Dicen que las primeras semanas del bebé son duras... sin embargo yo considero que no es para tanto. Sobre todo, si sigues sobre todo tu instinto. Y te olvidas de relojes y coges con pinzas todos los consejos que te dan sobre los cuidados del bebé. Y aplicas los que consideras más adecuados.

Por mi parte, he querido recopilar algunas cosas que a mí me vinieron muy bien con mis hijos en sus primeras semanas de vida. Son unos consejos que le dí el otro día a una amiga que está a punto de tener a su bebé.

Primeras semanas con el bebé - Los cuidados del recién nacido - Consejos

Consejos sobre cuidados del bebé las primeras semanas

Respecto a los cuidados del recién nacido, y rutinas de las primeras semanas del bebé, los consejos más importantes que te puedo dar son:

  • Olvídate completamente del reloj. En serio.
  • Descansa siempre que puedas.
  • Pide ayuda sin miedo. Intenta poder dedicarte solo a tí y al bebé.
  • Sigue tu instinto.
  • Y sobre todo, si sigues el ritmo que te marque el bebé, será más sencillo.

En este caso, hay una frase que es aplicable incluso desde este primer momento... Y que particularmente me gusta mucho.

Sigue al niño

María Montessori

Porque al final todo se hace más fácil cuando respetamos y seguimos el ritmo de desarrollo, y en este caso, en especial en las primeras semanas de vida del bebé, el biológico.

Alimentación del recién nacido

Si has decidido darle pecho, no te dejes liar con los mitos de la lactancia. Lo importante es darle a demanda (ahora te explico esto) y relajarse. Si tienes problemas, busca ayuda de un grupo o una asesora de lactancia (Puedes dejarme tus dudas en los comentarios también si quieres).

Y si piensas darle biberón, que tengas claro que las pautas no deberían ser muy diferentes a darle pecho. Lo ideal es que se haga de la forma más similar posible.

Alimentacion primeras semanas recien nacido

Crisis de Crecimiento

Todos los bebés pasan por fases en que requieren más alimento. Si están tomando LME (Lactancia materna exclusiva) van a pedir mucho más pecho, y será una situación complicada. A veces parece que no saliera.

En caso de que le des biberón, también le pasará. Aunque obvio, se vive de forma diferente y no tan intensa.

Es muy importante que lo tengas presente y te armes de paciencia.

Super importante:
Aprende lo que son las Crisis de lactancia.
La primera será a las 2-3 semanas. Y ármate de paciencia.

Alimento a demanda

Ya le estés dando pecho o biberón, lo ideal es que sigas el ritmo del bebé, y le des de comer a demanda. El bebé es el que sabe cuándo tiene hambre, no un reloj. Sí, habitualmente ellos mismos suelen coger un ritmo de comer cada 2-3 horas... Pero también hay bebés que comen cada 1 o cada media hora, sobre todo si toman leche materna. Y también es normal.

Lo que sí que es importante es que no dejes pasar más de 2-3 horas sin que el bebé coma durante los primeros días. Ya que si le falta energía, le costará pedir. A la mínima que se mueva, le ofreces.

Piensa también que un recién nacido tiene el estómago del tamaño de una cereza. Apenas le cabe nada. Lo ideal es que coma muy poquito a menudo.

Algunas mamás dicen que es que les sale muy poca leche al principio... Sólo unas gotas. Ya, pero es que no le va a caber mucho más en el estómago al bebé. Tranquila, relax, y verás que todo va fluyendo.

¿Cuándo tiene hambre un recién nacido?

Esta es muy importante. Porque te dicen "dale a demanda", pero ¿Qué es la demanda?. Pues demanda en especial los primeros días del bebé es cada vez que el bebé se revuelve, que está inquieto, tú le ofreces leche.

Hasta que vayas conociendo las rutinas de tu bebé, ofrécele leche cada vez que le notes inquieto.

A mí me funcionaba genial acercarle el nudillo a la boca. Si tiene hambre, se te enganchará como si fuera al pecho. Entonces, pues ya sacas la teta.

Si acercas el nudillo de tu mano a la boquita del bebé y se intenta enganchar, ofrécele.
Es una forma fácil de verificar si tu bebé tiene hambre antes de liarse a sacar la teta.

El sueño del recién nacido

Para empezar, tienes que ir viendo cómo dormirás con el bebé, aquí puedes leer algunas ideas para dormir con un recién nacido. Como ves, no tiene porqué ser algo estático. De nuevo, tendremos que ir siguiendo las necesidades del bebé y de la familia.

Ajustar el ritmo de sueño del recién nacido

A veces algunos bebés nacen con "el ritmo cambiado". Pero esto se puede ajustar relativamente rápido. Lo más importante es mantener de forma claramente diferenciada el ritmo de día y de noche, y con algo de suerte, tu bebé se ajustará pronto:

  • Por el día: NO reduzcas el ruido cuando el bebé duerme. Mantén luz y ruido normales. No hables más bajo. Verás que a veces puede pasarles una orquesta por al lado, y siguen durmiendo tan panchos.
  • Por la noche: A última hora de la tarde vamos reduciendo luces. Reducimos la luz al mínimo imprescindible. Si usas ordenador o teléfono mientras estás con el bebé, evítalo si puedes, o usa filtros de luz azul (te ayudará a tí también). No enciendas luz fuerte por la noche para nada, o te arriesgas a que se espabile.

Sueño nocturno del bebé

Algo que también te recomiendo es que no mires el reloj cuando tu bebé pida teta por la noche. Y mucho menos el teléfono. Esto te puede desvelar. Tanto por la luz, como por el hecho de activar tu cerebro. Y tu bebé va a dormir mejor si tú también estás durmiendo. Sentirá que es un momento en el que puede estar relajado, si su madre lo está, no hay peligro.

NO mires el reloj por la noche. En serio.

Sobre todo si das pecho, lo ideal es darle la teta, a ser posible tumbada. Y seguir los dos durmiendo. El colecho puede ayudarte, siempre que sigas las pautas de seguridad.

En mi caso, yo no he tenido por lo general ningún problema de sueño con los niños. Dejándoles dormir cuando necesitaban, intentando

¿Necesitan los recién nacido chupete?

¿Necesitan los recién nacidos chupete en las primeras semanas de vida?

No, realmente no necesitan chupete. Pero sí tienen necesidad de succión. No, no usan la teta de chupete. Sino que la teta es lo que está precisamente pensado para ello, y esto aumenta la producción. Si le pones chupete, tu pecho no se estimulará igual.

Lo que no quiere decir que no pueda usarlo... También tiene sus ventajas, como que te da algún descanso, o reduce el riesgo de muerte súbita cuando el bebé duerme sin estar enganchado al pecho (que es la otra opción).

Así que al final es tu decisión si se lo quieres poner o no. Personalmente, mis hijos han usado. El mayor desde la primera semana, y la peque al principio no lo cogió, y empezó a usarlo con año y medio ocasionalmente hasta los 2 y algo. Y eso sí, con los que teníamos de muestras ha sido más que suficiente.

Lo que sí te recomendaría, para luego sea más fácil dejarlo, es que lo usen cuanto menos mejor.

Cuidados de Higiene del recién nacido

¿Es mejor bañar al bebé a diario? ¿Cuándo se le baña la primera vez? ¿Necesita bañarse?

Alguna vez he comentado que las costumbres de higiene de un recién nacido cambian mucho según el país. Hay lugares donde te recomiendan el baño diario. Y otros en que te recomiendan que no le bañes.

Mi consejo sobre el baño del recién nacido:

En principio, los bebés recién nacidos no necesitan bañarse. Y no necesitan jabón.

Si te apetece, y le gusta, lo bañas. Las veces que te parezca si es con agua. Si es con otros productos o ves se le reseca la piel, pues usas crema.

Un recién nacido NO necesita bañarse.
Pero puedes bañarlo si quieres y le gusta.

Cuidados del bebé

Consejos sobre el cambio de pañal

¿Cómo le cambio el pañal al bebé? ¿Con qué le limpio el culo? ¿Cada cuánto se le cambia? ¿Ha hecho pis o no?

Al principio te pilla de nuevas y todo es un poco confuso. Así que te voy a contar algunas cosillas útiles.

El Meconio

Voy a mencionar esto, porque yo hasta que no estuve bien avanzado el embarazo, jamás había oido hablar de esto.

Nada más nacer, los bebés necesitan depurar su sistema digestivo, y lo primero que hacen los primeros días es una caca terrible y negra que parece alquitrán. Y cuesta la vida quitarla. Una vez que esto pasa, ya empieza con un ritmo normal y caquitas de color mostaza.

Normalmente, cuando los bebés tienen el depósito lleno, no suelen comer mucho. Que lo tengas en cuenta. Y con el meconio también pasa, hasta que no vacían las tripas, apenas comen (e igualmente tienen un estómago súper pequeñito).

Cómo cambiar el pañal al bebé

En el siguiente vídeo te dejo algunos consejos sobre cómo cambiar el pañal a un bebé y sobre las tallas de pañales. Pero no te preocupes, que lo vas a hacer tantas veces, que le cogerás el tranquillo rápido.

https://youtu.be/v_ZPQAxYCiY

Y aquí puedes leer más sobre qué talla de pañal usar y cuándo cambiar de talla.

Cambios de pañal por la noche

Para hacerte la vida más fácil, por las noches te recomiendo dos cosas:

  1. NO le cambies salvo que tenga caca.
  2. De nuevo, no enciendas luz fuerte para cambiarle. Usa alguna luz tenue y que no le de directo en la carita.

Esto ayudará a que ni vosotros ni el bebé os despejeis. Además verás que pronto dejará de hacerse caquitas por la noche.

¿Qué pañales usar? ¿Qué pañales son mejores?

Como te contaba en el vídeo, el que le vaya bien a tu bebé y quieras pagar. Ninguna marca es mala de por sí. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Estuve valorando durante un tiempo hacer una comparativa... Pero no le vi sentido. Son todos más o menos igual de buenos en muchos aspectos, y las diferencias son ya según gustos o situaciones. Además, cambian los modelos a menudo. Con lo cual, lo que hiciera, no serviría dentro de nada.

Los mejores pañales bajo mi punto de vista: En general, me gustan los pañales de Mercadona de España, y los de DM en Alemania. Los de Pampers/Dodot están bien, pero a mi hija pequeña por ejemplo le sientan mal. Mi hijo los llevó bastante tiempo sin problema.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-04-01

¿Qué toallitas usar para un recién nacido?

Lo primero algunas pautas sobre el uso de toallitas de bebé:

  • NO debes usarlas en cada cambio, sólo cuando se hacen caca. Para el pis no hacen falta.
  • Cuanto menos las uses mejor.
  • Normalmente son lo que mejor limpia el culo del bebé, sobre todo las cacas secas.

Alternativa a las toallitas húmedas

La opción que te enseñaba en el vídeo es lo mejor que he encontrado: Son unos algodones similares a los de la cara, pero grandes. Simplemente los mojas con agua, y va bastante bien. Incluso para fuera de casa te pueden ir bien donde haya aseo.

Y también hay opciones de toallas lavables para este uso, aunque esto es más para uso en casa. Con un barreñito de agua te puede hacer apaño.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-04-01

Advertisements

Cremita para el culete

Con esto sería un poco igual que las toallitas, se usa sólo cuando sea necesario. Tampoco hace falta que lo tengas de primeras, porque con suerte igual ni te hace falta. Las primeras semanas de vida del bebé es raro que vayas a necesitarla.

Sólo tendrías que usar crema cuando el bebé tenga el culito irritado, no como rutina. Y si tiene el culo irritado, lo mejor es la pasta al agua Ver en Amazon .

Disfruta de las primeras semanas de tu bebé a tope

Y sobre todo, disfruta mucho este periodo. Van a ser así de chiquititos poquísimo tiempo. Te lo van a decir mucho. Y nunca será suficiente.

Disfruta de tu bebé. Achúchalo. Abrázalo. Y bésalo todo lo que te apetezca.

También te recomiendo leer..