fbpx

Mi experiencia como madre y emprendedora en Alemania

Si algo te puede confirmar cualquier expat o persona que haya migrado y salido de su país de origen, es que migrar te cambia. Profundamente.

Pasas a ver todo de otra forma. Te quedes o no, tu vida nunca será la misma…

Y yo tenía atascado hace tiempo, desde que aún vivía allí y pensaba que a lo mejor me quedaría toda la vida, el escribir más sobre toda mi experiencia… Y recopilar todo lo más importante.

El libro sobre mi experiencia viviendo en Alemania

Finalmente, a finales del año pasado me decidí a terminar recopilar, reorganizar la información que ya tenía y de soltarme escribiendo algunas cosas más personales que llevaba mucho guardando y que necesitaba expresar.

Con ello, completé mi segundo libro, en el que hablo sobre mi experiencia en Alemania, con datos, consejos y experiencias personales. Que espero pueda ayudar a otras personas que estén pensando migrar, que vivan en Alemania y estén pensando en ser mamás, o que lleven un tiempo allí y quieran conocer otras experiencias para no sentirse tan solas.

Ahora puedes encontrarlo en Amazon:

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-04-06

Y es que este cocktail brutal de Emprender, Vivir en Alemania y ser madre… tiene muchas implicaciones. Si ya cada cosa de por sí tiene su complicación, cuando las combinas, dan lugar a una situación que aunque siendo compleja, hay muchas mujeres que deciden tomar ese camino.

Vivir en Alemania

Ya aunque sólo sea por el idioma, vivir en Alemania es vivir en «modo difícil». Todo es más complicado cuando estás fuera.

Empezar de nuevo. Estar «sola». Sistemas diferentes. Adaptarte…

Toda una aventura. Cuando me escriben a menudo y me preguntan opinión sobre si migrar o no… Siempre suelo decir lo mismo. Es una decisión personal que depende mucho de cada caso. Habrá quien se adapte mejor o peor.

Pero al final, lo peor que puede pasar es que te vuelvas, o que te quedes quien sabe. Y siempre te llevarás la experiencia.

Ser madre en Alemania

La maternidad en Alemania es otro mundo. Es una cultura muy diferente. Un sistema educativo muy diferente. Una forma de criar diferente (aunque por suerte cada vez va siendo más frecuente el tema de crianza respetuosa, autonomía, etc).

Aún así llega un punto que igual te van a mirar raro allí por algunas cosas como que se te escape algún grito o les consientas comer dulces o jugar videojuegos, que cuando vuelvas a tu país de origen por otras como que los niños se quiten los zapatos en cuanto llegan dónde sea, o que insistan en comer palitos salados o bretzel.

Pero también te puedes llevar lo mejor de ambos mundos. Aprender. Y crecer como persona y como madre.

Mi Experiencia de vivir en Alemania con niños - Libro

Ser emprendedora en Alemania

Esto fue todo un reto, ya que la burocracia alemana no es algo sencillo. Además que vives siempre con el miedo de estar haciendo algo «mal» y que te caiga un problema gordo. Sumado además al tema del idioma que obviamente es un problema gordo.

Y obviamente luego, el problema ya de base de conseguir sacar un negocio adelante, hacerlo rentable, que valga la pena y realmente ganes dinero suficiente…

No es un proceso fácil en ningún caso, pero con la dificultad añadida, lo es más.

Pero, sin embargo, para muchas mamás expatriadas, es la mejor forma de aunque ya no sea por motivos económicos, mantenerse activas profesionalmente durante esa etapa.

Ser madre emprendedora

Y bueno, qué decir de ser emprendedora y madre en sí. También tiene sus retos.

No es fácil conciliar. Nisiquiera siendo emprendedora. Sí, te da mayor flexibilidad (según el negocio) de horarios. Más control de tu tiempo…

Pero muchas veces acabas trabajando menos de lo que querrías. Tienes que ocuparte igualmente de muchas cosas porque «como tú estás en casa». Y porque parece que tu trabajo sea «menos importante». Como siempre… dejándonos nosotras y nuestras cosas, nuestros sueños para lo último…

Pero tiene está claro la ventaja de poder ver crecer a tus bebés. Poder estar presente en muchos más de esos pequeños momentos que jamás se repetirán. Primeros pasos. Primeras palabras…

¿Vale la pena? Mucho.

¿Quieres saber más?

Además de todo lo que puedes encontrar en mi libro:

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-04-06

Aquí en el blog o entradas como invitado puedes encontrar muchísima información también y ampliada en más detalle en algunos casos sobre temas que trato en el libro.

2 comentarios en “Mi experiencia como madre y emprendedora en Alemania”

  1. Crianza y trabajar… es complicado… si encima es en Alemania, se complica, entre el tiempo, el idioma, la soledad, no tener amigos cerca, familia que te pueda ayudar…te aísla de una manera…
    más de una vez he pensado en volver… pero aquí sigo… ánimo a todas

    1. Así es totalmente. Si no consigues hacer tribu, vas a sentirte sola estés dónde estés. Y allá con el impedimento del idioma se complica, o encuentras hispanohablantes o estarás perdida por varios años…
      No es nada fácil la vida hoy día como madre en ningún lado sin ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio