¿Cuando cambiar de talla de Pañal?

Cómo elegir la talla de pañal del bebé
Una pregunta muy típica que nos hacemos muchos las madres, es qué talla de pañales debe llevar nuestro bebé. Y una vez que empezamos, a veces nos preguntamos cuándo será el momento de cambiar de talla de pañal. ¿Le vendrá ya pequeño? ¿No será muy pronto para cambiarle la talla? Voy a intentar dejaros algunas pautas y trucos por los que me he ido guiando yo.

También podrían interesarte…

 

Cómo elegir la talla adecuada de pañal

Está claro que esto de normal lo haremos sólo la primera vez, y luego iremos “subiendo” de talla. Pero a veces por lo que sea, tienes que volver a evaluar.

 

El Peso del bebé

El indicador principal, y que el paquete suele indicar, es el peso. Cada talla de pañales te dirá que sirve para cierto rango de pesos, excepto la talla 0 o de prematuros, que suelen tener sólo límite superior de unos 2,5-3kg.

Este margen de pesos suele ser similar en todas las marcas. Pero no siempre lo es, por lo que es buena idea mirarlo.

Suele ser algo así (ejemplo de los pañales de DM):

TallaPeso
0Hasta 3kg
1De 2 a 5Kg
2De 3 a 6Kg
3De 4 a 9Kg
4De 7 a 18Kg
5De 12 a 25Kg
6Desde 15 Kg

 

En caso de que haya dos tallas que cubran el peso del bebé -ya ves que en algunos casos se solapan- lo recomendable es probar primero con la más pequeña.

 

También, echa un vistazo, porque a veces hay tallas intermedias en algunas marcas. Lo suelen indicar con un “+”, Plus o extra. Estas tallas normalmente tienen un tamaño similar a la talla, pero con algo más de absorción y un poco más de margen de peso.

Pero luego realmente, para cambiar o no de talla, y para confirmar si realmente es la talla adecuada, es mejor fijarse en otras cosas más que en el peso. Ahora te lo cuento.

 

Qué talla comprar para un recién nacido

Si vas a tener un bebé, normalmente, suele ser buena idea tener algunos pañales ya comprados. Aunque en la mayoría de hospitales (en Alemania todos, y en España los públicos al menos), te darán al menos los pañales para la estancia en el hospital.

Puedes leer aquí sobre mis recomendaciones para la bolsa del hospital.

Para un recién nacido, lo habitual es comprar al menos un paquete de pañales de talla 1.

  • Si ya tienes claro que tu churumbel va a venir con unos 4Kg, mejor no compres muchos más, y ya comprarás una vez haya nacido.
  • Si sabes que será posiblemente prematuro, puedes comprar algunos paquetes más de talla 1, ya que seguro los usará más tiempo. Y una vez nazca, según veas, y cuándo os vayais a casa, te podría llegar a interesar usar algunos días o semanas la talla 0.

 

Cuándo cambiar de talla de pañal

Como explicaba, una vez ya empiezas con el ciclo de pañales, ya no sueles mirar tanto el peso del bebé para el cambio de talla.

A continuación te explico los 4 indicadores que considero que hay que tener en cuenta para decidir cuándo cambiar la talla de pañal del bebé.

 

1) La barriguita de bebé:

Según le ajuste el pañal a la barriguita al bebé, podrás ver si le queda muy grande o no.

Lo ideal es que las tiras no queden ni superpuestas ni muy al borde.

Cuando cambiar de talla de pañal - imagen para FB

  • Si le quedan superpuestas, sería recomendable valorar el usar una talla más pequeña.
  • Si le quedan muy al borde, necesitas una talla más grande.
  • El ajuste adecuado, es cuando las tiras quedan separadas, y que la parte superior del pañal de alante quede junto a la de atrás. No debe quedar separación, como la que se ve en la tercera foto. Si eso ocurre, es momento de cambiar a una talla de pañal más grande.

 

2) Cuando se sobrepasa la capacidad de absorción del pañal

Si tu hijo hace mucho pis o mucha caca de golpe, y se desborda, sería momento de cambiar. Seguro te puede ir bien usar una talla más siempre que le ajuste bien.

De hecho, normalmente esto te empezará a ocurrir por las noches. Llegado ese momento, suele venir bien usar una talla más sólo para la noche para que aguante bien sin escapes ni humedad. Y por el día puedes seguir usando un tiempo más la misma. Además va muy bien para hacer el cambio de talla, y así vas gastando los que quedan de la talla más pequeña.

Aparte de que a veces, realmente la talla más grande aún no le ajusta del todo bien. Por la noche, como se mueven “menos”, le irá bien. Pero por el día, con toda la actividad, igual tendrías escapes si le cambias la talla antes de que le ajuste en condiciones.

 

3) Ajuste del pañal en los muslitos del bebé

Esos muslitos de bebé tan mordisqueables. 😍 Fíjate bien si le queda muy holgado o apretado el pañal en esta zona, alrededor del muslo. Lo ideal es que quede más o menos ajustado, pero sin apretarle.

Ajuste del pañal en los muslos del bebé

Si de capacidad el pañal aguanta, pero se le escapa el pis por el hueco de la pierna, igual le vendría mejor una talla menos para que le ajuste mejor. O a veces probar otra marca, puede que ajuste mejor.

Si se le marca mucho el pañal en las ingles al bebé, posiblemente sería mejor ponerle una talla más.

 

 

4) Altura del bebé

Si tienes un bebé especialmente alto y delgado, te puede pasar que la cinturilla de la talla “que le tocaría” le quede muy baja. Esto puede provocar que tengas muchos escapes por esa zona por detrás. Si esto te pasa, prueba a ver si una talla más le ajustase bien.

 

¿Todo claro?

Cuando cambiar de talla de pañal

Y listo. Con esto creo que te será mucho más fácil decidir si es momento de cambiar de talla de pañal.

¿Aún tienes dudas? ¿Tienes algún otro truco? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

 

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad