Separadores para cajones de ropa DIY

En esta entrada te voy a contar a contar una de las manualidades más sencillas y que más resultona queda, que he hecho ya en varias ocasiones. Se trata de cómo hacer separadores con cartón para los cajones.

La primera vez los hice en el segundo embarazo, para organizar la ropa de los niños. Me dio fuerte el síndrome del nido, y quería tener bien ordenada la ropita de recién nacido.

Te enseño en esta entrada algunos trucos para hacerlos reutilizando materiales, y distintos modelos que he ido haciendo.

Te dejo también un tutorial en vídeo de los últimos que he hecho tras volvernos a España, para el piso nuevo.




Materiales para hacer separadores de cartón para cajones

Los materiales que necesitas para hacer los separadores son:

  • Cartón de cajas - yo he aprovechado cajas de los muebles de la mudanza.
  • Retales de tela - Siempre tengo alguno por ahí o me dan mis suegros, pero puedes usar cualquier tela que tengas o sábanas viejas.
    • Opcionalmente podrías forrar el cartón para los separadores también con otros materiales. En especial, si ya tienes alguno, yo siempre soy de la opinión que mejor reutilizar que comprar. Puedes usar papel decorado y protegerlo con forro de libros, vinilos, goma EVA, o incluso pintura (que sea adecuada y apta para niños si va a ser para su ropa, o añadir un forro por encima).
  • Pegamento de silicona caliente y pistola de silicona. Yo esto es algo que siempre tengo, y que cualquiera que le gusten las manualidades y el DIY tendrá seguro por casa.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-12-02

Cómo hacer los separadores de cartón para la ropa

En este vídeo-tutorial te muestro cómo hacer los separadores forrados para cajones:

Ahora te detallo un poco por si prefieres leerlo, cómo se hacen los separadores.

Planificar la estructura de los separadores de cartón

Lo primero sería medir los cajones donde pondremos los separadores. Hace falta considerar todo: Ancho, largo y el alto. Si vas a usar cajas, puedes mirar por si tuvieras alguna que encaje bien, como fue mi caso, y eso que te ahorras en la estructura.

Una vez tienes la pieza principal, tendrás que planificar la estructura de separadores que crearás. Cuántos huecos harás, con qué organización etc.

Yo usé algunas piezas de ropa dobladas para hacerme una idea de lo que quería. También puedes dejar los separadores interiores sueltos, hasta que veas que estás cómodo con las separaciones, o por si quieres irlo cambiando. Eso he hecho yo la última vez.

Tip extra de ahorro de espacio para organizar cajones:

En mi caso además, como algunos de los cajones eran más profundos, lo que hice fue preparar una caja para poner debajo. Luego encima pondría el separador. De esta forma tenía un espacio de almacenamiento extra. Así ahí podía dejar guardada la ropa de otra temporada o que aún le queda grande.

Las cajas de debajo, eso sí, no las forré ni nada, ya que estarían menos a la vista.

como organizar los cajones de los ninos
En este caso dejé un espacio a un lado para los pañales, y puse unas cajas debajo de los separadores.

Preparar las piezas de cartón

Como decía, tuve suerte, que algunas de las cajas tenían un tamaño que encajaba muy bien. Si has comprado muebles, es muy posible que tengas algunas que te encajen. Así que se puede aprovechar parte para la estructura exterior de los separadores.

Pero en principio la idea es crear una base, con el tamaño del fondo del cajón que quieres cubrir. (En caso de que quieras cubrirlo completo, yo en uno de los cajones dejé un espacio).

Puedes optar a poner los 4 laterales alrededor de la base, o incluso dejar alguno sin poner, o poner sólo separadores interiores y no poner alrededor, aunque ayudan a sostener las separaciones internas.

Una vez que tengas preparadas todas las piezas, y te hayas asegurado que el tamaño es adecuado para tu cajón, puedes pasar al siguiente paso.

organizadores para ropa de los ninos

Forrar las piezas de cartón

En mi caso, quería hacer unos separadores bien chulos. Así que los forraría de tela, ya que tenía bastantes retales grandes.

(También puedes forrarlos con otros materiales que te comentaba antes).

Fui forrando pieza a pieza, las bases, laterales y separadores.

Separadores para cajones de cartón para organizar la ropa

Montar los separadores

Una vez el pegamento de cada pieza está seco , se puede pasar a montar ya los separadores completos.

Y listo, en cuanto estén pegados y se haya endurecido el pegamento, están listos para usar.

Separadores de cartón para la ropa de los niños DIY
Separadores de cartón para la ropa de los niños DIY
organizadores para ropa de los ninos
organizadores para ropa de los ninos




Más ideas para re-aprovechar cajas de cartón:

Cada vez que tengo una caja entre manos ya estoy pensando qué puedo hacer con ella... ¿Te pasa lo mismo?

Aquí tienes más cosas que he hecho reutilizando cajas de cartón.

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.