fbpx

Como bloquear contenido para adultos sin aplicaciones con family DNS

Algo que nos preocupa o debería a los padres, es de qué formas podemos limitar que nuestros hijos no vean contenido inadecuado…

Porque aunque les estés controlando, si les dejas internet «sin barreras» podrían aterrizar en algún momento en algo inadecuado.

Hay varias formas para controlarlo de las que hablaré en esta entrada, así que sigue leyendo…

Como bloquear contenido para adultos con family DNS

¿Por qué bloquear y cómo el contenido para adultos?

Creo que todos somos conscientes de que hay muchísimo contenido en la red que es inadecuado para niños. Y aunque estén relativamente controlados, enseguida aprenden a usar Google para cualquier cosa, o van saltando de unos contenidos a otros. Y podrían aterrizar en algún lugar «raro».

O puede que empiecen a escuchar ciertas palabras en el colegio, como sexo o porno y les dé por buscarlo para ver qué es de primera mano o por curiosidad. Y no, no hablamos siquiera de niños de secundaria. Sino que estas cosas ocurren desde la primaria ya.

En esta entrada sobre diccionario de palabras adolescentes te mencionaba también algunas cosas que puede que no conozcas y que podrían no ser adecuadas para niños.

Pues bien, hay formas de evitarte esa preocupación.

Métodos para controlar el contenido a los niños

Los controles parentales y aplicaciones que «bloquean» el teléfono funcionan durante un tiempo cuando son muy pequeños podemos mantenerlos en un entorno seguro con ellas, dónde sólo tienen acceso determinadas aplicaciones.

Pero llegará un momento en que querrán salir de ahí, o eventualmente pueden usar el ordenador y tener más «libertad» para navegar y buscar, además que podrían incluso necesitar acceso más libre a internet para trabajos del colegio.

Entonces es cuando entra esta otra forma de proteger a los niños de contenidos no apropiados para ellos.

DNS Seguras – Family filter

Una de ellas es configurar unas DNS seguras. Los DNS son unos servidores que hacen de intermediarios entre tu dispositivo

Esto filtrará directamente todo contenido no adecuado, NO podrá llegar ni a los resultados ni podrán acceder a dichas páginas en absoluto.

Eso sí, para aplicar esto, debes configurarlo en el Router (aplicará al conectarse por cable o a la Wifi pero que no afectaría a la conexión de datos) o para cada dispositivo y conexión.

Parece un poco complicado pero no lo es tanto, apenas es configurar un par de campos. Y sobre todo mientras los niños son relativamente pequeños, no es algo que vayan a cambiar fácilmente por su cuenta, porque nisiquiera serán conscientes de ello. Pero nos aseguramos que no podrán llegar por error o por buscar algo que «les hayan dicho».

Ya existen distintas opciones de Servidores DNS family friendly.

DNS seguros para niños de Cloudflare

Entre ellos yo he escogido los de Cloudflare, ya que es una empresa que utilizo a nivel profesional para otros temas como gestión de los dominios o temas de rendimiento de web, y me da confianza ya que tiene una trayectoria y una seriedad.

Los DNS de Cloudflare para bloquear contenido no apropiado para menores o malicioso son:

  • Primary DNS: 1.1.1.3
  • Secondary DNS: 1.0.0.3

Puedes ver más información aquí en su blog.

Configurar los DNS en el router

Con esta solución lo bueno es que todos los dispositivos que se conecten a la Wifi tendrán esta protección.

Para ello tenemos que acceder a nuestro router. Normalmente se trata de entrar desde un navegador web a la url http://192.168.1.1/ y ahí buscar dónde tiene la configuración de los DNS.

En los papeles tienes que tener seguro los datos de acceso y cómo editar configuración del mismo, o pregunta a tu proveedor del ADSL o Fibra cómo hacerlo.

Configurar DNS a nivel de router para limitar los contenidos no aptos para menores en toda la red WIFI.

Bloquear contenido para adultos en un dispositivo

Si queremos configurarlo en el teléfono o tablet, en lugar de a nivel general para toda la casa. O estamos de visita en algún lado y vamos a configurarle la wifi a los niños en su tablet o teléfono, también podemos editar los ajustes de DNS del dispositivo en esa conexión. Incluso en algunos televisores también se pueden ajustar los DNS.

Normalmente se tratará de ver en la configuración avanzada al conectar a la WiFi los datos de «Ajustes de IP» y en ellos establecer los DNS 1 y DNS2 con los servidores seguros de Cloudflare:

  • Primary DNS: 1.1.1.3
  • Secondary DNS: 1.0.0.3

Ejemplo en Android:

Cómo limitar páginas web de adultos en el móvil

Configurar los DNS seguros en un ordenador

Tenemos que ir a la configuración de Red e Internet, seleccionar la red y buscar los detalles avanzados.

En la flechita para avanzar > Luego buscamos la Asignación de servidores DNS y pulsamos en Editar para modificarlos:

Verificar que el dispositivo esté bien configurado

Podemos verificarlo de varias formas una es revisando la configuración.

En PC:

Conexiones de Red, buscamos la red conectada y vamos a «Estado»:

Ahí vamos al botón «Detalles»

Ahí podremos verificar que los Servidores DNS sean los que queremos:

Si no aparecen los DNS seguros que hemos configurado, podemos:

  • Reiniciar el router (si hemos hecho los cambios en el mismo)
  • Desconectar y reconectar de nuevo los dispositivos a la red.
  • En caso del PC,
  • Borrar la configuración

Y la prueba final, es ver que realmente se están limitando las webs de contenido no apropiado. Si esto no pasa, tendrás que revisar la configuración.

¿Qué pasa con las webs de adultos bloqueadas?

Si vas a hacer pruebas, lo mejor es que lo hagas desde el «Modo incógnito» de tu navegador.

Cuando intentamos acceder con la url concreta con esta configuración a una web de contenido no apropiado para menores, directamente no cargará la página mostrándose un mensaje como el siguiente:

Y algo bastante interesante, es que los resultados de búsquedas en Google y en otros buscadores también aparecerán filtrados, omitiendo resultados no apropiados.

resultados de búsqueda filtrados sin contenidos no aptos para niños.

Como veis, es una forma bastante completa y relativamente sencilla de tener una tranquilidad de que los niños no van a aterrizar en contenidos no apropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio