Mi experiencia con el DIU hormonal Mirena en Alemania ID

A los casi 11 meses de nacer mi hija pequeña me puse el DIU hormonal Mirena, aquí en Alemania.

Actualmente yo llevo desde noviembre de 2017 con el Mirena sin problemas. En breve serán ya dos años con el DIU hormonal.

Te cuento porqué me decidí por este método anticonceptivo. También te dejo algo más de información de cómo es el proceso y qué tal me está yendo.

En los comentarios puedes leer todo tipo de opiniones sobre el DIU hormonal Mirena de otras mujeres. Tanto positivas, como también negativas. También hablando de distintos efectos secundarios y problemas.

Puede interesarte también leer mi experiencia con otros métodos anticonceptivos.

¿Por qué decidí usar el DIU Hormonal Mirena?

Tras nacer mi hija pequeña, me decidí a ponerme el DIU hormonal, por varios motivos.

  • Me lo recomendó mi ginecóloga. Le tengo mucha confianza, así que ya sólo eso, tiene mucho peso en mi caso.
  • Como ya había usado el implante hormonal, y siendo el componente y el efecto los mismos, no me tenía porqué ir mal.
  • Me comentó, que el DIU hormonal es menos intrusivo que el implante que ya había usado. Al no tener que "operar" para poner o quitarlo.
  • Además, al no pasar por sangre las hormonas, los posibles efectos secundarios son incluso menores.
  • Por la duración: 5 años de la espiral frente a 3 del implante, al "mismo precio" (Aquí cuento los costes de los anticonceptivos en Alemania). Por el momento no tengo previsto tener más niños. Cuando pasen los 5 años veremos si he cambiado de idea.

¿Qué tener en cuenta antes de ponerse el DIU?

Uso previo de anticonceptivos hormonales

Bajo mi experiencia, y por lo que me recomendaron las ginecólogas a mí, es buena idea probar primero qué tal te sientan las hormonas antes de ponerte el DIU, para evitarte problemas.

Está claro que no todas somos iguales, y los compuestos hormonales de los anticonceptivos como el DIU hormonal a algunas mujeres les provocan problemas como efectos secundarios indeseados.

Por ello, si no has usado anteriormente anticonceptivos hormonales, valdría la pena hacer una prueba previa. Algo que puedes hacer, es hablar con tu ginecólogo para tomar la mini-pildora por unos meses por ejemplo. De esta forma puedes verificar de antemano en cierta medida si te afectan negativamente las hormonas o ver si te generan algún efecto secundario.

Es posible que NO te baje la regla o muy poca

Aunque yo soy la mujer más feliz del mundo sin la menstruación, hay mujeres que se sienten incómodas si no les baja la regla. Sé de algunas que se quitaron el DIU hormonal por este motivo.

Así que piénsalo bien antes de ponértelo. Porque pagar el precio del DIU para luego quitártelo enseguida, pues mejor como que no.

¿Cómo se pone el DIU Mirena?

El DIU deberá ponértelo tu ginecólogo. Tendrás que hablarlo con ella, pedir una cita para ponerlo. Y normalmente deberás comprarlo en la farmacia para llevarlo ese día.

Ya de base, cuando sabes que el DIU Mirena (Hormonspirale) es super pequeñito y en la farmacia te dan una caja de dos palmos de largo... Te puedes quedar un poco descolocada. Pero es que viene con un "aplicador" para ponerlo en el sitio.

Normalmente, tu ginecólogo te explicará previamente el proceso para ponerte el DIU. Y si no lo hace, pídele que te explique.

El proceso

Por lo que me contaron, el proceso puede variar ligeramente. Te cuento lo que a mí me explicaron y cómo fue en mi caso:

  • Primero te ponen un espéculo, como para la citología o Papanicolau. Si te tocase revisión, pueden aprovechar y hacerlo de paso que te ponen el DIU.
  • Luego  limpian por dentro para evitar que entren bacterias y dejan actuar como un minuto.
  • En algunos casos, aplican también algún tipo de anestésico. En mi caso no fue así.
  • Luego ponen el aplicador, lo ubican, retiran, y ya queda el DIU puesto al sitio.
  • Después revisarán con ecografía que haya quedado puesto bien en su lugar.
  • Si el cordón ha quedado muy largo, pueden cortarlo.

El proceso en general es bastante cortito, aunque muy molesto.  Pero en un momentito se termina y listo. Ahí queda el DIU Mirena ubicado dentro del útero.

Esto sería el DIU hormonal Mirena - Hormonspiral
Imagen By Hic et nunc (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Preguntas habituales sobre el DIU Mirena

¿Cuánto cuesta el DIU?

El precio del DIU en sí es de entre unos 120 y 160 €.

En España en muchas comunidades lo subvenciona la seguridad social.

Sin embargo, en Alemania no está cubierto el coste del DIU ni están cubiertas las citas para poner el DIU, y debes pagarlas de forma adicional. En total, son alrededor de unos 300 € sumando el precio del DIU con el coste de la consulta del ginecólogo.

Igual te interesa leer: Coste de los anticonceptivos en Alemania.

¿Cómo es el manchado después de ponerse el DIU?

Desde el momento de ponértelo, manchas un poco. También es normal según me dijo la ginecóloga, tener algo de sangrado o manchado ligero durante incluso 2 o 3 meses. - Si como yo no tenías salvaslips ni nada contando que aún tardaría en llegar la menstruación, mejor compra una caja antes de ponerte el DIU.

Luego me dijeron que en teoría las reglas se harían muy escasas y poco abundantes (es una de las ventajas de este método) o incluso inexistentes.

¿Cuándo baja la primera regla despues del diu mirena?

Empiezas a tener algo de sangrado desde que te lo ponen. Aunque aún no sea regla.
En mi caso, los dos primeros días manché algo, luego no, luego de nuevo otro par de días un poco más... Y luego, pues de cuando en cuando algún día suelto.
Está claro que el tema hormonal de dar el pecho también influye. Por ejemplo cuando usé el implante, tras nacer mi hijo mayor, no tuve menstruación hasta quitármelo. La ginecóloga me había dicho que también era posible que me pasase lo mismo con el DIU.

¿Cómo es la menstruación con el DIU hormonal?

En mi caso luego las reglas han sido bastante irregulares los primeros meses. Igual manchaba cada 10 o 15 días.
Luego se va regulando, y ya vas volviendo a lo que sería un ciclo más o menos normal. Eso sí, también dependerá de cómo vayas con la lactancia. Si sigues dando pecho con frecuencia y en especial por las noches, igual es más irregular. Depende de si estás ovulando de nuevo o no.

¿Es menos abundante la regla con el DIU Hormonal?

Sí, normalmente se mancha mucho menos. Por ello, es un método que suelen recomendar a mujeres con tendencia a la anemia y sangrados muy abundantes. Ya que al reducir mucho el sangrado, hay menor riesgo de anemia.
De hecho, yo prácticamente a base de salvaslips o con braguitas para menstruaciónapaño.
Ahora pasado ya como año y medio, si empiezan a ser un poquito más abundantes y me he comprado una copa menstrual para prescindir de los salvaslips. Pero sigue siendo bastante poco.

¿Causa molestias el DIU?

El primer día puede dar molestias como de regla, como calambres. Me comentó la ginecóloga que podía tomar un paracetamol o ibuprofeno si estaba muy incómoda. Que también ayuda tomar magnesio. Pero aunque era incómodo, no fue demasiado y no tomé nada.
Me dijo también que mejores esperase una semana para hacer ejercicio de nuevo, por si acaso.
Al día siguiente aún tuve alguna molestia. Simplemente ligeros calambres por la zona del útero. Pero bastante leve.
Después con el tiempo te acostumbras, y ya no notas nada de nada.

¿Puede caerse el DIU?

Sí, el DIU podría caerse, pero no es tan habitual que ocurra.

Yo diría que es el problema del DIU Mirena del que más se habla, y a mi me preocupaba también bastante. En especial por el precio del DIU.
Y claro, también lo comenté con mi ginecóloga. Ya le dije, que cuando buscas información, lo que encuentras sobre todo fue historias de mujeres a las que se les salió el DIU. ¡Parece que les pasase a casi todas!

Pero como siempre, es que los comentarios negativos siempre parece que hay más y hacen más ruido. Pero claro, rara vez la gente entra a foros por ejemplo a contar lo bien que le va con algo. Para eso estamos los Blogs. Pero claro, aún hay más foreras que Bloggers. 😉

Según me comentó ella, no es algo tan habitual como pudiera parecer, que ella en 14 años ejerciendo, sólo vio dos casosA veces puede ocurrir si se diese una regla muy abundante.

¿Y qué pasa si se cae el DIU?

Según me comentaron, en caso de que eso ocurra no, no se puede volver a poner el mismo. Pero a veces se puede hablar con el laboratorio y que envíen un DIU nuevo sin coste adicional.

¿Cómo y cuándo son las revisiones del DIU?

La primera revisión la suelen hacer pasado el primer mes. Esto es entre otras cosas, porque los casos en que se cae el DIU, suelen ocurrir en el primer mes.

Lo que hacen es igual que tras haberlo puesto, verificar con una ecografía transvaginal que siga en su sitio.

Luego ya van revisando cada 6 meses o cada año.

¿Se pagan en Alemania las visitas de revisión del DIU?

En algunos casos sí. Así que tendrás que preguntarlo a tu médico.

En mi caso no me cobraron, mi ginecóloga no lo hace. Pero me comentó que otros ginecólogos en Alemania sí que las cobran.

¿El DIU Mirena engorda?

Hay casos en los que sí, a mujeres a las que los anticonceptivos hormonales no les sientan bien. Es uno de los motivos por el que es buena idea que pruebes con otro método hormonal antes de ponerte el DIU Mirena.

En mi caso no me ha ocurrido. Me mantengo más o menos en mi peso. Eso sí, llevando una alimentación saludable en lo posible.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el DIU Mirena?

Espero que os haya sido útil. Y si quieres, nos puedes contar también tu experiencia o tus dudas en los comentarios.

Igual también te interesa leer...

Coste de los anticonceptivos en Alemania.

Cómo me fue con píldoras anticonceptivas

Mi experiencia con el implante hormonal

Opinión sobre el aro anticonceptivo

Testimonios de una vasectomía