Los 4 mejores trucos para evitar que tu bebé se caiga de la cama

Como suelen decir, sólo hay dos tipos de padres. A los que se les ha caído alguna vez su bebé de la cama, y a los que todavía no se les ha caído. O del sofá, o del cambiador, o de… Donde sea que le pongamos o que se suba. Da igual lo que hagamos para evitar que el bebé se caiga, que eventualmente, en algún momento, se caerá.  Igualmente, os quiero compartir  algunos trucos sobre cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama.

 

Las caídas de los bebés

Por suerte, la mayor parte de las caídas no son nada. “Los bebés son de goma” que se suele decir. Es importante saber determinar cuándo una caída ha sido grave y cuando no. En caso de que ocurra, podéis leer aquí qué hay que hacer si tu bebé se cae de la cama.

Normalmente, lo que pasa es que lloran, y eso es bueno. Y ahí queda la cosa. Pero nos llevamos un buen susto, y extremamos precauciones. Una temporada al menos.

Pero siempre está claro que será mejor intentar evitar que el bebé se caiga o se haga daño. Así que aquí os dejo estos 4 trucos.

 

Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama

Metódo 1 –  Prevención: Barreras. Por todos lados.

Lo habitual, la opción más obvia y sobre todo si vas a colechar con tu bebé, o incluso con varios niños lo más recomendable, es poner alguna barrera en la cama.

Si lo de colecho te suena aún a chino, pásate por esta entrada.

Al principio, incluso con unos cojines o el cojín de lactancia a modo barrera sirve, pero pronto deja de ser suficiente. También si usas cuna de colecho, ya te hace de barrera de por sí.

Aquí veis la cuna de colecho ya hace de barrera para que el bebé no caiga:

Y aquí una barrera fija en un lateral de la cama de matrimonio. Ojo con los bebés muy pequeñitos, ya que muchas de estas barreras dejan hueco por el que podrían colarse. Se puede solventar con una almohada bien firme que no se mueva fácilmente, con un cojín de lactancia o rellenando el hueco.

Hay quien se siente más tranquilo incluso poniendo barreras a toda la cama. A los lados, a los pies. Y si son abatibles las bajan para entrar y sino, pasan por arriba. O convirtiendo la cama en una cuna gigante.

Hay que tener en cuenta, que cuando se hacen más grandes, pueden llegar a saltarse por arriba despiertos, por lo que ahí ojo y recomendaría pasar al punto 4.

 

Método 2 – Arrimar la cama a una pared

En el caso de que sea viable, es una de las mejores opciones. Porque arrimando la cama a la pared, si que te aseguras que no se caerá, ni puede saltarse ni nada.

Nosotros en la casa de Valencia no podíamos, porque a un lado quedaba el armario y al otro la puerta del baño. Pero aquí en Alemania sí pudimos y nos vino muy bien. Y ahora para organizarnos para dormir con los dos niños también ha sido mucho mejor, sino hubiésemos necesitado más barreras.

 

Método 3 – Amortiguar: Acolchando el suelo

Otra opción, es asumir que las barreras pueden saltarse. O si no quieres rodear toda la cama. Y puestos a que se va a caer sí o sí, pues al menos, que no se haga daño y que no se golpee la cabeza.

Así que una opción interesante, es acolchar el suelo alrededor, o en las zonas de riesgo. Ya sea con alfombras mullidas, o con cojines. Yo llegado a cierto punto, opté por ambas, porque mi hijo alguna vez ha llegado a saltarnos dormidos. Y ahora con la peque, pues también prefiero prevenir.

Tengo puesta una alfombra extra sobre la ya de por sí acolchada moqueta, y además un par de cojines. De paso los cojines servirán de rampa para subir y bajar, y protegen el bordillo de la cama.

 

Método 4 – Aprendizaje: Bajar de culo

Y por último, una de las más eficaces. Al menos para cuando están despiertos, que dormido es otro tema.

Enseñarles a bajar de los sitios, de culo. Es mucho más efectivo que prohibirles subirse o que gritar ¡Noooo!
Yo es algo que hice con el mayor desde que empezó a gatear. Y aprendió enseguida, con unos 9 meses ya se sabía bajar el solo de la cama o sofá. Lo cual fue un alivio.

¡Mira mamá, ya sé bajar!

Simplemente, cada vez que veas que se va de morros, se lo explicas.

“Baja de cuuuulo, con las patitas primeeeero”. – Y le ayudas a girarse para que vea cómo va el tema.

Yo ahora ando en ello con la peque, esperemos que lo cace rápido también, porque parece más temeraria que su hermano…

 

¿Y tu peque? ¿Se ha caído de la cama alguna vez? ¿Tienes algún otro truco para que no caiga?

 

[Publicidad de programa de afiliación]

¿Quieres saber más sobre el colecho y el sueño infantil?

  • ¿Tus hijos no te dejan dormir? 🛏😩
  • ¿La hora de dormir es un problema? 🏃🏃‍♀️…………🛏
  • ¿Tienes dudas sobre el colecho? 👣👣👣
  • ¿Tienes que convencerte, o convencer a tu pareja, o a tu familia, de que es algo natural dormir con el bebé? 👶

¡No te preocupes! Con el curso de Escuela Bitácoras sobre El Sueño en la Infancia, igual no hace que tus hijos duerman mejor, pero te explicará todo sobre el sueño infantil y te ayudará a relativizar los problemas… 😉
De la mano del psicólogo Alberto Soler, conocido por sus 💊 Pildoras informativas de psicología.

 

Si quieres saber más echa primero un ojo al vídeo introductorio del curso de Sueño en la Infancia

 

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

3 comentarios en “Los 4 mejores trucos para evitar que tu bebé se caiga de la cama

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad