El momento de quitar el pañal al bebé, es tan esperado como temido por madres y padres. Y todo el proceso, desde que se empieza, hasta que el niño realmente alcanza el control de esfínteres completo (deja de tener escapes o accidentes) genera un montón de dudas.
En esta entrada voy a intentar resolver 17 dudas habituales sobre el proceso de quitar el pañal. También te dejo algunos consejos desde mi experiencia, e información de estudios sobre el tema.
Y al final de la entrada encontrarás también recomendaciones de orinales y adaptadores que te van a encantar. 🙂
Contenido de esta entrada
Quitar el pañal a un bebé: Dudas frecuentes
(1) ¿Cómo quitar el pañal a un bebé?
El control de esfínteres es un proceso madurativo, que no puede ser acelerado. Es decir, lo ideal es permitir al bebé dejar el pañal cuando esté preparado. Según el desarrollo de tu bebé.
(2) ¿Cuál es la edad normal para dejar el pañal?
No existe realmente tampoco una edad adecuada para dejarlo. Hay niños que igual lo dejan con dos años o incluso menos por sí mismos, y otros que pueden tardar varios años más en dejar de usar pañal de día, y por la noche incluso más.
Todo puede entrar dentro de lo normal, lo que no quita que te preocupes. Es normal. Si tienes alguna preocupación de que pueda haber algo más, lo ideal es que siempre lo hables con tu pediatra. En especial si tú crees que algo no va bien con tu hijo o hija. Está claro que hay niños con necesidades especiales, que tardarán más de lo habitual en controlar esfínteres.
(3) ¿Suelen dejar el pañal antes las niñas?
Hay también una creencia general de que las niñas suelen dejar el pañal por sí mismas antes que los niños. Por los casos que yo he ido viendo, la verdad es que sí lo parece.
En algunos estudios sobre el tema se aprecia cierta diferencia, aunque al ser estudios que se resumen en datos estadísticos, luego cada caso concreto puede ser diferente.
(4) ¿Deben dejar el pañal los niños antes de los tres años?
En España es habitual que se haga retirar el pañal a los niños antes de los tres años. Normalmente el verano antes de cumplir 3. Por ese motivo se ha asentado en la cultura general, que esta es la edad adecuada para dejar el pañal. Pero esto no es así.
Hay muchos niños que igual ya están preparados. Pero otros aún no.
(5) ¿Por qué deben dejar el pañal los niños antes de ir a la escuela o guardería?
Hoy día aún hay muchos países como España que requieren que los niños hayan dejado el pañal para la escolarización. Algunos incluso a partir de los 2 años en algunas guarderías o escuelas. Pero esto no es lo ideal.
(6) ¿Por qué motivo deben dejar el pañal los niños con 2-3 años?
El motivo no es que sea la edad adecuada para dejar el pañal, sino que en las escuelas que lo exigen no hay un ratio de cuidadores ni instalaciones adecuados para poder cambiar el pañal a los niños. Además de un tema de responsabilidades de los maestros de educación infantil.
(7) ¿Hay colegios en España donde puedan ir niños aún con pañal?
Por suerte en España hay algunas escuelas que sí están buscando opciones para dar soporte a los niños que todavía no están preparados para dejar el pañal. Como tener personal extra de apoyo.
(8) ¿Hay países donde se da más margen a dejar el pañal?
Sí. Hay países como Alemania o Finlandia, donde se da más margen al desarrollo del niño. Y hasta los 5-7 años que empiezan en la escuela, tienen margen para dejar el pañal. En las guarderías les cambian el pañal sin problema hasta esa edad.
(9) ¿Qué hago si necesito quitar el pañal a mi bebé?
Si por motivos de la entrada en la escuela o guardería te requieren que tu bebé ya no lleve pañal, y no tienes otra alternativa, entonces sí que tendrás que intentar entrenar a tu bebé para dejar el pañal.
No será un proceso fácil, debes ser comprensiva y asumir que va a tener escapes casi seguro, hasta que el desarrollo de tu bebé realmente madure por completo.
(10) ¿Hasta qué edad es normal llevar pañal?
Si tienes la suerte de que no tengáis presión con el pañal, y puedes esperar hasta que esté preparado, igual te acabas preguntando, vale pero ¿Hasta qué edad es normal que siga usando pañal mi hijo?
Pues no hay tampoco una edad fija. Como decíamos, puede que tu bebé decida dejar el pañal antes de los 2 años, y también puede pasar que no quiera quitárselo hasta los 5 o 6 años.
(11) ¿Cuándo quitar el pañal por la noche?
En algunos casos por la noche cuesta un poco más. Muchos niños y niñas que ya controlan perfectamente durante el día, por la noche tienen escapes.
El momento para retirar el pañal por la noche es claro: Cuando se despierte seco todas las mañanas por un tiempo. Entonces, será el momento de intentarlo.
(12) ¿Es malo si le vuelvo a poner el pañal?
Si tuviese escapes ocasionales o frecuentes, posiblemente sea mejor idea volverle a poner el pañal. Si no quieres tener que estar de numerito por las noches cambiando sábanas. No es cómodo ni descansais ninguno. Y si además hacéis colecho en casa, peor.
(13) ¿Qué hago si mi hijo tiene escapes?
Lo más importante también, hacerle saber que no pasa nada. No hay nada de malo, y es normal que ocurra.
Y no te apures. Igual te sorprendería saber que muchos niños de más de 6 años aún necesitan usar pañal o tienen escapes por las noches.
(14) ¿Es normal tener escapes cuando ya han dejado el pañal?
Sí, y por bastante tiempo. Pueden tardar algunos años en controlar del todo, o no tener escapes nunca. Y puede ocurrir también en momentos en que están muy emocionados, o con alguna situación novedosa. O si están muy concentrados pueden no darse cuenta.
(15) ¿Cómo darse cuenta cuando tienen que ir al baño?
Hay que estar atentos a los niños o niñas durante el proceso, y recordarles más a menudo que vayan al aseo. O fijarse si muestran signo de querer ir. Algunos gestos habituales son juntar o cruzar las piernas, o dar saltitos. En los niños por ejemplo es muy claro a veces porque se sienten incómodos suelen tocar su entrepierna.
(16) ¿Hasta cuando es normal que tenga escapes por la noche?
Carlos González cuenta en su libro Bésame mucho una anécdota, sobre un pediatra japonés,
Dr. Itsuro Yamanouchi, de Okayama. Este pediatra ya en 1988 tenía que tranquilizar a las madres preocupadas por que sus hijos aún se hacían pipí en la cama.
Según lo que Carlos González cuenta, este pediatra cada vez que una madre venía preocupada con un niño ya grandecito que aún necesitaba pañales y le preguntaba si era normal, él siempre decía que él mismo había usado hasta un año más que lo que el niño tenía. Si el niño tenía 6, decía 7. Y si tenía 10, decía 11. De esta forma tranquilizaba a la madre, y dando un margen para que el desarrollo del niño avanzase por lo general lo suficiente para dar el paso.
Puedes leer más aquí sobre quién es Carlos González y sus libros.
(17) ¿Cómo se limpia el orinal?
Una de las cosas un poco desagradables de dejar el pañal, es que hay que limpiar el orinal. No te pienses que se acabó el limpiar cacas.
Si puedes evitar este paso, en serio te recomendaría que intentes que tu hijo pase a usar directamente el wc. En especial para hacer caca. Si no quiere directamente, con adaptador. Te aseguro que lo agradecerás.
Puedes leer más en mi entrada sobre cómo limpiar el orinal.
Cómo ayudar a tu bebé a dejar el pañal
¿Qué métodos hay para quitar el pañal?
Dejar el pañal según el método Montessori
En principio, no hay ninguna pauta específica ni nada escrito sobre el tema por María Montessori. Lo que se pueden aplicar son las pautas generales, y la filosofía Montessori de “Sigue al niño” y fomentando su autonómia.
Aquí puedes ver ideas para montar un lavabo para niños estilo Montessori.
Puedes leer más sobre el tema y algunos consejos en el blog Tigriteando.
Control de esfínteres según la metodología Waldorf
La metodología Waldorf es bastante natural y basada en respetar los tiempos de desarrollo del niño. Por ello, en esta metología más bien se respeta el momento en que el niño decida dejar el pañal.
Método de los tres días
Se habla mucho del método para quitar el pañal en tres días. Como ya hemos dicho al inicio, realmente no se debería “quitar el pañal”, sino esperar que lo dejen. Con lo cual, sí, si esperas a ese momento, sí que podría ser viable hacerlo en 3 días.
Aquí tienes por ejemplo la experiencia de Mamá en la selva con el método de 3 días.
Recomendaciones para quitarle el pañal a tu bebé
Así en resumen, te dejo algunos consejos de nuestra propia experiencia.
- El proceso de dejar el pañal puede ser largo: Desde que empieza a tomar interés hasta que realmente lo deja.
- Observa y sigue siempre el desarrollo del niño. Si muestra interés anímale.
- Ten un orinal a mano desde que empieza a andar, que se vaya familiarizando. Déjale que se siente, aunque sea con ropa.
- Puedes empezar a proponer que use el orinal e intente hacer pipí por las mañanas si ves que empieza a despertarse seco.
- Si puedes, pasa directo al wc o al adaptador. O cuánto antes.
- Recuérdale que vaya al aseo cada cierto tiempo.
- No tengas miedo a volver atrás.
- Puedes probar a usar pañal de braguita durante el proceso. O cuando pueda ser un problema importante un escape. También es una opción los pañales de tela.
- Lleva siempre encima cuando salgas:
- Una muda completa de recambio por lo menos.
- Toallitas para wc.
- Puede ser buena idea llevar un adaptador portátil .
- Opcionalmente puedes llevar un desinfectante.
- Pañal de bolsillo de cierre Hook-Loop, con fácil gancho y sujetador del lazo. Construir las fichas de lavandería para evitar cadena pañal en el tiempo de lavado
- PUL laminiert wasserdichte Windel äußeren mit Aufenthalt trocken weichem Fleece Innenlage
- Einheitsgröße, passen Sie in verschiedenen Größen, die wachsen einfach mit Baby, passen von Neugeborenen zu Töpfchen rund um 3-15KG
- Spezielle gestaltete Tasche für einfachen Zeug und Entfernung. Badewindeln äußeren und Einsätze sind leicht waschen und trocknen Sie schnell
- Wählen WINDELEINLAGEN in Ihrer Präferenz von Optionen auflisten
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-15
¿Qué necesitas para la operación pañal?
Te dejo aquí algunas referencias de artículos que te pueden venir bien para el proceso de quitarle el pañal a tu bebé.
Orinales para dejar el pañal
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-18
- ESPACIO DE ALMACENAMIENTO PARA TOALLITAS: Compartimento integrado en la cisterna para tener toallitas y papel higiénico siempre a mano.
- COMO UN VERDADERO INODORO: El botón de lavado emite auténticos sonidos de enjuague, para hacer que la experiencia sea más realista y divertida para el niño.
- ORINAL DE ENTRENAMIENTO: La tapa se abre y se cierra como un verdadero inodoro, lo que ayuda al niño a familiarizarse con la acción de levantar y bajar la tapa.
- PILAS INCLUIDAS: Este orinal viene con 2 pilas AAA incluidas, para que puedas usarlo de inmediato.
- SEGURO Y ANTIDESLIZANTE: Este orinal cuenta con un protector contra salpicaduras y una base antideslizante de goma, para que el niño se sienta seguro y cómodo durante el entrenamiento.
- Diseño elegante y Compacto
- Práctico y cómo de utilizar
- Fácil de vaciar y limpiar
- Desmontable y con Base antideslizante
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-23
Adaptadores para el WC
- Lavable, fácil de lavar con agua y jabón.
- Esta tapa del asiento de aseo se pliega hasta 7''L x 6''W x 2''H, peso de aproximadamente 9,2 oz, tamaño pequeño y llevar el bolso puede ponerlo fácilmente en sus bolsas o bolsa de pañales.
- Este asiento de baño está diseñado con grandes cantidades de nervaduras de refuerzo. Por lo que no tiene que preocuparse de que se deforme cuando se está dando la fuerza.
- Es cómodo, material/acabado, fabricado con un material seguro, no tóxico, inodoro, y certificado de calidad ABS que es sano y ecológico.
- Resistente al desgaste de la almohadilla antideslizante puede evitar que el orinal de moverse.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-18
- Hacer la diversión del entrenamiento del baño: ¡Este adorable diseño similar a la rana seguramente traerá una sonrisa a la cara de su pequeña. Ayude a capacitar a su hijo a usar el inodoro con confianza y facilidad con este diseño de asiento de inodoro Froggy, lindo y divertido. Con sus ojos grandes y un diseño de pies lindos, esta cubierta de inodoros amigables con los niños, seguramente ayudará a mantener a su pequeño entretenido.
- Para niños y niñas: no hay necesidad de comprar dos asientos de inodoro separados para sus pequeños, ¡este asiento de inodoro es una excelente opción para aquellos con niños o niñas! La construcción de silicona garantiza que su hijo no se desplace, y pueda sentarse con total comodidad y facilidad. El tamaño de este asiento del inodoro también es neutral de género, por lo que se puede garantizar que esto se sentirá cómodo para sus hijos e hijas
- Ideal para el hogar y el viaje: ¡Este diseño plegable fue creado con los padres que viajan en mente! La capacidad de este asiento del inodoro para plegar significa que puede llevarlo a cualquier lugar necesario. Ya sea que quiera usarlo como una divertida herramienta de entrenamiento para orinar en la casa, o usarlo como asiento de inodoro de viaje cuando viaje a la familia, camping o solo un fin de semana, esta cubierta de asiento de inodoro plegable para niños pequeños es una opción fantástica
- Seguridad y confort: Garantizamos la mayor comodidad con nuestro asiento de inodoro plegable. Las almohadillas de silicona aseguran que no habrá resbalones o pellizcos. El tamaño garantiza que su hijo no caiga durante el tiempo que intenta aprender a usar el baño. La capacidad de adaptarse a casi todos los asientos de inodoro de tamaño estándar garantizan la mayor seguridad de su hijo
- 100% de satisfacción: PandaAar tiene miles de clientes felices, y estamos seguros de que usted también será uno! Nos enorgullecemos de nuestra mayor dedicación a la satisfacción del cliente, por lo que, si por alguna razón está insatisfecho con cualquiera de nuestros productos, garantizamos nuestra mayor capacidad de respuesta con nuestra asistencia
- APRENDIJAZE PARA IR AL BAÑO 🚽 El reductor WC para niños está diseñado para facilitar un aprendizaje fácil, cómodo y seguro de los niños en el baño. Adecuado para niños de entre 1 y 7 años de edad, pues resiste hasta 25kg de peso.
- ALTO PODER ANTIDESLIZANTE 👋 Está diseñado con goma antideslizante que proporciona fuerte estabilidad y mantiene el asiento en su lugar para que su peque pueda estar comodo y seguro a la hora de utilizar en vater.
- ASAS DE SEGURIDAD 👶 Con asas laterales ofrecen seguridad adicional, aumentando la confianza de su bebé y eliminando el temor a caerse del inodoro. Sujeción firme gracias al sistema de bisel ajustable de la zona posterior.
- AJUSTABLE AL INODORO 🚾 Nuestro asiento de entrenamiento ha sido diseñado para ajustarse de forma segura a la mayoría de los inodoros estándar. El anillo cubre completamente la tapa del inodoro. Además, cuenta con un sistema de bisel ajustable en la zona posterior que permite adaptar la sujeción al tamaño del inodoro.
- DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA ELLOS 👩👧👦 Diseñado especialmente para cubrir las necesidades del niño. El diseño de nuestro reductores está especialmente orientado a proteger la columna vertebral de su bebé de daños ocasionados por su postura.
- COMPATIBLE CON LA MAYORÍA DE LOS INODOROS - Reductor wc niños Este asiento de inodoro de aprendizaje para niños con escalones se adapta a todos los asientos de inodoro estándar. Adaptador baño para niños nuestro asiento de inodoro para niños con escalones es ideal para los inodoros alargados. Reductor wc El asiento orinal con escalera es adecuado para los inodoros en forma de V, de U y de O.
- FABRICACIÓN RESISTENTE - El orinal infantil para el inodoro está fabricado con material de PP que no es tóxico, es respetuoso con el medio ambiente y es seguro. Adaptador wc Nuestra silla orinal con peldaños es lo suficientemente resistente como para aguantar a tu bebé mientras sube y baja. La escalera del orinal aguanta hasta 75 kgs/165 lbs. La escalera antideslizante más ancha ayuda a los niños a girarse con seguridad.
- PLEGABLE Y AJUSTABLE - Adaptador wc niños con escalera nuestro asiento orinal de aprendizaje es plegable para poder guardarlo cómodamente cuando no se utiliza. Además, este asiento orinal es ajustable en altura para que sea compatible con la mayoría de los inodoros. WC niños Puedes ajustar el reposapiés para adaptarlo a las necesidades de tus hijos a medida que crecen.
- FÁCIL DE MONTAR Y USAR - Adaptador vater para niños Con el asiento de entrenamiento para el inodoro, disfruta de la diversión de montarlo tú mismo. Adaptador wc niños El asiento orinal para niños incluye instrucciones de montaje que te ayudarán a instalarlo. Tardarás entre 5 y 10 minutos en montar este orinal para niños con escalones
- SEGURO Y ADECUADO PARA NIÑOS - Asiento inodoro niños El orinal de entrenamiento para niños está diseñado con almohadillas antideslizantes y una escalera para evitar que el asiento se mueva. Reductor wc niños con escalera El asiento del orinal de aprendizaje para niños tiene un suave acolchado y un protector contra salpicaduras. Está diseñado con asas para ayudar al bebé a subir. Respaldo alto para proteger la columna vertebral de tu bebé. Digno de confianza para todos los padres.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-11-18
Te puede interesar también…
- Cómo limpiar caca de la ropita de bebé.
- Trucos para limpiar un orinal sucio.
- Cuándo cambiar de talla de pañal.
- Ideas Montessori para adaptar el baño a tu bebé.
- Productos para Operación pañal de Tutete.
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
Muchas gracias por escribir un post tan pormenorizado, me ha servido mucho ahora que estamos en plena operación pañal con Loki y por fin se le ha ido el miedo que le había cogido al orinal. Había muchas cosas que ya sabía pero no está de más recopilarlas todas en un solo post. Mil gracias 😀
¡¡Me alegro que te sea útil y mucho ánimo con el proceso!! Es bastante habitual yo tampoco sé porqué, lo de que les dé a los niños miedo sentarse en el orinal, y más aún en el wc… Y mientras no se les pasa, pues poco se puede hacer.