Como ya he comentado en redes sociales, hace un tiempo me di cuenta que estaba perdiendo audición. No oía el pitido del termómetro. Al final fui a hacerme una prueba de audición y efectivamente, no era paranoia mía. Y la verdad es que me llevó también a pensar sobre la posibilidad de problemas de audición en los niños. Por lo que me ha parecido muy interesante abordar este tema, y averiguar más sobre los tipos de sordera.

¿Qué es la hipoacusia?

Pues es el nombre formal de la sordera. De hipo (menos) y acusia que viene de la cualidad de oir.

Por lo que la hipoacusia quiere decir, oír por debajo de lo normal.

Tipos de sordera

Dentro de la pérdida de audición, existen distintas variantes a considerar. Sobre todo, porque se producen por una causa diferente (es una parte diferente del sistema auditivo la que se ha dañado) y se tratan de forma diferente.

Hipoacusia conductiva

Se trata de un tipo de sordera producido por una causa física.

Esto puede ser debido directamente a que algo físicamente esté taponando el oído. Como pueden ser tapones de cera del oído. O en el caso de los niños, que se pudieran haber introducido algún objeto extraño. Y también puede producirse si se mete algún bichito.

Aunque también puede ser porque algún elemento del oído está dañado, o hay alguna otra causa física que no les permite funcionar con normalidad.

Hipoacusia sensorial

La hipoacusia sensorial se trata de un tipo de sordera diferente, causada por causas neurológicas. Es decir, los nervios del oído no están transmitiendo correctamente la información al cerebro.

Es el tipo más problemático, y que en ocasiones no es posible solucionar.

Solución para los problemas auditivos

Hay que considerar, que escuchar es una parte muy importante para aprender a hablar. Es por ello que si se detecta que un bebé o niño tiene una pérdida auditiva grave, se planteen soluciones para remediarlo lo antes posible.

Según la gravedad de la pérdida auditiva, y el tipo, existen los típicos audífonos que van detrás de la oreja con un auricular, sólo de auricular, o sólo detrás de la oreja. Y por lo que he visto, pueden ponerse incluso a bebés desde 1 mes de edad si lo requieren.

En casos complejos, normalmente por hipoacusia neurosensorial, se colocan implantes cocleares. Estos se ponen mediante cirugía, y pueden ponerse en bebés con hipoacusia grave desde el año o incluso antes.

¿Cómo se diagnostica la hipoacusia o sordera?

Prueba de audición en bebés

Cuando nacen los bebés, desde el primer día, les realizan una prueba de audición. Pero claro, un bebé no te puede decir si lo escucha o no. Así que lo que hacen es con un auricular, emitir sonidos leves en el oído del bebé, y medir el eco que produce su sistema auditivo. El bebé ni se inmuta con esta prueba de audición, salvo por la molestia del auricular si acaso. Aunque puede hacérsele incluso dormido.

Prueba de audición en niños

En Alemania les hicieron en varias ocasiones pruebas auditivas a mis hijos. Forma parte de las revisiones (Untersuchung) del plan de control de los niños, y así pueden controlar si existiese alguna pérdida auditiva.

A partir de los 4 años les realizan una prueba en que con unos auriculares deben indicar por qué auricular les llega el sonido levantando la mano correspondiente. En una ocasión, de las primeras, mi hijo no respondió correctamente. Aunque posiblemente fuese más bien debido a que no entendió bien cómo responder al test.

Entonces, nos derivaron al otorrinolaringólogo (HNO) para hacerle otra prueba. Esta vez le pusieron con un ordenador a responder en base a lo que escuchaba. Creo que en este caso sí que comprobaban también la comprensión y no sólo si se escucha o no el sonido. Y salió todo en orden.

Prueba de audición en adultos

En este caso, y supongo para niños más mayores se comprueban varias cosas de este modo:

  • Comprobación visual del oído: Pues lo habitual, el otorrino revisa el interior del oído para verificar que no exista una obstrucción que dificulte la audición.
  • Prueba de audición de tonos: Te van poniendo distintos tonos en unos auriculares. El sonido comienza muy bajo y luego van subiendo el volumen. Primero se empieza por un oído y luego otro. Y debes indicar pulsando un botón cuándo comienzas a escuchar el tono.
  • Prueba de comprensión: En esta prueba te ponen por los auriculares palabras, en distintos volúmenes. Debes repetir la palabra, para ver si la has escuchado y si la has entendido bien.
resultados prueba audición - Las Aventuras de Taisa - Raquel García Arévalo

Mi experiencia con la sordera y pruebas

Como comentaba, yo ya me había dado cuenta hace tiempo de que tenía pérdida de audición. Porque yo no escuchaba el pitido del termómetro, y el resto de mi familia sí. Pero el detonante que me preocupó también fue que en los últimos meses había empezado a tener pitidos fuertes en mis oídos. Esto se le llama acúfenos, y puede llegar a ser bastante molesto. Así que fui al otorrino a que me revisaran y hacerme las pruebas de audición.

La verdad es que iba algo preocupada a la prueba. Pero la doctora que me realizó la revisión estaba algo escéptica por mi edad, y al revisar el oído y ver que estaba todo en orden.

Si embargo, tras la primera prueba de pitidos me dieron un susto, yo que pensaba que había sacado mejor de lo que esperaba y ya pensaba que me iban a decir que no era nada... Pues me dijo que tenía un nivel de audición de persona mayor (me preguntó la edad, por si acaso). O sea, que tengo sordera, con pérdida de audición en los agudos. Y que era posible que necesitase audífonos. Pero que haríamos la prueba de comprensión primero.

La prueba de comprensión me preocupaba, porque además, claro está la haría en alemán. Pero parece ser que me apañé lo bastante bien. Aunque no conocía alguna de las palabras, yo repetía todo como un loro, y salió bien.

Así que me dijeron que de momento no necesitaré audífonos. Pero que tendré que seguir controlada.

Test de audición ¿Quieres saber si oyes bien?

Hablando en Twitter sobre mi sordera, Silvia de mihijonohabla.com me pasó este test. Por lo que se ve, es normal que el sistema auditivo se vaya degenerando y perdamos audición con la edad. Me comentó que igual no son muy precisas las orientaciones, que hoy día es más normal tener pérdidas de audición más joven...

Pero según este test online, yo tengo un nivel de audición de unos 50 años 😭 El sonido de 12.000 ya no lo escucho. Nada de nada.

¿Me cuentas qué edad tienes y a qué nivel dejas de oír en la prueba? 😅

También puede interesarte...

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.