Como suelen decir, sólo hay dos tipos de madres. A las que se les ha caído alguna vez su bebé de la cama, y a los que todavía no se les ha caído. O del sofá, o del cambiador, o de… Donde sea que pongamos al bebé o que se suba. Da igual lo que hagamos para evitar que el bebé se caiga. Eventualmente, en algún momento, se caerá. No te sientas mal por ello.
Igualmente, os quiero compartir contigo algunos trucos para, en lo posible, evitar que tu bebé se caiga o se tire de la cama.
Contenido de esta entrada
Las caídas de los bebés
Por suerte, la mayor parte de las caídas no son nada, en especial cuando el bebé se tira de la cama. «Los bebés son de goma» que se suele decir. Es importante saber determinar cuándo una caída ha sido grave y cuando no.
¿Qué hay que hacer cuando un bebé se cae?
Normalmente, en una caída de la cama o superficie como el cambiador, no suele ser grave. Lo que suele ocurrir es que lloran, y eso es bueno.
Si el bebé se comportase de forma extraña o vomitase repetidamente, es cuando habrá que acudir al médico.
En caso de que ocurra, podéis leer aquí en el blog de Mi Pediatra Online sobre cómo actuar.
De normal, simplemente nos llevamos un buen susto, y extremamos precauciones. Una temporada al menos. Hasta la siguiente caída.
Está claro que siempre será buena idea intentar evitar que el bebé se caiga o se haga daño. Así que aquí te dejo estos 4 trucos para que no se caiga de la cama tu bebé.
¿Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama?
- Prevenir con barreras.
- Ubicar la cama contra la pared.
- Amortiguar las posibles caídas del bebé.
- Enseñarles a bajar cuanto antes.
Método 1 – Prevención: Barreras. Por todos lados.
Lo habitual, la opción más obvia y sobre todo si vas a hacer colecho con tu recién nacido, o incluso al colechar con varios niños lo más recomendable, es poner alguna barrera en la cama.
Y por si aún no lo tienes claro, lee aquí qué es el colecho y las pautas para un colecho seguro.
Al principio, incluso con unos cojines o el cojín de lactancia a modo barrera sirve, pero pronto deja de ser suficiente. También si usas cuna de colecho, ya te hace de barrera de por sí.
Aquí veis la cuna de colecho ya hace de barrera para que el bebé no caiga:
Y aquí una barrera fija en un lateral de la cama de matrimonio.
Ojo con los bebés muy pequeñitos, ya que muchas de estas barreras están pensadas para bebés más grandes. Normalmente dejan hueco por el que podrían colarse. Se puede solventar con una almohada bien firme que no se mueva fácilmente, con un cojín de lactancia o rellenando el hueco.
Hay quien se siente más tranquilo incluso poniendo barreras a toda la cama. A los lados, a los pies. Y si son abatibles las bajan para entrar y sino, pasan por arriba. O convirtiendo la cama en una cuna gigante.
Recomendaciones sobre barreras para la cama
Hay que tener en cuenta, que la barrera no evita que el bebé se tire de la cama. Cuando se hacen más grandes, pueden llegar a saltar por arriba despiertos, por lo que ahí ojo y recomendaría pasar al método 4 para evitar que se abran la cabeza.
Es importante que tengas en cuenta si la barrera es apta para la edad de tu bebé, ya que las barreras que dejan un hueco son peligrosas para los recién nacidos.
Método 2 – Arrimar la cama a una pared
En el caso de que sea viable, es una de las mejores opciones. Porque arrimando la cama a la pared, si que te aseguras que no se caerá, ni puede tirarse el bebé de la cama por el borde ni nada.
Nosotros en la casa de Valencia no podíamos, porque a un lado quedaba el armario y al otro la puerta del baño. Pero aquí en Alemania sí pudimos y nos vino muy bien. Y luego para organizarnos para dormir con dos niños también fue mucho mejor. Sino, hubiésemos necesitado más barreras.
Método 3 – Amortiguar: Acolchando el suelo
Otra opción, es asumir que las barreras pueden saltarse. O si no quieres rodear toda la cama. Y puestos a que se va a caer de la cama sí o sí en algún momento, pues al menos, que no se haga daño y que no se golpee la cabeza.
Así que una opción interesante, es acolchar el suelo alrededor, o en las zonas de riesgo. Ya sea con alfombras mullidas, o con cojines. Yo llegado a cierto punto, opté por ambas, porque mi hijo alguna vez ha llegado a saltar por encima de nosotros mientras dormíamos. Y luego con la peque, pues también prefería prevenir.
Puse una alfombra extra sobre la ya de por sí acolchada moqueta, y añadí además un par de cojines. De paso los cojines servían de rampa para subir y bajar, y protegen el bordillo de la cama. 🙂
Método 4 – Enseñar al bebé a bajar de la cama
Y por último, uno de los métodos más eficaces para evitar que le bebé se caiga de la cama. Al menos para cuando están despiertos, que dormido es otro tema…
Enseñarles a bajar de los sitios, de culo. Es mucho más efectivo enseñarles a bajar que prohibirles subirse o que gritar ¡Noooo!
¡Enseña a bajar a tu bebé de los sitios altos lo antes posible!
Te evitará sustos.
Yo es algo que hice con los dos, desde que empezaron a gatear. Y aprenden enseguida a bajar de la cama o sofás, sin tirarse. El mayor con unos 9 meses ya se sabía bajar el solo de la cama o sofá. Lo cual fue un alivio.
¡Mira mamá, ya sé bajar!
Simplemente, cada vez que veas que tu bebé se asoma o tiene intención de tirarse, se lo explicas.
– «Baja de cuuuulo, con las patitas primeeeero». – Y le ayudas a girarse para que vea cómo va el tema. 😉
¿Y tu peque? ¿Se ha caído de la cama alguna vez? ¿Tienes algún otro truco para que no caiga?
Te puede interesar también leer…
- Qué es el colecho y pautas para practicarlo de forma segura.
- Cómo dormir con un recién nacido.
- Ideas para colechar con dos niños.
- Cuándo empezar la alimentación complementaria y qué es el BLW.
- ¿Cuándo y cómo quitar el pañal?
[the_ad id=»3631″]
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
¡Tienes razón! Al final fueron solo cuatro. Me lo anoto para corregirlo. ¡Gracias!
¡Listo! ¡Arreglado! ?
Hola Taisa, me gusta mucho tu blog. Sin embargo a este artículo le vendría bien integrar algunas advertencias a modo de introducción. Entiendo la intención de desdramatizar y desculpabilizar pero… las consecuencias de las caídas no son las mismas a 3 meses que a 12 meses. Nunca, nunca, nunca se debe dejar un bebé sin vigilar encima de una cama sin barreras o un cambiador. En particular esta advertencia incluye a los bebés más pequeños que parece que no se mueven todavía pero si que lo hacen. Entre 0-6 meses, una caída de más de 1 metro puede acarrear micro lesiones cerebrales para toda la vida aunque el niño parezca reaccionar y no tener nada.
Tu artículo estaría fantástico incluyendo las recomendaciones básicas de los pediatras: nunca quitarle la mano de encima, si necesitas algo que no tienes llévate al bebé contigo… etc
https://www.luciamipediatra.com/accidentes-infantiles-2/
Me parece una excelente aportación. No lo había pensado porque en general las primeras opciones están enfocadas a cuando se está durmiendo. Y la última cuando ya se mueven y no son tan peques, y ni se puede ni se debe ya estar encima de ellos todo el rato.
Para bebés chiquitines, sí, o con ellos todo el rato o en lugar seguro. Me lo anoto para revisarlo con más calma.