En esta entrada te voy a contar a contar una de las manualidades más sencillas y que más resultona queda, que he hecho ya en varias ocasiones. Se trata de cómo hacer separadores con cartón para los cajones.
La primera vez los hice en el segundo embarazo, para organizar la ropa de los niños. Me dio fuerte el síndrome del nido, y quería tener bien ordenada la ropita de recién nacido.
Te enseño en esta entrada algunos trucos para hacerlos reutilizando materiales, y distintos modelos que he ido haciendo.
Te dejo también un tutorial en vídeo de los últimos que he hecho tras volvernos a España, para el piso nuevo.
Contenido de esta entrada
Materiales para hacer separadores de cartón para cajones
Los materiales que necesitas para hacer los separadores son:
- Cartón de cajas – yo he aprovechado cajas de los muebles de la mudanza.
- Retales de tela – Siempre tengo alguno por ahí o me dan mis suegros, pero puedes usar cualquier tela que tengas o sábanas viejas.
- Opcionalmente podrías forrar el cartón para los separadores también con otros materiales. En especial, si ya tienes alguno, yo siempre soy de la opinión que mejor reutilizar que comprar. Puedes usar papel decorado y protegerlo con forro de libros, vinilos, goma EVA, o incluso pintura (que sea adecuada y apta para niños si va a ser para su ropa, o añadir un forro por encima).
- Pegamento de silicona caliente y pistola de silicona. Yo esto es algo que siempre tengo, y que cualquiera que le gusten las manualidades y el DIY tendrá seguro por casa.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-22
Cómo hacer los separadores de cartón para la ropa
En este vídeo-tutorial te muestro cómo hacer los separadores forrados para cajones:
Ahora te detallo un poco por si prefieres leerlo, cómo se hacen los separadores.
Planificar la estructura de los separadores de cartón
Lo primero sería medir los cajones donde pondremos los separadores. Hace falta considerar todo: Ancho, largo y el alto. Si vas a usar cajas, puedes mirar por si tuvieras alguna que encaje bien, como fue mi caso, y eso que te ahorras en la estructura.
Una vez tienes la pieza principal, tendrás que planificar la estructura de separadores que crearás. Cuántos huecos harás, con qué organización etc.
Yo usé algunas piezas de ropa dobladas para hacerme una idea de lo que quería. También puedes dejar los separadores interiores sueltos, hasta que veas que estás cómodo con las separaciones, o por si quieres irlo cambiando. Eso he hecho yo la última vez.
Tip extra de ahorro de espacio para organizar cajones:
En mi caso además, como algunos de los cajones eran más profundos, lo que hice fue preparar una caja para poner debajo. Luego encima pondría el separador. De esta forma tenía un espacio de almacenamiento extra. Así ahí podía dejar guardada la ropa de otra temporada o que aún le queda grande.
Las cajas de debajo, eso sí, no las forré ni nada, ya que estarían menos a la vista.
Preparar las piezas de cartón
Como decía, tuve suerte, que algunas de las cajas tenían un tamaño que encajaba muy bien. Si has comprado muebles, es muy posible que tengas algunas que te encajen. Así que se puede aprovechar parte para la estructura exterior de los separadores.
Pero en principio la idea es crear una base, con el tamaño del fondo del cajón que quieres cubrir. (En caso de que quieras cubrirlo completo, yo en uno de los cajones dejé un espacio).
Puedes optar a poner los 4 laterales alrededor de la base, o incluso dejar alguno sin poner, o poner sólo separadores interiores y no poner alrededor, aunque ayudan a sostener las separaciones internas.
Una vez que tengas preparadas todas las piezas, y te hayas asegurado que el tamaño es adecuado para tu cajón, puedes pasar al siguiente paso.
Forrar las piezas de cartón
En mi caso, quería hacer unos separadores bien chulos. Así que los forraría de tela, ya que tenía bastantes retales grandes.
(También puedes forrarlos con otros materiales que te comentaba antes).
Fui forrando pieza a pieza, las bases, laterales y separadores.
Montar los separadores
Una vez el pegamento de cada pieza está seco , se puede pasar a montar ya los separadores completos.
Y listo, en cuanto estén pegados y se haya endurecido el pegamento, están listos para usar.
Más ideas para re-aprovechar cajas de cartón:
Cada vez que tengo una caja entre manos ya estoy pensando qué puedo hacer con ella… ¿Te pasa lo mismo?
Aquí tienes más cosas que he hecho reutilizando cajas de cartón.
- Cajones de Cartón DIY para estanterías
- Organizadores de escritorio con cartón
- Un lapicero de cartón
- Un esepciero hecho de cartón y organizadores para la cocina
- Organizador de Cargadores, Dispositivos y soporte para teléfono
- Camita de cartón para los muñecos
- Locomotora hecha con cajas de cartón para jugar
- Camión de Bomberos
- Una funda para guitarra con cartón y tela.
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.