Comenzaré por el principio, agradeciendo a Taisa, la oportunidad de compartir mi experiencia con la lactancia materna. Me ha hecho mucha ilusión que aceptara la colaboración sobre cómo conseguir una lactancia materna prolongada. Ya que yo estoy empezando y ella lleva una larga trayectoria en el mundo blogger.

¿Quién está detrás de Madredetres?

Telva Madresdetres - Experiencia con la lactancia prolongada

La respuesta a esta pregunta es muy curiosa, porque cuando era joven nunca me imaginé siendo una tri-madre. Mi nombre es Telva y soy una canaria que estudió para ser administrativa. Al no poder conciliar mi trabajo profesional con el familiar, mi dedicación es hacia mi familia.

Luego, el poquito tiempo que me queda, lo dedico a mi blog Madredetres. En él hablo sobre maternidad, lactancia, recetas en familia y ocio con niños.

También me puedes encontrar en redes sociales:

A continuación, relataré cómo ha sido y está siendo mi experiencia con la lactancia prolongada y daré algunas claves de cómo conseguir una lactancia materna prolongada exitosa.

Comienzo incierto con la lactancia

Se considera una lactancia materna prolongada o, como me gusta a mi llamarla, lactancia materna duradera, pasado los dos años del bebé. En mi caso, mi bebé cuenta con 18 meses, pero considero que he conseguido una lactancia materna prolongada. Y aunque haya tenido sus altibajos en el tiempo, está siendo llevadera. Es por ello, que estoy muy contenta de ver cómo mi peque crece feliz con su teta siempre a su lado.

Cuando fui madre por primera vez, la lactancia materna no estaba muy arraigada a mi pensamiento. Pues, cuando eres joven, sueles guiarte por lo que te digan las personas con experiencia. Así que, al dar a luz con 17 años, y mi hijo ingresado en una incubadora por problemas respiratorios, las enfermeras de la sala de neonatos me animaron a sacarme la leche para poder dársela. Ellas decían que sería lo mejor para el niño y su recuperación.

Después de una semana llegué a casa con la convicción de que sería fácil que el niño se agarrara al pecho. Pero, por aquel entonces, yo no tenía ni la más mínima idea de lactancia, ni tan siquiera de la artificial.

Teniendo tan vagos conocimientos y sin el apoyo de ningún familiar, el resultado fueron unos seis meses de lactancia materna con unos cuantos biberones durante el día.

Deseos de madre

Al llegar mi segundo hijo tome la decisión de intentar la lactancia materna, porque estaba en una etapa de mi vida en la que tenía el apoyo familiar y la experiencia del primero.

En esta ocasión, pude tener a mi hijo desde el primer día conmigo, y así hacer piel con piel desde el minuto uno de su nacimiento. No obstante, tuve dificultades en la habitación del hospital, ya que se llenaba de visitas de familiares de las madres allí ingresadas conmigo. Esto me producía un malestar al no tener la intimidad que necesitaba en ese momento.

Estando en casa, me puse a ello y el agarre al pecho dificultaba una lactancia materna exitosa. Así pasó un mes de adversidades, en las que no quería rendirme. Aun así, no tuve más remedio que hacerlo, porque comenzaron a salirme grietas en el pezón y sentía que no estaba feliz con la lactancia materna.

Una vez más no pude cumplir mis deseos de madre y conseguir una lactancia materna prolongada exitosa.

Lactancia materna prolongada incondicional

Lactancia prolongada - Experiencia de Telva Madredetres con la lactancia

Contaba con 37 años cuando nació mi tercer hijo. Llegados a este punto de mi vida, la años me habían enseñado a ser más cauta y estar mejor preparada para lo que venía. Asimismo, lo primero que hice cuando me quedé embarazada, fue buscar grupos de apoyo a la lactancia materna, leer libros sobre ella, además de asistir a charlas. También he de decir que tuve a profesionales de la salud que me ayudaron bastante.

Al pasar por un buen parto y un nacimiento sin complicaciones, mi hijo comenzó a lactar desde que me lo pusieron encima de mi pecho. Esto pasó así, porque a mí me había empezado a salir el calostro semanas antes del parto al estimular mis senos en las últimas semanas de embarazo.

Todo ello me facilitó el proceso por el que hay que pasar las primeras semanas de vida del bebé. Que no es otro que el agarre o que cojan fuerza en la succión. Aunque esto último, el bebé tarda unos meses en adquirirlo.

Durante los primeros cuatro meses de vida de mi hijo, la paciencia fue uno de mis pilares primordiales, ya que si no la hay, es cuando la madre suele tirar la toalla. Pasado ese tiempo, ya me había acostumbrado al ritmo de mi hijo, que no era otro que el estar pegado a mí las 24 horas del día. No es que ahora, después de 18 meses sea muy diferente, pero sí que es cierto que al comer otras cosas ya tengo más libertad de movimiento.

¿Qué recomiendo para conseguir una lactancia materna prolongada?

Primero tienes que estar muy convencida de que la lactancia que le vas a ofrecer a tu bebé es la materna, y que nadie te diga lo que tienes que hacer. La mujeres solo necesitamos nuestro instinto para saber qué decidir.

Lo segundo, y también muy importante, es saber que tienes el apoyo familiar que te mereces. Ya lo comente en el post No puedo más con la Lactancia en mi blog, sin el apoyo familiar, es muy frustrante llevar por buen camino una lactancia materna.

En tercer lugar, aconsejo que no desistas al ver que tú bebé no tiene un buen agarre, o notas dolor al principio. No es que lo estés haciendo mal, es que, al igual que tú, tu bebé está aprendiendo. Y aunque, si bien es cierto que el dolor no es un buen síntoma, sino un indicador de que algo no va bien. Todo esto no quiere decir que hayas fracasado, sino que tienes que buscar la mejor posición, para ti y para tu bebé, y así propiciar un buen acople.

Y por último, pero no menos valioso, tienes que buscar información o apuntarte a un grupo de apoyo de lactancia materna, o también, puedes asistir a charlas como hice yo. La idea es moverse para enriquecer todo el conocimiento, ya sea poco o mucho, que tengas acerca de la lactancia materna.

Si quieres aportar tu granito de arena o tienes alguna inquietud sobre cómo conseguir una lactancia materna prolongada, puedes dejar un comentario.

Igual también te puede interesar...

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €