fbpx

¿Qué es el Colecho y qué pautas se deben seguir?

Que es el colecho

Muchas familias ya hemos incorporado este término a nuestro vocabulario (y a nuestra vida). Tanto que claro, hablamos de colecho sin plantearnos que hay gente que aún no sepa qué es el colecho

Curiosamente, hay incluso gente que practica el colecho sin conocer el término. Colecho ¿Qué es eso? Yo solo duermo con los niños. 😛

Así que pensé que era importante explicar lo que es el colecho, y lo básico que hay que saber al respecto. Por ejemplo, si supone algún problema para los niños, o las pautas para dormir con tu bebé de forma segura: colecho seguro.

¿Qué es el colecho?

Pues el significado sería el dormir en la misma cama. Compartir cama. Normalmente, cuando se habla de colecho, suele ser para referirse a dormir con los hijos. Ya sean dormir con bebés o niños más grandes.

Hoy día se está haciendo más común, y a mucha gente ya no le da vergüenza afirmar que duerme con sus hijos.

Pero por mucho tiempo, ha sido algo tabú. Incluso yo misma pensaba antes de tener hijos, que uy, cómo iban a dormir los niños en la misma cama. Luego cuando en el embarazo me interesé por informarme más sobre crianza, encontré por ejemplo a Carlos González, y cambié mucho mi punto de vista.

Igual puede interesarte también…

¿Colecho Sí o No?

Algo de historia sobre el dormir con los niños

Y es que, nos “vendieron” que “de toda la vida” los bebés han dormido en su cuna. Pero en verdad esta corriente de sacar los niños de la cama de los padres cuanto antes, es relativamente reciente. Se dice que las cunas apenas se inventaron hace un par de siglos.

Con lo cual, lo que realmente se ha estado haciendo desde siempre, es dormir con los niños. Incluso hasta la generación de nuestros padres. En muchos casos, las familias humildes, tenían que vivir mucha gente en casas muy pequeñas. Por poner un ejemplo, 6 personas en un piso de 30m2 que apenas es una habitación y el aseo. Esto en Madrid hace sólo unos 60 años. Pues obviamente, no era muy viable tener una habitación para el bebé.

Y en otras culturas aún es muy normal dormir con los niños. Y no sólo en culturas tribales. Un ejemplo habitual es Japón, donde en principio los niños duermen con los padres, y luego en algunos casos pasan a dormir con los abuelos si viven juntos.

¿Qué dice nuestra biología?

Por otra parte, somos mamíferos. Y lo normal es que las crías de los mamíferos duerman con su madre o en manada. Es lo más lógico, cómodo y seguro para la cría.

El bebé requiere contacto, y esto además tiene un papel muy importante en los niveles hormonales tanto de la madre como del bebé.

que es el colecho - gatitos durmiendo con mamá

¿Es malo dormir con mi bebé?

Pues no. Sí aún tenías la duda de si el colecho es bueno o malo. Malo seguro que no es.

¿Afectará el colecho al desarrollo del bebé?

No. Ni le hará más dependiente ni más inseguro. De hecho los estudios demuestran lo contrario. Que los niños que duermen con sus padres a largo plazo son más seguros e independientes, o que tienen mayor autoestima. Entre otras cosas porque ayuda a tener un apego seguro, que es lo que ayuda a todo esto.

¿Afecta el colecho a la relación de pareja?

No tiene porqué. Pero vamos,  es que el hecho de tener un hijo ya afecta de por sí en muchos sentidos.

En cuanto al punto de es que entonces dónde vamos a tener “intimidad”… 

Aquí tenéis la mejor y más detallada explicación, con un plano incluso, de en qué lugares de la casa se pueden tener relaciones cuando colechas con tu bebé.

Pautas para un colecho seguro

Un punto importante y decisivo para optar o no por dormir con tu bebé, es considerar las recomendaciones para practicar colecho de forma segura.

Para practicar el colecho hay que tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Mantener la cama lo más despejada posible de cosas (almohadas, colchas, cojines, juguetes, peluches…). No debería quedar nada cerca del bebé.
  • El bebé debe quedar más abajo de las almohadas. La posición adecuada, sería cerca del pecho de la madre. Claro, es lo más razonable, natural e instintivo si se está lactando.
  • No se recomienda cubrir al bebé con colchas, sábanas ni edredones. Estos deben quedar por debajo de él. Digamos que habría que arroparse más o menos hasta la cintura.
  • Se recomienda abrigar al bebé con saquitos de dormir en vez de con mantas o edredones (esto es mejor tanto si duerme sólo como acompañado).
  • No es recomendable que el bebé duerma junto a otros hermanos mayores. Estos son menos conscientes de la presencia del bebé.
  • El colchón debe ser firme y no hundirse. En ningún caso debe dormir un bebé en camas de agua.
  • Tener cuidado con que no haya huecos donde el bebé pueda quedarse atrapado.
  • Tener cuidado para evitar que pueda caerse de la cama.

¿En qué casos no se recomienda el colecho?

  • Si los padres fuman.
  • En caso de que los padres tienen sobrepeso.
  • Al consumir alcohol, estupefacientes o medicamentos que favorezcan el sueño demasiado profundo.
  • Momentos de cansancio extremo.

En estas situaciones se podría igualmente dormir en la misma habitación. Por ejemplo, con una cuna junto a la cama.

¿Y si no nos funciona o no queremos practicar colecho?

Pues como tantas otras cosas, practicar el colecho o no es una decisión personal/familiar.

Cada familia sabe lo que le funciona, y si quieren hacer colecho o no. Lo razonable sería atender a las necesidades de todos los miembros de la familia. Mientras todos duerman bien y a gusto, pues de eso se trata. Está claro que hay casos de bebés que realmente parece que les molesta compartir su espacio de sueño. O madres o peques con un sueño muy ligero. A algunos bebés y niños les sacan de la cama o del cuarto de los padres sin trauma para nadie y todos tan felices.

Así que bueno, os deseo que durmáis bien. Sea como sea :).

[the_ad id=”3631″]

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio