fbpx

¿Cuando cambiar de talla de Pañal? 👶🏻

Cómo elegir la talla de pañal del bebé

Una pregunta muy típica que nos hacemos a menudo las madres primerizas desde el primer momento, es qué talla de pañales debe llevar nuestro bebé. Y luegi también es habitual plantearse cuándo cambiar de talla de pañal. ¿Le vendrá ya pequeño el pañal? ¿Es pronto para cambiarle la talla?

Voy a intentar dejaros algunas pautas y trucos que me ayudaron, para saber qué talla de pañal comprar y cuándo pasar a la siguiente talla.

También podrían interesarte…

¿Cómo elegir la talla adecuada de pañal?

Está claro que esto de normal lo haremos sólo la primera vez cuando nace el bebé, y luego iremos «subiendo» de talla. Pero a veces por lo que sea, tienes que volver a pensarte si es la talla adecuada.

En este vídeo explico cómo poner bien el pañal al bebé, y en qué fijarse para saber si se debe cambiar la talla (como desde el minuto 4).

Según el Peso del bebé

El indicador principal, y que el paquete suele indicar, es el peso. Cada talla de pañales te dirá que sirve para cierto rango de pesos, excepto la talla 0 o de prematuros, que suelen tener sólo límite superior de unos 2,5-3kg según la marca.

Este margen de pesos suele ser similar en todas las marcas de pañales. Pero no siempre lo es, por lo que es buena idea mirarlo.

Suele ser algo así (ejemplo de los pañales de DM):

TallaPeso
0Hasta 3kg
1De 2 a 5Kg
2De 3 a 6Kg
3De 4 a 9Kg
4De 7 a 18Kg
5De 12 a 25Kg
6Desde 15 Kg

¿Cuál talla elegir cuando hay dos tallas para su peso?

En caso de que haya dos tallas que cubran el peso del bebé -ya ves que en algunos casos se solapan- lo recomendable es probar primero con la más pequeña.

También, echa un vistazo, porque a veces hay tallas intermedias en algunas marcas. Lo suelen indicar con un «+», Plus o extra. Estas tallas normalmente tienen un tamaño similar a la talla, pero con algo más de absorción y un poco más de margen de peso.

Pero luego realmente, para cambiar o no de talla, y para confirmar si realmente es la talla adecuada, es mejor fijarse en otras cosas más que en el peso. Ahora te lo cuento.

Qué talla comprar para un recién nacido

Si vas a tener un bebé, normalmente, suele ser buena idea tener algunos pañales ya comprados. Aunque en la mayoría de hospitales (en Alemania todos, y en España los públicos), te darán al menos los pañales para la estancia en el hospital.

Puedes leer aquí sobre mis recomendaciones para la bolsa del hospital.

Para un recién nacido, lo habitual es comprar al menos un paquete de pañales de talla 1.

  • Si ya tienes claro que tu churumbel va a venir con unos 4Kg, mejor no compres muchos más, y ya comprarás una vez haya nacido.
  • Si sabes que será posiblemente prematuro, puedes comprar algunos paquetes más de talla 1, ya que seguro los usará más tiempo. Y una vez nazca, según veas, y cuándo os vayais a casa, te podría llegar a interesar usar algunos días o semanas la talla 0.

¿Qué marca de pañal elegir?

En cuanto a marcas, es algo bastante personal, porque no todos tenemos las mismas preferencias, ni todos los bebés son iguales. El pañal que le va bien a un bebé, puede irle mal a otro, y viceversa. Incluso hay bebés a los que las tallas más conocidas les van mal.

Por ejemplo mi hija de los que probamos sólo podía usar pañales del DM o Mercadona, los de Netto o los Pampers (Dodot en Alemania) le iban muy mal. Enseguida se le irritaba todo. Era como que al hacer pis la composición del pañal le hiciese reacción y con solo un uso ya le afectaba.

Puedo recomendarte para probar los pañales ecológicos Pingo, recomendados por mi amiga de la infancia, mamá y enfermera de pediatría Raquel Herráiz y con el código de oferta PINGOQNTB tendrás un 16% adicional en la compra en su sitio web.

¿Cuándo cambiar de talla de pañal?

Como explicaba, una vez ya empiezas con el ciclo de pañales, ya no sueles mirar tanto el peso del bebé para el cambio de talla.

Personalmente, creo que hay que tener en cuenta lo siguiente…

Indicadores para cambiar de talla del pañal

  1. Que el ajuste en la barriga sea el adecuado
  2. Si la absorción del pañal es suficiente
  3. Ajuste en los muslos sin apretar y sin dejar hueco
  4. Altura del bebé

A continuación te explico los 4 indicadores que considero que hay que tener en cuenta para decidir cuándo cambiar la talla de pañal del bebé.

1) La barriguita de bebé:

Según le ajuste el pañal a la barriguita al bebé, podrás ver si le queda muy grande o no.

Lo ideal es que las tiras no queden ni superpuestas ni muy al borde.

Cuando cambiar de talla de pañal - ejemplo de cómo debe quedar puesto un pañal
Como debe quedar puesto un pañal
  • Si le quedan superpuestas, sería recomendable valorar el usar una talla más pequeña si es posible.
  • Si le quedan muy al borde, no llegando a unirse la parte superior de delante con la de atrás, tu bebé necesita una talla más grande.
  • El ajuste adecuado, es cuando las tiras quedan separadas, y que la parte superior del pañal de alante quede junto a la de atrás. No debe quedar separación, como la que se ve en la tercera foto. Si eso ocurre, es momento de cambiar a una talla de pañal más grande.

2) Cuando se sobrepasa la capacidad de absorción del pañal

Si tu hijo hace mucho pis o mucha caca de golpe, y se desborda, sería momento de cambiar. Seguro te puede ir bien usar una talla más siempre que le ajuste bien.

De hecho, normalmente esto te empezará a ocurrir por las noches. Llegado ese momento, suele venir bien usar una talla más sólo para la noche para que aguante bien sin escapes ni humedad. Y por el día puedes seguir usando un tiempo más la misma. Además va muy bien para hacer el cambio de talla, y así vas gastando los que quedan de la talla más pequeña.

Aparte de que a veces, realmente la talla más grande aún no le ajusta del todo bien. Por la noche, como se mueven «menos», le irá bien. Pero por el día, con toda la actividad, igual tendrías escapes si le cambias la talla antes de que le ajuste en condiciones.

3) Ajuste del pañal en los muslitos del bebé

Esos muslitos de bebé tan mordisqueables. 😛 Fíjate bien si le queda muy holgado o apretado el pañal en esta zona, alrededor del muslo. Lo ideal es que quede más o menos ajustado, pero sin apretarle.

Es importante que los «volantitos» de la parte de las piernas queden hacia afuera. En algunos casos, algunas marcas de pañales tienen dobles volantes, unos que quedan hacia afuera, y otros hacia dentro. Esto hará que no haya escapes.

Ajuste del pañal en los muslos del bebé
Como debe quedar puesto un pañal en la zona de las piernas


Si de capacidad el pañal aguanta, pero se le escapa el pis por el hueco de la pierna, igual le vendría mejor una talla menos para que le ajuste mejor, o una talla menos, con Extra/Plus. O a veces probar la misma talla en otra marca, puede que ajuste mejor.

Si se le marca mucho el pañal en las ingles al bebé, sería mejor ponerle una talla más.

4) Altura del bebé

Si tienes un bebé especialmente alto y delgado, te puede pasar que la cinturilla de la talla «que le tocaría» le quede muy baja. Esto puede provocar que tengas muchos escapes por esa zona por detrás. Si esto te pasa, prueba a ver si una talla más le ajustase bien.

¿Ya tienes claro cuándo cambiar de talla de pañal?

Cuando cambiar de talla de pañal

Y listo. Con esto creo que te será mucho más fácil decidir si es momento de cambiar de talla de pañal.

¿Aún tienes dudas? ¿Tienes algún otro truco? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

4 comentarios en “¿Cuando cambiar de talla de Pañal? 👶🏻”

  1. ¡Muy interesante tu post!

    En el caso de mi niño, siempre hemos cambiado a una talla mayor cuando se desbordaba el pañal, ya que éste le seguía quedando bien, pero ya no absorbía tal cantidad de pipí.

    ¡Un saludo!

    1. ¡Claro! Aunque a veces por la noche necesitan cambiar de talla cuando por el día aún pueden seguir usando la misma. Depende del niño, y el momento. 🙂

  2. Hola, disculpe el tema de mi bebé, es que ya usa la talla más grande de pañal pero este le está quedando chico, que me recomienda hacer en este caso.

    1. ¡Hola! Tendrías que revisar, porque haber siempre hay tallas especiales más grandes. Piensa que hay niños especialmente grandes, algunos con problemas que les hacen necesitar pañales muy mayores, y hay incluso adultos que se ven en la necesidad de usar pañal, por lo que sí existen pañales de más talla. Pero igual debas ir a preguntar en la farmacia o en algún lugar especializado, o verificar en otras marcas si hubiera más talla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio