¿Te estás planteando trabajar desde casa con tu bebé? Me han preguntado a menudo cómo puedo hacer tantas cosas aún con los niños. Cómo me las he apañado para ser madre emprendedora y bloguer, trabajando con mis hijos en casa.
Así que te voy a contar desde mi experiencia cómo he logrado avanzar en mi trabajo desde casa, a la vez que cuidaba a mis hijos.
Te mostraré un poco cómo ha sido nuestro día a día, algunos trucos que uso para trabajar desde casa con un bebé y cómo he conseguido la conciliación que yo quería.
Contenido de esta entrada
Mi experiencia trabajando desde casa con un bebé
Llevo ya 8 años trabajando en casa. Comencé a trabajar desde casa, cuando vinimos a vivir a Alemania.
Antes de eso, ya había estado estudiando un máster durante la baja de maternidad de mi hijo mayor, luego tuve que hacer el TFM y también trabajaba en remoto ocasionalmente.
Cuando me fui a Alemania, y empecé a trabajar por completo fuera de casa, fue con mi hijo mayor siendo un bebé. Tenía poco más de 2 años. Llegamos a Bremen en primavera, con la idea de conseguir guardería aquel verano, y no fue posible. Hasta los 3 y medio no conseguimos plaza. Por lo que tuve que organizarme para continuar trabajando aún con el niño en casa todo el día.
Casi un par de años después, nació la pequeña. Y tras un par de meses que si dejé de trabajar, eempecé a trabajar de nuevo. Aunque menos, cuando la peque tenía como un mes, y apenas un par de horas al día al principio.
Decidí tomarme la excedencia de maternidad pagada alemana, el Elternzeit / Elterngeld, que puede ser un año o duplicarlo con la mitad de subvención. Yo me tomé los 24 meses, dos años. Y así poder seguir avanzando y no quedarme desconectada, a la vez que tener más tiempo para estar con la niña y no tener que mandarla demasiado pequeña a la escuela infantil (Aparte de que allí en Alemania no es habitual y no es fácil mandar a un niño menor de 2 años al Kinder).
Trabajar desde casa con un bebé
¿Volver a trabajar a la oficina, o quedarse en casa con el bebé?
Aunque lo venden a veces muy idílico el trabajar desde casa mientras cuidas a tu bebé…
No lo es tanto. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Es una decisión muy personal que cada madre debería de poder tomar libremente.
Hay algunas mamás que no aguantan bien el quedarse en casa tanto tiempo solas con el bebé. Otras que están deseando volver a la oficina. O que necesitan esa socialización, que realmente aman su trabajo también y quieren seguir haciéndolo…
Y también las que deciden dedicarse por una temporada por completo a su bebé, y dejar otras actividades de lado. Y otras, como yo, a las que la perspectiva de meterse en una oficina no les convence. Además de plantearte quedarte en casa, pero a la vez mantenerte activa de algún modo, seguir haciendo algo.
Todas las decisiones son igual de válidas y respetables.
Y luego, si decides dar el paso y trabajar desde casa mientras cuidas a tu bebé, tendrás que ver si será lo más conveniente para tu situación particular. No es lo mismo si tienes opción de continuar con tu trabajo en remoto, que te asegura unos ingresos fijos. O si te planteas emprender un negocio. Piensa también que emprender es mucho más duro, y que tardarás en «arrancar» y en tener unos ingresos estables. Y con un bebé, más aún.
Así que está bien que valores opciones, pienses en lo que verdaderamente quieres tú y no te precipites en tus decisiones.
Emprender con un bebé
Trabajar por cuenta propia no es sencillo. Trabajar desde la casa es bastante solitario a veces, y con un bebé por medio se complica aún más.
Encontrar tus propios clientes requiere tiempo y esfuerzo. Yo no sé si hubiese podido sin el apoyo de la empresa con la que trabajé los primeros años. Y gracias a haberlo hecho en Alemania, donde es más fácil arrancar un negocio y conciliar.
Llevar un Blog y tratar de hacer visible tus emprendimientos en la red consume muchísimo tiempo.
Pero bueno, ser madre emprendedora y trabajar desde casa también tiene la compensación de que realmente puedo conciliar.
Pude pasar con mi hija casi dos años, cuando con su hermano apenas fueron 4 meses. En el lugar donde tenía que estar, pegadita a su mamá, o jugando cerquita. Mientras trabajaba, podía pararme un ratito a mirarla o a jugar con ella siempre que quiera. A mí, me compensa.
¿Cómo hacer para cuidar a tu bebé mientras trabajas desde casa?
Te voy a decir, que una de las partes complicadas de trabajar desde casa con un bebé, es encontrar el equilibrio. Sí, puedes trabajar desde casa y muchísimas horas, sin hacer mucho caso a tu bebé… Pero esa no es la idea.
Sobre todo si te gusta mucho tu trabajo, o eres de las que se absorbe… Tendrás que ver la forma de que el trabajo no se coma tu vida personal. ¡Ni descuides a tus hijos! Porque sobre todo si has decidido emprender o trabajar desde casa para estar más tiempo con ellos ¿Qué sentido tendría? ¡No pierdas el objetivo de vista!
Cómo trabajar desde casa con un bebé según la edad
Voy a organizar los consejos sobre cómo trabajar desde la casa con hijos por edades, para que te sea más fácil encontrar los consejos que te puedan venir mejor para el momento en que te encuentres. 🙂
Trabajar desde casa con un bebé recién nacido
Pese a lo que pueda uno pensar, es lo más sencillo. En mi experiencia es más fácil te va a resultar trabajar en casa con tu bebé, son los primeros meses.
El bebé recién nacido básicamente duerme, come y hace caca. Lo que más necesita es contacto. Con lo cual, con tenerle pegadito a tí, todo estará bien.
Consejos para los primeros tres meses
- Aprovecha para trabajar mientras el bebé duerme por el día.
- Intenta salir o hacer alguna actividad en los periodos que suele estar despierto. ¡No te quedes todo el día en casa!
- No descartes hacer alguna siesta con tu bebé también, en especial si ha tenido mala noche.
- El porteo ergonómico es tu gran aliado. Usa un foulard para tener a tu bebé pegado a tí mientras trabajas.
- También puedes aprovechar el cojín de lactancia, o con unos cojines. Así puedes tener a tu bebé al pecho o dormido pegado a tí mientras estás en el ordenador. (Un poquito más grande ya puedes prescindir de los cojines).
- La lactancia es lo más cómodo cuando trabajas desde casa con tu bebé. Ya que no tienes que levantarte a prepararle nada. 😛
Esta foto resume perfectamente esta etapa, de trabajar con un bebé recién nacido… 😉
A partir de los 2-3 meses…
- Durante el tiempo de sueño del bebé, será momento de aprovechar. Por bastante tiempo.
- Pero el bebé empezará a pasar más tiempo despierto, y tendrás que mantenerlo entretenido durante tu horario de trabajo.
- Habilita una zona de juego junto a tí. Por ejemplo unas toallas, alfombra o manta de juegos en el suelo son más que suficientes para empezar.
- Ten a mano algunos juguetes aptos para la edad. Las anillas encajables para bebés o un gimnasio de juego (aunque sea casero) son buena idea en este momento.
Trabajar en casa con un bebé de 6 meses
¡OJO! Tu bebé empezará a desplazarse en cualquier momento si no ha empezado ya. Más o menos en este momento, o antes de que llegue, es super importante revisar la seguridad de tu hogar para el bebé.
Piensa que vas a estar trabajando mientras tu bebé investiga su entorno. Todo debe estar perfectamente seguro. Y todo lo importante fuera del alcance.
También es buena idea que habilites zonas de exploración seguras, como un rincón de juego con juguetes junto a tí. En serio. Si no la tienes, verás que igualmente acabarás con tu zona de trabajo rodeada de juguetes. El bebé va a querer jugar junto a tí, estés donde estés.
Trabajar desde casa con hijos pequeños
Según tu bebé va dejando de serlo, las cosas cambian. Empiezan a ser niños pequeños y no tan bebés. Empiezan a caminar, alcanzan más sitios, tienen más potencial para hacer ruido…
Aquí es cuando te digo que, es mucho más sencillo trabajar en casa con un bebé, que con un niño más grande.
¿Qué ocurre pasado el año cuando trabajas en casa con tu bebé?
- Pasada la etapa de exploración, ya se conocen la casa, y «se aburren más».
- Llegan a más lugares, por lo que tienes que volver a revisar la seguridad y objetos importantes cuando comienzan a caminar.
- Si te es viable, acota su radio de acción a la zona en que tú estás para no perderles de vista.
- Intenta ir haciendo rotación de juguetes en el rincón de juegos junto a tu lugar de trabajo. Mejor tener pocos e irlos cambiando para que no se aburra.
- Es habitual en este punto la situación de que cuanto más concentrada estás, más quieran estar encima tuyo. Y ya no se están quietos. Paciencia. Igual es momento de hacer una pausa.
- Plantéate en qué momento tienes idea de que empiecen a asistir a una escuela infantil o al colegio.
- Planifica actividades fuera de casa, al aire libre, y de movimiento para tu bebé a diario o casi todos los días. ¡Tienen mucha energía, deben gastarla y hacer ejercicio!
¿Le dejo la tablet para poder trabajar?
Esta creo que es importante. Y yo la aprendí a las malas. NO caigas en dejarles una tablet, móvil o la TV mientras trabajas para poder trabajar. (Salvo emergencias).
Si les dejas a su rollo, aprenderán a jugar por su cuenta, sin molestarte «demasiado». Sólo tendrás que estar pendiente a que no te la líen. xD
Si caes en darles algo para que se entretengan mientras trabajas… En cuanto te sientes a trabajar, te lo van a reclamar.
Y si has caído en ello, simplemente dí no. El primer día tu hijo o hija posiblemente se enfadará un rato. Pero pronto se buscará otra cosa con que entretenerse y se olvidará. Y los siguientes días será más fácil. A veces es mejor el enfado por decirle que no, que por quitarlo cuando se les acaba el tiempo.
A día de hoy no estoy contra de que los niños usen las pantallas, pero creo que sí que es mejor que no lo asocien a «me lo dejan para que les deje tranquilos».
El primer año de guardería
Otra cosa que también debes tener en cuenta, es el periodo del primer año de guardería. En especial, el primer otoño-invierno. Tu bebé posiblemente va a pillar todo lo habido y por haber. Tenga 4 meses o 3 años.
Así que considéralo a la hora de planificar tus objetivos y trabajo. O incluso para plantearte el inicio de la guardería, y más si también estás en Alemania, que se requiere mucha antelación. Ya que todavía vas a tener a tu bebé en casa un 30-50% del tiempo en ese periodo.
Te puede interesar…
Cuando los niños van siendo más mayores
Una vez los niños ya van creciendo y comprenden más, puede ser viable disponer de tiempos de trabajo más estables.
Es buena idea acordar con tu pareja o tu familia con quien convivas un horario más o menos fijo en que trabajarás. Y al igual que si trabajases fuera de casa no te iban a ir a buscar para molestarte para cualquier cosa, en casa debería ser lo mismo.
Pero para los niños es algo más complicado comprenderlo, y si trabajas en casa mientras otra persona se encarga de los niños, muchas veces igualmente van a ir a buscar a mamá. En nuestro caso nos ayudó poner una señal en la puerta que puedan entender fácilmente (incluso cuando aún no saben leer, ya que en algunas guarderías también lo usan). Esto les recuerda a los niños que no deben entrar en ese momento, y que deben recurrir a otro adulto si es algo importante.
Te dejo para que puedas descargar mis carteles para colgar de la puerta (es descarga directa, no tienes que apuntarte a nada).
4 consejos adicionales para trabajar desde casa con tu bebé…
Y para terminar, unas pautas generales que te recomiendo tener presentes…
- Ajustar expectativas – Es muy importante ponerse objetivos… Pero cuenta con que el tiempo no siempre te va a cundir tanto como esperas.
- Relativizar – Esto es algo general para cualquier madre. Pero trabajando en casa con un bebé, te tocará hacerlo más a menudo. En este vídeo te hablo de
- Evita perder horas de sueño. Es muy habitual el acabar tirando de horas de sueño para trabajar para que te cundan más los días… Pero esto a la larga pasa factura.
- Saberse adaptar a los imprevistos. Si eres de las que solías planificarlo todo… cuenta con que no va a ser fácil. Tendrás un montón de imprevistos.
- Intenta crear unas rutinas. Si tienes más o menos un horario de trabajo claro, de comidas, actividades y sobre todo, acorde con los horarios de tu bebé, te será todo más fácil. Una tabla de rutinas impresa puede ayudarte, también cuando tus hijos crezcan.
¿En qué trabajar desde casa?
Si tu situación es que estás buscando trabajos para hacer en casa mientras crías a tus hijos, lo primero que debes plantearte es: ¿Quiero hacerlo para entretenerme, o necesito ganar dinero?
Si es para entretenerte, busca algo que se te de bien y te guste. Cualquier cosa que te pueda mantener activa. Y sí, algunas puedes ganar algo de dinero (ojo con las normativas de tu país sobre declarar ingresos).
Te dejo algunas ideas por si te inspiran.
Ideas de trabajos para hacer desde casa
Con formación básica o auto-aprendizaje
- Hacer manualidades y venderlas
- Costura o tejer
- Escribir un blog de un tema que te guste (Puedes leer aquí cómo crear una web o blog en WordPress) y monetizarlo.
- Webs de «Nicho» (son webs o blogs temáticos en que se habla de un sólo tema muy buscado, optimizadas con SEO y se monetizan con publicidad o afiliados).
- Crear un canal de YouTube
- Contestar encuestas
- Cuidar otros niños
- Cuidar mascotas
Que requieren cierta formación previa más amplia…
- Community manager
- Marketing digital
- Copywriting
- Traducción si tienes varios idiomas a nivel avanzado
- Redacción de contenidos para terceros
- Diseño gráfico
- Diseño web
Si tienes opción a algo de tiempo sin el bebé…
- Consultorías
- Clases online
- Dar clases en casa
Mi rutina trabajando en casa
Para que te hagas una idea de cómo me he ido organizando, te cuento cómo era mi rutina diaria cuando tenía a la niña en casa.
- 08:00 a 09:00 – Llevar al mayor a la guardería.
- 09:00 a 12:00 – Trabajar. Los primeros meses la bebé hacía una primera siesta. Luego jugaba alrededor mío.
- 12:00 a 12:30 – Parar a comer con la niña
- 12:30 a 14:00 – Trabajar mientras la niña duerme la siesta
- 14:00 a 18:00 – Salir a alguna actividad con los niños.
- 18:00 a 20:00 – Cenar, cuentos, dientes, etc.
- Desde las 20:00 – Una vez acostados los niños, con suerte a las 8 durmiendo, y como tarde sobre las 9, muchas noches trabajaba otro rato.
Así conseguía sacar unas 4 horas más o menos cada mañana para trabajar, más lo que sacase de las noches.
Trabajando por las noches
En aquel momento, aún tenía que meterme a la cama hasta que se durmieran. Cuando ya estaban dormidos los niños, me escabullía, ponía el vigila bebés con cámara, y me iba a trabajar un rato.
A veces me tocaba volver veces porque la peque se revuelve. Le daba pecho y volvía al ordenador. Y así intentando que sea sólo hasta las 11 o 12. Aunque algunos días me quedaba más tarde cuando estoy muy concentrada con algo. He de reconocer que a veces cuesta dejarlo, y es un problema, cuando te pasa muy seguido luego estás muy cansada.
Con el mayor también tuve una temporada en que trabajaba de madrugada, antes de que él se levantase. Me acostaba a las 20:00 con él a dormir, y me levantaba muy temprando, y trabajaba al menos 2 o 3 horas hasta las 7, que me iba otro rato a la cama hasta que él se levantaba. Como ves, no es sencillo. Pero si vas adaptándote, puedes lograrlo.
Un respiro los fines de semana
Luego en algunas temporadas también me organizaba para que el papá se llevase a los niños un rato el fin de semana. Esto me daba lugar para avanzar faena, o para darme una ducha sola, tranquila y sin prisa. ¡¡Que también es importante el auto-cuidado!!
Organizarse para trabajar desde casa con un bebé
Pues sinceramente, es complicado. Siempre hay cosas por hacer. Y da la sensación de que falta tiempo en el día. Las tareas se acumulan.
Problemas habituales
Por un lado en mi caso, porque intento priorizar mucho el tiempo con los niños. Y aún así, a veces cuando te pones a trabajar, pierdes la noción del tiempo. Y tienes ganas de acabar tareas, y cuesta cortar.
Y es que, es algo que pasa cuando trabajas en algo que te gusta. Sólo hay que saber ir balanceando.
También se tiende mucho a «procrastinar«. Esto es, que te planteas hacer algo, y acabas haciendo algo diferente. A veces es cosa de la creatividad, claro, que viene cuando quiere. 😛
O perder tiempo en las redes sociales. Es un problema cuando parte de tu trabajo consiste en ser visible, porque tienes que hacerlo sin que te absorba por completo.
Soluciones y recomendaciones
- Una herramienta de gestión de redes sociales puede ayudarte para que no te líes en las redes, ya que te permiten publicar o contestar comentarios de tus cuentas SIN entrar a la red social.
- Hace unos años hice una sesión de ayuda con la organización con Carina Planamente. Me ayudó a ponerme objetivos claros, y me dio algunas técnicas para organizarme mejor.
- Estuve en varias formaciones dónde me enseñaron a planificarme objetivos, organizarme por bloques de tiempos, y planificarme con herramientas de tareas como Asana, Trello…
¿Realmente piensas que tú no puedes? Todo es proponérselo…
Experiencia de otras madres emprendedoras
Te dejo aquí también, referencia de cómo se las arreglan y los consejos de otras madres emprendedoras.
Y si quieres compartir tu experiencia, puedes contarnos en los comentarios, o escríbeme si tienes una entrada en tu blog para incluirla aquí.
Seguro que leyendo distintas opciones, darás al final con la que a tí mejor te encaje.
¡Mucho ánimo!
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
5
Me ha encantado que compartas tu experiencia de trabajar, estudiar,etc con el bebé. Creo que no podemos desconectarnos de nuestra profesión y mantenerse formada es de sobra algo esencial. Voy a ser mamá en breve y creo que voy a seguir tu ejemplo. Un besote.
Es una decisión personal, está claro, el decidir dejar de trabajar por unos años, o el intentar conciliar y seguir trabajando. 🙂 Hay mamás que son felices sólo de estar con sus peques sin problema. Otras somos más culo inquieto, y necesitamos algo más, jeje. Y toca apañarse como se pueda.
Yo siempre he querido ser madre, es algo que he tenido claro. Cuando empecé a trabajar, veía muy lejos lo de ser madre, por la estabilidad, y después por la compatibilidad, he tenido suerte porque he podido seguir trabajando menos horas y disfrutar de mis hijos, porque realmente no quería perderme ni una ni la otra cosa, pero no para todo el mundo es fácil, y es bueno conocer la experiencia de otras personas, para así poder decidir. Gracias por tu experiencia.
Yo creo que siempre es complicado. Hagas lo que hagas. A día de hoy, con tantas opciones que existen… Siempre vamos a pensar qué hubiera pasado si hubiésemos escogido otra opción… si hubiese sido mejor, o si hubiese sido igual. Si realmente vale la pena más una u otra cosa… Al final hay que asumir que las decisiones propias son las mejores, sean las que sean.
De que trabajas desde casa? para ver si puedo hacer lo mismo que tú jeje
Yo me dedico al diseño web, puedes ver mi web profesional aquí: taisa-designer.com 🙂 Estudié informática, me formé en diseño de interfaces y usabilidad trabajando en desarrollo de software desde 2007 y llevo haciendo páginas web desde 2010 como algo esporádico y desde 2017 ya de forma profesional. No es tan sencillo sin una buena base técnica y de diseño.
En la parte de ideas para trabajar desde casa doy algunas ideas más.
Personalmente, creo que lo mejor es buscar algo que te guste, y ver la forma de monetizarlo. Sino, la más fácil es redacción, pero igual hay que aprender algunas cosillas.