Relajación y Yoga para Niños – Entrevista a Raquel Piñero de YogaKids

Relajación y Yoga para Niños¡Hola a todos! ¿Quien no se vuelve loca cuando los niños se alteran? ¿Qué no daríamos por que aprendiesen herramientas para salir de esas situaciones? ¡Incluso por sí mismos! Pues en esto puede ayudarnos la relajación y el yoga para niños. Y hoy traigo a una experta para hablarnos del tema.

Yo era una niña muy nerviosa

Siempre fui una niña muy nerviosa. Era la típica niña a la que siempre andaban molestando, porque saltaba como un resorte. Esto me trajo muchos problemas a lo largo de toda mi infancia. Y aunque ya de adulta he conseguido mejorar mucho, todavía me cuesta mucho gestionar los momentos de tensión para no alterarme.
Ahora, como madre, me preocupa mucho que esto les pueda pasar a mis hijos. Ya estuve investigando sobre técnicas de relajación y hace tiempo que andaba con interés de informarme más sobre el yoga para niños.

Pues bien, conocí a Raquel Piñero de Yoga kids en las redes. Ella tiene un centro de Yoga para niños en Sevilla. Me pareció muy interesante y le planteé que nos contase un poco más sobre las técnicas de relajación y el Yoga para niños.

 

Entrevistamos a Raquel Piñero

Taisa: Hola Raquel, Cuéntanos un poco quien eres y qué haces

Yoga Kids - Relajación y Yoga para Niños en Sevilla

Raquel: Mi nombre es Raquel Piñero y soy la Fundadora y CEO de Yoga kids®, y de la Escuela Yoga kids Espacio Educativo y Creativo. Avalada y certificada por Yoga Alliance International Europe, como centro de calidad para la impartición de enseñanzas relacionadas con el Yoga. Soy también Profesora de Yoga Infantil, Yoga en Familia, Postparto con Bebés, y Yoga para Niños y Niñas con TEA y TDAH.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especialidad en Bienestar Social para la Infancia y Juventud. Monitora de Ocio y Tiempo Libre, titulada en Coaching Educativo. Ampliamente formada en Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales Infantiles y Juveniles, Mediación Infantil y Juvenil, y en Atención al Alumnado con TDAH. Desde muy pequeña, enamorada de la fotografía, de las cámaras fotográficas, y del diseño gráfico.

Podéis ver más sobre mi, en mi web y mi blog www.yogakids.es.

 Diseñadora de material educativo 

En mi faceta como diseñadora de material educativo, soy autora del juego de cartas de Yoga Infantil “Yoguicards”. (Segunda Edición publicada en 2017 gracias a Verkami). También del juego de cartas también autoeditado, basado en la Técnica de la Cromoterapia, para el estudio y gestión de las emociones en la etapa infantil “Emotion Cards”. Y del juego de mesa educativo “Omm”. Este juego fue Primer Finalista del “IV Concurso de Protojuegos de Verkami-DAU Barcelona 2017”, y que será publicado en 2018 por una editorial madrileña.

Autora de cuentos

También soy autora de varios álbumes infantiles todos en proceso de ilustración, y los cuales desearía publicar en breve. Uno de ellos, se encuentra en la actualidad recaudando el dinero necesario para su publicación, Cierra los ojos Ona: en la web de crowdfunding Verkami.

Sobre el Centro de Yoga

En mi centro, Yoga kids Espacio Educativo y Creativo, podréis encontrar una gran variedad de talleres. Talleres creativos, de inteligencia emocional, alimentación saludable, educación, terapias alternativas, integrativas, maternidad, etc. Todos ellos dirigidos tanto al ámbito infantil como al familiar, y por supuesto Yoga Infantil, desde los 3 a los 12 años. Y adicionalmente, Yoga para adultos.

 

T: Nos gustaría que nos contases un poco más sobre la relajación y el yoga para niños.

Para empezar, para los que somos bastante ajenos al tema ¿Puedes explicarnos un poco en qué consisten y en qué se diferencian las técnicas de relajación del yoga?

R: Pues las técnicas de relajación y el Yoga, son cosas bien distintas, pero ambas comparten muchos de sus beneficios para la salud y están relacionadas. Se puede decir que dentro de la práctica del Yoga, se incluyen técnicas de relajación, o que el Yoga en sí mismo es un medio para obtener relajación. Pero paso a explicarte con más detalle.

La Relajación para niños

En primer lugar, la relajación simplemente busca la mejora de la salud del individuo a través de un estado de calma. Existen muchas técnicas de relajación (ejercicios de respiración, meditación, ejercicios de relajación muscular, Mindfulness, etc). Y también puedes relajarte practicando Yoga. Aunque el fin del Yoga, no es solamente conseguir la relajación del individuo.

Qué es el Yoga y para qué sirve

El objetivo del Yoga está en función de los intereses de la persona que lo practica. A clases de Yoga llegan personas con expectativas muy diferentes. Mientras que para unos puede convertirse en un medio de obtener relajación, descanso y equilibrio, para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración. Muchos se acercan a su práctica para conocerse mejor a sí mismos, y aprovechar más eficazmente su potencial. En muchos casos se convierte en un camino hacia un conocimiento superior, y la realización personal. El objetivo lo marca el propio practicante.

Yoga para niños

En el caso del Yoga Infantil ocurre lo mismo. Los padres y madres acuden a mi centro a solicitar clases de Yoga para sus hijos e hijas por motivos muy diferentes pero comunes. Algunos para conseguir que sus hijos/as aprendan a tranquilizarse, otros porque sus hijos necesitan desarrollar habilidades sociales (son muy tímidos, falta de autoestima, etc), otros para que adquieran flexibilidad, etc. Todo esto hace del Yoga (para niños y adultos) una disciplina muy completa, (más que un deporte), porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma.

Relajación y Yoga para Niños en Yoga Kids Sevilla

 

T: ¿Qué se hace en una clase de Yoga para niños?

R: ¡Muchas cosas y muy divertidas! Los niños y niñas aprenden…

  • A hacer varios tipos de Saludos al Sol (según su edad).
  • Hacemos juegos de varios tipos.
  • Cantamos canciones y mantras.
  • Bailamos.
  • Aprendemos asanas (posturas) de Yoga (con juegos, cuentos, etc).
  • Contamos cuentos con diversas técnicas.
  • Nos relajamos
  • Hacemos teatro, nos disfrazamos (¡Todos! ¡Siiii, yo también!)…
  • ¡Y mucho más!

Todo con un sentido y un fin, nada es porque sí.

LOCAL YOGA KIDS - Yoga para Niños en Sevilla

 

T: ¿Y cuándo sería una buena edad para que los niños empiecen con el Yoga?

R: La edad perfecta para empezar ellos solitos es a partir de los 3 años. Aunque existe otro Yoga que se realiza con mamá, que se llama Yoga Mamá y Bebé, que se realiza desde muy pequeñito. Desde que se cae el cordón umbilical, hasta aproximadamente los 2-3 años, que ya podría realizar Yoga Infantil. Las edades siempre son aproximadas y dependen del desarrollo del niño/a.

 

T: ¿Podrían también empezar con el Yoga siendo ya niños más mayores?

R: ¡Claro, perfectamente! Aunque cuanto más pequeños mejor, así lo asimilan e interiorizan mejor todo. A partir de los 12 años la clase de Yoga se va pareciendo cada vez más a una clase de Yoga adulto.

 

T: Te planteo una situación, que igual alguna vez te ha pasado ¿Qué pasa si el niño no se muestra receptivo, y no quiere participar en la clase de Yoga?

R: Si, claro que me ha pasado. Se trata de traer al niño o niña a mi terreno, de conocerlos bien, y de saber lo que les gusta. Ningún niño se resiste a conocer a mis mascotas de clase y a jugar con ellas, o a ponerse un disfraz, o a que le pinte la cara…

Trabajando con niños hay que tener muchos y variados recursos para “engancharlos”. Cuando menos se dan cuenta están haciendo Yoga disfrazados de pirata jeje.

 

T: Y por último, para quien no le sea fácil acceder a clases de yoga para sus hijos ¿Qué ejercicios de relajación o de yoga podríamos hacer en casa?

R: Existen muchos y variados recursos en libros, cuentos, juegos y en la red de Internet. Por ejemplo, el juego de cartas de Yoga Infantil “Yoguicards”, un recurso muy útil para “jugar a Yoga” y aprender a hacer ejercicios de relajación en casa, o en cualquier sitio.

En ellas se pueden encontrar, por ejemplo, ejercicios de relajación y respiración como “La Estrella de Mar”.

Un Ejercicio de Yoga para Niños: La Estrella de Mar

En ese ejercicio, simple pero efectivo, el niño o niña deberá imaginar que es una estrella de mar. Para ello, deberá tumbarse en el suelo, con los brazos en cruz y cerrar los ojos. Aquí podemos comenzar a contar al niño/a una historia que le haga imaginarse todo el entorno donde vive una estrella de mar. Esto le hará más fácil imaginar que él/ella es una estrella de mar. Ahí, entra en juego nuestra creatividad e imaginación. A la vez que vamos contando la historia, el niño/a debe inspirar y espirar por la nariz…Utilizaremos un ritmo y tono de voz adecuados, y música de relajación…

¡Os aseguro que se relajará. Os sorprenderéis de cómo puede desarrollarse vuestra imaginación con este simple ejercicio! Por probar, no perdéis nada.

 

Taisa: Me ha encantado todo lo que me cuentas Raquel. Seguro que voy a mirar la opción de acercar a mis hijos al Yoga. Y para empezar, ya me he unido al crowdfunding del cuento de Cierra los ojos Ona, para recibir mi copia del cuento firmada.

Te deseo mucha suerte con todos tus proyectos.

 

Cuéntanos en los comentarios

¿Y a vosotros? ¿Os parece interesante el Yoga para Niños? ¿O ya lo habéis probado? 

Sobre el autor

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad