En el momento actual, el medio ambiente está tomando muchísima importancia. Y todos queremos poner un poco de nuestra parte para cuidar nuestro planeta. Yo hay algunas prácticas para reducir plásticos que he ido acoplando a mi vida desde hace tiempo, como las bolsas reutilizables, y este año pasado he ido añadiendo algunas más.

Y este próximo año tengo intención de probar algunas nuevas, como la compra a granel.

Te dejo esta lista de ideas para usar menos plásticos y cuidar el , por si te inspiran 🙂

Reducir plásticos en el hogar

1 - Bolsas reutilizables y carro de compra

Cuidar el planeta - Reducir plasticos - Bolsa Reutilizable

Esto es algo que aplico desde hace muchos muchos años. Ya cuando se empezó a hablar de retirar las bolsas, cuando aún te daban bolsas de plástico en el super cuando comprabas. Nosotros empezamos ya a usar bolsas reutilizables.

Y desde que estamos en Alemania, tenemos también carro de la compra.

Siempre que podemos. Y poco a poco hemos eliminado casi todas las bolsas de plástico.

  • Cuando no llevamos bolsa, solemos coger una de papel, o una caja del super. Y las usamos luego para guardar los papeles y cartones reciclados que llevamos luego al contenedor.

2 - Bolsas de fruta reutilizables

Las únicas bolsas que nos quedaban y se acumulaban en casa eran las de la fruta. Y hace poco ya se han empezado a popularizar las bolsas de malla en los supermercados. Ya que como en la caja tienen que pesarlos y ver qué son y que no haya "trampas" deben ser visibles.

  • Las bolsas que nos quedan, si algún día no llevamos las reutilizables, las utilizo para la bolsa de basura del baño. ¡Y hemos llegado a quedarnos casi sin ellas!

3 - Comprar con tupper

Esto es algo que hemos empezado a probar. Yo llevo tiempo queriendo comprar a granel, ya sean legumbres, carnes o embutidos, y evitar más los plásticos. Aunque aún no nos termina de convencer. Te cuento los motivos.

  • El coste de la carne en carnicería, y los productos de charcutería es mucho más alto. No nos vamos a engañar, hacer esto a diario te podría duplicar fácilmente la cesta de la compra.
  • Para hacerlo, por lo menos en el super donde han empezado a permitirlo, sólo admiten los envases vendidos por ellos. Esto a su vez tiene muchas pegas:
    • Hay que invertir en más tuppers o botes adicionales.
    • No puedes usar los que tuvieras, si ya tenías muchos. Eventualmente acabarás deshaciéndote de algunos. Y precisamente la idea es desechar menos plásticos especialmente.
    • Solo puedes entonces comprar en ese supermercado con este sistema.
    • Si luego cambias de lugar de residencia o deciden cambiar ellos los envases ¿Qué pasa? ¿Otra vez a cambiar de envases? ¿Habremos ganado algo?
  • El proceso de comprar con tupper es bastante tedioso (por motivos de higiene no pueden tocar el tupper). Y además le pegan el ticket de precio de carnicería al tupper, y luego cuesta un montón quitarlo y queda pegamento. Vaya gracia.
  • Usan guantes desechables cuando van a atenderte con el tupper, con lo que igual hay un gasto de plástico (no me he fijado si también lo hacen de normal, creo que no).

Reducir plásticos en cosmética e higiene femenina

4 - La copa menstrual

¡Llevaba años queriendo probarla! Pero es que cuando descubrí que existían, no tenía regla. Estaba con la lactancia del mayor. Luego vino el embarazo de la peque enseguida... Luego me puse el DIU y apenas me bajaba regla (Aquí te cuento mi experiencia con el DIU Mirena). Y hasta ahora que ya si mancho algo más (supongo que por la reducción de tomas de la peque) pues como que no me había hecho falta.

Pero al final, aunque sea poquito, me animé a probar.

Mi experiencia con la copa menstrual

La verdad es que de momento mi experiencia con la copa menstrual está siendo muy positiva.

Estoy muy contenta, ya no he vuelto a usar compresas, ni tampones, ni salvaslips ni nada. Sobre todo combinado con lo que siguiente que os cuento...

El modelo que elegí además me gusta especialmente. Muchas de las críticas que había leído sobre la copa menstrual eran por "el rabito". Y esta no tiene, sino que tiene una especie de anilla, que me ha resultado muy cómoda. No me molesta para nada, y ayuda mucho para ponerla y quitarla.

Lo único que me preocupa un poco, es que he leído que puede haber problemas con el DIU (algo en plan de que el vacío desplace el dispositivo). No sé si sea cierto, yo no he notado problemas por el momento.

selenacup Menstrual Taza de silicona Grado Médico Incluye Depósito de limpieza y bolsa
50 Opiniones
selenacup Menstrual Taza de silicona Grado Médico Incluye Depósito de limpieza y bolsa
  • La solución perfecta para cada edad y la moderna alternativa a tampones y compresas higiénicas tradicionales
  • Cierre invisible y segura mes Protección para hasta 12 horas, protege la flora vaginal, ahorrar dinero y protege el medio ambiente
  • Calidad de Austria: Fabricado en hochwertigstem silicona Médicos para el uso exclusivo en la medicina
  • Sin productos químicos y plastificantes, hipoalergénico, libre de látex, sin perfume, libre de BPA, PVC
  • menstrual taza incluye depósito de limpieza, conservación bolsitas y instrucciones de uso

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-06-02

Puedes leer más en esta entrada de La Clemen sobre cómo usar la copa menstrual. Te aseguro que te quedará clarito clarito.

5 - Bragas para la menstruación

Desde que uso el DIU como decía, apenas manchaba, es que ni para salvaslip daba a veces... pero lo justo para incomodarme. Aparte de que las compresas y salvaslip me acaban dando picores. Estuve buscando salvaslip ecológicos, pero no había encontrado de momento.

Y la verdad es que con estas bragas menstruales va bien, sin nada, para muy poquito flujo. Cuando apenas es un manchado.

Ventajas

  • Son bastante cómodas.
  • Pues la verdad es que cierran bien y no se sale nada, ni traspasa. Al menos con poca cantidad.
  • Es mucho más cómodo y transpirable que los salvaslip desechables.
  • Pueden ir bien como "refuerzo" igual para combinar con otro método como la copa, compresa o tampón. (Yo de pequeña recuerdo que tenía que hacer de todo, me ponía dos compresas, dos bragas, braga-faja... UF! Y aún así, había días que acababa todo perdido...

Contras

  • Son unas BRAGAZAS de abuela XDD. Mi marido me decía el otro día ¿Esto es tuyo? xDDDD
  • Obvio para que no traspase nada, algo de capa antihumedad tienen por lo que dan algo de calor y sudas.
  • Sólo sirven si es para poquito. En cuanto tengas algo más, como no llevan capa absorbente, te notarás incómoda.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-06-02

6 - Salvaslip desechables

Esto estuve buscándolo por un tiempo, pero no localicé en su momento algo que me convenciese. Por ello acabé optando por las bragas.

Sin embargo me parecen una opción bastante interesante también para poquito flujo. Hace poco encontré esta página donde los venden.

7 - Usar envases con menor cantidad de plástico

En muchos productos, como jabones, geles, detergentes, suavizantes de lavadora, venden opciones con menor plástico que las botellas tradicionales.

Yo poco a poco, también he ido buscando marcas que me gusten, con una calidad precio aceptable, que ofrezcan este formato. Lo que hago es reutilizar botes viejos o de otros productos que no he encontrado en este formato, y los relleno.

8 - Cosméticos sólidos

En esto, sólo lo aplico al jabón de cara sobre todo, ya desde hace años tengo siempre una pastilla. Mi idea es irlo aplicando también a más formatos. Hay incluso gel, champú o acondicionador. Aunque estos últimos, no sé si me animaré de momento. En principio, porque me es difícil mantener los jabones secos en la ducha, por el problema de humedad y porque ya tengo un champú que me va muy bien para el pelo seco (que igualmente compré en formato grande, y me dura mucho).

Curiosamente, justo hoy he visto que también hay incluso pasta de dientes sólida. Así que por opciones no será.

View this post on Instagram

* PASTA DE DIENTES SÓLIDA CON FLÚOR * . Hace unos días alguien me preguntó sobre esta marca de pasta de dientes natural y concienciada con el medioambiente. . Tenía que probarla antes de dar mi opinión y saber sobretodo, si contenía el flúor recomendado. . Pues bien, @kemiolabs me envió enseguida no solo un bote de pasta de dientes sólida, también 2 cepillos de dientes de bambú de distinta dureza y jabones y champú sólido que huelen de bien...mil gracias!😉 . Ahora bien, la pregunta del millón: ¿CONTIENE FLÚOR? . SIII👍🦷➡️➡️ Sodium Fluoride (1450 ppm) . Tiene aroma natural a menta y está endulzada con stevia, un edulcorante natural que no contiene calorías y por lo tanto, no sirve de alimento a las bacterias que erosionan el esmalte dental. . El tensioactivo utilizado (es decir, el agente limpiador) es "Sodium Lauroyl Glutamate" y es una sal sódica del ácido glutámico y del ácido láurico. Este ingrediente natural se obtiene a partir de grasas vegetales y es algo menos agresivo para las encías. Por lo que sí, se puede hacer una pasta de dientes sin SLS. No hace espuma porque no contienen tensioactivos espumantes como el SLS. Pero aún así, proporciona una sensación de limpieza porque contiene lauroil glutamato de sodio (agente limpiador), bicarbonato de sodio (ajusta el pH para actuar como bactericida) y sílica (limpieza mecánica), siendo éstos los componentes principales. . Se presenta en un envase de vidrio, que puede ser reutilizado y/o reciclado en el contenedor verde y la tapa metálica en el amarillo. . ¿CÓMO SE UTILIZA? . 1º Coloca la pastilla en tu boca. . 2º Mastícala y se comenzará a hidratar la pasta. . 3º Cepilla tus dientes como lo harías con cualquier otra pasta. . Esta es solo alguna de la info que encontraréis en su web. ¿Qué os parece? Por fin una pasta de dientes sólida y con flúor🦷👍 . ¿Os animáis a probarla? . #pastadedientes #natural #ecologico #higienebucodental #saludbucodental #zerowaste

A post shared by Una madre en el dentista (@unamadreeneldentista) on

Reducir residuos con los niños

Esto voy a decir que no es nada fácil. Porque los niños generan mucha basura per se xDD Y para qué nos vamos a engañar, hay veces que es necesario elegir una opción que nos facilite la vida, pese a todo. Bueno. Se intenta compensar por otro lado.

9 - Pañales de tela

La verdad es que me hubiese gustado poder usar pañales de tela de continuo... Pero por distintos motivos que en algún momento detallaré, no lo hice. En breve, diré que uno de los motivos es la humedad y facilidad para salir moho.

Lo que sí he intentado es usarlos en verano en lo posible.

LittleBloom Bebé Pañales Lavables Pañal Reutilizable Insertos, Cierre: Hook-Loop, Set De 1
1 Opiniones
LittleBloom Bebé Pañales Lavables Pañal Reutilizable Insertos, Cierre: Hook-Loop, Set De 1
  • Pañal de bolsillo de cierre Hook-Loop, con fácil gancho y sujetador del lazo. Construir las fichas de lavandería para evitar cadena pañal en el tiempo de lavado
  • PUL laminiert wasserdichte Windel äußeren mit Aufenthalt trocken weichem Fleece Innenlage
  • Einheitsgröße, passen Sie in verschiedenen Größen, die wachsen einfach mit Baby, passen von Neugeborenen zu Töpfchen rund um 3-15KG
  • Spezielle gestaltete Tasche für einfachen Zeug und Entfernung. Badewindeln äußeren und Einsätze sind leicht waschen und trocknen Sie schnell
  • Wählen WINDELEINLAGEN in Ihrer Präferenz von Optionen auflisten

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-06-02

10 - Reutilizar materiales para jugar y manualidades

Como ya sabéis, me encanta el DIY. Me pasé por lo menos el primer año tras venirnos a Alemania haciendo manualidades con cartón con las cajas de la mudanza. Desde organizadores hasta muebles. XD (Algunas cosas duran a día de hoy aún).

Y suelo guardar siempre cualquier cosa que veo que pueda resultar útil, y hacer algo con ello. 🙂

Especiero DIY de Cartón

11 - Comprar menos juguetes de plástico de vida corta

Y otra cosa que me pone cada vez más mala, son los juguetes de "baratillo" o que se juegan dos segundos y se dejan a un lado. Personalmente, si compro juguetes, prefiero que por lo general sean juguetes que del material que sean vayan a durar.

Aunque alguno de estos juguetillos de plástico caiga, intento reducirlos lo más posible. Es al final otra forma de reducir plásticos.

Conclusiones sobre cómo reducir plásticos

Está claro que no es sencillo a día de hoy volverse "residuos cero" o "sin plásticos" como consiguen algunos. Pero bueno. Cada quien que haga lo que buenamente pueda. Bien debemos dar gracias, de vivir en un momento y un lugar en que esta puede convertirse en una de nuestras principales preocupaciones. Hasta el punto de convertirse en una "moda" e incluso que algunas personas parece que lo hagan por sentirse mejores, más que por cuidar el planeta.

Yo no soy ni quiero ser "mejor" que nadie por intentar hacer lo que puedo. Porque luego acabo cayendo en otras cosas. Cada uno, que recorte y ajuste por donde pueda.

Me gustó mucho al respecto esta reflexión de Nohemí Hervadas...

¿Nos cuentas qué truquitos usas tú para reducir plásticos y otros residuos?

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.