Uso de bicicletas en Alemania como medio de transporteUna de las cosas que sorprende cuando vienes a vivir a Alemania, es la cantidad de bicicletas. El uso de la bicicleta como medio de transporte es muy habitual. Los niños aprenden a montar muy pequeños, y la mayor parte de los adultos montan en bicicleta a menudo.

Es por ello que considero una parte bastante importante de la vida de los niños en Alemania.

 

Comparando el uso de las bicis en Alemania con España

Aunque en España en los últimos años ha empezado a extenderse más, con la creación de los carriles bici y alquileres de bicicletas, aún está a años luz del uso que se da aquí en Alemania.

No hay más que ir fijándose por la calle, y verás bicicletas aparcadas en todas partes. También encuentras en todos lados parkings para bicicletas. Aparte claro está, de que en casi todas las calles hay carril o espacio para bicicletas.

A mi me sorprendió mucho, pensando por ejemplo en Valencia que tiene tan buen clima y es tan llana, es una pena que no se utilicen más las bicicletas.

Yo estuve yendo una temporada en bicicleta al trabajo cuando vivía en las afueras de Valencia. Aquello fue lo que me ayudó a bajar algo de peso antes de mi primer embarazo, como os contaba aquí. Por suerte sí que había parte de carril bici. Pero había tramos que te tocaba meterme por las calles con los coches, y eso ya no molaba tanto. Y luego, porque por suerte nos dejaban meterlas en la oficina, pero sitio para aparcar complicado.

 

Uso masivo de la bicicleta como medio de transporte

Aquí es muy impresionante ver la cantidad de gente que se mueve en bicicleta. De todas las edades, de todas las clases, de todos los tipos.

Lo mismo te encuentras a un señor o una señora en traje, jóvenes que salen de fiesta, a una embarazada o a una abuelita.

Y bueno, por no hablar de la gente que se anima a realizar viajes largos, como la historia de Jenni y su familia que os contaba el año pasado.

Sólo hay que ver por ejemplo cómo se llena uno de los parkings de bicicletas de la universidad. (Si os fijais, al fondo hay otras tantas más.)

Uso masivo de las bicicletas en Alemania

 

Importancia de la bicicleta en Alemania

Personalmente, pienso que es algo importante en especial para los niños. Porque si todos los amigos tienen bici y van a algún sitio, y tú no tienes o no sabes… Pues te quedas sin poder ir. A mi me pasó alguna vez de pequeña en mi pueblo… Y no era nada agradable.

Por ello, creo que es bastante importante que los niños aprendan a montar en bicicleta. Y comprarles una, con los Flohkmarts y páginas de segunda mano, no tiene porqué ser caro.

Incluso para los mayores. A mi marido unos compañeros de otro departamento le comentaron de ir a unos helados… A un sitio que sólo se podía ir en bici. Pues se quedó sin poder ir.

En nuestro caso, pues es más complicado. Yo adolezco de una coxigodimia crónica hace años, y por ello tuve que dejar de usar la bici. Y mi marido… nunca llegó a aprender. Tuvo un susto de pequeño y no quiso intentar de nuevo. No sé si llegará a animarse si nos quedamos más tiempo en Alemania.

 

Empezar a montar en bicicleta

Otra cosa que aquí está super generalizada, son las bicicletas de equilibrio para niños. Las Laufrad, se traduciría como bicicleta de caminar. Pero en español solemos llamarle bicicleta de equilibrio, o simplemente, bicicleta sin pedales.

Aquí los niños aprenden a montar en estas bicis desde muy pequeñitos, les ves a todas partes con ellas. Y luego el paso a una bicicleta de pedales es mucho más sencillo, y no necesitan ruedines.

 

Bicicletas de equilibrio: cuanto antes mejor

Sin embargo, nuestra experiencia es que es mejor que empiecen con las bicis de equilibrio bien pequeños. A nosotros nos pasó que mi hijo mayor como la veía, me pedía una. Le compramos una Puky pequeña (La puedes ver aquí en Amazon).

Pero por esperar a que llegase Navidad, que ya tenía los 3 años, ya fue tarde. Perdió interés y además le daba miedo.

Así que bueno, ahí está guardada para la peque. Para cuando le lleguen los pies al suelo. Aunque ella lo intenta. ?

Bicicletas sin pedales en Alemania

 

¿Y tú, montas en bici?

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.