Hace años nos encontramos en la situación de que nuestro hijo tenía miedo al agua. Al principio había ido bastante bien, pero en cierto punto, cogió miedo y se hacía muy complicado que aprendiera a nadar. Bueno, directamente, que se soltase de nosotros. No teníamos muy claro qué hacer... Hasta que un día nos topamos de casualidad con un chaleco de natación.

Después investigando, descubrí además que los chalecos de natación para los niños son una de las opciones de flotadores más seguras. Y de hecho se han empezado a popularizar mucho.

Así que decidí recopilar esta información, para contaros aquí. Y os dejo información y opiniones de los chalecos de natación que hemos probado. Me parecen una opción muy buena, y yo lo recomiendo.

Chaleco de natación bebés o niños - Flotador seguro - Piscina Resort vacaciones




El Chaleco de Natación: Una de las opciones más seguras

Todos los años insisten mucho con los riesgos del agua, y todos los años ocurren desgracias. Hay que estar muy pendientes de los niños y no perderles de vista. Pero dentro de las opciones de flotación y ayudas para nadar, los chalecos son de las opciones de flotador para bebé más seguras, como cuenta Lucía Pediatra por ejemplo aquí donde advierte de los riesgos de despistarse.

El agua es una gran diversión para los niños, pero también es un gran riesgo.

Dentro de lo que hay, los chalecos son una opción bastante segura. No es nada fácil que se les suelte, ni que lo pierdan. De hecho algunos tienen alguna seguridad para evitar que se abran por accidente. O para prevenir que el niño pueda desabrocharlo. Además, como son directamente de materiales sólidos en vez de hinchables, no se pinchan.

También decir, que es importante explicarle a los niños la diferencia de ir con chaleco a sin él, para que no se confíen. Mis hijos aprendieron que sólos no puede meterse, y sin chaleco, tampoco. Para ir a la piscina, venían siempre lo primero a pedir su chaleco.

Igualmente, vigilancia en todo momento y piscina siempre cerrada cuando no estamos los mayores.
Y por supuesto, igualmente, no confiarse, nunca dejarles solos ni perderles de vista.

¿Sirven como chaleco salvavidas?

En principio este tipo de chalecos flotador están pensados para aprender a nadar, no como chaleco salvavidas. Ni están homologados para ello.

Les ayuda a sentirse más seguros

En nuestro caso, cuando el niño usaba el chaleco de natación al menos, ya no tenía tanto miedo al agua. Lo que le ha permitido disfrutar a tope del verano y las piscinas. ¡Incluso tirarse por toboganes grandes o saltar desde el bordillo!

Pero como decía, sin pasarse xD Ya que entendía que flotaba gracias al chaleco, hasta que se sintió seguro como para nadar por sí mismo.

Niño con chaleco de natación - perdiendo el miedo al agua

3 Opciones de chalecos de natación que hemos probado

(1) Chalecos de natación Beco: Una opción duradera

Este fue el primer modelo que probamos. Los tenían en una piscina de ocio (al final os cuento toda la historia) por lo que pasaban por muchos niños. Y estaban en perfecto estado.

Me costó encontrarlo, porque no me fijé en la marca en su momento (y no se permiten fotos). Luego cuando lo encontré, y me fui fijando, vi que esta es la marca de flotadores que usan en todas las piscinas.

La verdad es que era un chaleco estupendo. Sobre todo me gustó el hecho de que fuese ajustable. Y el hecho de que los tuvieran allí para uso común, y el buen estado en que estaban, me hace ver que son unos chalecos resistentes, y duraderos.

Modelo básico de chaleco de natación Beco

El que tenían allí era un modelo bastante estándar, de color amarillo y ajustable por medio de unos cierres de velcros. Eso estaba genial, en especial para niños delgaditos como el mío, se subía menos.

No me animé al final a comprar uno (aunque luego me arrepentí). No tenía tan claro si mi hijo lo querría usar de nuevo en verano. Ya sabemos cómo son a veces los niños. Y pensando que igual lo compraba para nada, lo vi algo caro, porque sólo lo encontré en Karstadt y costaba bastante más. Luego lo encontré en internet a mejor precio, pero ya habíamos comprado el otro que os cuento después.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-10-22


Modelo de chaleco Beco con dibujos

También encontré luego que tienen otros chalecos más comerciales y vistosos de la misma marca Beco, pero esos no los he visto personalmente. No sé si serán de los mismos materiales, y por tanto de la misma calidad y durabilidad que los otros. Pero es de esperar que sí. Además estos tienen sujección por debajo para que no se suban.

Si quieres comprar en España, en Tutete también tienen algunos años estos modelos de chalecos de Beco. Y sino, tienen muchos otros, que ahora te contaré.



(2) Chaleco flotador de decathlon

El chaleco flotador Nabaiji de decathlon fue el primero que compramos al final, porque era económico.

Chaleco flotador de decathlon para perder el miedo al agua para niños

Viendo alternativas, di con los Chalecos de Natación de Decathlon. La verdad es que tenían buena pinta. El precio es de lo más barato, unos 12€.

La pega que encontré leyendo opiniones al respecto, es que comentaban que puede rozar en las axilas. Pero bueno, eso tiene fácil solución. Ya teníamos de otros años camisetas de natación con protección UV, que nos irían bien para reducir esta posibilidad aparte de protegerle.

Al final nos decidimos a cogerlo, al ser barato, no era tan grave si al final no lo usaba.

Opinión sobre el chaleco de Decathlon

Lo positivo: No está mal, sobre todo por el precio que tiene. Ha cumplido su función. Con la camiseta no hemos tenido problema de rozadura. Y las veces que lo ha usado sin ella tampoco en nuestro caso.

Sin embargo nos hemos encontrado algunos otros inconvenientes:

  • Los materiales no son demasiado resistentes y ha quedado muy desgastado.
  • Está formado por una especie de láminas en el interior, como a capas, y se desnivelan.
  • El cierre frontal hacia final del primer verano ya estaba perdiendo el dibujo.
  • Además enseguida cuesta que se quede pegado al velcro.

Este modelo no dura mucho más de un verano

Acabó el verano en no muy buena condición, y el velcro del cierre ya no pega. No estaba demasiado bien para el otro verano, pero aún aguantó un poco más. Pero bueno, ha valido la pena para que el niño se desenvolviera en el agua. Además, el segundo verano con el chaleco, con 5 años, ya se lanzó a nadar él solo con la ayuda del abuelo.

Pero si hubiera sabido el éxito que ha tenido al final el chaleco, creo que sí hubiese optado por una opción mejor y más resistente.

(3) Chalecos de natación para bebé bonitos

Yendo al lado más estético, aparte del funcional, la verdad es que se pueden encontrar verdaderas cucadas de chalecos para bebé.

Hay incluso fabricantes españoles como Mundo Petit. Tienen modelos de chaleco de natación infantil muy variados, para niños de entre 9 y 15 kilogramos de peso. Fabricados en neopreno, con flotadores de plástico duro y tira de seguridad abajo para que no se suba. Y son también distribuidores.

El chaleco que compramos a la peque

Para la peque, le compré uno en en el Black Friday de 2017 (no me pude resistir) este modelito con chaleco de natación para bebé y culote bañador a juego. 

Es el chaleco Go Splash a juego con el bañador Happy Nappy.

Chalecos de natación de Tutete - flotador bonito con flores y culote a juego

Lo bueno que tienen también, es que estos tienen medida para bebés o niños más pequeñitos. Sirven desde 1 año / 11kg. Y además llevan bloques flotantes extraíbles, que luego se pueden ir quitando y que lo use más tiempo.

Y el culote es genial, porque le resulta cómodo, pero retiene si hubiera un incidente mayor. Es de tela estilo neopreno, y se ajusta a las piernas y cintura con el elástico. Lo ha usado por dos veranos (con año y medio, y con dos años y medio. A los 3 y medio aún alguna vez porque me lo pidió, pero ya le quedaba muy justo).

¡La verdad es que me encantan! 

Y el chaleco sin problema. Ella que es muy lanzada y se iba hacia lo profundo, cuando dejaba de hacer pie empezaba a flotar (y se daba la vuelta). A mí me daba tranquilidad, porque aunque uno esté vigilando uno nunca sabe.

Aquí te contaba más en Instagram...

Cómo descubrimos los chalecos de natación

Mi hijo empezó a ir a piscina bien pequeñito. Con unos 6 meses empezamos un cursito de natación para bebés. Y luego íbamos muy a menudo a la piscina cubierta. Pero luego sobre los 2 años, pensamos que al venirnos a Alemania y dejar de ir a la piscina por varios meses hasta el verano, cogió miedo. Ya no se acordaba, era algo desconocido de nuevo y no quería.

Sin embargo con 4 años por fin conseguimos que perdiera el miedo al agua. Y ha sido todo gracias al chaleco de natación.

Descubrimos los chalecos para nadar para niños en primavera en 2017. Yo antes no sabía que existiesen. Fue en unas mini vacaciones que nos tomamos en un complejo vacacional en Nordsee.

Allí había una piscina cubierta, y tenían manguitos y Chalecos para los niños. Después de dos años sin que mi hijo aceptase ponerse nada para la piscina. Y llevarle como una lapa, o que pasara sólo en el borde o en zonas muy poco profundas... No sabíamos qué tal iría aquel nuevo encuentro con el agua después de varios meses.

Yo ya le había avisado, que en este sitio tendría que ponerse los manguitos (que el verano anterior no había querido). Es una norma en las piscinas de ocio de aquí en Alemania, que los niños que no tienen el curso de natación deben ir con flotador. Pero cuando llegamos y vimos los chalecos, le propuse probarlo y aceptó bien. Y fue una maravilla. En seguida se sintió seguro con él, y empezó incluso a nadar sólo sin agarrarse a nosotros. ¡Daba gusto verle!




Con chaleco más seguros en el agua

La verdad es que he cada vez veo más niños con chaleco, y creo que son una opción que se va a popularizar. Y más cuando se está viendo que es mucho más seguro. Y diría incluso más cómodo, por la opinión de mi hijo.

Y vosotros ¿Os animáis a con los Chalecos de Natación para vuestros hijos?

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-10-22

Bestseller Nº. 1
Splash About, Go Splash, Chaleco de natación para niños, Amarillo (Garden Birds), 1 - 2 años
Splash About, Go Splash, Chaleco de natación para niños, Amarillo (Garden Birds), 1 - 2 años
Perfecto para llevar de vacaciones, cabe en una maleta; Ribetes supersuaves para evitar la fricción.
Bestseller Nº. 3
Zeraty Chaqueta de baño para Adultos Chaleco de flotabilidad 50N para Canoa, Kayak, Vela y Otros Deportes acuáticos, Negro, S/M
Zeraty Chaqueta de baño para Adultos Chaleco de flotabilidad 50N para Canoa, Kayak, Vela y Otros Deportes acuáticos, Negro, S/M
Material: algodón de alta densidad de flotación Nylon + EPE.; Straddle cinturón ajustable fácil aflojar y ajustar el cuerpo.
Bestseller Nº. 4
Splash About Chaleco Flotador Unisex para bebé, Unisex bebé -Under The Sea, 3-6 años
Splash About Chaleco Flotador Unisex para bebé, Unisex bebé -Under The Sea, 3-6 años
Chaqueta flotante ideal con ocho flotadores extraíbles y upf50+; Diseñado para mantener a los niños en la posición correcta de natación

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-10-23

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños