Hallöchen! Soy Davinia, una andaluza que vive en Alemania desde hace ya 3 años y autora del blog: Rumbo a la Libertad, donde te doy muchas ideas de todo lo que puedes hacer en Alemania con los niños, y aquí voy a hablarte del parto en casa.

Tengo 3 hijos, uno nacido en España y las dos pequeñas nacidas en Alemania y me enorgullece decir que todos han nacido en casa. Por ello, quiero compartir aquí mi experiencia y ayudarte si tú también quieres un parto en casa en Alemania.

Sé que el tema del parto en casa puede crear controversia, pero no debería ser así, cada mujer es libre de decidir donde desea parir.

Yo sólo quiero ayudar a las futuras madres que lo deseen a tener su deseado parto en casa en Alemania.

El parto en casa en Alemania

Lo primero que debes saber es que en Alemania toda mujer tiene 3 opciones a la hora de decidir cómo quiere parir:

  • Parto en hospital
  • Dar a luz en casa de partos
  • o el Parto en casa

La mayoría de las mujeres aquí en Alemania deciden parir en un hospital, aunque también muchas de ellas se decantan por una casa de partos y sólo una minoría decide tener un parto en casa.

Pero que sepas que estas 3 opciones son legales en Alemania y están cubiertas por el seguro médico.

Dicho esto, si vives en Alemania, estás embarazada, lo primero que quiero es darte la enhorabuena.

Y lo segundo es que te invito a quedarte y seguir leyendo porque te voy a explicar todo lo que tienes que hacer para conseguir tu deseado parto en casa en Alemania.

¿Cómo encontrar una matrona que atienda el parto en casa?

Lo primero que debes hacer si estás embarazada y vives en Alemania es buscar una matrona (Hebamme) que te haga el seguimiento antes, durante y después del parto.

Aunque, para un parto en casa no te vale cualquier matrona, sino que tienes que buscar una especializada y preparada para atender partos en casa. Y ya te aviso que no hay tantas.

¿Por qué? Pues porque al ser una opción legal, están sujetas a ciertos requisitos. El que más echa para atrás es el pago de un seguro de responsabilidad. Cada año sube más la cuantía y si no tienen los suficientes partos en casa que atender no podrán hacer frente a ese pago.

Si a esto le sumas, que el parto en casa es una opción escogida por una minoría de futuras madres… pues quizás descubras que en tu ciudad no haya ninguna matrona que pueda atenderte tu deseado parto en casa. Y esto es lo que me pasó a mi cuando me puse a buscar una Hebamme en Cottbus.

Si vives en una ciudad grande no vas a tener ningún problema a la hora de encontrar una matrona que atienda tu parto en casa.

Aun así, ya sabes que finalmente he tenido 2 niñas nacidas en casa y en Cottbus, así que te voy a ayudar a encontrar una matrona para que atienda tu parto en casa en Alemania.

Así se busca una matrona que atiende partos en casa en Alemania

Lo más sencillo es iniciar la búsqueda en Google, prueba a poner en el buscador:

“Hebamme Hausgeburt + tu ciudad en alemán”

Con los resultados que te vayan saliendo ve estudiando cada candidata, lee sobre ellas en sus páginas web, cómo trabajan, dónde se ubican…

Tip: Si no te manejas muy bien con el alemán, dale al botón derecho del ratón y selecciona la opción de Traducir al español. Así podrás leer en español cualquier web alemana

Selecciona varias candidatas y empieza a enviarles e-mails para preguntarles si pueden atenderte un parto en casa.

No olvides indicar en qué semana de embarazo te encuentras, cuándo es tu fecha prevista de parto, qué número de embarazo es (si es el primero, segundo…) y tu dirección.

Otra forma de buscar una Hebamme para un parto en casa es tirando de contactos. Si tienes un buen círculo social en Alemania es posible que alguien haya dado a luz en casa o conozca a alguien cercano que lo haya hecho, no dudes en pedirles el contacto de su Hebamme.

Puedes elegir tu matrona

A lo largo de los días irás recibiendo las respuestas de las matronas. Si varias te dicen que si, concierta citas con ellas y quédate con la que más feeling sientas.

La primera cita con una matrona se hace en su lugar de trabajo y las restantes se harán o en tu casa o en su lugar de trabajo también. Depende de cada una y de la semana de gestación en la que te encuentres.

¿Qué hago si no encuentro ninguna matrona para el parto en casa?

Es posible que en tu ciudad o pueblo no exista ninguna Hebamme que atienda el parto en casa, de hecho, en mi ciudad, en Cottbus, ya te he dicho que ninguna matrona se dedica a ello. ¿Qué podemos hacer en este caso?

Que no haya ninguna en tu ciudad, no quiere decir que tengas que abandonar la idea de parir en casa. Si es lo que deseas, te voy a ayudar a conseguirlo, al igual que hice yo

Lo primero que te recomiendo, es comenzar la búsqueda durante el primer trimestre de embarazo. Así vas con tiempo de sobra para encontrar una Hebamme y no te agobiarás en el caso de que te cueste más tiempo del previsto, tanto porque no encuentres ninguna como porque todas tengan ya la agenda completa.

Si en la primera ronda de e-mails que has enviado todas las respuestas son negativas, vuelve a hacer una segunda búsqueda en Google con un radio más amplio, busca en las ciudades cercanas (para que te hagas una idea, en Cottbus tenemos que buscar las matronas en Dresde y eso supone hora y media de camino).

Quizás vuelvas a tener todas las respuestas negativas, pero si alguna te dice que no por lejanía, llámala por teléfono y cuéntale tu caso. Dile dónde vives y que estás buscando una matrona que te atienda tu parto en casa pero que no encuentras ninguna en tu ciudad. Quizás, ella conozca a alguna Hebamme que te pueda atender y te dé el contacto o bien te acabe atendiendo ella.

No te vengas abajo si no encuentras una Hebamme a la primera. Tu insiste que seguro que acabas encontrando alguna. Yo conseguí una matrona por ser pesada e insistir, así que ánimo y paciencia.

El trabajo de la matrona que atiende un parto en casa

La matrona es la profesional que mejor conoce el funcionamiento del embarazo, parto y postparto. Por ello, en Alemania siempre se recomienda contar con una, seguro que tu ginecólogo te lo recuerda.

Te voy a explicar brevemente, por si no lo sabes, cuáles son las funciones de las matronas alemanas que atienden los partos en casa en cada momento.

Funciones de la matrona durante el embarazo

La principal función que desempeñan en este momento es la de preparación al parto. Todas las matronas suelen tener sus propios cursos y te invitan a apuntarte (los suelen cubrir los seguros médicos).

También hace un seguimiento de tu embarazo comprobando los informes ginecológicos para asegurarse de que todo vaya bien y sea posible el parto en casa.

Otra cosa que hacen cuando planeas dar a luz en casa, es estudiar cómo es tu casa. Dónde está cada cosa, te pregunta si sabes dónde quieres parir (en qué habitación), cómo quieres parir (piscina, silla de partos, suelo, cama…) para ir planificando su trabajo.

Además, ponen en aviso al hospital más cercano. La matrona informa al hospital de que en ciertas fechas va a tener lugar un parto en casa. Así, si ocurre algo, el hospital estará preparado.

No se olvidan de darte una lista de cosas que tienes que tener preparadas y a mano el día del parto para que la matrona pueda trabajar.

Y se firman todos los papeles necesarios para llevar a cabo el parto en casa de manera legal.

Funciones de la matrona en el proceso de parto en casa

La matrona ya te dirá cuándo debes avisarla el día del parto. En mi caso, como ella vivía a hora y media de mi casa y me ha atendido mi segundo y tercer parto, pues me pidió que la avisara desde la primera contracción o sospecha.

Parto en Casa en Alemania - La experiencia de Davinia de Rumboalalibertad

Durante el parto

Cuando llega a tu casa, viene cargada con un montón de material médico. Lo va colocando todo como le resulte más cómodo, te pregunta dónde están las cosas de la lista que te pidió y comprueba que tiene a mano toda tu documentación que necesita para certificar el nacimiento. 

Valora el estado del parto viendo cómo reacciona la madre ante las contracciones (y así se hace una idea del tiempo que queda para el parto).

El trabajo de la matrona que atiende el parto en casa consiste en quedarse en un segundo plano sin molestar mientras comprueba que todo sigue su transcurso natural.

Se encarga también de ir monitoreando al bebé y comprobando que responde bien a las contracciones durante todo el proceso de parto.

Chequea a la madre, ve cómo se comporta ante las contracciones, da masajes, si hace falta va haciendo tactos y da consejos sobre cómo sobrellevar el dolor en caso de necesitarlo.

Mientras la madre está en pleno proceso de parto, la Hebamme va redactando el historial de parto. Queda constancia de todo lo sucedido hora a hora (puedes pedírselo después a modo de recuerdo).

Durante el expulsivo va comprobando que el bebé sale correctamente mientras te indica cómo debes respirar (o gritar) para facilitar el parto, te recomienda posturas mejores y da ánimos y buenas palabras que siempre se agradecen en esos momentos.

Una vez ha nacido el bebé

Al terminar el parto, vuelve a comprobar el estado del bebé y de la madre. Mira la hora y lo anota todo en tu historial de parto. En estos momentos deja unos minutos de tranquilidad a la familia y después suelen hacer fotos (esto se agradece mucho).

Cuando sale la placenta comprueba su estado y el cordón umbilical del bebé lo corta sólo cuando ya ha dejado de latir, y no tiene riego sanguíneo (ya sea antes o después de que salga la placenta).

Luego comprueba el estado de la madre, si necesita algún punto o no, el tamaño del útero. También ayuda a que el bebé se enganche al pecho.

Una vez que toda la familia está más tranquila, le realiza al bebé el test de Apgar. Lo pesa, lo mide y le da las gotas de vitamina K. Lo mejor es que realiza todo esto sin separar al bebé de la madre.

Además, completa todo el papeleo necesario correspondiente a certificar el nacimiento del bebé. Y rellena la U1 de la cartilla amarilla del bebé, su primera revisión.

Antes de terminar su trabajo, debe comprobar que la madre hace pipí sin problemas. Y a partir de aquí recoge sus cosas, se despide y termina su trabajo.

Funciones de la matrona en el postparto

En mi caso, conté con una segunda matrona que vivía más cerca para que me atendiera en el postparto. No te preocupes, que ambas las paga el seguro médico.

Después del parto, la matrona comprueba la evolución del bebé y el estado de la madre. En las visitas irá comprobando el tamaño del útero, el sangrado, pregunta por posibles molestias…

Resolver dudas

También ayuda a resolver las dudas típicas de la maternidad, le puedes consultar cualquier cosa, por ejemplo:

  • La lactancia materna
  • Subida de la leche
  • Cuidados del cordón umbilical del bebé
  • El baño del recién nacido
  • Problemas con el sueño
  • Te puede asesorar con el porteo

Prueba del talón y revisiones

Al bebé le va comprobando cómo cicatriza el cordón umbilical, te dice cómo debes cuidarlo, que en Alemania se resume a no toques ni hagas nada, la naturaleza se encarga de ello.

Si quieres, tu matrona puede realizar en casa la prueba del talón al recién nacido. Esto es opcional, pero si lo deseas, debes pedirle con antelación una autorización al pediatra. Para ello la Hebamme te facilitará un documento que necesita el sello y firma tanto de la Hebamme como del pediatra. Debes tener el sello del pediatra antes del parto, así te ahorras una salida al médico recién parida.

Ten en cuenta que deberás ir al pediatra a hacer la revisión U2 que normalmente se hace en el hospital por un pediatra y no es posible hacerla en el parto en casa.

Las citas con la Hebamme al principio tras el parto serán muy seguidas, cada día. A la semana cada dos días y progresivamente se van espaciando más. Lo bueno es que siempre se hacen en la comodidad de tu casa.

Parto en casa - qué hace la matrona
La matrona en Alemania revisa en casa al bebé durante las primeras semanas

Por cuánto tiempo te atiende la matrona

El seguimiento de la matrona se llevará a cabo durante 6 semanas después del parto (lo que viene a ser todo el período de cuarentena), pudiéndose alargar, en caso de necesitarlo, hasta los 4 meses.

Y deberás firmar cada cita para que la Krankenkasse les pague por este trabajo.

Material que necesitas preparar para parir en casa

Tu matrona te facilitará una lista con todo lo que tienes que tener preparado para el día del parto en casa.

Cada profesional te pedirá unas cosas, pero como ya llevo 3 partos en casa a mis espaldas, te voy a decir lo que me han pedido en común en todas ellas, para que así te hagas una idea de lo que se necesita.

Para tener un parto en casa vas a necesitar:

  • Sábanas viejas. Para tumbarte después del parto. Han de ser viejas porque probablemente se manchen de sangre.
  • Muchas toallas. Muchísimas, de todos los tamaños. Necesitan disponer de muchas toallas secas. Yo te recomiendo que sean blancas, por si se manchan de sangre que las puedas lavar con lejía sin que se deterioren.
  • Bolsa de agua caliente. Por si se necesita dar un calor extra al recién nacido, sobre todo cuando la madre se tiene que levantar o separar del bebé en algún momento.
  • Agua y comida a mano. Tanto para la embarazada como para la matrona.
  • Documentación. Déjalos en una mesa despejada y con bolígrafo para que la matrona pueda trabajar tranquila.
  • Compresas postparto y protectores impermeables de sábanas. Esto quizás te lo facilite la matrona o quizás los tengas que comprar tú.
  • Primeros pañales y ropa del bebé. Esto no es necesario, se puede quedar el bebé envuelto en una manta, así es como he dejado yo a todos mis hijos.
  • Mantas. Para tapar a la madre y al bebé.
  • Bolsas de basura a mano. Porque la matrona necesitará tirar cosas a la basura.

Ya ves que son cosas sencillas que suele haber en cualquier casa o, en su defecto, son fáciles y baratas de encontrar.

Lo importante es dejarlo todo bien a mano y junto el día del parto para que la Hebamme no tenga que estar preguntando dónde está cada cosa.

También puede ser buena idea tener preparada una bolsa por si al final tuvieras que ir al hospital.

¿Cuánto cuesta un parto en casa en Alemania?

¿Cuánto cuesta un parto en Alemania? ¿Paga la Krankenkasse a la matrona? ¿Qué se paga en el embarazo?

¿Paga la KrankenKasse todo el parto en casa?

En principio el coste del parto en casa está cubierto por el seguro médico (Krankenkasse) pero hay algunos servicios de la matrona que no están cubiertos y deben abonarse.

Así que depende de tu Krankenkasse, ya que no todas cubren lo mismo, pero sí que te va a pagar gran parte del trabajo de la matrona.

Todas las citas pre y post parto las paga automáticamente la Krankenkasse, es decir, no tienes que adelantar nada de dinero. La Hebamme tomará los datos de tu tarjeta y sólo tendrás que firmar cada cita.

Sin embargo, el coste por atender el parto en casa va de otra manera. Primero tienes que pagar tú a la Hebamme por los servicios de guardia y del parto en casa. Y la matrona te preparará un documento específico para que se lo lleves a tu Krankenkasse y que te hagan el reembolso.

  • Cuando nazca el bebé y tengas que ir a tu aseguradora para incluir al nuevo miembro en el seguro, le entregas este documento para que te reembolsen el coste del parto en casa.

No todas las aseguradoras te van a reembolsar todo el importe. Pero igualmente entrega el documento que algo te devolverán. A mí la AOK me devuelve 250€ sin problemas, así que pregunta y a ver por cuánto te sale a ti el parto en casa en Alemania.

¿Qué cuestan los servicios de la matrona?

Esto depende mucho de cada matrona porque, al fin y al cabo, como autónomas que son, cada una establece sus propias tarifas. De hecho, mis dos partos, con la misma matrona, no me costaron lo mismo.

Pero te voy a dar unos precios para que más o menos tengas en cuenta lo que te va a suponer un parto en casa en Alemania.

  • Reserva de 100€. Para reservar el servicio de la matrona y que agende tu parto en su calendario (esto es algo nuevo que me han cobrado en el último parto).
  • Tarifa por parto en casa: 250€. A mi me cobra el máximo por vivir muy lejos. Aunque sé de otras matronas que cobran aún más por este servicio, así que depende de cada una. Este importe me lo devolvió con posterioridad mi seguro médico. 
  • Alquiler de material de parto: Si quieres parir por ejemplo en una piscina puede que te pidan un alquiler y comprar el plástico protector. Si no quieres nada extra, eso que te ahorras. A mi por la piscina, en el último parto me cobraron 85€.

Ten en cuenta que estas tarifas pueden diferir mucho de una profesional a otra y no todas las aseguradoras cubren el 100% del importe.

Como ves, un parto en casa en Alemania no es para nada costoso, así que todo el mundo puede tener acceso a esta opción.

Mi primer parto en casa en Alemania me costó 0€ y el segundo sólo los 100€ de la reserva. Mucho menos de lo que me ha costado el seguimiento del embarazo por el ginecólogo.

Para que te hagas una idea, mi primer parto en casa en Alemania me costó 0€ y el segundo sólo los 185€. Los 100€ de la reserva y 85 € del alquiler del material. Mucho menos de lo que me ha costado el seguimiento del embarazo por el ginecólogo.

¿Decidida a conseguir tu parto en casa?

Espero haberte aclarado las dudas sobre todo el funcionamiento del parto en casa en Alemania.

  • Recuerda comenzar la búsqueda de una Hebamme en el primer trimestre de embarazo.
  • Utiliza Google y tus contactos para dar con varias matronas especializadas en atender partos en casa
  • Y quédate con aquella con la que sientas más feeling.

Seguro que con estos consejos consigues encontrar a tu matrona ideal. La verdad es que suelen ser todas muy empáticas y estoy segura de que tendrás un parto en casa de ensueño con la Hebamme que contrates.

Por último, si me permites una recomendación, te aconsejaría leer el libro “Parto seguro” de Mariel Croon. Un magnífico libro donde te explica todo lo que la mujer va a sentir durante todo el proceso de parto, toda la realidad. Da mucha tranquilidad de cara a cuando llegue el momento 😊

Espero que, con la información que te he dado, puedas encontrar una buena Hebamme para que atienda tu deseado parto en casa.

Para mí ha sido la mejor experiencia que he podido tener y deseo que tú también tengas un fantástico parto en casa.

Libros para prepararte para el parto

Aquí tienes el libro que recomienda Davinia, así como otro libro muy recomendable para prepararse para el parto, de la autora del libro "Nacer por cesárea":

Vista previaProductoValoración
PARTO SEGURO (EMBARAZO) PARTO SEGURO (EMBARAZO) 29 Opiniones
Parir (No ficción) Parir (No ficción) 121 Opiniones

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-09-21

Autora invitada:

Davinia

Davinia

Bloguera en Rumboalalibertad

Mi nombre es Davinia y desde 2017 vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con mis 3 hijos. Y los mejores planes te los comparto en el blog para que tú también puedas disfrutarlos con tus niños.

Blog: https://www.rumboalalibertad.com/

Instagram: @rumboalalibertad

Facebook: @rumboalalibertad.davinia

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.