de otras ideas Montessori que había visto.

Yo creo que vale la pena. A nosotros nos ha sido útil sobre todo para hacerles más fácil y accesible a el lavado de dientes a los niños.

(1) Cómo hacer un mini lavabo con cartón

Como igual ya sabéis, me gusta mucho el DIY. Y siempre intento aprovechar y reutilizar cosas que ya tengo por casa. Así que dándole un par de vueltas a cómo hacer un lavabo para niños, me planteé hacer un lavabo con cajas de cartón.

Materiales para hacer un lavabo de cartón para los niños

Los materiales que utilicé son muy sencillos y relativamente fáciles de encontrar:

  • Una caja de cartón grande.
  • Un espejo pequeño. Yo usé una baldosa de espejo que tengo desde hace años, pero cualquiera de bazar podría servir. O si te da más tranquilidad, puedes usar uno de seguridad.
  • Una lámina de cartón grueso adicional para la trasera, y para hacer la barra del toallero.
  • Revistas para hacer Cartapesta (empapelar con papel encolado) y darle algo más de consistencia y fijar la «barra del toallero»
  • Una bandeja, fuente o bol. En mi usé una bandeja organizadora de Ikea como lavabo que me pareció ideal. Aunque no es muy profunda (que sería mejor para evitar salpicones) tiene huecos donde podemos poner el jabón y un vaso para los cepillos de dientes.
  • Pintura acrílica para darle una manita y que quedase blanco.

Nuestro mini lavabo infantil Montessori

Y bueno, el resultado quedó bastante bien y la verdad es que nos resultó muy práctico y lo estuvimos usando bastante tiempo.

Mini Lavabo adaptado a los niños inspiración Montessori hecho con cajas y paneles de Cartón, con toallero y una bandeja con separaciones a modo de pileta.

Y aquí lo podéis ver en funcionamiento, con el peque lavándose las manitas 🙂 Con el vaso podía echarse agua, o le ponía agua en el mismo lavabo.

Mini Lavabo inspiración Montessori de Cartón adaptado para que los niños se laven las manos a su altura

Conclusiones sobre nuestro lavabo de cartón

Como crítica, por una parte, me quedó bastante pequeño. Le vino bien durante poco tiempo. Creo que tendría que haber revisado mejor de antemano las medidas, altura, etc. Por otro lado, está claro que el cartón no es lo más ideal para el baño, y menos para un lavabo, ya que se moja, y hay humedad (que además en Alemania la humedad siempre genera problemas).

Quería haber plastificado el lavabo, pero luego me di cuenta de que sería difícil adherir un forro sobre la pintura que era lo que tenía por casa. Otra opción habría sido ponerle una capa de sellado, por ejemplo laca vinílica. Pero como no quería complicarme, ni comprar nada o hacer gasto adicional. Opté por poner una toalla bajo la bandeja y con eso sólo ya salva bastante de derrames o salpicaduras.

Con todo y con eso, al final empezó a irse estropeando de la humedad del baño en sí, aparte de quedarse pequeño. Pero como una opción temporal, o en una zona más seca, puede servir por un tiempo.

(2) Lavabo adaptado para los peques con una silla

Cuando mi hijo mayor tenía ya 4 años y nació la peque, hice una versión mejorada de lavabo adaptado para los niños. Fue a partir de unas ideas de MamiBlock.

Esta vez, usando simplemente una silla como soporte. Esto le da un poco más de altura, que como comentaba, ya nos hacía falta. También nos daba opción para colgar cosas. Más tarde le añadí también un espejo sujeto con unas cintas al respaldo.

En plena operación pañal, tenía su propio espacio adaptado. Y además, nos vino bien el cambio. Además con los detalles y manualidades para reforzar también la rutina de lavado de dientes.

Lavabo adaptado para niños inspiración Montessori

Aquí en la publicación de Instagram podéis ver un poco más los detalles:

(3) El típico escalón para el lavabo

Llegado cierto punto, los niños podrán utilizar el lavabo normal, simplemente utilizando un escalón. Al final la idea Montessori es darles la mayor independencia posible, y el escalón permite que usen el lavabo de los mayores con cierta normalidad.

Dependiendo de lo grande que sea el niño, podría ser sobre los 3 años, o antes incluso de los 2. En nuestro caso, la peque se ha apañado con el escalón bastante antes que el mayor en su momento, también porque es más alta de lo que él era a la misma edad.

Es importante que el material del escalón sea adecuado para el baño. El más habitual y económico es el de Ikea .

Y para que ya puedan ser completamente autónomos, y lavarse las manos sólos, es importante que alcancen el grifo y sea fácil de abrir. Nosotros tuvimos que cambiar el grifo por este motivo, ya que el que teníamos estaba muy duro.

(4)Dejar las cosas al alcance de los niños

Y adicional a alguna de las opciones anteriores: Tanto si los niños usen el lavabo grande, como si les creas un pequeño lavabo adaptado a su altura. Siempre es interesante que tengan sus cosas a su alcance.

En los dos primeros modelos de lavabo, directamente ponía ahí las cosas. Pero puedes usar otras opciones.

Yo me enamoré de este organizador de baño para niños de Ikea cuando lo sacaron. Como ya tenía mis otros lavabos, que los niños usaban, no lo compré. Pero cuando la peque ya vi que usaba el lavabo grande bien con el escalón, retiré la silla y puse el organizador de lavabo de Ikea y bien contenta. Aunque decir que ocasionalmente se cae, y que lo han retirado por desgracia.

Lavabo adaptado para bebés de Ikea

Puedes igualmente comprar otro tipo de botes o soporte con ventosas para poner en la pared a su altura y así que tengan sus cosas ahí.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-09-07

Así, con esto usan el lavabo normal con el escalón, y tienen sus cosas a mano en el organizador.

¿Habéis hecho algo parecido? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Más DIY con Cartón

2 comentarios en “4 Ideas para hacer un lavabo para niño con inspiración Montessori”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio