Mi experiencia con el DIU hormonal

Mi experiencia con el DIU hormonal Mirena en Alemania ID
Como ya os contaba, hace un tiempo hablando sobre los anticonceptivosme he puesto el DIU hormonal, aquí en Alemania. A los casi 11 meses de nacer mi hija pequeña. Os voy a contar porqué me decidí por este método anticonceptivo. También os dejo algo más de información de cómo es el proceso y qué tal me está yendo.

DIU Hormonal

Tras nacer la pequeña, me he decidido por el DIU hormonal, por varios motivos.

  • Me lo recomendó mi ginecóloga. Le tengo mucha confianza, así que ya sólo eso, tiene mucho peso en mi caso.
  • Me comentó, que el DIU hormonal es menos intrusivo que el implante, al no tener que “operar” para poner o quitarlo. Pero sin embargo, el componente y el efecto son los mismos. Con lo cual no me tiene porqué ir mal.
  • Y además, al no pasar por sangre las hormonas, los posibles efectos secundarios son incluso menores.
  • Por la duración: 5 años de la espiral frente a 3 del implante, al “mismo precio”. Por el momento no tengo previsto tener más niños. En 5 años veremos si he cambiado de idea.

 

Cómo se pone el DIU

Ya de base, cuando sabes que el DIU (Hormonspirale) es super pequeñito y en la farmacia te dan una caja de dos palmos de largo… Te puedes quedar un poco descolocada. Pero es que viene con un “aplicador”.

Normalmente, tu ginecólogo te lo explicará previamente. Y si no lo hace, pídele que te explique. Por lo que he visto, el proceso puede variar ligeramente.

  • Primero te ponen un espéculo, como para la citología o Papanicolau. Si te tocase revisión, pueden aprovechar y hacerlo de paso.
  • Luego  limpian por dentro para evitar que entren bacterias y dejan actuar como un minuto.
  • En algunos casos, aplican también algún tipo de anestésico. En mi caso no fue así.
  • Luego ponen el aplicador, lo ubican, retiran, y ya queda el DIU puesto al sitio.
  • Después revisarán con ecografía que haya quedado puesto bien en su lugar.

El proceso en general es bastante cortito, aunque molesto.  Pero en un momentito se termina y listo. Ahí queda.

Esto sería el DIU hormonal - Hormonspiral - Mirena.

Imagen By Hic et nunc (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Una vez puesto el DIU

Manchado tras ponerse el DIU

Desde el momento de ponértelo, manchas un poco. También es normal según me dijo la ginecóloga, tener algo de sangrado o manchado ligero durante incluso 2 o 3 meses. – Si como yo no estabas provista de salvaslips contando que aún tardaría en llegar la menstruación, mejor compra una caja antes de ponerte el DIU.

Luego en teoría las reglas se harían muy escasas y poco abundantes (es una de las ventajas de este método) o incluso inexistentes.

En mi caso ha sido bastante irregular, sobre todo al inicio, pero ligero. Sólo con salvaslip ya me sirve. Los dos primeros días manché algo, luego no, luego de nuevo otro par de días un poco más… Y luego, pues de cuando en cuando algún día suelto. Está claro que el tema hormonal de dar el pecho también influye. Por ejemplo cuando usé el implante, tras nacer mi hijo mayor, no tuve menstruación hasta quitármelo.

 

¿Causa molestias el DIU?

El primer día pueden dar molestias como de regla, como calambres. Me comentó la ginecóloga que podía tomar un paracetamol o ibuprofeno si estaba muy incómoda. Que también ayuda tomar magnesio. Pero aunque era incómodo, no fue demasiado y no tomé nada.

Me dijo también que mejores esperase una semana para hacer ejercicio de nuevo, por si acaso.

Al día siguiente aún tuve alguna molestia. Simplemente ligeros calambres por la zona del útero. Pero bastante leve.

 

¿Puede caerse el DIU y qué pasa si se cae?

Suele ser algo de lo que más se habla, y a mi me preocupaba también bastante. En especial por el precio del DIU.

Y claro, también lo comenté con mi ginecóloga. Ya le dije, que cuando buscas información, lo que encuentras sobre todo fue historias de mujeres a las que se les salió el DIU. ¡Parece que les pasase a casi todas! Pero como siempre, es que los comentarios negativos siempre parece que hay más y hacen más ruido. Pero claro, rara vez la gente entra a foros por ejemplo a contar lo bien que le va con algo. Para eso estamos los Blogs. Pero claro, hay más foreras que Bloggers. 😝

Según me comentó ella, no es algo tan habitual como pudiera parecer, que ella en 14 años ejerciendo, sólo vio dos casosA veces puede ocurrir si se diese una regla muy abundante.

Me comentó que, en caso de que eso ocurra, a veces se puede hablar con el laboratorio y que envíen un DIU nuevo sin coste adicional.

 

¿Cómo y cuándo lo revisan?

La primera revisión la suelen hacer pasado el primer mes. Esto es entre otras cosas, porque los casos en que se cae el DIU, suelen ocurrir en el primer mes. Lo que hacen es igual que tras haberlo puesto, verificar con una ecografía transvaginal que siga en su sitio.

Luego ya van revisando cada 6 meses.

También le pregunté, porque prefiero ser precavida, si estas visitas se debían pagar también. Como os comentaba, en general casi todo lo relacionado con métodos anticonceptivos no está cubierto por los seguros médicos. Me dijo que en su caso, ella no, pero otros ginecólogos en Alemania sí que las cobran.

 

Espero que os haya sido útil. Y si quieres, nos puedes contar también tu experiencia o tus dudas en los comentarios.

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

17 comentarios en “Mi experiencia con el DIU hormonal

  1. Yo tuve una mala experiencia con el DIU Mirena, comencé con un desorden hormonal que me provoco, galactorrea, dolor de cabeza, aumento de peso, retención de líquidos. Tuve que estar bajo tratamiento para regular mi desequilibrio hormonal, mi cuerpo es demasiado susceptible a las hormonas así que ahora opte por el DIU de cobre sin hormonas

    • Vaya! Qué pena que te tocase una experiencia tan mala. Es cierto que hay mujeres a las que los anticonceptivos hormonales les sientan muy mal. Creo que antes de ponerse algo así, es mejor ver cómo reacciona el cuerpo a las hormonas, por ejemplo con pastillas. Eso me recomendaron a mi, yo ya había tomado anteriormente, pero antes de ponerme el implante probé un par de meses con mini-pildora, que tiene una composición similar. Y ahora para el DIU, como ya lleve el implante, pues también es más de lo mismo y sabía en ese aspecto que no me daría problema.

  2. mi esperienza fue malisima
    Tube muchos dolores antes tenia mucha regla no voy a mentir no sangro tanto como antes pero…. no se si a otras peresonas estaran de acuerdo conmigo pero es una tontería tener los mismos dolores que antes . Bueno al final me quite el DIU

    • Ostras, normal, si te generaba dolores, lógico que no te fuese bien. Cada una somos diferentes y no a todas nos va bien lo mismo. ¿Habías tomado mini-pildora antes? ¿Te daba los mismos efectos?

      Yo de momento ya llevo varios meses y sigo bien, molestias apenas nada. Y sangrado apenas un poco de cuando en cuando, solo he usado salvaslip, no he necesitado nada más.

  3. Buenas,mi problema es que tengo endometriosis y mi ginecóloga antes de operarme me a propuesto ponerme el diu hormonal me lo pondrán el próximo día 16 espero que me funcione porque tengo muchos problemas de sangrado entre regla y regla y tampoco las tengo regulares

    • ¡Hola Loli! Pues la verdad es que no conozco esa patología ni soy profesional sanitario, sólo una mamá que usa DIU 😅. Supongo que tu problema será por sangrado abundante. Decir que ya hará unos 6 meses que yo lo llevo, y sí que estoy teniendo manchados un poco frecuentes (cada 2-3 semanas, en vez de cada mes), pero apenas pasan de salvaslip. Ya me toca ir en breve a la segunda revisión.

  4. Hola Taisa!
    Que lindo leer tu experiencia.
    Hoy me puse el DIU. Siento alguna pequeña molestia o quizás lo siento porque sé que lo tengo puesto y al ser el primer día no lo olvido jejeje. Estimo que con el tiempo ya haré mi vida normalmente sin tener presente todo el tiempo que tengo un dispositivo hormonal en mi útero.
    Estoy por viajar con mi compañero de aventuras por un buen tiempo. Y siempre fui de tener reglas muy abundantes y por al menos una semana de duración. Por lo tanto, mi ginecóloga de confianza me lo recomendó y valga la redundancia, confié en ella!
    A lo largo del día pasé por varias etapas…
    Ni bien me levanté ya tenía programado ir a ponermelo, con esto estaba un tanto nerviosa y expectante. Pero convencida de lo que haría.
    Al momento de la introducción estuve relajada y si bien sentí molestias como ganas de ir de cuerpo y leve mareo. Estaba concentrada en mi respiración y en estar tranquila… Entonces no fue tan dramático! La ginecóloga se sorprendió de no escuchar ninguna queja o malestar de mi parte.
    Tuve ganas de ir al baño (leve cólico) a las pocas horas de colocarlo. Luego si tomé un iboprofeno porque estoy con la regla y si bien no tenía dolor intenso estaba trabajando y quería sentirme lo mejor posible.
    Hace un rato… ya llegando la noche me sentí un poco confundida, aturdida. No dolor físico, más bien psicológico o del propio cansancio. Sentir que tengo un cuerpo extraño en mi útero. Saber que puede que ya no me baje la regla. Algo más bien relacionado con lo femenino, como mujer.
    Bueno, gracias a esos pensamientos llegué a tu blog! Me siento bastante identificada con tu relato. Me gusta compartir esta experiencia con alguien más. En mi caso, solo que aun no tengo hijos y quizás cambie de opinión en unos años… Puede que incluso sea antes de los 5 años que dura el DIU.
    Al leerte y ahora al expresarme reconozco sentirme bastante mejor y comprendida por compartir esta situación y decisión con alguien más.
    Que estes muy bien!
    Disculpa el extenso mensaje y desde ya gracias por este espacio para dejar mis comentarios 🙂
    Un abrazo desde el sur de Argentina.

    • ¡Hola Telma! Me alegro que te haya venido bien leerme. Al principio si es incómodo por unos días, luego ya va remitiendo. Luego ya llega un momento que no lo notas nada. Con respecto a las reglas, yo estuve teniendo manchados frecuentes (igual 1 o 2 días cada semana o cada dos semanas, pero muy ligeros los primeros meses. Además justo he tenido la revisión el otro día y me confirmó que es así, y que pasados tres meses ya se va regularizando y así ha sido. Ahora ya es como una vez al mes igual mancho un día sí, otro no y ya. Pero no he pasado de usar nada más que salvaslips. De hecho me estoy planteando hacerme algunos de tela, de lo poco que mancho.

      Un abrazo a ti también, y que te vaya bien en vuestro viaje!

      Taisa

  5. Hola Taisa escucho tu experiencia con el diu mirena y me da mucho alivio,lei mucho en internet sobre el diu y lei casos de mujeres que le fue pesimo con el mirena. yo me lo tengo que colocar no por metodo anticonseptivo porque tengo ligada las trompas,sino que a causa de que me ligue mi periodo paso a ser muy abundante que me produjo anemia por la cantidad de sangre que pierdo. sufro de migraña y mi ginecologo me dijo que esa era la unica solucion,pero al escuchar los casos de mujeres que no les fue bien me asuste y estoy indecisa de colocarmelo. gracias! por contar tu experiencia me alivia al saber que no a todas les va mal.

    • ¡Hola Lidia!
      No te preocupes!! Realmente una vez lo comentas, muchas mujeres lo usan y les va bien, solo que no lo van comentando. Lo que ocurre es que ir contando las cosas malas o las quejas suele ser más frecuente.

      Al fin y al cabo el mayor problema suele ser que se salga y eso no es “tan grave” en tu caso, y si ocurriera, como comento mi ginecóloga se puede hablar con el laboratorio.

      Sobre el flujo, en mi caso si que se redujo un montón. Decirte que de normal no estoy usando nada, o apenas salvaslips. Ojalá te vaya bien y resuelva tu problema.

      Para ver si podrías tener problema con las hormonas que se aplican, podrías hablar con tu ginecólogo y probar un mes o dos la minipildora primero. Yo ya lo probé antes de usar el implante, y tras haber probado ambos sabía que no tendría problema con el DIU en ese aspecto.

      Un saludo,
      Taisa

  6. Mi experiencia con diu mirena no esta siendo nada buena la verdad.
    Me lo puse por tener anemia debido a sangrados abundantes pero si bien es verdad qye sangro menos aunque me puedo estar nanchando quince dias y últimamente cin los dolores que tenia en un principio.
    Mi cuerpo ha cambiado mucho. He engordado y aunque apenas coma te aseguro que no adelgazo nada. Mi duele la cabeza. Estoy llena de celulitis.. Mi abdomen esta como si estuviera embarazada.. En fin un montón de cosas
    El año pasado fui a quitármelo pero la ginecologa fue un poco borde la verdad comp q todo era por la edad.. Q el cuerpo cambia.. En fin que me lo deje pero todo siguio igual…

    • Ostras, qué mal. Está claro que no a todo el mundo le van bien las hormonas… Por ello yo vi buena idea cuando a mi me recomendaron probar la minipildora primero, y así ver si me iban bien las hormonas.
      En cuanto a los manchados, en teoría a los 3 meses aproximadamente debería regularse según me comentaron a mí.
      Si realmente te notas que te está yendo mal, plantéate buscar otro ginecólogo que te pueda revisar mejor o estudiar la opción de quitártelo.

  7. Hola Taisa! un gusto leerte y poder informarnos más, ya que la mayoria de experiencias que vi acerca del diu hormonal, fueron negativas, pero me alegra leer la tuya que al parecer fue muy buena.
    Acerca de mi, estoy planteando en usarlo, pero antes quiero informarme bien
    Una pequeña duda que tengo es que al tenerlo, eres libre de moverte como quieras, hacer saltos o movimientos no muy bruscos, sin temor a que se pueda mover o salir? esto porque yo y mi pareja somos algo ‘rudos’ en cuanto a tener relaciones, probamos diferentes posiciones (ay que oso decir esto pero es que quiero sacarme la duda) y no quisiera usar este método si fuera que hay que ser delicado para no moverlo o demás cuestiones..

    • ¡Hola Dani!

      Que yo sepa no hay que tener ningún cuidado en especial. Si acaso los primeros días sí me dijo mi ginecóloga, y luego el primer mes o mes y medio como mucho es cuando hay más riesgo de que se saliese, pero creo que más bien porque el cuerpo lo rechace mas que por moverse.

      Igualmente lo ideal es que hables con tu ginecólogo y así te termine de resolver las dudas. También puedes comentarle si no has usado anteriormente hormonas la opción de probar la minipildora antes. Espero que te vaya bien y no tengas problemas!

      Un saludo,
      Taisa

  8. Hola a todas. Busco un poco de información, por parte de otras usuarias de Mirena, ya que estoy teniendo una muy mala experiencia con este método anticonceptivo. Mi ginecóloga me asesoró acerca de este método por causa de la anemia que padezco desde que comencé a usar el DIU de cobre. Yo tengo unas reglas más que abundantes y el DIU de cobre hacía peor esta situación. Me aseguraron que con Mirena se detendría mi regla, o que al menos disminuiría, pero no ha sido así. No solo tengo reglas más abundantes, sino que además son más largas y dolorosas. De hecho, por causa de lo abundante que es mi regla, el primer Mirena que me colocaron en diciembre de 2017, lo expulsé en mayo de 2018. Tuve una regla de 10 días en los que no me aguantaba una hora con un tampón super y compresa incluida… en el trabajo lo he pasado fatal, hasta manchar mi ropa y la silla. He pasado hasta vergüenza, porque la gente, que no conoce tu situación, cree que eres una descuidada por manchar… A pesar de todo lo que me está pasando, mi ginecóloga ha creído conveniente, por mi anemia, colocarme el DIU Mirena por segunda vez, a ver si tengo “más suerte esta vez”. En lo personal, yo tengo mucha confianza en mi ginecóloga, quien me ha ayudado a parir a mis dos hijos y a quien considero como a alguien muy especial en mi vida por esta causa; pero en el tema del DIU tengo temor, este tipo de temor que te hace buscar un blog para exponer tu situación y saber si hay más mujeres en tu misma situación, con los mismos dolores e inconvenientes. También he notado otros síntomas como el aumento de peso; siempre he sido muy delgada y de pesar 52kg antes de usar Mirena, ahora peso 62kg! Y me cuido en las comidas, pero no obtengo resultados, estoy todo el tiempo sintiéndome inflada y me duelen las piernas, me salen granos en la cara y los brazos, tengo fuertes dolores de cabeza y falta de concentración; hay días en que me falla mucho la memoria, tanto a corto como a largo plazo. Otros días me siento tan cansada que pienso que me voy a desmayar. Tengo retención de líquidos y desde que me colocaron Mirena por segunda vez, también he tenido infecciones urinarias, 4 veces para ser exacta. Estos síntomas van y vienen. Lo he hablado con mi ginecóloga y ella me recomienda que aguante hasta el próximo mes de diciembre, que ya habrá pasado el año, para ver si mi cuerpo asimila el cambio, pero realmente me siento tan mal por días que creo que no podré aguantar tanto… ahora estamos en agosto 2018… se me está haciendo eterno este tiempo. No se que hacer. Puede alguien darme su opinión??? Desde ya, muchas gracias.

  9. Hola, pues mi experiencia con el DIU Mirena ha sido horrible también: dolores horribles de pecho, cabeza, retención de líquidos y aumento de peso e, inclusive, sensación de tener el suelo pélvico más flojo.
    Me dijeron que el cuerpo debe acostumbrarse al cambio hormonal y en unos 3 meses todo sería distinto. Han pasado 6 meses y sigo igual o peor, así que decidí quitármelo.
    Es cierto que no a todas las mujeres nos sienta igual, pero considero que los laboratorios no informan realmente de todos los posibles efectos secundarios.
    Una experiencia malísima, en mi caso.

    • ¡Vaya! La verdad es que no es nada agradable si no te informan bien y te ocurre algo así. ¿Habías usado otros anticonceptivos hormonales anteriormente? Yo creo que ponerse DIU o implante siendo la primera vez que se usan anticonceptivos hormonales no es la mejor idea, precisamente, porque no es fácil luego dejarlo si no te va bien…

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad