A raíz de una propuesta de madresfera, en la que nos plantean cómo nos las apañamos en verano con los niños, me propuse hablar de cómo se lleva la conciliación en Alemania. Porque siempre viene bien tener perspectiva, y ver que hay cosas por mejorar en España y en otros países... pero que a veces tampoco es tan sencillo en otros países como nos hacen pensar. Así que voy a hablaros de cómo es conciliar en Alemania.

Te cuento un pequeño resumen en este vídeo...

Cómo organizarse en las Vacaciones con niños en Alemania

Lo primero, poner un poco en contexto. Como en otros países del norte de Europa, en Alemania las vacaciones de verano son más cortas. Son 6 semanas, aunque luego hay varios tramos de vacaciones el resto del año.

Y resaltar también que las fechas cambian mucho, y que no son igual en todo el país. Así un año pueden ser las vacaciones escolares desde principios de julio a mediados de Agosto, y otro desde mediados de Julio hasta Septiembre. Y en un mismo año una zona puede tener unas fechas, y otra unas diferentes.

De hecho, una cosa interesante, es que puedes consultar las vacaciones con vista a varios años por adelantado. Esto ayuda a algo que en Alemania es imprescindible: Planificarse con mucha antelación.

Puedes ver más sobre las vacaciones escolares de Alemania.

Conciliar en Alemania con niños en preescolar

Hasta los 6 años aproximadamente en Alemania, los niños van a la guardería. Jardín de Infancia que sería el Kindergarten, o los más pequeños hasta 3 años, van a Krippe, los términos pueden variar ligeramente según la zona. En general se engloba en Kindertagespflege o Kindertagesbetreeung, cuidados de día para niños.

Por suerte, en guardería no tienen tantas vacaciones. Según el tipo de guardería, puede que cierren sólo 3 semanas. O que tengan un sistema de servicios de emergencia, que sería como unos mínimos o Notdienst, pensado para cuando ambos padres trabajan. Así se organizan y los profesores pueden coger sus vacaciones.

Lee más aquí sobre las guarderías en Alemania.

Conciliar en Alemania - Guarderia - Imagen ilustrativa - Niños jugando con bloques

Organizarse en verano con niños en edad escolar en Alemania

Para los niños más mayores, ya en la etapa de la escuela, hay bastantes opciones. Hay en todos los periodos de vacaciones campamentos urbanos "Ferienbetreeung" y cursos de todo tipo.

De deporte, de arte, de cursos de tecnología, en la UNI, asociaciones deportivas, centros culturales, museos...

Obvio también hay opciones para distintos bolsillos. Y también creo que algunos colegios organizan también programas para las vacaciones con aportaciones más económicas.

Conciliar en Alemania

Cuento ahora, más a nivel general, lo que es a lo largo del año. Ya que a veces tiene su complicación.

Con los más pequeños en la guardería

Periodo de adaptación - Eingewöhnung

Lo primero, aunque tenemos la ventaja de que se realiza un proceso de adaptación, que es muy positivo para los niños... Implica que uno de los padres tendrá que estar con el niño los primeros días o semanas en la guardería.

Este proceso suele ser mínimo de 1 o 2 semanas... y puede llegar a alargarse durante meses. He llegado a oír de adaptaciones que llegaron a durar 6 o 8 meses... Y casos incluso en que no han considerado que el bebé estuviese adaptado y han tenido que buscar otra opción.

Horarios en la guardería

Los niños salen normalmente de la guardería entre las 14 y las 17 según la guardería o el horario que escojas. Hay ampliación de horas disponible en algunas guarderías. Normalmente abren desde las 8, con opción a ampliar en algunos casos.

Dificultades para conseguir plaza

Se tiene muy en cuenta para tener opción a la plaza que ambos padres trabajen o estén formándose. Sino, es posible que no tengas plaza si hay mucha demanda en la zona. Y esto crea un círculo vicioso, ya que no puedes encontrar un trabajo hasta que tengas plaza, ni plaza hasta que tengas trabajo... Que hace a veces difícil a las madres conseguir un trabajo después de haber tenido un bebé.

Excedencias y reducciones de jornada

Todavía está muy asentado que las madres aparte de la excedencia pagada de un año (Elternzeit) suelan coger más tiempo. Y luego suelen reincorporarse con jornada reducida.

Ya conté en Mamis y Bebés sobre la Maternidad en Alemania, que de hecho, está mal visto que la madre vuelva a trabajar demasiado pronto.

Aunque ya en muchos casos, esto va cambiando y ambos padres reducen su jornada o la flexibilizan para poder ocuparse de los niños, o se reparten el tiempo de excedencias.

También se está dando mucho el caso de que las mujeres emprendan algún pequeño negocio durante la etapa de crianza. Ya sea algo más serio, o como hobby. La ventaja es que en muchos casos es posible vivir con un sólo sueldo.

No es tan habitual contar con los abuelos

Las familias hay quien dice que están más desapegadas, y quien dice que son más independientes. Pero no es habitual el dejar a los niños con los abuelos, ni contar tanto con ellos para cubrir estos temas. Las parejas suelen intentar encargarse por sí misma de los niños y no depender de la familia.

En caso de migrantes como nosotros, en que no tenemos familia cerca, pues no nos queda otra opción.

Conciliar con niños en edad escolar

Niño yendo a la escuela solo
Imagen de Pexels

La etapa de escuela primaria es relativamente polémica por sus horarios, ya que hay colegios que terminan a las 12 o las 13h. Hasta donde entiendo, esto era lo normal hasta hace poco.

Lo que sí hay es un servicio adicional, llamado Hort, donde los niños pueden quedarse algunas horas más. Esto debe solicitarse y tiene un coste adicional.

Luego están los colegios que llaman de todo el día - Ganztagschule - que diría que son relativamente recientes. En estos colegios los niños están hasta las 15h, con opción también a una hora adicional en que disponen de algo similar a actividades extraescolares.

Ir al colegio solos

Es muy habitual también que los niños desde bien pequeños incluso desde los 6 o 7 años vayan o vuelvan solos al colegio. A veces por que consideran que así se hacen más independientes. Aunque a veces también es por un tema organizativo, y al niño le toca ir sólo a casa y esperar allí hasta que sus padres terminan de trabajar.

Lee también sobre cuándo pueden estar los niños solos en casa en Alemania,

Cuando los niños están malitos

Una ventaja interesante, es que cuando los niños se ponen malos, no es un problema aunque ambos padres trabajen. Se dispone de hasta 10 días que se pueden solicitar como de baja por enfermedad de los hijos. Y no está mal visto tomarlos, al contrario.

Cuando los niños están malitos - Imagen ilustrativa, muñecos resfriados - Cold, Catch A Cold, Sniff, Handkerchief
Image by Myriam Zilles from Pixabay

¿Cómo hemos apañado nosotros para conciliar en Alemania?

En nuestro caso, a pesar de no tener familia cerca, hemos apañado relativamente bien, debido a que yo decidí empezar a trabajar por mi cuenta. Y he estado mucho tiempo trabajando en casa con los niños, hasta que empezaron la guardería.

Para los veranos, pues hemos ido variando cada año. En algunos casos, mi marido ha cogido vacaciones partidas, mientras los niños y yo hemos pasado más tiempo en España con los abuelos.

Vacaciones de verano - Conciliar viviendo en Alemania

Aunque decir, que mientras mi marido estuvo trabajando, tenía un horario flexible. Así que en nuestro caso, no hemos tenido demasiado problema.

Aunque obviamente, tampoco se trabaja igual con los niños por casa.

Como véis, conciliar en Alemania, tampoco es siempre tan fácil.

¡Al final esto es apaña como puedas, en cualquier caso, y en cualquier país!

¿Y tú, cómo te las apañas?

Igual también te interesa leer...