
Cuando tienes un bebé acabas hasta el gorro de limpiar pañales y caca de la ropa. Acabas harta de pañales. Y estás deseando que dejen el pañal… ¡Ja! Ten cuidado con lo que deseas… Porque igual no lo habías pensado. Es otra de estas cosas de las que no se habla, y es que luego te tocará limpiar el orinal sucio y no es tampoco muy agradable.
Tabla de contenidos
Y como este es un tema del que por algún motivo no se habla… No sabía muy bien cómo enfrentarme a la limpieza del orinal, así que he investigado un poco y te voy a contar los 6 métodos para limpiar un orinal sucio que he recopilado.
El paso del pañal al orinal
En los últimos meses me he enfrentado a otra de las partes escatológicas de la maternidad. Después de haberme convertido en una experta en limpiar manchas de caca de la ropa de los bebés…
Por fin ha llegado el momento de quitar el pañal. Ahora me tocaba enfrentarme a cómo limpiar el orinal. Sobre todo, después de su uso para aguas mayores.
Y curiosamente, es un tema del que jamás había oído hablar… Así que primero tiré de inventiva. Y aunque encontré una solución efectiva para limpiar el orinal, no era práctico. Así que tuve que escarbar en la m …. el tema, y preguntar los trucos de otras madres. Y de paso prepararos esta entrada donde reflexiono sobre porqué dejamos de hablar de cacas de los niños cuando dejan el pañal, y os cuento algunos métodos para limpiar el orinal.
Y si aún estás en el punto de dejar el pañal… Al final te dejo algunas referencias de orinales y adaptadores para el proceso. Y aquí puedes leer sobre el proceso de dejar el pañal.
Otro tabú de la crianza
¡Hay caca más allá de los pañales!
Pero en serio… ¿Por qué no había oído nunca hablar de esto de limpiar los orinales? ¿Porqué se acaba el hablar de cacas cuando dejan el pañal?
Cuando tienes un bebé, hablas de cacas
De su color, de su textura… Bueno. Sé incluso de una madre que llegó a probarla. Sí. Es que había oído que si sabía dulce el bebé podía tener diabetes… 😱
También de las manchas en la ropa de bebé que os contabacómoo limpiarlas.
De cuando consiguen llenarse de m***** hasta el cogote… De cuando se hacen en la bañera… Si estará estreñido, si tendrá diarrea…
– Mi marido siempre se quejaba de que un grupito de compañeras de su primer trabajo sólo hablaban de caquitas de bebé a todas horas. –
Por no hablar de cuando estás en ciertos grupos de internet de madres primerizas… Tienes que andar con ojo para no encontrarte nada más entras una foto de un pañal abierto en todo su esplendor. ¿Le ha sentado algo mal? ¿Es normal este color?
Se puede escribir largo y tendido sobre el tema como hace Carlos Gonzalez aquí. Ya que las preocupaciones de los madres al respecto son miles.
¿Dejan de hacer caca cuando dejan el pañal o qué?
Y de pronto dejan el pañal… ¿Y ya no hablamos más del asunto? ¡Mal rollo!
¿Cuál será el motivo? ¿Será que realmente es peor el limpiar el orinal que todo lo anterior? Pues puede que sí.
Aunque, al final, después de mi investigación… Yo creo que es porque casi todos intentamos pasar lo antes posible al último truco.
Leelos todos y me cuentas qué opinas.
6 trucos para limpiar un orinal con caca
1) Mi truco para limpiar el orinal sucio
Matando moscas a cañonazos
Básicamente, se trata de quitar la caca del orinal con agua a presión. Efectivo pero poco eficiente.
Creo que es explicativo. Uso la presión del agua de la ducha para limpiar bien el orinal. Lo malo que en mi caso la ducha esté en la otra punta de mi (por suerte pequeño) baño. Y necesito ayuda, y hacer algunos malabares para conseguirlo sin liarla parda.
Básicamente es algo así…

Tras varios intentos, me dije que no. Que tenía que haber mejores formas de limpiar el orinal. Y pasé a hacer el sondeo.
Pero es verídico, me pareció buena idea. Al principio XD. Y la verdad es que lo deja bien limpio. Pero claro, la mitad de las veces que lo hemos intentado, acabamos liándola parda y regando todo el baño.
Por no hablar de los malabares para abrir la ducha sujetándola a la vez para que el agua (y lo que no es el agua) caiga dentro del wc.
Y claro está, todo esto controlando que la niña no meta la mano.
En resumen, que sin ayuda inviable. También depende de cómo tengas organizado tu baño, te puede resultar más fácil o más sencillo. Si tienes el wc muy cerca de la ducha, igual puedes apañar bien.
2) Poner papel del WC en el fondo del orinal
Otro truco que comentan es bastante útil, es poner un poco de papel higiénico en el fondo del orinal. De esta forma, la caca se pegará menos, y será más fácil quitarla.
En nuestro caso no lo hemos podido comprobar, porque mi hijo en esto se ha vuelto muy autónomo y quiere ir y estar en el baño solo.

Le dijimos de intentarlo, pero no cogió bien la idea.
3) Rebañar el orinal con papel o toallitas
Una opción sencilla, es enjuagar con agua – o cogiendo el orinal o más fácil, con otro cacharro. Y luego rebañar lo que quede con papel o toallitas.
Otra cosa es lo agradable que te pueda parecer… a mí me da bastante repelús. Mi marido dice que él no ve mucha diferencia de cambiarle el pañal al bebé. A mi sin embargo no me resulta igual.
También puedes hacerlo con guantes de fregar o algo así XD.

4) ¡Limpiar el orinal con una escobilla!
Pues esta creo que no se me hubiese ocurrido. Igual que con el wc de los mayores, pues usas una escobilla para limpiar el orinal.
Eso sí, mejor tener una aparte. La verdad, considerando que son muy baratitas, es una opción bastante interesante si se alarga el uso del orinal.

5) Dejar el orinal en remojo
Cuando se complica y está muy pegada la caca, una buena idea es poner agua y dejar en remojo un rato. Templada mejor.
Luego se limpia mucho más fácil.

6) El truco definitivo: Librarse del orinal
Y obviamente, visto lo visto, el «truco» más importante. El que intentas cuanto antes: que dejen de usar el orinal.
Ya sea con adaptador o directamente en el váter, pero que lo dejen. ¡Cuanto antes!

Algunas ideas más…
- Limpiar con toallitas o papel.
- Limpiar y desinfectar de cuando en cuando el orinal con vinagre o productos de limpieza de baño.
¿Tienes otro truco para limpiar el orinal? ¡Cuéntanoslo!
Ayúdanos a romper este tabú, cuéntanoslo en los comentarios y ayuda a otras madres y padres a pasar por esta fase.
¡Mucho ánimo!
Referencias de productos interesantes
Orinales para dejar el pañal
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2023-09-26
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2023-09-26
Adaptadores para el WC
- Lavable, fácil de lavar con agua y jabón.
- Esta tapa del asiento de aseo se pliega hasta 7''L x 6''W x 2''H, peso de aproximadamente 9,2 oz, tamaño pequeño y llevar el bolso puede ponerlo fácilmente en sus bolsas o bolsa de pañales.
- Este asiento de baño está diseñado con grandes cantidades de nervaduras de refuerzo. Por lo que no tiene que preocuparse de que se deforme cuando se está dando la fuerza.
- Es cómodo, material/acabado, fabricado con un material seguro, no tóxico, inodoro, y certificado de calidad ABS que es sano y ecológico.
- Resistente al desgaste de la almohadilla antideslizante puede evitar que el orinal de moverse.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2023-09-26
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2023-09-26