Sprachstandfeststellung - Prueba de idioma para entrar al colegio en Alemania

Se va acercando el momento en que nuestro hijo mayor empezará al colegio. Y ya nos ha llegado la carta para la prueba Sprachstandfeststellung, también llamada Cito-Sprachtest o Cito-test. Esta es una prueba de idioma que realizan los niños un año antes de entrar al colegio en Alemania en algunas de las regiones.

Os voy a contar de qué trata esta prueba, según la información que he recibido.

Qué es el Sprachstandfeststellung o Cito-Test:

La prueba de idioma antes de entrar al colegio en Alemania

Obviamente, una vez los niños empiezan el colegio en Alemania, lo ideal es que sepan hablar y entender el alemán para poder aprender.

Por ello, se realiza esta prueba, para verificar el nivel de desarrollo del lenguaje del niño. La prueba se llama Sprachstandfeststellung, o Cito-Sprachtest. Pero se le suele llamar Cito-test y suena algo así como "chitotest". Por si lo has oído y no sabías a qué se referían.

Decir que, esto es algo que en principio realizan a todos los niños, no sólo a los extranjeros. Aunque está claro que en caso de niños inmigrantes es especialmente importante, sobre todo si ambos padres son extranjeros o si no han nacido en Alemania. Pero el desarrollo del idioma es algo que no es tampoco igual en todos los niños. Así que puede darse el caso también de que un niño alemán también tenga algunos problemas aún de comunicación.

Se realiza en algunas regiones de Alemania, como en Bremen. Aquí puedes ver referencias de otras zonas en que se realiza. En el resto de regiones, puede que no se realice, que tenga un nombre diferente o se haga como parte de la prueba médica para entrar a la escuela.

¿Es obligatorio hacer la prueba de idioma Cito-Test o hay alternativas?

Al menos aquí en Bremen, sí, es obligatorio.

Lo que sí sería viable, es solicitar otro tipo de diagnóstico del desarrollo del lenguaje, pero en este caso, el coste sí que lo debería asumir la familia, y hay que realizar una solicitud formal frente al Senatorin für Kinder und Bilding (en Bremen, www.bildung.bremen.de).

Sprachstandfeststellung La prueba de idioma antes de entrar al colegio en Alemania

¿Cuándo se realiza la prueba de idioma?

La prueba aquí en Bremen se suele realizar la primavera antes del año en que empezarían el colegio. En otras zonas se realiza incluso más pronto.

Normalmente, te darán una cita para acudir los padres con el niño a la escuela que correspondería por zona para realizar la prueba de idioma. Pero en algunos casos se encargan en el propio Kindergarten de acordar las citas y llevar a los niños en grupo a la prueba.

¿Cuanto cuesta la prueba del Sprachstandfeststellung?

La prueba en principio no tiene coste para los padres, la suelen subvencionar el estado o la ciudad.

¿En qué consiste la prueba de idioma Cito-Test?

El Sprachstandfeststellung consta de la evaluación de tres áreas:

  • Verstehen von konkreten Wörtern - Entender palabras concretas en alemán: Por medio de juegos con imágenes, evalúan el vocabulario. Si conoce las palabras, opuestos, etc.
  • Verstehen von abstrakten Begriffen - Entender conceptos abstractos: Colores, formas, o números. Conceptos de orden (delante, detrás), de tiempo (antes, después) o comparativos (más grande o más pequeño). Los niños tienen que elegir la imagen adecuada.
  • Lautunterscheidung - Conciencia Fonológica: (Primera vez que había oído hablar de esto, he encontrado esta referencia que lo explica).  Por un lado, se trata de diferenciar fonemas. Les dirán dos palabras y tienen que, saber diferenciar entre palabras que suenan parecido o entre palabras que suenan igual en distintos contextos.

¿Cómo se realiza la prueba de idioma?

Los niños realizan la prueba en un ordenador acompañados por un pedagogo. Dura alrededor de 25 minutos.

Por medio de un juego de ordenador, y con cascos para que no se distraigan, les irán planteando las preguntas que deberán responder escogiendo la imagen correcta. Para ello, usarán el ratón.

Normalmente, no es un inconveniente que el niño no sepa utilizar el ratón del ordenador, y les dan unos juegos de prueba antes del test. Incluso en casos en que no lo han usado nunca, lo aprenden enseguida y realizan el test sin problemas.

Los niños realizan la prueba de idioma en el ordenador

Te cuento lo que contó mi hijo de la prueba de idioma (Actualización)

¡Mi hijo ya hizo la prueba! Le llevaron a una sala de ordenadores en la escuela que le correspondería. (Dice que quiere que esa sea su clase cuando vaya XD).

Cuando le pregunté qué había hecho... Me contó que había un juego de "un primo" en el ordenador. Y que le decía lo que tenía que hacer.

También que le enseñaban como unos papeles, y tenía que elegir el que era.

Me gustaría poderos dar más detalles... Es que no he conseguido que me lo pueda explicar mejor. xD

Resultados del Test de idioma

Pasado un tiempo, te llegan los resultados en una carta a casa.

Ahí te indican la puntuación que ha sacado el niño, y la media para su edad.

En nuestro caso, lo sacó bien, todos los puntos por encima de la media. 🙂

Qué implica el resultado de la prueba Sprachstandfeststellung 

En caso de que la prueba no la saquen muy bien, no hay que alarmarse. Precisamente se realiza con antelación, con la idea de poder anticiparse.

El no pasar esta prueba, no implica para nada retrasar la escolarización.

Si se detecta que el niño no entiende o habla muy bien el alemán aún, se le incluirá en programas de apoyo del idioma alemán. De esta forma, se le puede preparar para la entrada al colegio. El programa, obviamente, también está subvencionado y no conlleva coste alguno para los padres.

Pero no es necesario preocuparse incluso si no da lugar a las clases de apoyo. Los niños aprenden y se adaptan muy rápido. Ya os contábamos una historia de una familia en que el niño vino bastante grande, y se está adaptando perfectamente.

Ahora, a nosotros nos toca esperar que nuestro hijo haga la prueba de idiomas y a ver los siguientes pasos.

Prueba médica

Pasada esta prueba, durante el último año en la guardería, tendrán también los niños una prueba adicional. En este caso, será una prueba médica en la que valoran a los niños en distintos ámbitos como el cognitivo y motor.

Aquí nos cuenta una mamá de otra región cómo es esta prueba médica antes de entrar a la escuela en Alemania.

Tu opinión y datos sobre la Escolarización en Alemania

Me gustaría que rellenases esta pequeña encuesta, anónima, para recoger algo de información. Tanto por interés propio, de cara a la próxima escolarización de mi hijo, como para ver qué situaciones tenéis y qué os preocupa.

Está claro que voy a seguir investigando el tema de colegios, y trataré de reunir más información de interés para todos.

También puedes contarnos vuestras experiencias con la escolarización de los niños y las pruebas de idioma en los Comentarios.