Este tiempo de incertidumbre nos tiene bastante desubicados. Aunque entre los niños y mi trabajo por suerte he estado entretenida, no podemos dejar de pensar a menudo si podremos retornar a España y cuándo...




La opción de retornar a España

A principios de Marzo le confirmaron a mi marido un trabajo en España. Todo pintaba bien, podríamos volver, y además a Valencia, dónde víamos antes, antes de venirnos a Bremen. Fueron muchos sentimientos encontrados. Pero nos hicimos a la idea de que íbamos a volver. Lo contamos a la familia, y empezamos a hacer planes...

Y entonces explotó la situación del Coronavirus. Se cerraron las fronteras. Se cerraron las empresas. Y se complicó todo...

La opción de retornar a España tendría que aplazarse. En este vídeo del 18 de Marzo lo contaba todo...

Ha sido un mes muy duro. Apenas cuatro semanas pero que parecen siglos. Yo he seguido intentando trabajar todo lo posible, y tirar para adelante. La situación de nuestra familia nos tenía muy preocupados. No sabíamos con certeza que pasaría con la oferta de trabajo con toda esta situación.

Pero vamos viendo algo de luz. Parece que aunque despacio, la situación va mejorando.

Y se han puesto en contacto con mi marido, para ofrecerle trabajar en remoto mientras se resuelve todo.

Así que sí, tiene pinta de que vamos a volver a España. Eso sí, cuando la situación mejore y sea posible.

¿Es viable retornar ahora a España?

Sabemos que en casi todos los casos, está siendo posible retornar a tu país de residencia habitual. O en caso de querer volver a tu país de origen.

Actualizado: El consulado nos confirma que los ciudadanos españoles pueden entrar a España sin restricciones, tanto por avión como en coche.
Para pasar por Francia en coche sí que es necesario disponer de un permiso que se solicita al consulado francés.

Lo que se requiere es una declaración de desplazamiento “ATTESTATION DE DÉPLACEMENT INTERNATIONAL DÉROGATOIRE VERS LA FRANCE MÉTROPOLITAINE”. Puede encontrar información al respecto por ejemplo en la página web del consulado en Lyon http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Articulos/INFORMACI%c3%93N-CORONAVIRUS-COVID-19.aspx.

Aquí da información adicional la Consejería de trabajo en Alemania:

Ya hemos publicado el boletín informativo de este mes. Puedes leerlo en nuestra Web: https://bit.ly/2XjiAqx

Slået op af Consejería de Trabajo en AlemaniaFredag den 22. maj 2020

Pensamos que la situación puede alargarse al menos un par de meses, o incluso hasta después del verano. Aunque se está hablando que a finales de Junio podría acabar la desescalada en España y finalizar el estado de alarma.

Así que en nuestro caso, estamos valorando volver durante el verano.

Retornar a España

Organizando una mudanza con familia en tiempos del coronavirus

Así que en estas nos encontramos. Hay cosas que siempre son complicadas... Pero es que me va lo difícil parece ser, y siempre busco hacerlo todo como en los juegos "en modo difícil". 😅

Solicitar plaza para la escuela

El tema de la gestión de la matrícula de la escuela está complicado por varios motivos:

  • No estamos empadronados en España. Así que puntos tenemos pocos.
  • De hecho, aún no sabemos dónde vamos a vivir. Así que tenemos que tomar la decisión de la escuela de antemano.
  • Los periodos de matrícula han cambiado. Por suerte, al ser telemáticos, esto nos facilita un poquito las cosas.
  • Entran los dos en cursos complicados: 2º de infantil y 2º de primaria.
  • Ya nos han dicho que está complicado el tema de las plazas... >.<

Hacer el traslado

A fecha actual, nos han informado que no se pueden hacer transportes compartidos. Así que nos saldría mucho más caro el traslado de nuestras cosas. 🙁 Esperamos que de aquí a que tengamos que hacerlo mejore la situación y ya se pueda, porque sino va a ser un coste mucho más elevado. Por el momento, 3 veces más de lo que nos costó traer las cosas T_T.

Sobre el viaje ya os comentaba antes que no debería ser tanto problema. Pero tenemos que valorar cómo hacer el viaje, pasando por Francia, y si será posible hacer paradas. ¿Habrá hoteles abiertos?

Últimas noticias

Actualizado el 3 de Junio:

  • A partir del 8 de Junio según la fase podrían permitir traslados entre provincias, aunque en otras informaciones indican que podría no permitirse todavía incluso en fase 3.
  • A partir del 21 de Julio se van a abrir algunas rutas de turismo, se está valorando posibilitar viajes turísticos entre Alemania y Noruega a las islas. Esto es, por ser ambos lugares con bajo número de contagios.
  • Si todo va bien, se podría permitir más entrada como turistas a partir del 1 de Julio.
  • La cuarentena a la llegada se mantiene hasta el 21 de Junio.

¿Cómo es la situación en Alemania?

La verdad es que como todo el mundo está sorprendido por lo que está ocurriendo en Alemania, os quiero contar un poco mi punto de vista desde aquí.

Hablando con alemanes, desde el primer momento es cierto que no parecían darle mayor importancia... La semana antes de que cancelasen aquí las escuelas hablaba con padres de la clase de mi hijo de que yo pensaba que lo harían en breve y me dijeron que no pensaban que fuera a ser así... Y mira tú.

La gente se lo está tomando con calma y filosofía. Tenemos la suerte de que se puede salir al exterior. Las probabilidades de contagiarse en la calle manteniendo las distancias parece que son reducidas... Y los números no dicen lo contrario. Porque a pesar de que me daba pánico ver la cantidad de gente que había en la calle (incluso más de lo habitual) el ritmo de contagios ha ido bajando. Lo que no quiere decir que haya que confiarse. Y espero no sea así.

Mi opinión y consejos

Mi opinión sobre por qué los números son tan diferentes en España y Alemania, por si os sirve para ayudaros a tomar medidas en donde quiera que estéis son:

  • Que aquí se ventila MUCHO. No es tontería. El estar en una casa cerrada mucho rato ya se ha visto que hace subir la carga viral. Mucha gente tiende a ventilar sólo por las mañanas. Así que ventilad más.
  • La mayor parte de los infectados fueron gente joven, que se habían ido a Venecia o a esquiar.
  • La menor interacción de las familias. No es tan frecuente verse con los padres o los abuelos.
  • En muchas ciudades, la densidad de población es menor. Son casas más bajas en vez de tantos edificios grandes, y hay muchos espacio verde y abierto en todas las ciudades, incluso en las más grandes.

¿Es viable venir a Alemania ahora?

Hay unas cuantas personas que me han escrito en estas semanas preguntándome por la posibilidad de venir a Alemania. Entiendo la preocupación tanto de salud como económica... Pero tampoco es sencillo.

Salvo que tengáis residencia habitual aquí o puede que con nacionalidad alemana y podáis pedir repatriación... Sólo es posible con una autorización. Y tampoco están las cosas fáciles. Algo de trabajo hay (supermercados, en el campo, o limpieza) pero no es llegar y besar el santo, y menos sin idioma.

Con algo de suerte eso sí, se va a poder ir retomando la actividad comercial. A excepción de actividades de ocio y reuniones... De hecho, ya han cancelado el Oktoberfest de Munich. Pero ya digo, que por el momento tiene pinta que las fronteras van a seguir cerradas hasta nuevo aviso.

Actualizado: Es posible entrar a Alemania con un permiso de la policía de Frankfurt, pero al llegar se pasa un segundo control en que deciden si entras o te vuelves.

Ojo con los vuelos de entrada. Porque te dejan comprar el vuelo, pero en el aeropuerto de salida te piden un certificado de Alemania de que puedes viajar, y luego al llegar a Frankfurt se pasa un segundo control y si el viajero no pasa dicho control de la policía alemana, la compañía de vuelos está obligada a llevarlo de vuelta a su país de origen. Y algunas compañías andan haciendo arreglos raros para no perder dinero o ponen pegas o dan largas para las devoluciones si no te dejan volar.




Igual te apetece leer otras entradas sobre este tema...

Información sobre Alemania

¿Vives hace poco en Alemania, o aún te estás adaptando? Aquí encontrarás un montón de información útil sobre la vida en Alemania, desde cómo es el sistema educativo, trucos para aprender el alemán o detalles sobre la cultura y vida diaria.

Vivir en Alemania

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.