Seguro que algunos pensáis que me he vuelto loca hablando sobre si comerse los mocos es sano o positivo de algún modo…
Pues bueno, igual me quedé yo cuando me enteré de esta historia…
Hablando el otro día con otras mamás hispanas en Alemania de mocos de los niños – que ahora mismo con este frío están todos con la vela colgando de la nariz – Me enteré de esto…
Parece ser que dentro de algunos grupos de ideas algo naturistas que está de moda en Alemania, algunas personas piensan que los mocos de la nariz están ricos ¡Y que comerse los mocos es incluso bueno para la salud! Según esta teoría, mejoran el sistema inmunitario…
Os voy a contar algunas anécdotas al respecto bastante curiosas. Y como yo nunca soy de dejar las cosas a medias, os voy a contar lo que he descubierto respecto a qué tiene de cierto.
¿Será bueno para la salud comerse los mocos o un mito?
Contenido de esta entrada
¿Comerse los mocos mejora el sistema inmune?
Pues parece ser que algunas personas consideran que comerse los mocos es muy bueno. De hecho, piensan que ayudan a mejorar el sistema inmune de los niños y mayores.
Y por ello, claro está, según esta teoría, consideran que es mejor no limpiar a los bebés cuando les chorrean los mocos por la cara. ¡Mejor que se los coman!
¡No le limpies los mocos al niño!
La verdad es que me había sorprendido mucho ver a muchos niños con las cuidadoras, con los mocos colgando.
Y es que no sé, pero a las mamás de cultura hispana, nos sale. Ves a un niño con mocos, sea tuyo o no, y antes de darte cuenta, estás sacando un pañuelo.
¡Cuidado con lo que haces! Que igual no es “dejadez” como pudiera parecer, sino completamente a propósito. Porque a los alemanes que siguen esta idea, no les va a hacer ninguna gracia si le limpias la nariz al niño ¿Cómo vas a privar al niño de mejorar su sistema inmunitario?
Y no, no es ninguna broma. Ya me ha contado una mamá que le echaron la bronca por esto…
No me manchéis el sofá nuevo de mocos
Esta otra historia que me contaron tiene tela.
Una profesora que ha comprado un sofá nuevo. Entonces, les dice a los alumnos, que tengan cuidado no le vayan a manchar el sofá de mocos.
Entonces una niña – la hija de quien me contaba esto – le pregunta, que y si tienen mocos, qué hacen. “Pues te los comes”. Le responde la profesora.
– Aquí flipa la niña, flipa su madre cuando la niña se lo cuenta, y flipo yo cuando me lo cuentan a mi. –
La niña le respondió ¡Pero que dices, los mocos no se comen!
A lo que la profesora le responde Claro que sí, están ricos y son buenos para la salud.
Pero no acabó aquí la cosa. La mamá le dijo a su hija, que le contaba la historia. Bueno… ¿Y qué le dijiste? Haberle dicho que entonces se los comiese ella…
¡No mamá, no hacía falta, ya lo hizo ella sola sin decirle nada… Nos lo demostró en el momento. ??
¿Qué hay de cierto en que comerse los mocos es sano?
Pues flipad, pero hay varias teorías que defienden que sí.
¿Los mocos ayudan a mejorar el sistema inmunológico?
Parece ser que un tal Dr. Bischinger es el principal defensor de que sacarse y comerse los mocos es sano e incluso recomendable. Según él, al contener los mocos bacterias “medio-muertas”, actuarían como vacuna.
Lo que pasa, es que esto es algo que él ha planteado, pero no se han realizado realmente estudios sobre esto.
Aquí dan datos para desmentir este bulo.
Comerse los mocos previene la caries
¡Toma ya! Parece ser que sobre esto sí que hay un estudio. Han encontrado que hay unas bacterias que protegen a los dientes de las bacterias que provocan las caries. Con lo cual, según esto, se podría deducir que sí que tendría cierta utilidad el comerse los mocos…
Pero en principio parece que pueda ser un error de traducción, ya que la bacteria tiene un nombre que recuerda a los mocos… y sin embargo, se encuentra en la boca.
No creo que podamos dejar de lavar los dientes a los niños, ¿Pero igual en esto está la clave del creciente aumento de caries infantiles? ¿En que no les dejamos comerse los mocos? XDD Quién sabe.
Posibles problemas de sacarse y comerse los mocos
Sin embargo por otro lado, también existen ciertos riesgos de estas prácticas. Por un lado, existe riesgo de infecciones, por la suciedad de las manos o por el hecho de ingerir los mocos, en especial si son verdes.
Y también está el riesgo de hacerse daño al hurgarse la nariz, incluso daños serios.
En este artículo del Huffintongpost por ejemplo explican todas las supuestas ventajas e inconvenientes en más detalle, y con las referencias a los distintos estudios.
¿Qué opinas, dejar a los niños comerse los mocos sí o no?
¿Y tú? ¿Qué opinas de esto? ¿Les dejarías a tus hijos comerse los mocos?
Igual te interesa…
- ¿Qué hacer cuando el niño no deja de vomitar?
- Consejos para evitar las náuseas en el embarazo.
- Cómo limpiar caca de bebé
- Métodos para limpiar un orinal
- Recomendaciones: Jabón para bebé
- Dudas resueltas sobre la Operación pañal
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
jajajaj Me parto! Cada día me sorprenden más estos alemanes con sus leyendas urbanas… y vale, aunque haya estudios que medio lo confirmen, no paso por esta. Llevar los mocos colgando, a parte de ser una guarrada, es incómodo para respirar y te irrita la nariz. Por favor! jajajjaj Un saludo Taisa! Sigue con estos posts… que me parto de risa!
Yo no podía creer cuando me lo contaron… Nos reímos un buen rato con la historia, y ya le dije, si podía publicarla… Porque es que es tremendo ?