El momento de quitar el pañal al bebé, es tan esperado como temido por madres y padres. Y todo el proceso, desde que se empieza, hasta que el niño realmente alcanza el control de esfínteres completo (deja de tener escapes o accidentes) genera un montón de dudas.

Quitar el pañal - Dudas frecuentes. Imagen principal del post, con un pañal y texto: Dudas frecuentes sobre quitar el pañal. - Las Aventuras de Taisa

En esta entrada voy a intentar resolver 17 dudas habituales sobre el proceso de quitar el pañal. También te dejo algunos consejos desde mi experiencia, e información de estudios sobre el tema.

Y al final de la entrada encontrarás algunas recomendaciones de orinales y adaptadores que te van a encantar. 🙂

El control de esfínteres es un proceso madurativo que no puede ser acelerado con un inicio a temprana edad ni con un "entrenamiento" intensivo.


Molinari, L., et al. “Development of Bladder and Bowel Control: Significance of Prematurity, Perinatal Risk Factors, Psychomotor Development and Gender.” European Journal of Pediatrics, vol. 158, no. 2, 1999, pp. 115–122., doi:10.1007/s004310051030. (Ver artículo)

Quitar el pañal a un bebé: Dudas frecuentes

(1) ¿Cómo quitar el pañal a un bebé?

El control de esfínteres es un proceso madurativo, que no puede ser acelerado. Es decir, lo ideal es permitir al bebé dejar el pañal cuando esté preparado. Según el desarrollo de tu bebé.

(2) ¿Cuál es la edad normal para dejar el pañal?

No existe realmente tampoco una edad adecuada para dejarlo. Hay niños que igual lo dejan con dos años o incluso menos por sí mismos, y otros que pueden tardar varios años más en dejar de usar pañal de día, y por la noche incluso más.
Todo puede entrar dentro de lo normal, lo que no quita que te preocupes. Es normal. Si tienes alguna preocupación de que pueda haber algo más, lo ideal es que siempre lo hables con tu pediatra. En especial si tú crees que algo no va bien con tu hijo o hija. Está claro que hay niños con necesidades especiales, que tardarán más de lo habitual en controlar esfínteres.

(3) ¿Suelen dejar el pañal antes las niñas?

Hay también una creencia general de que las niñas suelen dejar el pañal por sí mismas antes que los niños. Por los casos que yo he ido viendo, la verdad es que sí lo parece.
En algunos estudios sobre el tema se aprecia cierta diferencia, aunque al ser estudios que se resumen en datos estadísticos, luego cada caso concreto puede ser diferente. Edad para quitar el pañal - cuando (1)

(4) ¿Deben dejar el pañal los niños antes de los tres años?

En España es habitual que se haga retirar el pañal a los niños antes de los tres años. Normalmente el verano antes de cumplir 3. Por ese motivo se ha asentado en la cultura general, que esta es la edad adecuada para dejar el pañal. Pero esto no es así.
Hay muchos niños que igual ya están preparados. Pero otros aún no.

(5) ¿Por qué deben dejar el pañal los niños antes de ir a la escuela o guardería?

Hoy día aún hay muchos países como España que requieren que los niños hayan dejado el pañal para la escolarización. Algunos incluso a partir de los 2 años en algunas guarderías o escuelas. Pero esto no es lo ideal.

(6) ¿Por qué motivo deben dejar el pañal los niños con 2-3 años?

El motivo no es que sea la edad adecuada para dejar el pañal, sino que en las escuelas que lo exigen no hay un ratio de cuidadores ni instalaciones adecuados para poder cambiar el pañal a los niños. Además de un tema de responsabilidades de los maestros de educación infantil.Quitar el pañal antes de empezar la guarderia - Imagen ilustrativa, niños jugando en una guardería.

(7) ¿Hay colegios en España donde puedan ir niños aún con pañal?

Por suerte en España hay algunas escuelas que sí están buscando opciones para dar soporte a los niños que todavía no están preparados para dejar el pañal. Como tener personal extra de apoyo.

(8) ¿Hay países donde se da más margen a dejar el pañal?

Sí. Hay países como Alemania o Finlandia, donde se da más margen al desarrollo del niño. Y hasta los 5-7 años que empiezan en la escuela, tienen margen para dejar el pañal. En las guarderías les cambian el pañal sin problema hasta esa edad.

(9) ¿Qué hago si necesito quitar el pañal a mi bebé?

Si por motivos de la entrada en la escuela o guardería te requieren que tu bebé ya no lleve pañal, y no tienes otra alternativa, entonces sí que tendrás que intentar entrenar a tu bebé para dejar el pañal.
No será un proceso fácil, debes ser comprensiva y asumir que va a tener escapes casi seguro, hasta que el desarrollo de tu bebé realmente madure por completo.

(10) ¿Hasta qué edad es normal llevar pañal?

Si tienes la suerte de que no tengáis presión con el pañal, y puedes esperar hasta que esté preparado, igual te acabas preguntando, vale pero ¿Hasta qué edad es normal que siga usando pañal mi hijo?
Pues no hay tampoco una edad fija. Como decíamos, puede que tu bebé decida dejar el pañal antes de los 2 años, y también puede pasar que no quiera quitárselo hasta los 5 o 6 años.

(11) ¿Cuándo quitar el pañal por la noche?

En algunos casos por la noche cuesta un poco más. Muchos niños y niñas que ya controlan perfectamente durante el día, por la noche tienen escapes.
El momento para retirar el pañal por la noche es claro: Cuando se despierte seco todas las mañanas por un tiempo. Entonces, será el momento de intentarlo. Dejar el pañal por las noches - Imagen ilustrativa, dormitorio infantil

(12) ¿Es malo si le vuelvo a poner el pañal?

Si tuviese escapes ocasionales o frecuentes, posiblemente sea mejor idea volverle a poner el pañal. Si no quieres tener que estar de numerito por las noches cambiando sábanas. No es cómodo ni descansais ninguno. Y si además hacéis colecho en casa, peor.

(13) ¿Qué hago si mi hijo tiene escapes?

Lo más importante también, hacerle saber que no pasa nada. No hay nada de malo, y es normal que ocurra.
Y no te apures. Igual te sorprendería saber que muchos niños de más de 6 años aún necesitan usar pañal o tienen escapes por las noches.

(14) ¿Es normal tener escapes cuando ya han dejado el pañal?

Sí, y por bastante tiempo. Pueden tardar algunos años en controlar del todo, o no tener escapes nunca. Y puede ocurrir también en momentos en que están muy emocionados, o con alguna situación novedosa. O si están muy concentrados pueden no darse cuenta.

(15) ¿Cómo darse cuenta cuando tienen que ir al baño?

Hay que estar atentos a los niños o niñas durante el proceso, y recordarles más a menudo que vayan al aseo. O fijarse si muestran signo de querer ir. Algunos gestos habituales son juntar o cruzar las piernas, o dar saltitos. En los niños por ejemplo es muy claro a veces porque se sienten incómodos suelen tocar su entrepierna.

(16) ¿Hasta cuando es normal que tenga escapes por la noche?

Carlos González cuenta en su libro Bésame mucho una anécdota, sobre un pediatra japonés,
Dr. Itsuro Yamanouchi, de Okayama. Este pediatra ya en 1988 tenía que tranquilizar a las madres preocupadas por que sus hijos aún se hacían pipí en la cama.
Según lo que Carlos González cuenta, este pediatra cada vez que una madre venía preocupada con un niño ya grandecito que aún necesitaba pañales y le preguntaba si era normal, él siempre decía que él mismo había usado hasta un año más que lo que el niño tenía. Si el niño tenía 6, decía 7. Y si tenía 10, decía 11. De esta forma tranquilizaba a la madre, y dando un margen para que el desarrollo del niño avanzase por lo general lo suficiente para dar el paso.
Puedes leer más aquí sobre quién es Carlos González y sus libros.

(17) ¿Cómo se limpia el orinal?

Una de las cosas un poco desagradables de dejar el pañal, es que hay que limpiar el orinal. No te pienses que se acabó el limpiar cacas.
Si puedes evitar este paso, en serio te recomendaría que intentes que tu hijo pase a usar directamente el wc. En especial para hacer caca. Si no quiere directamente, con adaptador. Te aseguro que lo agradecerás.
Puedes leer más en mi entrada sobre cómo limpiar el orinal. Mi truco para limpiar el orinal

Cómo ayudar a tu bebé a dejar el pañal

¿Qué métodos hay para quitar el pañal?

Dejar el pañal según el método Montessori

En principio, no hay ninguna pauta específica ni nada escrito sobre el tema por María Montessori. Lo que se pueden aplicar son las pautas generales, y la filosofía Montessori de "Sigue al niño" y fomentando su autonómia.

Aquí puedes ver ideas para adaptar el baño a los niños estilo Montessori.

Puedes leer más sobre el tema y algunos consejos en el blog Tigriteando.

Control de esfínteres según la metodología Waldorf

La metodología Waldorf es bastante natural y basada en respetar los tiempos de desarrollo del niño. Por ello, en esta metología más bien se respeta el momento en que el niño decida dejar el pañal.

Método de los tres días

Se habla mucho del método para quitar el pañal en tres días. Como ya hemos dicho al inicio, realmente no se debería "quitar el pañal", sino esperar que lo dejen. Con lo cual, sí, si esperas a ese momento, sí que podría ser viable hacerlo en 3 días.

Aquí tienes por ejemplo la experiencia de Mamá en la selva con el método de 3 días.

Imagen ilustrativa - Pañales de tela.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Recomendaciones para quitarle el pañal a tu bebé

Así en resumen, te dejo algunos consejos de nuestra propia experiencia.

  • El proceso de dejar el pañal puede ser largo: Desde que empieza a tomar interés hasta que realmente lo deja.
  • Observa y sigue siempre el desarrollo del niño. Si muestra interés anímale.
  • Ten un orinal a mano desde que empieza a andar, que se vaya familiarizando. Déjale que se siente, aunque sea con ropa.
  • Puedes empezar a proponer que use el orinal e intente hacer pipí por las mañanas si ves que empieza a despertarse seco.
  • Si puedes, pasa directo al wc o al adaptador. O cuánto antes.
  • Recuérdale que vaya al aseo cada cierto tiempo.
  • No tengas miedo a volver atrás.
  • Puedes probar a usar pañal de braguita durante el proceso. O cuando pueda ser un problema importante un escape. También es una opción los pañales de tela.
  • Lleva siempre encima cuando salgas:
    • Una muda completa de recambio por lo menos.
    • Toallitas para wc.
    • Puede ser buena idea llevar un adaptador portátil .
    • Opcionalmente puedes llevar un desinfectante.

¿Qué necesitas para la operación pañal?

Te dejo aquí algunas referencias de artículos que te pueden venir bien para el proceso de quitarle el pañal a tu bebé.

Orinales para dejar el pañal

Adaptadores para el WC

Cymax Asiento Plegable Inodoro Portátil para Niños Bebés, Tapa WC Plegable para Los Niños de Viajes.
  • Lavable, fácil de lavar con agua y jabón.
  • Esta tapa del asiento de aseo se pliega hasta 7''L x 6''W x 2''H, peso de aproximadamente 9,2 oz, tamaño pequeño y llevar el bolso puede ponerlo fácilmente en sus bolsas o bolsa de pañales.
  • Este asiento de baño está diseñado con grandes cantidades de nervaduras de refuerzo. Por lo que no tiene que preocuparse de que se deforme cuando se está dando la fuerza.
  • Es cómodo, material/acabado, fabricado con un material seguro, no tóxico, inodoro, y certificado de calidad ABS que es sano y ecológico.
  • Resistente al desgaste de la almohadilla antideslizante puede evitar que el orinal de moverse.
¡REBAJADO!Bestseller No. 1
BAMNY Aseo Escalera Asiento Escalera del tocador de niños Asiento para WC con escalón plegable Orinal Formación Color azul
  • Materiales de alta calidad. Wc niños hecho de plástico y el reductor está terminado en esponja para que los niños y las nalgas de los enanos no se lastimen.
  • Adaptador wc contiene un cojín y una escalera, el escalón es muy amplio por lo que permite que el niño se de la vuelta en él. La esponja es pega en las escaleras por tres velcros, que pueden evitar que los niños caen cuando suben por escaleras. Además se puede dejar plegado en un lado.
  • El escalón puede poner a dos alturas, la primera tiene la constancia de 16.5cm con el suelo y la segunda tiene la de 22.5cm. lo que es interesante porque se adapta al crecimiento del niño.
  • El peldaño puede sostener a un peso bastante grande a 75kg, es muy firme y estable, Por lo que los mamás no se preocupen de que los niños pueden caer en el suelo desde el reductor WC.
  • Asiento de inodoro con escalera es fácil de montar, adecuado para altura de 38-42cm de inodoro, se puede poner y quitar rápidamente del wc. Apto para inodoros en forma de V, en forma de O, en forma de U, pero no para cuadrados.Cuando el niño se sube se mantiene estable lo que le da seguridad.
Bestseller No. 2
keeeper Reductor de Inodoro Mickey, De 18 Meses a 4 Años, Antideslizante, Ewa, Azul
  • Reductor de inodoro ergonómico de Mickey para niños entre 18 meses y 4 años - Ideal para un aprendizaje cómodo y seguro
  • Seguridad infantil: Sujeción firme y segura en cualquier inodoro estándar gracias al sistema antideslizante con sistema antideslizante de goma, Diseño ergonómico con respaldo alto y asiento ancho, Orinal higiénico gracias a la protección contra salpicaduras
  • Impresión de calidad del diseño Mickey, A juego con otros productos de la colección Mickey de keeeper, Fácil de limpiar: Lavar con una esponja o paño húmedo
  • Fabricado en Europa, Plástico (PP/TPE)robusto y de alta calidad, Sin BPA ni plastificantes, Sin emisión de sustancias nocivas, Resiste hasta 25 kg, Fácil de transportar gracias a su liviano peso
  • Contenido 1 Reductor de Inodoro Ewa, Diseño Mickey, 10819, Dimensiones (LxAnxAl): 30 x 40 x 15 cm, Peso: 278 g, Color: Azul
Bestseller No. 3
Hiveseen Asiento Inodoro para Niños, Reductor de WC para Bebé, Tapa WC con reposabrazos, Ayuda para aprender a ir al baño (Regalo: 1 x cepillo + 2 x cojín desmontable)
  • SEGURO Y CONFORTABLE: las tiras antideslizantes y las palancas ajustables mantienen el asiento de entrenamiento para el orinal en su lugar, las asas de agarre ofrecen seguridad adicional. Esto aumenta la confianza de su bebé y elimina el temor a caerse del inodoro.
  • DISEÑO FÁCIL DE LIMPIAR Y CON ESTILO. Te encantará lo fácil que es limpiar nuestro asiento para entrenamiento y su elegante diseño. Se mantiene más higiénico con el asiento firme porque no hay grietas en las que puedan alojarse los gérmenes. Además, el protector contra salpicaduras de orina integrado evita que los accidentes lleguen al suelo.
  • APLICABILIDAD - El asiento de entrenamiento para ir al baño adecuado para niños de 1-7 años de edad, la mayoría de los servicios, unisex.
  • MATERIAL SALUDABLE: engrosamiento de alta calidad y protección del medio ambiente Material de PP esponja elástica incorporada, nuestro asiento de entrenamiento para ir al baño no contiene sustancias nocivas, protege la piel del bebé, suave y confortable, SIN BPA, cálido en invierno y transpirable en verano.
  • SE ADAPTA A LA MAYORÍA DE LOS INODOROS: el orinal ha sido diseñado para ajustarse de forma segura a la mayoría de los inodoros. El anillo ancho cubre completamente la abertura del inodoro y se adapta a la mayoría de los asientos de inodoro estándar y alargados.

Te puede interesar también...

Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-09-21