todo sobre bañeras para bebés

Con esta entrada empiezo una serie sobre productos para bebés, con recomendaciones en base a mi experiencia.  En este caso, hablando de una de las cosas que suele ser interesante tener: Las bañeras para bebé, cpm distintas opciones para bañar a los niños y mis opiniones.

Muchos de los productos de los que os voy a hablar los he probado directamente y os cuento mi opinión personal, para que de esta forma podáis escoger la opción que más se adapte a vosotros.



Baño del recién nacido: diferencias culturales

Como curiosidad también, comentar que en Alemania no es tan habitual bañar a los bebés como en España. Allí se recomienda y se suele hacer el baño diario. Ya desde el primer o segundo día...

Aquí en Alemania no se baña al recién nacido hasta que se le ha caído el cordón umbilical. Hasta ese momento, se le limpia si es preciso con toallitas o paños, pero no se baña. Una vez se ha caído el cordón, lo habitual y que recomiendan es bañarlos si acaso una o dos veces por semana. ¡Y recomiendan bañar al bebé sin jabón!

¿Cómo elegir la bañera del bebé?

Alternativas de bañeras de bebés o de opciones para bañarlos hay muchas. Ya sea mucho o poco, La elección depende de muchos factores.

  • En qué lugar tienes idea de bañarlo: baño, cocina, salón, cuarto del bebé...
  • Tamaño de dicho lugar, espacio que tengas en el baño por ejemplo.
  • Cuánto te quieres gastar.
  • Si tienes bañera o ducha.
  • Edad del bebé o por cuánto tiempo querrás usar la bañera.
  • Si tienes más de un bebé.
  • Si piensas tener más bebés.

A lo largo de más de 6 años con mis hijos y también con mis sobrinos, he probado muchas opciones.

A continuación te enseño 11 formas de bañar a tu bebé, con distintos tipos de bañeras de bebé y accesorios que he probado con mis hijos.

¿Qué opciones de bañeras para bebé hay?


(1) Bañera cambiador

Si tienes espacio, puedes plantearte tener una bañera cambiador para tu bebé, que es bastante práctico. Especialmente, si tuvieras hueco de sobra o prescindible en el baño. Yo por ejemplo, con mi primer hijo, la puse en uno de los baños sobre el bidé.

Es muy útil, ya que le bañas, cierras (mejor con ayuda, aunque cogiendo al bebé ya envuelto en la toalla con una mano, se puede uno solo) y ahí le cambias. Y luego puede servir de cambiador aún un tiempo más del uso de la bañera. Sobre todo por la altura, es lo más cómodo para bañar a un recién nacido.

También vienen con un sistema de desagüe con un tubo, que puedes echar al bidé (si la tienes encima como era nuestro caso) o a la bañera, ducha o lavabo que queden cerca.

La pega es que como bañera solo sirve unos meses, ya que se queda pequeña pronto, y por el peso del bebé (y los salpicones de agua).

Por ejemplo la que yo tuve con mi primer hijo era la bañera cambiador de Jané, un modelo antigüo (Ver modelo actual en Amazon).

Jané Flip - Bañera-cambiador, 2 ruedas, diseño Colors
  • Plegado de reducidas dimensiones: 82x26x98cm
  • Soporta hasta 11kg
  • Contiene 2 ruedas
  • Para bebés de 0-12 meses

A mi me resultó muy práctico, con mucho espacio para guardar las cosas de baño y cambio de pañales. Era ya heredada y yo también le di buen tute todo el primer año, y seguía estupenda.

(Ver en Amazon)

(2) Mueble o cómoda cambiador con bañera

Los modelos de tipo mueble que son como una cómoda con bañera y cambiador, a mi personalmente no me convencen. La bañera quita mucho espacio de mueble como para que sean útiles después. Sólo podrás cambiar en ellos al bebé unos meses igualmente.

Además, si la idea es para ponerlos en el cuarto del bebé, lo veo un poco incómodo tener que estar trasladando el agua desde la cocina o el baño para llenarla. Y de nuevo luego para vaciarla.

Hay término medio como este que no está mal. No es la típica cómoda cambiador, tiene espacio también para guardar cosas. Se podría perfectamente poner en el baño si tienes espacio.

Combinacion bañera cambiador roba 'Baby Pool', bañera con cambiador encima plegable, en madera natural, colchoneta del cambiador en blanco.
  • Esta práctica combinación de baño y cambiador está fabricada en madera. El cambiador se superpone como una tapa encima de la bañera, y se puede retirar plegandolo a un lado gracias a las bisagras metalicas que lo sujetan a la bañera.
  • La alfombrilla del cambiador esta recubierta de un poliuretano inofensivo y respetuoso con la piel del bebé, ademas es muy facil de limpiar.
  • Tiene dos compartimentos inferiores de loneta para almacenar todos los utensilios necesarios en el baño y la limpieza del bebé.
  • El mueble esta provisto de ruedas para facilitar su movilidad.
  • Las bañeras de roba "Baby Pool" son compañeras diarias de las mamas y sus bebes.

Y además es algo más económico que una cómoda cambiador.

(Ver en Amazon)



(3) Bañar al bebé en la bañera grande

Si tienes bañera grande en el baño, podrás bañarlo ahí. Aunque sobre todo cuando son pequeñitos no es lo más cómodo. Pero siempre se pueden encontrar formas para hacerlo más fácil.

Hamaca de baño para bebé

Hay quien dice que no vale la pena, que se usa muy poco, etc. Pero yo pienso que sí compensa tener una hamaca para la bañera, para el precio que tienen. Por menos de 10€ o como mucho 20€ las encuentras nuevas.

La ventaja es que dan mucha seguridad al no tener que estar sujetando al bebé todo el rato, yo creo que vale la pena aunque sea para unos meses. Sobre todo para tu primer bebé, lo agradecerás. Especialmente, cuando vaya cogiendo peso, hasta que se pueda sentar sólo.

Sirven tanto para usar en la bañera grande, como en bañeras rígidas o plegables de suelo plano. A nosotros nos dieron una con mi hijo mayor, y aún teniendo ya varios meses la seguimos usando todavía bastante tiempo, hasta que pudo sentarse por si mismo con seguridad. Primero dentro de la bañera del cambiador, y luego en la bañera grande. Yo tenía muy claro, que para el siguiente volveríamos a usar, pero aquella la regalé al hacer limpia para el traslado.

Combinacion bañera cambiador roba 'Baby Pool', bañera con cambiador encima plegable, en madera natural, colchoneta del cambiador en blanco.
  • Esta práctica combinación de baño y cambiador está fabricada en madera. El cambiador se superpone como una tapa encima de la bañera, y se puede retirar plegandolo a un lado gracias a las bisagras metalicas que lo sujetan a la bañera.
  • La alfombrilla del cambiador esta recubierta de un poliuretano inofensivo y respetuoso con la piel del bebé, ademas es muy facil de limpiar.
  • Tiene dos compartimentos inferiores de loneta para almacenar todos los utensilios necesarios en el baño y la limpieza del bebé.
  • El mueble esta provisto de ruedas para facilitar su movilidad.
  • Las bañeras de roba "Baby Pool" son compañeras diarias de las mamas y sus bebes.



(4) Reductor de Bañeras - BabyDam

Esto fue todo un hallazgo para mí. No es tan barato como otras opciones, pero si tu bañera es bastante grande, tiene muchas ventajas.

El Babydam consiste en una barrera que bloquea el paso del agua, a modo de presa. De esta forma, se puede llenar sólo una parte de la bañera.

Te cuento mi opinión y las ventajas que yo vi de la barrera Babydam:

  1. El ahorro de agua, al no tener que llenar la bañera entera para conseguir que le cubra lo suficiente. Además, puedes ir dejando más o menos espacio según necesites.
  2. Ahorro de tiempo. Ya que si la bañera es grande, llenarla entera tarda bastante más!
  3. Seguridad: Puedes mantener al niño alejado de los grifos poniendo el Babydam de forma que llenes el lado contrario de la bañera.
  4. Y... cuando son un poco más grandes y se sientan bien solos... el bebé puede jugar un ratito, y mientras ¡¡Tú te duchas al otro lado!! Para mi esto fue un descubrimiento de lo más interesante.
BabyDam barrera para la bañera de bebé

Cuesta un poco a veces pillarle el tranquillo, hay quien le cuesta y piensa que no van bien... Yo alguna vez tuve algún problema, pero de normal iba estupendamente, siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Normalmente cuando se me soltaba, era porque la había puesto rápido sin seguir bien los pasos. También hay que tener en cuenta el ancho y forma de la bañera (más redonda o cuadrada), porque no sirve en todas. Por ejemplo, en mi casa iba bien, pero en la de mis suegros no.

Puedes comprar la barrera Babydam Online en:

BabyDam BDGRIS - Barrera para el baño
  • Presa y reductor para bañeras babydam
  • Babydam encaja en unos pocos segundos en todas las bañeras de tamaño estándar
  • Babydam le ofrece la ventaja de evitar posibles golpes con la grifería de la bañera


(5) Alfombrillas para bañera

Una buena combinación con casi cualquier bañera de suelo o la bañera normal con el Babydam es una alfombrilla. Esta esterilla de baño está muy bien, la compré en Tutete junto con el Babydam. Y le dimos mucho uso. Viene además con una almohadilla para las rodillas. Hace el momento de bañar al bebé mucho más cómodo.

Eso sí, muy importante dejarla secar bien después de cada uso.



(6) Bañeras rígidas para bebé

Tipo la bañera del IKEA por ejemplo. Tienes que tener sitio donde guardarlas, ya que ocupan un montón. Y ojo, que algunas no tienen desagüe. Por lo que para vaciarlas, tendrás que volcarlas.

'Ikea Baby bañera "lättsam bañera en blanco con protección interior y protección antideslizante exterior de deslizamiento
  • Longitud: 28 cm; altura: 20 cm; Ancho: 43 cm
  • Material: Componentes principales: PP.
  • Protección antideslizante: caucho sintético
  • Gracias a su deslizante protección conforme a la base del baño el establo.
  • Material suave interior con protección antideslizante en la base.



(7) Bañeras de bebé plegables

Son útiles sobre todo si tienes ducha. Pero también si tienes bañera grande puedes usar una bañera plegable para bebés dentro de ella. O te puede venir bien tener una bañera plegable si cabe la posibilidad de que te mudes, ya que podrías no tener bañera.

Hoy en día hay muchas opciones interesantes. Os hablo de las que yo conozco.

Bañera Plegable Flexi Bath de Stokke

La bañera plegable Flexi Bath de Stokke es la opción que uso actualmente desde hace más de dos años, y estoy más que encantada.

Bañera Flexi Bath de Stokke para dos niños

(Ver en Amazon)

Lee experiencia y opinión de la bañera de Stokke Flexi Bath.

(8) Bañera plegable "de Fuelle"

Este tipo de bañeras plegables son también bastante prácticas. Quedan muy planas pegadas, y pueden durar unos años también. Para recién nacidos están bien, pueden usarse abriendo sólo un lado para que queden inclinadas.

Y yo he bañado también a mi hijo en una de ellas aún con 3 años.

Aunque para uso diario no la veía estable para un niño grande que se mueve mucho. Pero si no es vuestro caso, o no pensáis usarla tanto tiempo, es muy buena opción también la bañera plegable de fuelle como esta.

ABO Bañera para bebé plegable, QFY1576Blue
  • Bañera plegable.
  • Práctica bañera para bebés de 0 a 24 meses con material suave y plegado extra plano para transportar y guardar fácilmente.
  • Destaca porque lleva incorporado un tapón de desagüe con sensor de temperatura
  • Dimensiones abierta: 83*49*25 cm.
  • Dimensiones cerrada: 83*49*7 cm.


(9) Bañeras de bebé plegable de lona Bibabad

En caso de que tengas ducha, y en especial si es amplia, puedes plantearte estas bañeras de Bibabad. Sería ideal para bañar a dos niños grandes a la vez.

Bañera de lona para niños bibabad

También podría ir bien para exteriores.

Esta bañera para bebés en concreto es de las pocas que no he probado, aunque me gusta mucho, y la investigué a fondo porque pensaba en comprarla. En mi caso, la descarté por varios motivos:

  • No es especialmente barata.
  • No la veía cómoda para bañar a un bebé recién nacido.
  • Comentan que es fácil que le salga Moho, y con los problemas de humedad en Alemania, no me la juego. Si viviese en alguna zona más cálida y seca de España posiblemente la hubiese comprado. Me gustaba porque es muy amplia para jugar dos niños juntos en condiciones, incluso cuando sean más grandes.
Bañera Bibabaño 70x90 Princesa Rosa
  • ftp://ftp.yoshito.es/public_html/images/bibabanoazulamazon.jpg
  • ftp://ftp.yoshito.es/public_html/images/bibabanoazulamazon_1.jpg


(10) Bañeras Hinchables para ducha

Nada más trasladarnos tuve que buscar una solución para bañar al niño, ya que no había bañera, sólo plato de ducha llano.

Opté por una bañera hinchable, por ser algo económico para empezar. Porque no sabíamos cuánto estaríamos y porque teníamos espacio para guardarla sin desinflarla cada vez. Así que elegí este modelo en Amazon.

¡REBAJADO!
Friedola 12067 - Bañera Hinchable para muñeca (100 cm), Color Blanco
  • Piscina para niños Baby Watch con fondo inflable y válvula de drenaje
  • Dimensiones aproximadas: inflado: 85 x 85 x 33 cm, desinflado: 80 x 80 x 30 cm
  • Convierte todas las duchas en una bañera
  • Evita las inundaciones en el baño

En su momento nos costó unos 15€, aunque el precio fluctúa bastante.

Niño en la bañera hinchable jugando

Lee también ventajas y desventajas de las bañeras hinchables para la ducha.

Al final como ya contaba, tuve que cambiarla y compré la bañera de Stokke.

(11) La opción tradicional para bañar a tu bebé

Y bueno, siempre queda la opción de bañarles en un barreño o en un cubo, como hacía mi madre conmigo en los campings en verano.

Sí, la de la foto soy yo 😀

todo sobre bañeras para bebés

Un saludo, y os dejo, que toca ir a bañar a los niños.

¿Tú cómo los bañas? ¿Has probado estas bañeras?

Pueden interesarte también leer...

Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-10-14