Cuando le compré la guitarra al peque, ya estaba dándole vueltas a la cabeza a como la iba a transportar. Me parecía muy importante buscar una funda para guitarra para protegerla.

Importancia de una Funda para Guitarra

En la tienda ya pregunté por las fundas. Algunas guitarras llevaban, pero justo la que queríamos no. Me dijeron que vendían aparte, pero que en ese momento no tenían, aunque no eran muy rígidas.

Así que en cuanto volví a casa me puse las pilas rápido con la idea que me iba rondando la cabeza, ya que iba a tener que usarla pronto porque sabía que el peque querría sacar la guitarra a menudo.

Mi idea era hacer una funda bonita, pero sobre todo, protectora. Por una parte, tenía que amortiguar posibles golpes, y por otro lado, teniendo en cuenta la climatología… pensé que sería interesante que protegiese contra la lluvia también.

 

Materiales para la Funda para Guitarra DIY

Así que por suerte entre las cosas que había por casa tenía:

  • Muestras de tela de tapicería muy bonita. La verdad no había sabido qué hacer con ella hasta ahora. Aunque eran trozos pequeños, tenía varios  con el mismo dibujo en distintos colores. Así que hice una composición.
  • Algunos trozos muy estrechos de Foscurit (tela foscurizada, con un recubrimiento plástico). Me los dieron mis suegros para hacer las cortinas para las ventanas, y estos eran pequeños y no me encajaban bien ya en ninguna ventana. Me pareció útil añadir esta capa, que le daba a la funda para la guitarra una protección extra impermeable, contra agua y manchas.
  • ¡Cartón! (Aún me queda y siempre es fácil de conseguir más). Le dí bastantes vueltas a cómo acolchar o darle más resistencia a la funda para la guitarra, pensé que el cartón era la forma más fácil y a mano. Con el cartón podía darle rigidez y protección contra posibles impactos, que es el mayor miedo con una guitarra.
  • Botones para cerrar la funda.

 

Nuestra funda para Guitarra DIY

Aquí podéis ver el resultado. Igual no está hecha de forma muy profesional, pero cumple su función, y quedó bastante bonita.

Funda para Guitarra DIY de nuestra guitarra - ukelee

Me ha costado bastante, porque nunca había hecho algo así de complejo. En principio con la máquina de coser “me defiendo” pero no la controlo todo lo que me gustaría.

 

Los pasos para realizar la funda

“Patrones”

Primero pensé el despiece que necesitaría para hacer la funda para la guitarra, los patrones por así decirlo. Quería que ajustase más o menos, sin complicarme mucho, pero que tampoco abultase demasiado. Por eso no opté por hacer la típica “forma de guitarra” que me habría sido más difícil. Tampoco quise hacerla cuadrada, porque habría abultado demasiado y la guitarra “bailaría” dentro.

Por ello opté por una forma de “trapezoide”, más estrecha en el lado del mástil de la guitarra.

 

Refuerzos de Cartón y plantillas

Luego corté directamente con cartón las piezas de los laterales que serían el refuerzo. Con la misma pieza del cartón, la usé como plantilla para recortar las telas.

 

Interior

Mi idea fue que para poner los refuerzos, le haría unos “bolsillos” interiores. De esta forma el interior también quedaría bonito, y que los refuerzos de cartón se pudiesen sustituir fácilmente si se estropeasen o sacar por si hubiera que lavar.

Para ello, desplacé la tela interior dejándola más corta donde quería que estuviera el bolsillo, y aprovechando las partes ya rematadas de la tela para evitar tener que hacer trabajo extra ahí.

Os dejo un par de imágenes del interior de la funda para guitarra:

Funda para Guitarra DIY - Detalle del Interior

Funda para Guitarra DIY forrada con cartón - Detalle del Interior

En las fotos se ve que los trozos de tela interior son más cortos, y por ahí he introducido los cartones. Lleva refuerzo en todos los laterales, con unas piezas de cartón fino (Se ve cómo asoman en las imágenes). Y en el fondo largo lleva una pieza de cartón más grueso.

 

Capa impermeable

La idea del Foscurit se me ocurrió a mitad realmente, así que recorté los trozos del foscurit en base a las piezas que ya tenía preparadas. Puse la capa de foscurit en medio, entre la tela exterior y la interior que haría de bolsillo, con la capa impermeable del forscurit hacia la parte exterior de la funda.

Después recorté los restantes de las costuras y los rematé. Tuve algunos problemas porque este tipo de tela se deshilacha bastante, y tuve que repasar algunas costuras cosiendo más hacia dentro y repasar los bordes para que no se deshilachasen demasiado. Por suerte había pecado de precavida con las medidas, y aún así quedó bastante amplia.

Aquí podéis ver cómo queda en el interior.

Vista del interior y ajuste de la funda para guitarra de juguete o ukelele

 

Pieza del cierre de la Funda para guitarra

Por último, con otro trozo de tela doble, le hice el cierre. Inicialmente había pensado en el velcro. Lo que pasa es que viendo que la tela era algo delicada y se deshilachaba con facilidad, pensé que sería un problema. Aparte que en ese momento andaba escasa de velcro.

Así que decidí arriesgarme con unos botones y ojales. Era inviable poner botones sin coser los ojales, ya que la tela ya he comentado que se deshilacha mucho). Nunca había hecho ojales, así que ha sido complicado. No han quedado perfectos, aunque mejor de lo que esperaba, pero sí funcionales.

Ojales cosidos en la solapa de cierre de la funda para guitarra

Asas para llevar la funda

Por último ya, le puse unas asas a la funda. Las hice con la misma tela, y cuidando de coser sólo la tela exterior y el foscurit para no inutilizar los “bolsillos” para los refuerzos.

 

Protector para la cinta de la Guitarra

También de paso, le hice un protector para la cinta con una tela suavecita de un pijama que había apartado ya.

Protector para la cinta de la Guitarra - vistoso y colorido

 

Resultado Final

Espero que os haya gustado, yo he quedado muy contenta con el resultado.

Funda para Guitarra de juguete o Ukelele Funda para Guitarra de juguete o Ukelele

Un saludo.

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España