cosas que puedes hacer mientras das el pecho

Con ocasión de la semana mundial de la lactancia materna, realicé esta pequeña recopilación de cosas que puedes hacer mientras das el pecho. 

La rescato ahora y amplío, como entrada para el blog, con motivo de la celebración de la semana de la lactancia materna en España en algunos lugares (porque en verano mal para hacer una difusión decente). Podéis ver por ejemplo las actividades de apoyo a la lactancia materna de Amamanta, si estáis en Valencia o alrededores.

Para que luego no digan que dar teta esclaviza os voy a dejar una lista con lo menos 30 cosas que puedes hacer. ¡Pero si puedes hacer casi de todo!

¡La teta no esclaviza!

Todavía hay quien tiene en mente que dar teta al bebé, es estar en casa. Sentada en tu sillón de lactancia, con tu cojín de lactancia, mientras contemplas extasiada a tu bebé.

Pues bueno, a veces igual sí. Es cómodo tener sillón, o al menos cojín. Y también puedes vivir sin ellos.

Lo que debe quedar claro desde el primer momento, es que no hay tantas limitaciones para dar pecho a tu bebé como a veces puede parecernos. O quieren pensar (o hacernos creer) algunas personas.

¿Qué es lo que no se puede hacer?

Aunque está divertido hacer una lista de cosas que se pueden hacer mientras das el pecho a tu bebé, igual acabaríamos más rápido pensando cosas que no se pueden hacer. Posiblemente sean menos.

Que serían en general por ser peligrosas, arriesgadas. Ya sea para tí, para tu bebé o para terceros. Por ejemplo, no sería posible amamantar a tu bebé mientras realizas una operación si eres cirujana… Ni conducir. O cosas no apropiadas para un bebé.

Con lo cual, para el día a día, realmente se puede hacer cualquier cosa. Y creo que es también importante que lo tengamos presente. ¡La lactancia no limita!

Te dejo con la lista.

Aunque en muchos casos de los casos, no es algo que te propongas. Más bien estarás haciendo lo que sea, y vendrá tu bebé a pedirte.


Puedes por ejemplo posar para una foto en un campo mientras das teta al churumbel, como esta chica (y qué foto más bonita) – Photo by Leandro Cesar Santana on Unsplash

Cosas que puedes hacer mientras das teta a tu bebé

Cubrir las necesidades básicas

Sí, está claro que los bebés “no dejan tiempo” para muchas cosas. Así que al final, toca hacerlo con el bebé a la teta. Sobre todo lo más básico, que hay que hacerlo.

Entretenerte mientras das teta

Sí, al principio mola lo de mirar mucho a tu bebé. Le hablas, le dices cositas… Y llega un momento en que puedes sentirte un poco atrapada. Sobre todo las rachas en que más pide.

Así que aparte de dedicarle algunos ratitos más exclusivos, muchas veces te apetece entretenerte con algo mientras el peque come.

  • 5 – Trabajar en el ordenador.
  • 6 – Jugar videojuegos.
  • 7 – Ver la televisión.
  • 8 – Leer un libro.
  • 9 – Usar tu teléfono móvil. El whatsapp de muchas madres arde los primeros meses de lactancia. ?
  • 10 – Charlar con quien sea, ya sea en persona o por teléfono.
  • 11 – Ir al cine. Bueno, eso con teta + siesta mejor. O a una “sesión teta”, que ahora hay cada vez en más sitios.

Dar teta en movimiento

Porque no siempre hace falta dar la teta quietita. 

  • 12 – Pasear por la calle. O por donde sea. O porteando, o con el bebé debajo el brazo, aunque lo segundo es más incómodo. Pero se puede.
  • 13 – Ir de compras. La única parte mala es la de probarse la ropa. ? Ahí si que hace falta que se suelten un poquito.
  • 14 – Hacer ejercicio. De nuevo, con porteo casi todo es posible, y se puede enganchar al bebé a la teta porteando. Una vez le pillas el tranquillo, casi todo es posible. También hay kangatraining y cosas así.
  • 15 – Ir en bicicleta. Eso yo no lo he hecho, pero conozco a varias mamás que sí. ?

En este caso, de paseo, porteando y llevando un paragüas / sombrilla. ¡Para que luego digan!
Photo by Eibner Saliba on Unsplash

Hacer tareas de la casa mientras das teta al bebé

Esa es otra típica. Es que no puedo arreglar la casa porque el bebé se pasa todo el día a la teta. Bueno, pues al final, algo tendrás que hacer, y toca apañarse.

  • 16 – Cocinar (Con cuidado de las cosas peligrosas o calientes, obviamente.)
  • 17 – Limpiar la casa (porteando)
  • 18 – Ordenar. Normalmente, lo que habrá desordenado el propio bebé. 

Encargarte de los niños

Aparte de cuidar a tu bebé, si también tienes más hijos, a veces toca dar teta mientras haces otra cosa. Y a veces incluso varias a la vez.

  • 19 – Cambiarle el pañal al bebé. (Si, no es fácil, pero se puede. Lo he hecho más a menudo de lo que podáis pensar xD)
  • 20 – Vestir al bebé. Sí, también difícil. Se tiene que soltar el momentito de pasarle cosas por la cabeza, claro.
  • 21 – Leer cuentos.
  • 22 – Jugar con tus otros hijos.

Actividades profesionales con un bebé

Como decíamos, no todas las profesiones lo admiten. Pero sí que hay muchas cosas que se pueden hacer con un bebé a la teta. Así que creo que esto es algo que nos tiene que llevar a mejorar las condiciones de conciliación en muchos casos.

  • 23 – Trabajar en un ordenador. Y sin mucho problema. Aquí hablaba de cómo me he apañado yo para trabajar con el bebé en casa. Realmente cuanto más grandes es casi más complicado.
  • 24 – Grabar vídeos. Si, algunos de los vídeos que he grabado tenía a la peque a la teta  ?. 
  • 25 – Atender videollamadas y reuniones online (E incluso sin que se note).
  • 26 – Coser. (con cuidado con las cosas peligrosas y de los posibles movimientos bruscos del bebé)
  • 27 – Ayudar a otras madres con la lactancia, ya sea solo como madre, como asesora formada o incluso profesionalmente. Vaya además que no es útil incluso.

Modo experto

Hay cosas que igual son algo más complicadas, pero no imposibles.

  • 28 – Maquillarte (con cuidado y puede que con algún retoque). ?
  • 29 – Arreglarte las uñas (aunque necesitarás bastante tino para ello ? y mejor en espacio abierto por el olor si te las pintas).
  • 30 – Reformar el baño. Y si no, se lo preguntáis a Lucía de @planeandoserpadres.
View this post on Instagram

Mi nueva realidad durante los próximos días ¡Reformas! ? En el embarazo de mi #bichilla me hice mega fan de los programas de elección de vestidos de novias de Divinity, conocimiento que no aproveché, porque ya me había casado, y ahí lo tengo, acumulado para nada. ? Con mi #churumbelito, me dio por los programas de reformas, compra y venta de casas, mini casas… ¡Y así llegamos hasta aquí! ?‍♀️ . Nos mudamos hace 2 años a un piso que nos pareció decente dentro de nuestras posibilidades, ? pero con unos baños y una cocina que sabíamos que un día reformaríamos porque no nos gustaban nada. Están en buen estado, son funcionales y todo era una cuestión estética, así es que al ver que el presupuesto para un cambio radical es una burrada de dinero sólo para ponerlo mono (nuestros planes de cambio de distribución pueden esperar ?) me sentí poderosa y pensé en hacer algo yo misma. ? . El plan en cuestión es hacer una reforma sin obra, pintando los azulejos del cuarto de baño y cambiando el suelo por otro vinílico, adhesivo y más moderno. ? Sí este hombre me vigila a los niños y puedo faenar por horas, con las interrupciones justas para la teta como puede verse, esperamos que antes de que acaben sus vacaciones finalice yo los apaños, compras, montaje de muebles y todo el tinglado. ⌛Pero no se queda ahí la cosa, porque también vamos a desmontar el despacho y a instalar por fin el dormitorio en el que no dormirá mi mochuelo. ? . Vamos, que ha sido entrar por la puerta de casa y que desaparezca el plan de relax de la semana pasada. Sobre todo porque ya me ha dicho mi madre que estoy pintando las juntas de los azulejos demasiado anchas y luego sufriré para disimularlas. ?¿Tenéis algún arreglo hogareño en mente para disfrutar de esta ola de calor?.? #mividanoespinterest #marujaconblog #noegoblogger #mamablogger #vidademadre #reformasencasa #reformasinobra #averquesale #todoporahorrar #pinturadeazulejos #suelovinilico

A post shared by Planeando ser padres (@planeandoserpadres) on

¿Y tú, qué haces mientras le das teta a tu bebé?

¿Cuantas cosas de la lista has hecho tú mientras dabas pecho a tu bebé? ¿Se te ocurren más?

¡Cuéntanos en los comentarios!

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España