Las vacaciones escolares en Alemania

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España


Las Vacaciones escolares en AlemaniaDespués de llevar varios días en casa con el niño malo, y pensar que ahora que se estaba poniendo mejor ya podría volver a la guardería y yo podría retomar mi rutina de trabajo matutino… ¡Bum! Me acuerdo de que este año los días 1 y 2 de Febrero son las vacaciones de “mitad de curso” aquí en Bremen. Por lo que la guardería no va a abrir. Mi gozo en un pozo. Así que se me ha ocurrido contaros un poco sobre las Vacaciones escolares en Alemania, para los que vengáis de nuevas, o aún tengáis bebés muy peques que aún no vayan a la guardería.

 

¿Cuándo caen las vacaciones Escolares en Alemania?

Pues curiosamente, no hay un calendario único. Cada región – Bundesland – tiene unas fechas. Y además, sobre todo las vacaciones de verano, no suelen coincidir en las mismas fechas en toda Alemania. Dicen que es para reducir el boom de traslados vacacionales, y reducir la congestión del país en esas fechas.

Y claro, también hay puede haber mucha variabilidad, no es que en la misma zona sea siempre en las mismas fechas. Por ejemplo, en los 3 años que llevo ya casi en Bremen, han sido muy variados. Unos años las vacaciones eran desde mediados de julio hasta principios de septiembre. Y estos últimos años, las vacaciones escolares de verano son de mitad de Junio hasta la primera semana de Agosto. El año que viene cambiará de nuevo, hasta mediados de agosto no empezarán las clases.

Esto también va bien supongo, para que no siempre te toque la temporada más alta en los destinos turísticos a los mismos. Siempre da gusto veranear “a contracorriente” de cuando en cuando.

Playa

 

¿Cuántas y cuándo son las vacaciones escolares en Alemania?

Pues como se suele comentar, en vez de tener 3 meses de vacaciones en verano como en España, las tienen más repartidas.

En Verano sólo hay 6 semanas. Y luego el resto va repartido a lo largo del año.

De normal existen los siguientes periodos de vacaciones:

  • Vacaciones de Otoño – Herbstferien: 2 semanas en Octubre. Yo al principio pensaba que coincidirían siempre con el Freimarkt aquí en Bremen para que los niños lo disfrutasen, pero no, no siempre.
  • Vacaciones de Navidad – Weihnachtsferien: Unas 2 semanas, de final de diciembre hasta enero. Desde unos días antes de navidad, hasta la segunda semana de enero normalmente.
  • Vacaciones de Invierno – Winterferien: Estas son las que tocan ahora. Son unos 2 -5 días normalmente a mitad de curso, que los profesores o cuidadores suelen aprovechar para formarse, planificación, etc. Hay algunas zonas que no las tienen, eso sí.
  • Vacaciones de Pascua – Osternferien: Unas 2 semanas de nuevo en primavera, que también cambian cada año de fechas (Aquí por ejemplo explica cómo se calcula cuándo cae semana santa, si tienes curiosidad).
  • Vacaciones de verano – Sommerferien: 6 semanas entre junio y septiembre.
  • Días sueltos: Adicionalmente y según zonas, hay algunos días sueltos más. Por ejemplo, el día de pentecostés se celebra en algunas zonas.

 

Aquí puedes consultar cuándo son las vacaciones en tu región.

 

Vacaciones escolares en las guarderías y servicios mínimos

Por suerte, en el periodo de guardería no suelen tener tantas vacaciones. Se asume que los niños son en muchos casos muy pequeños, como para que los padres se puedan tomar todas esas vacaciones ni dejarlos al cuidado de otras personas también ese tiempo.

Así que de normal, las guarderías cierran principalmente los días festivos laborales, unas 3 de las 6 semanas en Verano y algunos días más adicionalmente. Para el resto del días, en las guarderías o Kita estatales se establecen unos servicios mínimos. – Feriendienst – en que reducen plantilla en base a los niños que vayan a acudir. Para ello, hay que anotar al niño con bastante antelación según se indique en la guardería. En las asociaciones de padres, puede ser algo distinto, puede haber unas pautas de antemano, o puede gestionarse de forma más consensuada.

Mochila y Ropa de los niños para la guardería

 

¿Y qué hago con mis hijos durante las vacaciones escolares en Alemania?

Cuando los niños ya van al colegio, y tocan vacaciones escolares, hay que apañárselas. Al menos entre el punto en que ya van al colegio, pero aún son pequeños para quedarse sólos. Por suerte para esto hay solución. Porque aunque quisiéramos y estén más repartidas, no es fácil tampoco coger los padres que trabajan todas las vacaciones que tienen ellos.

En algunos colegios también ofrecen allí mismo actividades, si los padres no pueden cogerse libres esos días.

Y sino, hay diversos lugares donde se puede buscar dónde dejar a los niños durante las vacaciones alemanas – Ferienbetruung. Por ejemplo, en los Sport Verein o incluso algunas universidades.

Aquí tienes algo de información sobre actividades y lugares para niños en Bremen. Algunos lugares como Bremen 1860 o la universidad de Bremen ofrecen este servicio.

 

Te puede interesar también…

 

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad