Einschulungsuntersuchung antes de la escuela en alemaniaHace un tiempo os contaba que antes de empezar el colegio, en algunas regiones realizan una prueba de alemán a los niños. Hoy nos cuenta Ruth de Mientras tanto en Alemania, desde Stuttgart, sobre las pruebas que realizan allí. Según parece, allí y en algunas regiones, realizan una revisión médica completa a los niños un año antes de empezar el colegio. Esta prueba se denomina Einschulungsuntersuchung.

El Einschulungsuntersuchung contado por Ruth

Un año antes de que el niño comience el primer grado, en algunas regiones se realiza una consulta médica integral para verificar si el niño está saludable y apto para entrar a la escuela. En caso de no ser así, se aplicarán las medidas necesarias para capacitar al niño, por eso se hace con bastante tiempo de anticipación.

A finales de abril de este año me llegó una carta de la delegación de sanidad (Gesundheitsamt), donde me informaban que debía acudir el 16 de mayo a la consulta para niños de preescolar. Para recibir esta carta no se debe hacer nada sino esperar y estar atentos.

 

„Recuerda llevar a la consulta todos los documentos necesarios“

En la carta me daban algunas instrucciones a seguir para la realización de la consulta para mi hija de 5 años. Por ejemplo, había una lista de lo que debía llevar el día de la cita:

  • El libro de consultas pediátricas con el resultado de la última U9 – Untersuchungsheft
  • También el librillo de vacunas – Impfpass.
  • Un formulario con las impresiones de los educadores del preescolar sobre la salud y el desarrollo motórico de mi hija
  • Algún otro documento médico que considerara importante.

En la carta, estaba escrito el lugar y fecha de la consulta conocida en alemán con el nombre „Einschulungsuntersuchung“.

Aquí podéis ver dicha carta:

Carta del Einschulungsuntersuchung en Stuttgart

 

„Prepara a tu hijo para el Einschulungsuntersuchung“

Como mi hija mayor ya había pasado por esta experiencia hace tres años, me sentía relajada. Con ella aprendí que hay algunas cosas que se pueden practicar con el niño en casa y de esta manera prepararlo un poco para el exámen médico. Estando el niño preparado, podrá demostrar mejor todas sus habilidades.

A mi hija le había comentado unos días antes que tendría esta revisión. Le dije que era importante que estuviera relajada y que hablara bastante. Esto permite saber si el niño conoce bastante vocabulario y si no tiene problemas de pronunciación o gramática. También practicamos juntas la posición correcta para tomar el lápiz, hicimos rayas, cuadros, círculos y también escribimos varias veces su nombre.

Llegado el día de la consulta, mi hija estaba tranquila. Creo que es importante preparar a los niños mentalmente para que puedan dar lo mejor de sí.

 

¿Cuánto dura y en qué consisten las pruebas del Einschulungsuntersuchung ?

La revisión como tal duró aproximadamente 1 hora y estuvo dividida en dos partes:

Una primera parte que consistía en revisar los documentos que había traído más la realización de un test de la visión y un test del oído. En esta primera parte, también le mostraron unos dibujos „escondidos“ en unas plantillas oscuras y otros formados por puntitos, aquí la niña debía contestar lo que veía „una flor, una estrella o un carrito“. Para observar su desarrollo motor, la niña debía dar saltos con una sola pierna, primero un lado y luego el otro. Finalmente fue evaluado su peso y estatura.

Para la segunda y última parte de la consulta, la niña debió contar un poco sobre sí misma. Responder a preguntas como: si tiene amigos en el preescolar y qué es lo que le gusta jugar con ellos. Cosas sobre sus actividades diarias y lo que hace en su casa. Hubo un juego en el que ella debía repetir lo que escuchaba de una grabación. Aquí, la niña escuchaba frases cortas y un poco largas, entonces la doctora ponía pausa a la grabación y mi hija debía repetir lo que había escuchado. Un ejemplo de las frases es: „auf dem Tisch steht einen blauen Becher“.

Asimismo, se evaluó si la niña tomaba el lápiz de manera correcta y si era capaz de dibujar diferentes líneas. Una de las tareas, fue realizar un dibujo de la familia y pintar un mandala con colores. También debió repetir unos trazos que le colocaban como ejemplos, entre ellos una línea transversal con dos puntos a los lados y una K.

Niña escribiendo - Revisión antes de entrar al colegio en Alemania

 

¿Qué implican los resultados de las pruebas?

Según los resultados, verán si el niño necesita apoyo en algo, y le derivarán al profesional que corresponda.

En nuestro caso, una vez terminada la consulta, la doctora me recomendó que llevara a la niña a la Logopeda para que pudiera pronunciar la S correctamente.

Al final, me dieron un documento donde aparecen los resultados del exámen médico. Una copia de dicho documento será enviada a la escuela y otra al preescolar.

 

¿Cómo son las pruebas para entrar al colegio en otras regiones de Alemania?

Lo primero, agradecer a Ruth por su información. Siempre es interesante conocer las diferencias, y ver que no en toda Alemania se aplican las mismas pautas.

Aquí en Bremen por ejemplo, nosotros también estamos empezando este proceso. De momento, sé que se realiza sólo la prueba alemán que os comentaba que les hacen aquí a los niños, que tampoco en todas las regiones se realiza. Mi hijo la hará en breve, ya os contaré. Y, hasta donde yo sé, no hacen una revisión médica adicional de rutina a todos los niños. Sino que simplemente, con las revisiones rutinarias – Untersuchung – del pediatra de cabecera, ya van controlando estas cosas.

En nuestro caso, estamos pendientes de si será preciso acudir a Ergoterapia, ya que a mi hijo no le gusta demasiado pintar, y aún no domina el agarre del lápiz.

 

¿Y en tu zona, cómo es? 

Puedes contarnos en los comentarios.

O también preparé una pequeña encuesta anónima, para recoger algo más de información sobre la escolarización en Alemania y las preocupaciones de otras mamás.

 

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.