Juguetes de Plastico, metal, madera o telaTe pones a mirar juguetes, ves recomendaciones, lo que está de moda… Y te vuelven un poco la cabeza loca.

Que si este material es mejor para los juguetes. Alguno no se recomienda porque es peligroso. El otro que dura más. Aquel más ecológico…Y al final no sabes ni por donde tirar. ¿Entonces, juguetes de madera, plástico, metal o de tela?

Pues te voy a contar lo que he ido aprendiendo de estos tipos de materiales de los juguetes. Tanto las ventajas, como los inconvenientes. Desde la teoría, y sobre todo en la práctica.

Juguetes de Metal: La opción retro

La verdad es que los juguetes de metal muchas veces son super cuquis. Unos cacharritos, una vajilla, un juego de té, unos cochecitos de metal…

Los juguetes de este material tienen ese aire “retro” o en caso de las cazuelas por ejemplo, más realista.

Pero hay varios motivos por los que no se comercializan hoy día tantos juguetes de metal…

Juguetes de metal - inconvenientes - juego de tazas de te

Un juego de té de metal monísimo. En apenas 3-4 años: Está abollado, roto, y rayado.

 

Inconvenientes de los juguetes de metal

Tienen varios problemas y algunos bastante serios:

  • Se rallan: Sobre todo si tienen pintura, los rayones se notan bastante.
  • Se abollan. Cuanto más fino sea el metal peor, claro. Como pises algo que sea de metal fino sin querer, se va a quedar hecho un churro. Y no va a ser fácil arreglarlo. Los golpes no les sientan nada bien tampoco.
  • Pueden oxidarse: No son juguetes normalmente aptos para agua. Quitando algunos que estén hechos de acero inoxidable, por ejemplo utensilios de cocina de juguete de metal, hechos como los de verdad. Esto le resta puntos a los juegos de café o vajillas de metal. Ya que una de las cosas divertidas es usarlos con agua o en la bañera.
  • Una rotura deja bordes afilados: En caso de que alguna pieza llegase a romperse, quedará un borde afilado o incluso puntiagudo. Los niños pueden cortarse o hacerse daño con ellos.

 

Algunos ejemplos de problemas con los juguetes de metal

No tenemos demasiados juguetes de metal. Creo que lo más destacado fue esa vajilla de tomar el té de metal. Y efectivamente, este era un juguete muy susceptible de entrar en contacto con agua. No tardó mucho en querer meterlo a la bañera. La tetera que venía se llenó de óxido por dentro.

Aparte se ha abollado bastante, la tapa de la tetera la pisamos sin querer y quedó hecha un churro. La bandeja tiene un montón de abolladuras también. Y una de las tazas se le rompió un asa. Como los niños ya son algo más grandes, la he arreglado con Sugru y sigue apañando. Pero este set no es un juguete que vaya a durar mucho más.

 

¡Mucho ojo con los artículos para bebés con piezas de metal!

Y ya no solo juguetes… Mirad lo que me ocurrió con un broche de chupetero… 😱

Pinza de Chupetero de metal - peligro oxido y rotura

De la humedad de llevárselo a la boca, se oxidó y se partió. Por suerte, mientras lo estaba revisando, y no mientras lo usaba la niña.

 

Precauciones para el uso de juguetes de metal

Así que mejor no comprar este tipo de juguetes a niños demasiado pequeños que se los vayan a llevar a la boca. Y si se compran, hay que revisarlos con frecuencia, y no mojarlos. Y si se mojan, secarlos bien cuanto antes.

 

Juguetes de metal recomendados

Un juguete de metal que sí recomendaría son las cazuelas y sartenes. Tanto para cocinar como para usarlas de tambores, les van a dar muy buen uso. Y me parece razonable que sean similares a las reales. Eso sí, mejor que sean de calidad, de acero inoxidable. Y aún así, intentaría no dejarlas mojadas ni usarlas para jugar con agua.

Las del ikea por ejemplo son una buena opción. Nosotros las tenemos desde hace unos 3 años, cuando nos instalamos aquí.

 

Juguetes de madera: La opción ecológica

De un tiempo a esta parte, se han puesto muy de moda los juguetes de madera. En teoría son mejores por ser más ecológicos (son bio-degradables, al contrario que la madera o el plástico). Y también se supone mejor por el contacto con materiales naturales.

Sin embargo, los juguetes de madera también tienen sus inconvenientes.

 

Pizzas de madera - juguete de madera descascarillado

Una pizza para cortar: Un juguete de madera muy chulo… con la pintura toda descascarillada. Tiene apenas unos 3 años.

 

Inconvenientes con los juguetes de madera:

  • La pintura si es lacada, se descascarilla fácilmente. Ya sea porque la muerden, o porque la golpean.
  • Las marcas de mordiscos se quedan marcadas.
  • Si no tienen una capa de lacado o barniz y se mojan, tardarán en secarse.
  • En caso de quedar mojados o húmedos los juguetes de madera pueden pudrirse o salir moho.
  • Si se van a usar en exterior, tienen que tener un tratamiento especial.
  • No son fáciles de limpiar con manchas difíciles.
  • En caso de romperse, se pueden astillar. Como pasó con el avión de madera, aunque más o menos pude repararlo.
Bloques de madera desgastados

Unos bloques de madera para construcciones con capa de pintura: Apenas tienen un año, y ya tienen marcas en los cantos.

 

Consejos para comprar juguetes de madera y cómo cuidarlos

En caso de comprar juguetes de madera:

  • Si quieres que realmente sean resistentes, mejor que sean de madera maciza, no de contrachapado.
  • Y que sean de madera al natural, o que estén teñidos en vez de lacados. Ya que si tienen una capa de pintura superficial, es muy posible que se acabe levantando. Fíjate en si se ven las vetas de la madera, entonces la pintura está “impregnada” digamos, y no se levantará.

Y está claro que lo mejor es no usarlos con agua, y mantenerlos en interior, en un lugar seco.

Diría evitar los golpes en lo posible… Pero a ver. Es que son juguetes.

 

Juguetes de madera recomendados

Los juguetes de estilo Waldorf de buena calidad suelen ser una opción buena. Por ejemplo, los típicos arco iris de madera (Puedes ver este y otro montón de juguetes similares en Tutete).

Torre Apilable Doble Arcoiris de Tutete

 

Juguetes de plástico: La opción más duradera

Los juguetes de plástico son los más vendidos y más usados. Por algo será ¿No?

Está claro que sus ventajas tienen. Son muy resistentes, y fáciles de limpiar. Normalmente más ligeros también. Al estar normalmente hechos directamente de plástico de color, se evitan pinturas (que como ya hemos visto en los juguetes de metal o de madera, tienden a arañarse). Son de colores vivos.

Piezas de Lego

 

Aunque está claro que también tienen su parte negativa como todos.

 

Inconvenientes de los juguetes de plástico

  • Obviamente, el plástico es el material menos ecológico. Para juguetes “de corta vida” es un problema. Aunque podría ser reciclable. Sin embargo para juguetes que precisamente sean duraderos, está claro que es la opción ganadora por el mismo motivo.
  • En caso de juguetes para la bañera, hay que tener mucho cuidado si tienen huecos o son cerrados. Tipo patitos de goma, lanzachorros o similares cerrados, son un caldo de cultivo para el moho. Por suerte ya hay alternativas.
  • Para bebés y niños pequeños, mejor que sean juguetes específicos para la edad. Es importante que sean seguros tanto en su montaje como en la composición del plástico. Porque los van a chupar sí o sí.
  • No suelen romperse. Pero si pasa, en muchos casos cuando se rompen, tienen difícil arreglo.

 

Juguetes de plástico seguros para la bañera

Desde hace unos años se empezó a difundir la información del riesgo de los juguetes de la bañera. En muchos casos, los juguetes de agua de la bañera, eran un criadero de moho (Y la humedad y el moho son realmente un problema serio aquí en Alemania).

Muchos de los típicos patitos o juguetes lanzachorros de goma tienen ventilación insuficiente, y es inviable limpiarlos en condiciones. Yo los últimos que me quedaban opté por abrirles completamente todo el fondo.

Por suerte, hay empresas como Munchkin (que ya sabéis que me encantan sus productos). Y han inventado unos juguetes lanzachorros para la bañera, ¡Que se abren! Y así los puedes limpiar, y dejarlos secar para evitar que críen moho.

Yo porque ya estamos acabando la fase de bañera, (ya muchos días opto por ducharles). Sino, me los compraba seguro. Puedes verlos en Tutete.

 

 

Ejemplos de juguetes de plástico duraderos

Los juguetes de piezas de Lego diría que son de los más duraderos en todos los sentidos.

Duplos de hace unos 20 anos - Durabilidad de los juguetes de plástico

Los Duplo (Piezas de lego grandes, para bebés) son de los más resistentes. Los que usan mis hijos tienen piezas como estas, que deben tener entre unos 20 y 30 años. No tengo del todo claro si fueron de mis sobrinas mayores, o incluso si fueron míos. Tienen algo rascada la impresión, pero ahí sigue. Y decir que incluso los he lavado en la lavadora un par de veces.

También está mi colección de piezas de Lego que tengo desde que era pequeña. Tendrán alrededor de 20-25 años. Aquí la puedes ver en la entrada en que explico cómo organizar las piezas de Lego.

Aunque se nota algo de menor calidad en los nuevos juguetes, en especial en la pintura. Muchas de las últimas minifiguras se les ha borrado algo de la cara. Aún así, espero que lleguen a durar tanto como los míos.

Aquí puedes ver también los sets de Lego que tienen mi hijos.

 

Muñecos de Tela, peluche, trapo…

Estos también son la mar de bonitos y muy amorosos. ¿A quien no le gusta achuchar peluches? 😁

Pero la durabilidad puede ser bastante limitada. Son juguetes frágiles, relativamente fáciles de romperse. Por suerte, también son de los más sencillos de reparar. Con aguja e hilo normalmente arreglas cualquier problema.

Minicuna llena de peluches - muñecos de tela o peluche

Ahí donde lo véis, el gusanito del medio, ya ha pasado por 4 bebés y sigue intacto. Sin embargo, peluches de cuando yo era pequeña han sobrevivido muy pocos. La mayoría de esos los compré o me los regalaron siendo más bien mayorcita ya. XD

Veremos si llega alguno de estos o de mis hijos a mis nietos. 😅 La verdad es que por ejemplo me parecería bonito que sobreviviese la muñequita de mi hija que le compré para la guardería.

 

Mi opinión sobre de qué material elegir los juguetes

Está claro, que la calidad es importante. Si quieres juguetes que duren, tienes que buscar un juguete de madera o plástico de calidad.

Duración: Los de metal yo los descartaría de normal como algo para pasar de generación intactos. Los de madera, en algunos casos sí pueden ser duraderos si se tratan con cuidado. Y algunos de plástico

Uso: Creo que es importante pensar en la finalidad y en el uso que se les dará: ¿Es un bebé que los meterá a la boca? ¿Querrán usarlos en la bañera, piscina o en la calle? Esto te ayudará también a decidir.

Resistencia: Al final, todos son susceptibles a romperse, está claro. Aquí contaba cómo reparar juguetes, precisamente, uno de cada tipo de material (Ni hecho a posta 😅 Me coincidió así). Eso sí, para niños más grandes, no para bebés. Si se rompe un juguete con un bebé chiquitito (Menos de 1 especialmente), te diría que es mejor idea retirarlo o desecharlo.

Calidad: Y por supuesto, con los juguetes para niños mejor no “jugársela”. Y comprar siempre en sitios de confianza, para que los juguetes hayan pasado las pruebas adecuadas en cuanto a materiales.

 

En conclusión…

Al final, van a acabar teniendo un poco de todo. Y también pienso que es bueno, que en la variedad siempre hay más riqueza. Así también aprenden las diferencias entre estos materiales. Cuáles hay que cuidar más, que hay cosas más frágiles. O incluso la diferencia de sonidos.

La elección dependerá mucho de qué tipo de juguete buscas, para qué se usará y cuánto pretendes que dure.

 

¿Y a tí, qué juguetes te gustan más? ¿Qué experiencia has tenido con cada tipo de material?

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.


[Anuncio] Traducción de documentos con Lingoking.