¡Hola! Mi nombre es Karla Riffo y soy Monitora de Lactancia. Además soy la creadora del blog lechedemama.com, donde encontrarás consejos sobre lactancia materna, maternidad y recetas para compartir en familia.

Hoy quiero hablarte sobre cómo iniciar la lactancia materna porque, aunque ya sabes que la lactancia es algo natural muchas veces cuesta llevarla a cabo y algunas otras madres les cuesta mantenerla en el tiempo.




Pero... ¿porque algo tan natural se vuelve tan difícil?

Esto sucede porque la mayoría de las madres primerizas no están acostumbradas o familiarizadas con la lactancia materna. Es decir no tienen ningún conocimiento sobre cómo amamantar ni mucho menos sobre un acople correcto.

Otro aspecto que puede hacer difícil la lactancia materna es la desinformación y la creencia de mitos. Como que al principio la lactancia es dolorosa y no es así. Amamantar JAMÁS debe doler, así que aquí te dejare varios consejos para que puedas iniciar o mantener tu lactancia.

Cómo iniciar la Lactancia materna

Cómo iniciar la lactancia materna: 8 consejos

1) Informarte:

Lo más importante es que durante el embarazo busques información ACTUALIZADA sobre lactancia y además puedes unirte a grupos de apoyo donde encontrarás a otras madres y puedas aprender de ellas.

Estos grupos de apoyo te van a ser de mucha ayuda ya que conocerás casos reales y así mismo la solución a estos, esto facilitará tu lactancia al momento de iniciarla o mantenerla según sea el caso.

2) No creer en mitos:

Existen demasiados mitos sobre lactancia y uno de los más comunes es que después de los 6 meses la leche materna ya no alimenta y no es cierto. La lactancia materna se adecua a las necesidades del bebé y esto sucederá siempre que haya succión por lo que si tu hija o hijo tiene 1, 2 o más años tu leche siempre lo va alimentar.

3) La lactancia materna no debe doler:

Como decía más arriba la lactancia jamás debe ser dolorosa. Puede que al principio sientas un poco de malestar ligero pero el dolor intenso, las grietas o las llagas en los pezones son señales de que algo sucede y normalmente es problema de acople.

Así que si llegas a sentir dolor al amamantar revisa que el acople sea correcto. Y si no es eso debes revisar el frenillo. Eso sí, esto ya debe ser evaluado por una asesora de lactancia o algún profesional de la salud que tenga conocimientos actualizados.

Consejos para una lactancia materna exitosa

4) No debes preparar los pezones antes de iniciar la lactancia:

Existe la creencia que durante el embarazo se deben preparar los pezones para la lactancia materna. Pero la verdad es que esto NO es así ya que el bebé no debe acoplarse al pezón de la madre si no a la areola.

Es por eso que arriba te mencionaba lo importante que es tener un buen acople ya que no sólo evitará tener dolor, sino que también ayudará a que él o la bebé suba de peso.

5) Tu alimentación no interfiere en la calidad de tu leche:

Voy a partir por explicar que la leche buena o mala no existe. La leche es fabricada por tu cuerpo según las necesidades de tu bebé. El bebé con su saliva envía señales a través de las glándulas o tubérculos de Montgomery al cuerpo y cerebro de la madre.

Señales que indican las necesidades del bebé por lo que las glándulas mamarias comienzan a fabricar leche según estas necesidades. Ahora la alimentación de la madre no influye en esto y aunque las vitaminas, proteínas y nutrientes si pasan por la leche no interfieren en la calidad de la leche. Se ha visto que mujeres de África en desnutrición siguen creando leche de calidad para sus hijos/as.

Esto de que los gases de las comidas flatulentas o bebidas gaseosas pasan a través de la leche tampoco es cierto. Si fuera así ninguna mujer que amamanta estaría viva ya que para que el gas pase por la leche debe pasar por el torrente sanguíneo y eso es biológicamente imposible.

6) Importancia de la Libre demanda:

La lactancia siempre debe ser a libre demanda y esto quiere decir que él/la bebé pueda alimentarse cada vez que quiera y por el tiempo que quiera, no hay que poner horarios a las tomas ya que puede afectar en:

  • Cantidad de leche
  • Peso del bebé
  • Éxito de la lactancia

Si ponemos un horario para amamantar el bebé no estará tomando la leche necesaria. Ni menos llegando a obtener la última leche que es la que contiene más cantidad de grasa por ende es la encargada de hacer subir de peso al bebé.

Por otro lado al no dejar que el lactante succione el tiempo que necesita no podrá aumentar la producción de leche. Esto te puede llevar al fracaso de la lactancia sobre todo en una crisis de lactancia donde el objetivo principal del bebé es aumentar la producción de leche materna.

7) Busca apoyo de asesoras o de otras madres:

Si hay algo que ayuda mucho en la lactancia es el apoyo. Ya sea en grupos de apoyo a la lactancia o de tu círculo familiar o de amigos. Tener gente cercana que te apoye con tu decisión de amamantar o de no hacerlo es fundamental para ganar seguridad y determinación ya que muchas veces nos encontramos con personas que nos dan consejos errados y hasta te hacen sentir mal.

Aunque muchas veces no sea el objetivo de la persona hacerte sentir mal, si no estas segura de ti misma o de tu lactancia te harán dudar. Y esto puede provocar que tu lactancia fracase es más se ha comprobado que las mujeres que tienen un círculo de apoyo tienen más probabilidades de conseguir una lactancia materna exitosa.

Grupo de mujeres - Busca apoyo en otras mujeres, en grupos de apoyo o con una asesora de lactancia

8) Confía en ti misma:

Y mi último consejo es que confíes en ti y en tu cuerpo. Recuerda que somos mamíferas y nuestro cuerpo está diseñado para alimentar a nuestras crías. ¡Confía que tú puedes!

Pero lo más importante es que no sientas culpa. Si no pudiste amamantar tranquila que ser buena o mala madre no se mide en si amamantas o no. Mientras hagas las cosas con amor y se lo demuestres a tu hija o hijo estará todo bien ya que tú eres la mejor madre para tu hijo 🙂

Si tienes alguna duda respecto a este artículo o dudas sobre cómo iniciar la lactancia materna, no dudes en dejarla en los comentarios. Estaré feliz de ayudarte.

Autora invitada:

Karla Riffo

Karla Riffo

Monitora de Lactancia y bloguera

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Soy la creadora del blog lechedemama.com donde hablo sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.




También te puede interesar...

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.