¿Te cuidas todo lo que deberías? ¿Necesitas ideas para desayunar más sano?

Desde que fui madre, yo decidí empezar a cuidarme más. Y últimamente cada vez pienso más en ello. Y no, no es por aspecto, ni por el peso o una dieta. Es sobre todo, porque quiero hacer todo lo que esté en mi mano por vivir muchos años, y en buenas condiciones.

Es sobre todo, porque quiero hacer todo lo que esté en mi mano por vivir muchos años, y en buenas condiciones.

Así que en esta entrada te voy a dejar unas cuantas ideas de desayunos saludables y sencillos. En muchos casos muy rápidos de preparar, que he ido incorporando en mi día a día. ¡Para que tú también te cuides!

¿Qué tiene que tener un desayuno saludable completo?

En principio, yo me guío por la pauta de que el desayuno debería tener:

  • Una ración de hidratos de carbono (cereales y a poder ser integrales).
  • Proteínas: Ya sea de leche, queso, o huevos. También servirían carnes blancas.
  • Y siempre intentando incluir algo de fruta fresca.

Ideas de desayunos saludables

Desayunos saludables con Yogurt

Los yogures son una buena opción. Aunque tienes que ver según tu metabolismo, puede resultarte escaso como desayuno. Puede que necesites acompañarlo con algo más o tomar más cantidad. A mí por ejemplo un desayuno de este estilo se me baja a los pies pronto y enseguida tengo hambre de nuevo.

Puede ser buena opción para un día que desayunes tarde y sabes que comerás pronto.

¿Qué tipo de yogur usar?

Está claro que si queremos que sea un desayuno saludable, tendría que ser un yogurt sin azúcar. Aunque si no estás acostumbrada de primeras te puede costar.

Yo lo conseguí, poco a poco fui cambiando, al principio me ponía un yogurt natural con un poco de miel o sirope de Ágave. Y después ya sólo con la fruta muchas veces se endulza lo suficiente. Especialmente las frutas secas. También ayuda si buscas yogures más sabrosos, y no un yogur natural normal.

Hay que tener en cuenta que algunos llevan algo más de grasa que los normales. Si van a comer también los niños y tú no necesitas especialmente hacer dieta, pueden ser una buena opción. O sino, elegir de las opciones más ligeras.

Como siempre, depende de gustos. Te dejo algunas opciones:

Yogurt griego - Ideal para niños

El Yogurt griego es una opción muy buena, porque tiene mucho sabor y una textura muy agradable ¡A mí me encanta!. Tiene algo más de grasa, pero si comes más o menos equilibrado, no debería ser un problema. Y si van a comer también los niños, es mejor que sea así.

Skyr - Opción ligera y rica

Es otro tipo de derivado lácteo, que puede ser una opción muy interesante para el desayuno. Es una especie de "Yogurt" muy bajo en grasa, sin azúcar normalmente, y con mucha proteína (recuerda que la proteína es muy saciante). Por ello es ideal si quieres cuidar tu línea. ¡Y además está muy rico!

Quark o requesón

El queso quark, requesón o queso batido puede ser una opción también para incluirlo en tu desayuno. También se puede comer como un yogurt, o usarlo como queso de untar. Es mucho más amargo, aunque también es muy bajo en grasa y tiene un sabor fuerte muy particular. Tiene una textura también muy agradable y suave.

Puede ser una opción si te gusta mucho este tipo de queso, aunque al ser más amargo igual no es tan fácil tomarlo sin nada, y es probable que tengas que acompañarlo de algo dulce como un poco de miel, mermelada o edulcorantes.

Queso Mascarpone - Muy sabroso

Otro queso que se puede tomar tipo Yogurt, con una textura espesa y un sabor fuerte y agradable. Tiene un sabor menos amargo, por lo que podrías intentar tomarlo con la fruta sin necesidad de añadirle endulzantes.

Ideas de desayuno con Yogurt

Combinando los tipos de yogurt o queso anteriores con distintas frutas y cereales, tienes muchas opciones de desayunos saludables.

Yogurt griego con pasas y avena

Este es un desayuno muy sencillo y rápido de preparar. Y que se pueden tener los ingredientes siempre por casa.

Nosotros lo tomamos a menudo, aunque más veces como merienda o como postre. A la peque también le gusta mucho. Y puede ser una buena opción de desayuno también.

Yogurt con muesli y frambuesas

Otra opción muy rica. Las frambuesas son otra de las frutas especialmente dulzonas, por lo que en muchos casos, podrás tomarlo sin necesidad de añadir ningún endulzante.

Yogurt con muesli y frambuesas

Yogurt con avena y fresas

Otra variante de desayuno saludable, sería yogurt con fresas y avena. Preferiblemente con fresas más bien maduras para que quede dulce y no haya que añadirle endulzantes.

Desayunos saludables - Yogurt con fresas y avena

Desayunos sanos con pan

Otro de los habituales en el desayuno, es el pan o las tostadas. Suele ser una opción muy sencilla y rápida de preparar también.

Pan con aceite y tomates cherry

Uno muy básico, pero de lo más sencillo de preparar. Lo puedes acompañar con tomates cherry o con alguna pieza de fruta para completar el desayuno.

Es el que yo tomo más a menudo, por lo rápido de preparar.

Desayunos saludables - Pan con aceite y cherrys

Tostadas con crema de aguacate y queso

El aguacate también tiene muchas posibilidades. Hay quien lo toma entero.

Un día me dio por probar a hacer un "Guacamole" con aguacate y queso fresco de untar... y me quedé enamorada de esta mezcla. Ya sea para mojar unos nachos, o para acompañar unas tostadas en el desayuno, está riquísimo. Queda muy suave y le da un punto salado al aguacate sin necesidad de añadir más sal.

Para mezclarlo, si el aguacate está en su punto, lo hago relativamente fácil sólo chafando y batiendo con un tenedor.

Desayunos saludables - Tostadas con crema de aguacate y queso

Tostadas con compota de fresa

Una vuelta de tuerca a las típicas tostadas de mantequilla y mermelada, es en vez de utilizar mermelada que lleva mucho azúcar, usar directamente fruta triturada.

Para este desayuno, aproveché que iba a hacer batido de fresas, y saqué parte de la compota de fresa para ponerme con las tostadas.

Desayunos saludables - Tostadas con compota de fresa

Desayunos con tortitas

Otro gran habitual en los desayunos... En casa las hacemos casi todos los fines de semana, porque a los niños les encantan y ya solo las tortitas en sí son un desayuno muy completo. Eso sí, con una receta sin azúcar: tortitas de avena y quark (puedes ver aquí la receta), para compensar el acompañamiento.

Tienes también muchas opciones saludables, y las tortitas admiten muchos acompañamientos.

Y para darte un capricho de cuando en cuando, les puedes poner un poco de miel, sirope de ágave, crema de cacao negro o chocolate negro fundido. Porque a ver, cuando es la excepción, y a diario buscas las opciones de desayuno más saludables, puedes permitirte de cuando en cuando alguna cosilla.

Aquí tienes algunas ideas...

Desayunar con Crepes

Con la misma idea, puedes prepararte crepes, y rellenarlas con fruta fresca o compotas. También puedes añadir queso fresco, guacamole, aguacate, tomate, huevos... ¡Tienen muchas posibilidades!

También me han comentado que es viable dejar la masa preparada y aguanta varios días.

De momento no lo hemos probado como desayuno, porque en casa las tortitas triunfan mucho. 😛

¿Con qué bebida acompañar el desayuno?

Para completar también, te dejo algunas opciones de bebidas para acompañar el desayuno. Yo lo que suelo hacer es tomar leche cuando el desayuno no incluye lácteos. Y cuando el desayuno ya tiene lácteos, tomo un té o agua.

  • Leche: Al igual que con el Yogurt, me costó acostumbrarme a tomarla sola. Toda mi vida la había tomado con (bastante) cacao soluble. Y poco a poco fui reduciendo, hasta que ahora suelo tomarla con media cucharada, o incluso a menudo, ya la tomo sola. Todo es posible si uno se lo propone.
  • : Hay miles de tipos. Y los puedes tomar con o sin leche.
  • Limonada: Una opción para variar, aunque igual algo más difícil de tomar sin azúcar. Aunque todo es acostumbrarse.
  • Batido de fresas: Yo lo preparo con leche sola, o a veces con un Yogurt y un poco de leche.

También te puede interesar...

Si estás decidida a cuidarte más, y mejorar tu alimentación, seguro que también te va a interesar leer estas entradas:

Otras opciones de desayunos sanos

En Instagram me dejaron algunas ideas más en esta publicación.

View this post on Instagram

¿Quieres vivir 105 años? ?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En un grupo surgió el otro día una pregunta ¿Qué edad tendrás cuando tus hijos tengan 18 años?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Generó bastante polémica, sobre si era mejor tener los niños más joven o más mayor, ventajas y desventajas de cada opción... ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y realmente yo me planteo hace tiempo más bien ¿Qué edad tendré cuando mis hijos tengan hijos si así lo deciden? ¿Cómo estaré, podré ayudarles?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Pues justo me llegó un boletín de información de @womenalia sobre los últimos estudios sobre esperanzada de vida, que dicen que las mujeres podremos llegar a vivir 105 años.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Cómo y en qué condiciones? Pues depende cuánto te cuides... Y me ha parecido una idea genial, que han iniciado un proyecto para animarnos a cuidarnos más.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ https://www.womenaliahealthproject.com ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Yo me he apuntado, y empiezo con el reto de los desayunos, y de caminar más.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Os dejo el primer desayuno aquí, e intentaré dejaros los siguientes por Stories.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hace ya tiempo, de antes del verano creo, que mi desayuno habitual son tostadas con aceite. Aunque justo llevaba una racha que me desviaba a menudo, y también me aburría un poco. Así que me vendrá bien para variar y re-concienciarme⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Como hoy, de vez en cuando, le añado unos Cherry para darle un extra y de paso incluir la ración de fruta. .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Es un desayuno que no se me hace pesado, no me empalaga, pero me sacia. Y la verdad, me ayuda a aguantar hasta la hora de comer (incluso cuando como tarde ?).⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Y tú, qué sueles desayunar? Déjame alguna idea más :D⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #lasaventurasdetaisa #mama #mamabloguera #comersano #cuidarse #desayuno #desayunosano

A post shared by Taisa - Diseñadora y blogger (@lasaventurasdetaisa) on

Puedes encontrar también más ideas en...

¿Y tú? ¿Desayunas sano?

¿Cómo son tus desayunos?¿Me cuentas alguna idea más?

¡Cuéntame en los comentarios!