¿Te estás planteando trabajar desde casa con tu bebé? Me han preguntado a menudo cómo puedo hacer tantas cosas. Cómo me las he apañado para ser madre emprendedora y bloguer, trabajando con mis hijos en casa.

Así que te voy a contar desde mi experiencia cómo he logrado avanzar en mi trabajo desde casa, a la vez que cuidaba a mis hijos.

Te mostraré un poco cómo ha sido nuestro día a día, algunos trucos que uso para trabajar desde casa con un bebé y cómo he conseguido la conciliación que yo quería.

Mi experiencia trabajando desde casa con un bebé

En unos meses harán ya 5 años que comencé a trabajar desde casa, cuando vinimos a vivir a Alemania.

Antes de eso, ya había estado estudiando un máster durante la baja de maternidad de mi hijo mayor, luego tuve que hacer el TFM y también trabajaba en remoto ocasionalmente.

Cuando vine a Alemania, y empecé a trabajar por completo fuera de casa, fue con mi hijo mayor siendo un bebé, con poco más de 2 años. Llegamos aquí en primavera, con la idea de conseguir guardería aquel verano, y no fue posible. Hasta los 3 y medio no conseguimos plaza.

Y después, nació la pequeña. Y empecé a trabajar de nuevo, aunque menos, como al mes de nacer. Decidí tomarme la excedencia de maternidad pagada alemana, el Elternzeit / Elterngeld a dos años a jornada parcial. Y así poder seguir avanzando y no quedarme desconectada, a la vez que tener más tiempo para estar con la niña.

Mi home office - Mi espacio para trabajar en casa con un bebé
Mi lugar de trabajo en casa después de nacer la peque.

Trabajar desde casa con un bebé

¿Volver a trabajar a la oficina, o quedarse en casa con el bebé?

Aunque lo venden a veces muy idílico el trabajar desde casa mientras cuidas a tu bebé... No lo es tanto. Es una decisión muy personal.

Decidir qué hacer con tu carrera profesional cuando tienes un bebé es una decisión muy personal.
Y deberíamos tener la libertad de elegir lo que realmente queremos.

Hay algunas mamás que no aguantan bien el quedarse en casa tanto tiempo solas con el bebé. Otras que están deseando volver a la oficina. Las que deciden dedicarse por una temporada por completo a su bebé, y dejar otras actividades de lado. Y otras, como yo, a las que la perspectiva de meterse en una oficina no les convence. Además de plantearte quedarte en casa, pero a la vez mantenerte activa de algún modo, seguir haciendo algo.

Todas las decisiones son igual de válidas y respetables.

Y luego, si decides dar el paso y trabajar desde casa mientras cuidas a tu bebé, tendrás que ver si será lo más conveniente para tu situación particular. No es lo mismo si tienes opción de continuar con tu trabajo en remoto, que te asegura unos ingresos fijos. O si te planteas emprender un negocio. Piensa también que emprender es mucho más duro, y que tardarás en "arrancar" y en tener unos ingresos estables. Y con un bebé, más aún.

Así que está bien que valores opciones, y no te precipites en tus decisiones.

Emprender con un bebé

Trabajar por cuenta propia no es sencillo. Trabajar en casa es bastante solitario a veces, y con un bebé por medio se complica aún más.

Encontrar tus propios clientes requiere tiempo y esfuerzo. Yo no sé si hubiese podido sin el apoyo de la empresa con la que trabajé los primeros años. Y a vivir en Alemania, donde es más fácil arrancar un negocio.

Llevar un Blog y tratar de hacer visible tus emprendimientos en la red consume muchísimo tiempo.

Pero bueno, ser madre emprendedora y trabajar desde casa también tiene la compensación de que realmente puedo conciliar.

Pude pasar con mi hija casi dos años, cuando con su hermano apenas fueron 4 meses. En el lugar donde tenía que estar, pegadita a su mamá, o jugando cerquita. Mientras trabajaba, podía pararme un ratito a mirarla o a jugar con ella siempre que quiera. A mí, me compensa.

¿Cómo hacer para cuidar a tu bebé mientras trabajas desde casa?

Te voy a decir, que una de las partes complicadas de trabajar desde casa con un bebé, es encontrar el equilibrio. Sí, puedes trabajar desde casa y muchísimas horas, sin hacer mucho caso a tu bebé... Pero esa no es la idea.

Sobre todo si te gusta mucho tu trabajo, o eres de las que se absorbe... Tendrás que ver la forma de que el trabajo no se coma tu vida personal. ¡Ni descuides a tus hijos! Porque sobre todo si has decidido emprender o trabajar desde casa para estar más tiempo con ellos ¿Qué sentido tendría? ¡No pierdas el objetivo de vista!

Cómo trabajar desde casa con un bebé según la edad

Voy a organizar los consejos para trabajar desde casa con un bebé por edades, para que te sea más fácil encontrar los consejos que te puedan venir mejor para el momento en que te encuentres. 🙂

Trabajar desde casa con un bebé recién nacido

Pese a lo que pueda uno pensar, es lo más sencillo. En mi experiencia es más fácil te va a resultar trabajar en casa con tu bebé, son los primeros meses.

El bebé recién nacido básicamente duerme, come y hace caca. Lo que más necesita es contacto. Con lo cual, con tenerle pegadito a tí, todo estará bien.

Consejos para los primeros tres meses

  • Aprovecha para trabajar mientras el bebé duerme por el día.
  • Intenta salir o hacer alguna actividad en los periodos que suele estar despierto. ¡No te quedes todo el día en casa!
  • No descartes hacer alguna siesta con tu bebé también, en especial si ha tenido mala noche.
  • El porteo ergonómico es tu gran aliado. Usa un foulard para tener a tu bebé pegado a tí mientras trabajas.
  • También puedes aprovechar el cojín de lactancia, o con unos cojines. Así puedes tener a tu bebé al pecho o dormido pegado a tí mientras estás en el ordenador. (Un poquito más grande ya puedes prescindir de los cojines).
  • La lactancia es lo más cómodo cuando trabajas desde casa con tu bebé. Ya que no tienes que levantarte a prepararle nada. 😛

Esta foto resume perfectamente esta etapa, de trabajar con un bebé recién nacido... 😉

A partir de los 2-3 meses...

  • Durante el tiempo de sueño del bebé, será momento de aprovechar. Por bastante tiempo.
  • Pero el bebé empezará a pasar más tiempo despierto, y tendrás que mantenerlo entretenido durante tu horario de trabajo.
  • Habilita una zona de juego junto a tí. Por ejemplo unas toallas, alfombra o manta de juegos en el suelo son más que suficientes para empezar.
  • Ten a mano algunos juguetes aptos para la edad. Las anillas encajables para bebés o un gimnasio de juego (aunque sea casero) son buena idea en este momento.

Trabajar en casa con un bebé de 6 meses

¡OJO! Tu bebé empezará a desplazarse en cualquier momento si no ha empezado ya. Más o menos en este momento, o antes de que llegue, es super importante revisar la seguridad de tu hogar para el bebé.

Piensa que vas a estar trabajando mientras tu bebé investiga su entorno. Todo debe estar perfectamente seguro. Y todo lo importante fuera del alcance.

También es buena idea que habilites zonas de exploración seguras, como un rincón de juego con juguetes junto a tí. En serio. Si no la tienes, verás que igualmente acabarás con tu zona de trabajo rodeada de juguetes. El bebé va a querer jugar junto a tí, estés donde estés.

Esto suele hacer mi hija mientras yo trabajo en casa, por eso es importante tener un rincón con juguetes junto a tu lugar de trabajo.
Esto suele hacer mi hija mientras yo trabajo en casa, por eso es importante tener un rincón con juguetes junto a tu lugar de trabajo.

Trabajar desde casa con niños pequeños

Según tu bebé va dejando de serlo, las cosas cambian. Empiezan a ser niños pequeños y no tan bebés. Empiezan a caminar, alcanzan más sitios, tienen más potencial para hacer ruido...

Aquí es cuando te digo que, es mucho más sencillo trabajar en casa con un bebé, que con un niño más grande.

¿Qué ocurre pasado el año cuando trabajas en casa con tu bebé?

  • Pasada la etapa de exploración, ya se conocen la casa, y "se aburren más".
  • Llegan a más lugares, por lo que tienes que volver a revisar la seguridad y objetos importantes cuando comienzan a caminar.
  • Si te es viable, acota su radio de acción a la zona en que tú estás para no perderles de vista.
  • Intenta ir haciendo rotación de juguetes en el rincón de juegos junto a tu lugar de trabajo. Mejor tener pocos e irlos cambiando para que no se aburra.
  • Es habitual en este punto la situación de que cuanto más concentrada estás, más quieran estar encima tuyo. Y ya no se están quietos. Paciencia. Igual es momento de hacer una pausa.
  • Plantéate en qué momento tienes idea de que empiecen a asistir a una escuela infantil o al colegio.
  • Planifica actividades fuera de casa, al aire libre, y de movimiento para tu bebé a diario o casi todos los días. ¡Tienen mucha energía, deben gastarla y hacer ejercicio!
Trucos para trabajar desde casa con un bebé
Un truquito para que te dejen trabajar: Ten a mano un teclado viejo 😛

¿Le dejo la tablet para poder trabajar?

Esta creo que es importante. Y yo la aprendí a las malas. NO caigas en dejarles una tablet, móvil o la TV mientras trabajas para poder trabajar. (Salvo emergencias).

Evita usar pantallas para que te dejen trabajar.

Si les dejas a su rollo, aprenderán a jugar por su cuenta, sin molestarte "demasiado". Sólo tendrás que estar pendiente a que no te la líen. xD

Si caes en darles algo para que se entretengan mientras trabajas... En cuanto te sientes a trabajar, te lo van a reclamar.

Y si has caído en ello, simplemente dí no. El primer día tu hijo o hija posiblemente se enfadará un rato. Pero pronto se buscará otra cosa con que entretenerse y se olvidará. Y los siguientes días será más fácil. A veces es mejor el enfado por decirle que no, que por quitarlo cuando se les acaba el tiempo.

Dejar la tablet a los niños mientras trabajas es contraproducente

A día de hoy no estoy contra de que los niños usen las pantallas, pero creo que sí que es mejor que no lo asocien a "me lo dejan para que les deje tranquilos".

El primer año de guardería

Otra cosa que también debes tener en cuenta, es el periodo del primer año de guardería. En especial, el primer otoño-invierno. Tu bebé posiblemente va a pillar todo lo habido y por haber. Tenga 4 meses o 3 años.

Así que considéralo a la hora de planificar tus objetivos y trabajo. O incluso para plantearte el inicio de la guardería, y más si también estás en Alemania, que se requiere mucha antelación. Ya que todavía vas a tener a tu bebé en casa un 30-50% del tiempo en ese periodo.

Cuenta con que tu bebé va a estar casi la mitad del tiempo en casa el primer invierno en la guardería

Te puede interesar...

4 consejos adicionales para trabajar desde casa con tu bebé...

Y para terminar, unas pautas generales que te recomiendo tener presentes...

  • Ajustar expectativas - Es muy importante ponerse objetivos... Pero cuenta con que el tiempo no siempre te va a cundir tanto como esperas.
  • Relativizar - Esto es algo general para cualquier madre. Pero trabajando en casa con un bebé, te tocará hacerlo más a menudo. En este vídeo te hablo de
  • Evita perder horas de sueño. Es muy habitual el acabar tirando de horas de sueño para trabajar para que te cundan más los días... Pero esto a la larga pasa factura.
  • Saberse adaptar a los imprevistos. Si eres de las que solías planificarlo todo... cuenta con que no va a ser fácil. Tendrás un montón de imprevistos.
  • Intenta crear unas rutinas. Si tienes más o menos un horario de trabajo claro, de comidas, actividades y sobre todo, acorde con los horarios de tu bebé, te será todo más fácil. Una tabla de rutinas impresa puede ayudarte, también cuando tus hijos crezcan.

¿En qué trabajar desde casa?

Si tu situación es que estás buscando algo para trabajar desde casa mientras crías a tus hijos, lo primero que debes plantearte es: ¿Quiero hacerlo para entretenerme, o necesito ganar dinero?

Si es para entretenerte, busca algo que se te de bien y te guste. Cualquier cosa que te pueda mantener activa. Y sí, algunas puedes ganar algo de dinero (ojo con las normativas de tu país sobre declarar ingresos).

Te dejo algunas ideas por si te inspiran.

Ideas de trabajos para hacer desde casa

Trabajar desde casa - Imagen ilustrativa, mujer trabajando en un ordenador mientras toma un té

Con formación básica o auto-aprendizaje

  • Hacer manualidades y venderlas
  • Costura o tejer
  • Escribir un blog de un tema que te guste (Puedes leer aquí cómo crear una web o blog en WordPress).
  • Webs de "Nicho" (son webs o blogs temáticos en que se habla de un sólo tema muy buscado, optimizadas con SEO y se monetizan con publicidad o afiliados).
  • Crear un canal de YouTube
  • Contestar encuestas
  • Cuidar otros niños

Que requieren cierta formación previa más amplia...

  • Community manager
  • Marketing digital
  • Copywriting
  • Traducción si tienes varios idiomas a nivel avanzado
  • Redacción de contenidos para terceros
  • Diseño gráfico
  • Diseño web

Si tienes opción a algo de tiempo sin el bebé...

  • Consultorías
  • Clases online
  • Dar clases en casa

Mi rutina trabajando en casa

Rutinas para niños dia y horario semanal PDF imprimible para descargar
Pincha aquí o en la imagen para ver mis tablas de rutinas descargables

Para que te hagas una idea de cómo me organizo, te cuento cómo era mi rutina diaria cuando tenía a la niña en casa.

  • 08:00 a 09:00 - Llevar al mayor a la guardería.
  • 09:00 a 12:00 - Trabajar. Los primeros meses hacía una primera siesta. Luego jugaba alrededor mío.
  • 12:00 a 12:30 - Parar a comer con la niña
  • 12:30 a 14:00 - Trabajar mientras la niña duerme la siesta
  • 14:00 a 18:00 - Salir a alguna actividad con los niños.
  • 18:00 a 20:00 - Cenar, cuentos, dientes, etc.
  • Desde las 20:00 - Una vez acostados los niños, con suerte a las 8 durmiendo, y como tarde sobre las 9, muchas noches trabajaba otro rato.

Así conseguía sacar unas 4 horas más o menos cada mañana para trabajar, más lo que sacase de las noches.

Trabajando por las noches

En aquel momento, aún tenía que meterme a la cama hasta que se durmieran. Cuando ya estaban dormidos los niños, me escabullía, ponía el vigila bebés con cámara, y me iba a trabajar un rato.

A veces me tocaba volver veces porque la peque se revuelve. Le daba pecho y volvía al ordenador. Y así intentando que sea sólo hasta las 11 o 12. Aunque algunos días me quedaba más tarde cuando estoy muy concentrada con algo. He de reconocer que a veces cuesta dejarlo, y es un problema, cuando te pasa muy seguido luego estás muy cansada.

Un respiro los fines de semana

Luego en algunas temporadas también me he organizado para que mi marido se lleve a los niños un rato el fin de semana. Esto me daba lugar para avanzar faena, o para darme una ducha sola, tranquila y sin prisa. ¡¡Que también es importante el auto-cuidado!!

Organizarse para trabajar desde casa con un bebé

Pues sinceramente, es complicado. Siempre hay cosas por hacer. Y da la sensación de que falta tiempo en el día. Las tareas se acumulan.

Problemas habituales

Por un lado en mi caso, porque intento priorizar mucho el tiempo con los niños. Y aún así, a veces cuando te pones a trabajar, pierdes la noción del tiempo. Y tienes ganas de acabar tareas, y cuesta cortar.

Y es que, es algo que pasa cuando trabajas en algo que te gusta. Sólo hay que saber ir balanceando.

También se tiende mucho a "procrastinar". Esto es, que te planteas hacer algo, y acabas haciendo algo diferente. A veces es cosa de la creatividad, claro, que viene cuando quiere. 😛

O perder tiempo en las redes sociales. Es un problema cuando parte de tu trabajo consiste en ser visible, porque tienes que hacerlo sin que te absorba por completo.

Soluciones y recomendaciones

¿Realmente piensas que tú no puedes? Todo es proponérselo...

Experiencia de otras madres emprendedoras

Te dejo aquí también, referencia de cómo se las arreglan y los consejos de otras madres emprendedoras.

Y si quieres compartir tu experiencia, puedes contarnos en los comentarios, o escríbeme si tienes una entrada en tu blog para incluirla aquí.

Seguro que leyendo distintas opciones, darás al final con la que a tí mejor te encaje.

¡Mucho ánimo!

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.